Los técnicos de Urbanismo que están diseñando actualmente el carril bici en Zaragoza o bien no han viajado en su vida o bien quieren que sobre el papel quedemos como la ciudad más avanzada en el tema del carril bici. Pero no por ser los más originales van a hacer lo mejor. El planteamiento utilizado ha sido hacer carril bici, por lo general, de ocio, en la acera, creando innumerables conflictos ciclista-peatón. A ello no ha ayudado mucho la normativa, que es un cúmulo de vaguedades y despropósitos, aunque introducen algo muy positivo: calles de carril único son límite 30 y de preferencia ciclista. Sin embargo, cuando por fin se dan cuenta de que poniendo el carril bici en la acera crean un problema y lo mueven a la calzada, en vez de tomar la solución más sencilla que muchas veces es la mejor, optan por inventar el "carril croissant": Unos pivotes que delimitan un espacio (excesivo desde mi punto de vista para ser carril bici) sin señalizar de ninguna manera que es carril bici. A continuación para quien le interese como está el asunto os remito al blog de un fenómeno que suele hacer un seguimiento bastante bueno a este tema. Casi todas las últimas entradas hacen referencia a problemas del nuevo carril bici. Las fotos las he sacado de allí. Destruir Zaragoza Se dirá que por lo menos están haciendo algo. Sí, bueno, pero a veces es peor el remedio que la enfermedad.
Cuando empezaron a montar esos carriles bici con gomas clavadas en el asfalto me dio por pensar en positivo: 1. guay, es de asfalto y no la ****** verde que resbala... 2. ahora pondran unos palitos coloraos o algun tipo de señalizacion vertical... 3. estan a nivel de calle y asi los peatones no se meteran, no como en el resto... a la hora de verdad solo se cumple la opcion 1.... los coches aparcan (normal, no hay señal... ) y la gente se queda ahi para esperar cruzar por el medio la calle... me quedo con lo positivo de este tipo de carriles bici, ahora falta pulirles los defectos. salu2
Pues yo siendo de madrid veo con envidia a esos cruasans. Lo importante es que los pongan, luego ya veras como el ayuntamiento pone a un guardia poniendo multas a los coches (pa sacar algunos eurillos), y en cuanto se corra la voz de que multan si invades el carril bici ... los conductores obedeceran como corderitos.
Eso sería lo ideal, desde luego. Pero ya que lo hacen, ¿qué les cuesta señalizarlo? Es que así no hace falta ni la mala fe habitual para que se aparque en él; junto a la acera y sin señalización que lo prohiba ni indicativo alguno de que eso es un carril bici...
Me he jartado de reir con el fenómeno de Destruir Zaragoza. Ya lo tengo como favorito. Aquí en Madrid, se pondría las botas.
De todas maneras los otros carriles bici, construidos en la acera y con señalizacion dan la anchura justa ideal para que se pare el coche 'un momentico que aqui no molesta...' y como no nos da por llamar a los municipales y denunciar o hacer una sesion de trial sin en su capo... pues la peña sigue aparcando
Chabichu tiene razón. Si un carril bici como el de Vía Hispanidad que lleva años frente a la puerta de correos nunca ha sido respetado (no lo han hecho respetar) no creo que el ayuntamiento ponga a un guardia para velar por estos carriles. No conoces tú, que dices que pondrán un guardia, a este ayuntamiento. Si le dice el Ayto. de Zaragoza a la Local que se ponga a vigilar los carriles bici, la local le monta una huelga de multas, y le deja las arcas vacías. Ya lo hicieron y desde entonces en el ayuntamiento no se atreven con ellos... A lo que iba, en ese carril bici, siempre que he pasado, aparcados varios coches, furgos,etc. La última vez la semana pasada, tres coches aparcados en un carrilbici-acera. Pues pasará lo mismo con este tipo de carriles si no los señalizan y ponen medidas correctas. Recomiendo a todos el blog que recomienda chabichu en su blog, sobreasfalto – Ciclismo Urbano . En particular este post: La policia se pone las pilas en Chicago sobreasfalto – Ciclismo Urbano El que entienda inglés verá como en Chicago sí que se han puesto las pilas y han elaborado toda una normativa seria, con sus carriles bici en calzada, con normas de tráfico que protegen al ciclista, con la prohibición absoluta para los cocches de circular sobre carril bici (o multazo). El video esá genial y demuestra cómo se pueden hacer las cosas bien sin necesidad de poner croisants por cada calle (vamos, sin necesidad de hacerlas mal gastando el doble). Y por cierto, sí, Sylar, el autor de destruirzaragoza es un fenómeno.
Yo estoy con genteciclo, el carril bici es para pasear. Si quieres circular con la bici, usarla como medio de transporte, hay que hacerlo por la calle. Los conductores se creen los amos de la calle. Y además no respetan ni el propio carril bici. Hoy mismo iba yo por el carril bici del retiro a moratalaz y un coche se ha intentado saltar un semáforo en rojo. No ha podido porque otro ciclista estaba cruzando,pues le ha puesto una mala cara la zorra de la conductora, como si estorbase... y hace 3 o 4 días un ********** casi me atropella por intentar aparcar en una zona con dos carteles enormes de ¡¡¡prohibido aparcar!!!. Para llegar a esa zona hay que atravesar un carril bici por el que yo pasaba. Pues el muy cretino bajó y me dijo que le denunciase si quería, que los ciclistas eramos ****** y que manda huevos que construyesen un carril bici al lado de un colegio (cuando se hace para fomentar que los escolares vayan en bici al cole). En Madrid hay mucha gente que ojalá hubiera sido un aborto. Yo personalmente estoy ya harto. Porque no hay semana que no me ocurra algo en esta ciudad de ****** (MADRID). Ser ciclista es casi jugarse la vida aquí.
EL respeto por el carril bici en Barcelona es igual por lo que veo.... Si es un tramo pintado en la calzada, ahi aparcan coches en segunda fila.... esto esta seguro al 100% Si es un tramo pintado en la acera, pues bueno, hay mas peatones por el carril bici que por fuera.... eso si, no les asustes que te ponen a parir, y si vas por fuera porque el carril bici esta petao de gente, pues va un listo, te saca una foto y lo pone en el periodico como que los ciclistas son unos desgraciados que no usan el carril y ponen en peligro la sociedad.... Hace falta mas cultura...... EN GENERAL
A mi personalmente el carril bici no me gusta... quizas si fuera como en Holanda me encantaria... pero... la cuestion es si el camino a un trafico decente es el carril bici o no. Yo veo 2 problemas bastante graves y es que si una acera de 4 m. 160 es de carril bici y 80 cm de arbol... la gente va a caminar por el carril bici, es pura logica.... No se puede acabar con una acera para poner carril bici pq no satisfara ni a los peatones ni a los ciclistas. Y el otro que a los ciclistas nos amedrentan muchas veces con un claxon o poco mas, conozco demasiada gente que te dice, es que si voy por la calle me pitan... ***** pues que piten... Por otro lado, si no me equivoco, segun la ordenanza municipal de zaragoza si hay carril bici tienes que usarlo, asi que nos guste o no, tendriamos que ir por ahi igual que paramos en todos los semaforos... (suponiendo un estricto respeto a las ordenanzas municipales, cosa que me consta todos los de este foro teneis... ) Saludetes