Zona de los Caños

Tema en 'Zona Sur' iniciado por acosa, 9 Dic 2007.

1. acosa

acosa Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Este fin de año lo paso en la playa de Zahora, queria saber si me podeis decir alguna ruta por la zona. Conozco la de los acantilados, pero dirección Barbate no conozco ninguna.
    Gracias.

2. Cejik

Cejik Rodando voy/rodando vengo

Me Gusta recibidos:
    99

Visita esta pagina, tienes varias rutas por esa zona...

http://pirubike.iespana.es/

Busca en "Rutas en bici"...

Un saludo...

3. weikismeik

weikismeik Baneado

Me Gusta recibidos:
    1
    Si te interesa te puedo explicar una de unos 40 kms. por Los Caños, Vejer y Barbate. Es variadita: carriles, senderos de arena y piedras, subidas, bajadas,...

Lo que pasa es que no tengo mapas, pero con mis indicaciones seguro que no te pierdes.

4. acosa

acosa Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por las respuestas
    Si me lo explicas bien no hay problemas.
    Yo voy a estar exactamente en Zahora.
    Creo que hay senderos por una zona de pinares por los caños a barbate que no se si está habierta al paso.
    Gracias

5. weikismeik

weikismeik Baneado

Me Gusta recibidos:
    1
    Todos los senderos están abiertos para las bicis. Los que veas cerrados es para que no pasen vehículos a motor.

Bueno, te voy a proponer una ruta divertida y sin complicaciones, ya que si te metes por los senderitos te puedes perder, y aunque esto no es muy grande tampoco es plan de que pases más tiempo caminando por la arena que montado en la bici.

Ahí va mi propuesta:
    - Sales de Zahora por la carretera dirección a Conil. Después de pasar por delante de la pizzería La Farola hay una curva a la derecha, de la que sale un carril también a la derecha. Pues lo coges.
    - Tras 4 ó 5 kms. por un carril bacheado llegas a un cruce. Coges el camino de la derecha. Este camino tiene un trozo que han asfaltado hace poco. Pasarás por delante de la Venta Luis.
    - Llegas a una bifurcación, te sales de la parte asfaltada y coges el carril de la derecha. Sigues por ahí, cruzas una pista asfaltada, y luego coges el carril a la izquierda que va a El Palomar de la Breña, que es un hotelito con un palomar del siglo nosécuantos. Está señalizado.
    - Tras pasar El Palomar el carril se convierte en una trialerilla divertida. Luego tiene una subida, y llegas a un cruce. Tú sigue de frente.
    - El camino va junto a una alambrada (izquierda) y a la derecha hay un campo de cultivo. Luego pasa junto a unas casas, y al fondo hay una verja. Pues la cruzas, y solo pasarla coge a la derecha por un sendero entre la alambrada (a la derecha) y arbustos (a la izquierda).
    - Sigue este sendero pedregoso, hasta llegar a una zona donde un carril de gravilla lo atraviesa. Pues aquí das un giro de 180 grados, te vuelves hacia atrás y coges el sendero que está justo a la derecha, paralelo al que traías antes. Este es el Carril de Los Carrascales.
    - Empieza una bajada, ten cuidado que hay roderas, escaloncillos y demás.
    - Sigue siempre por este carril, pasa por una zona llana de arena, el carril luego se divide en dos (izquierdo de barro, derecho zahorra compacta) que se vuelven a unir, y después hay una bajada. Llegas a una zona extensa rodeada por casas.
    - Al final verás una pista asfaltada, pues la tomas en dirección izquierda. Luego el cruce a la derecha (hay una reja de las que ponen en el suelo). Y llegas de nuevo al carril que traías cuando venías de Zahora.
    - Pues coge de nuevo a la izquierda y sigue unos 2,5 kms. hasta la piñera, que es una parcela grande de forma rectangular donde ponen las piñas para que se sequen. Pues aquí tomas el carril de la derecha, que va junto a la piñera.
    - Sigues por ahí hasta la carretera Barbate-Los Caños. Coges la carretera hacia la izquierda, dirección Barbate.
    - A unos 300 metros a la derecha verás una zona de aparcamiento, pues te metes ahí y coges el sendero que va a la torre del Tajo. Siempre suele haber gente haciendo senderismo. Hay un mapita en un panel al principio del sendero. Hay dos senderos, coge el de la izquierda. Por aquí hay arena.
    - Llegarás a la Torre del Tajo y aquí tienes dos opciones:

