Hola a todos, Tengo una duda para la compra de una bicicleta. Dentro de odas las opciones que tengo, me han surgido una zaphire 6.8 nueva con tiagra, y una zaphire 6.9 con 105, de segunda mano. El problema es que estoy hecho un lío. Además,para colmo, la 6.9 tiene platos 53-39 y, sinceramente, para el nulo nivel que tengo, no me veo haciendo una subida de un puerto al 7% de media con un 39 y mucho menos con un 53. ¿Qué opináis? Gracias
Buenas compañero, yo me pillaría la 6.9 porque creo que el 105 está a bastante distancia tanto mecánica como estética del tiagra y en cuatro días vas a querer tener las manetas con los cables por dentro. Yo tengo el 105 con compact y voy bien porque como dices tú, si no tienes nivel suficiente el 53-39 se queda largo pero también es cierto que con el 50-34 muchas veces no se que poner porque con el 34 pareces un molinillo y con el 50 llevas la cadena muy cruzada, eso ya lo debes valorar tú.
Busca algo con 50-34 y 11-28, es el desarrollo más polivalente para iniciarse. Luego más adelante puedes poner una piñonera más corta o un plato pequeño más grande.
Gracias por vuestras respuestas. No entiendo a qué te refieres con la cadena cruzada y eso que ya lo he leído muchas veces en este foro. La 6.9 lleva montado un 12-25. ¿Si quisiera cambiar de platos, y poner un compact, valdría sólo con cambiar los platos, o tendría que comprar la biela? ¿Tal vez lo recomendable es quitarle un piñón intermedio y montar uno con más dientes? ¿Conllevaría cambiar más cosas aparte del piñón? ¿Dónde podría encontrarlo, porque siempre veo la piñonera completa? Siento esta pregunta, pero son más de 800 páginas de material y no tengo mucho tiempo para leerlas todas y el buscador no me ha dado buenos resultados. Tengo estos: http://www.foromtb.com/showthread.php/369446-Shimano-105-de-53-39-a-compact -> No conozco la medida de la biela.
De ahi que una de mis opciones sea la zaphire 6.8 nueva, porque monta desarrollos menos exigentes, pero es cierto que cada vez se ven menos repuestos para el Tiagra.
Lo de la cadena cruzada quiere decir que lleves el plato grande (el de más a la derecha) y un piñón de los grandes (de los de más a la izquierda) y se cruza mucho y eso conlleva que la cadena también va muy estirada, no se si me he explicado. Por cierto, para cambiar a 50-34 desde 53-39 no te vale cambiar solo los platos, tienes que cambiar también la biela porque esta es diferente. Evidentemente con un 50-34 y 11-28 es mejor para empezar que un 53-39 y 12-25 porque abarcas más. Yo llevo 50-34 y 12-25, mezcla de los dos y lo veo más que suficiente. Mi consejo de poner el 105 es porque estéticamente el tiagra es de la vieja escuela shimano (cables por fuera) y a los dos días vas a querer cambiarlo y eso va a suponerte mucho más dinero.
Por cierto, hay bielas 50-34 en segunda mano que además puedes ofrecer cambio y no te supondría mucho dinero
La verdad que al principio no creo que sea capaz de mover un 50 (en caso de montar un compact) - 12. He hecho mucha MTB y, aunque el 99% ha sido por carretera (de ahí el cambio), no me veo capaz de meter desarrollos altos al principio. Supongo que luego, con entrenamiento, se irá subiendo, pero ahora mismo no. Pero vamos, que elija lo que elija, me tocaría gastarme una pasta; si tengo un tiagra, porque querré montarle ultegra o 105 y si tengo el 105, porque tendré que cambiar bielas... Qué decisión más ******.
Pues depende donde vivas el 25 puede ser suficiente o no. Con repechos fuertes, puertos prolongados o subiendo con viento de cara (a veces se suman varias circunstancias) no se queda corto el 28 si quieres llevar una cadencia adecuada y no tener que bajarte de la bici a descansar. Puede que lo metas poco, pero las pocas veces que te hacen falta compensa llevarlo. Y la verdad es que lo de los cables por fuera estéticamente es una cagad. Campagnolo desde que sacó el ergopower en el 92 ya venían por dentro, Shimano se ha demorado 20 añitos y todavía no está en toda la gama. http://www.tearsforgears.com/2009/12/ergopower-1992-in-italiano.html Realmente si moverás desarrollos más duros porque las ruedas lastran menos y la postura es más aerodinámica. Ten paciencia que seguro que consigues algo interesante de segunda mano.
Gracias 1000km, lo que pasa es que llevo buscando bicicleta 3 semanas y el verano se me va, que es cuando más tiempo tendré para salir. Por eso mi urgencia. Por cierto, una maravilla el Ergopower. Saluds.