1) Si te pones delante de la torre mirando hacia el mar, y coges hacia la derecha llegarás a Los Caños, teniendo en cuenta que el final es una bajada muy arenosa que tienes que hacer andando. Saldrás por la zona de la Pequeña Lulú. Luego tó palante y carretera hasta Zahora.

2) Si coges hacia la izquierda, tienes que ir todo recto (no te desvíes por donde has venido antes). Hay una bajada muy divertida con zonas de arena. Este es el sendero del acantilado. Llegarás hasta la playa de la Yerbabuena. Luego coges la carretera hacia la derecha e irás junto al puerto. Entras en Barbate. Sigue por la avenida principal, todo recto, y al llegar a la rotonda de la entrada del pueblo que está junto a la gasolinera Cepsa, coge la calle Juan Carlos I (a la izquierda de por donde has venido), es la que está a la izquierda al lado de la estación de autobuses. Al final de la calle sale un carril a la derecha. Pasas al lado de la casa de los forestales. Luego hay una recta y al fondo un cruce, coges a la izquierda. Si sigues por aquí llegas al punto por donde has pasado ya dos veces (el cruce de San Ambrosio). Puedes volver por aquí hasta Zahora, que ya conoces el camino, o tienes la opción que explico en el mensaje que he escrito más abajo.

6. magabe

magabe Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    103
    En las vacaciones de navidades espero salir por la zona si estas atento al for te avisare y podemos salir juntos. Conozco un poco la zona y ya he hecho muchas rutillas por alli hay buenos carriles con cuestecillas un poco de todo.

¿que dias piezas estar por alli?

7. bonehead

bonehead -

Me Gusta recibidos:
    5
    Parece buena ruta la de weikismeik, por cierto cuanto kms en total es la ruta?
    Saludos.

8. bonehead

bonehead -

Me Gusta recibidos:
    5
    Ups, es de 40 kms, ya la he visto

9. weikismeik

weikismeik Baneado

Me Gusta recibidos:
    1
    Pues no creo que llegue a los 40, a no ser que se baje de la torre del Tajo hasta Barbate, y se vuelva a Zahora por el carril de San Ambrosio. Ya que de Barbate al cruce de Mangueta hay unos 13 kms.

10. weikismeik

weikismeik Baneado

Me Gusta recibidos:
    1
    Para el que quiera más kilómetros, voy a hacer dos propuestas compatibles con la ruta anterior:

1) Subida a Vejer por la cuesta de La Oliva:
    - Donde dije que había que dar un giro de 180º, después del sendero tras El Palomar, pues no damos el giro y seguimos hacia delante. Cruzamos la pista de gravilla y seguimos por el senderito que va a dar de nuevo a esa misma pista.
    - Llegamos a la pista de gravilla, y la cogemos en dirección derecha.
    - A unos 50 metros hay un cruce, y sale un carril a la derecha, lo cogemos.
    - Llaneamos y bajamos. Vemos a la izquierda la cantera. Cuidadito con las roderas, ya que por aquí se baja a más de 50 km/h.
    - Llegamos a una curva cerrada de izquierda, y vemos justo en frente un carril de arena, lo cogemos.
    - Bajamos un poco y tomamos el carril de la derecha (el de la izquierda va a la cantera).
    - Pasamos por una cancela que siempre está abierta, y llegamos a otro carril, lo cogemos en dirección izquierda. Bajamos y pasamos junto a un arroyo.
    - Empieza lo bueno. Subir y subir. Llegamos a Vejer, pasamos por delante del campo de fútbol, luego vemos unos molinos a la derecha y seguimos.
    - Llegamos a un Stop con una plaza enfrente, y cogemos la calle de la derecha. Otro Stop y vamos a la izquierda.
    - En la rotonda cogemos dirección izquierda. Todo recto. Al final de la calle, al lado del supermercado Supersol, cogemos la cuesta de enfrente todo recto.
    - Esta es la carretera del Soldado. Seguimos por ella todo recto, se termina el asfalto y empieza una pista de zahorra, bajamos un poco y cuidadito con pasarse el cruce por donde vinimos.
    - En el cruce nos metemos a la izquierda (no ir ****** que suelen subir coches y no hay visibilidad, lo digo por experiencia), justo entrando en el cruce cogemos a la derecha hacia los aerogeneradores (por aquí bajamos anteriormente).
    - Llegamos arriba, nos metemos a la izquierda (por donde vinimos).
    - Y en la bifurcación, por donde subimos desde el Palomar, tomamos el camino de la derecha.
    - El resto ya está explicado.
    Esta variante supone unos 8 ó 9 kms. más.

2) Bajada por la antigua cuesta de Los Caños (perruna perruna):
    - Si hemos optado por bajar hasta Barbate desde la torre del Tajo, luego volvemos por el carril hasta San Ambrosio, como ya expliqué.
    - En el cruce de San Ambrosio (por donde antes pasamos), teniendo en cuenta que venimos ahora en dirección opuesta, cogemos la pista asfaltada de la izquierda, que va a la zona llamada El Jarillo.
    - Seguimos por ella hasta llegar a la carretera de Barbate-Los Caños.
    - Cogemos a la derecha dirección Los Caños.
    - Tras una recta, a la derecha hay una entrada para una zona de merenderos llamada Los Majales del Sol. Vemos en frente un carril, lo cogemos.
    - Seguimos ese carril siempre recto, y luego empieza la bajadita guay que llega a Los Caños (bueno, llega un poco antes, hay que coger la carretera a la derecha unos 100 metros). Llegamos a Los Caños y se coge a la derecha hacia Zahora.

Cuando hagáis todo esto os contaré como ir a la Torre de Meca, pero eso ya es otra historia.

11. txusm

txusm Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    582
    No estaría mal que alguien lo llevase al pedometer, así podemos verlo gráficamente los que no conocemos la zona.

12. navibel

navibel Radical Mtb

Me Gusta recibidos:
    154
    Strava:
    Tiene muy buena pinta la ruta. podiamos quedar los cañasbike para hacerla a finales de Enero.

13. weikismeik

weikismeik Baneado

Me Gusta recibidos:
    1
    Creo que Olvik sale con vosotros. Me comentó que quería hacer una rutilla por aquí, y yo le dije que os iba a preparar algo guay.

14. weikismeik

weikismeik Baneado

Me Gusta recibidos:
    1
    Esta es una ruta que ha hecho por esta zona el club Bikejerez:

http://www.gmap-pedometer.com/?r=286274

15. acosa

acosa Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por la ruta que me has explicado tan detallada.
    Espero poder contarte las experiencias de la ruta que la haré con mi hermano.
    Muchas gracias WEIKISMEIK.

Por cierto cuentanos la otra ruta, la de la torre de Meca que voy estar varios días.

16. txusm

txusm Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    582
    Muchas gracias.

Estaremos antentos a la ruta, ya me comentó Olvik en noviembre de hacer una ruta contigo, pero por diferentes circunstancias ha quedado pendiente.

Esperamos que en enero podamos llevarla a cabo.

Un saludo

17. weikismeik

weikismeik Baneado

Me Gusta recibidos:
    1
    A partir de la ruta inicial y sus variantes, te propongo otras dos variantes muy chulis:

A) SUBIDA A LA TORRE DE MECA Y AL MIRADOR.

Como váis a salir de Zahora, tenéis dos opciones:

1) Opción 1: subir la cuesta antigua de Los Caños (durita durita):
    - Se sale de Zahora por carretera hacia Los Caños. A la izquierda en lo alto del monte se ve la Torre y el cortafuego donde está el mirador, pa que digas: "mira tío, allí es donde vamos".
    - Se coge la carretera Los Caños-Barbate.
    - Antes de la segunda curva coges un carril que sale de frente a la izquierda de la carretera.
    - Sigues por ahí sin salirte del carril. La cosa se va poniendo chunguita: piedras y zonas de subida con arena.
    - Cuando llegues arriba, justo cuando empieza la bajada coges un carrilito que sale a la derecha.
    - A unos 50 metros coges un sendero a la derecha que tiene raíces de los pinos a la vista.
    - Sigues por este sendero. A unos 200 metros más o menos hay una bifurcación. Se coge a la izquierda. Si te equivocas y coges el de la derecha, no pasa ná porque te lleva a un radar, y tienes que bajar por el mismo sitio.
    - To palante. Hay bastante arena, así que es recomendable ir bordeando el camino en ciertas zonas ya que las ruedas se clavan.
    - Se atraviesa un cortafuego (por donde volverás luego) y se sigue por el senderito, que sigue teniendo bastante arena.
    - A 1 km más o menos está la Torre de Meca en la zona de la la izquierda.
    - Bueno, como desde la zona de la torre no se ve na de paisaje, vamos pal mirador.
    - A la torre has llegado por un senderito, pues justo detrás de la torre hay otro sendero arenoso más ancho. Pues lo coges. Hay mucha arena, y luego unos pedrolos como melones y raíces por fuera de la arena.
    - Llegas al cortafuego y en frente verás una vallita de madera, que es el mirador.
    - Si te pones de espaldas a la valla, verás que en el lado derecho del cortafuego hay un sendero. Pues coges por ahí para volver.
    - Llegas al sendero por donde antes subiste (que cruzaba el cortafuego) y bajas de nuevo por ahí.

2) Opción 2: desde los Majales del Sol.
    - En un mensaje anterior te expliqué como se iba desde San Ambrosio, pasando por Jarillo y cogiendo la carretera Barbate-Los Caños hacia los Majales.
    - Pues haces eso. Coges el carril de los Majales, y cuando llegues al final de una recta larguísima, que termina en subida, antes de comenzar la bajada hacia Los Caños verás a la izquierda el camino que comenté anteriormente.
    - Todo lo demás es como en la Opción 1.

B) SENDERO DEL CANUTO EN VEJER:
    - Si has subido a Vejer por la cuesta de La Oliva, como ya expliqué en un mensaje anterior, habrás salido del pueblo por la carretera del Soldado.
    - Cuando vayas bajando tienes que fijarte en un carril de zahorra que sale a la derecha, a 1 km más o menos, que empieza haciendo una eses: curva cerrada a derecha, luego a izquierda, y luego a derecha otra vez.
    - Es un carril que han arreglado hace poco y está en buen estado. Cuidado al bajar porque es estrecho, se baja rápido pero tiene curvas ciegas, y te puedes encotrar un vehículo subiendo de frente.
    - Se termina el carril junto a la valla de una casa, y enfrente comienza un sendero cubierto por matorrales. Comienza al canuto.
    - La bajada tiene el suelo en forma de U por la erosión de la lluvia. Cuidado con dejarse la cara en una rama.
    - Al final de la bajada por el canuto hay una curva a la derecha, y luego AQUI SI QUE TE ADVIERTO, te vas a encontrar una rama de un árbol a la altura del pecho, y lo malo está justo a la izquierda: un hueco que no se ve con la maleza, y si de pronto paras y te bajas a la izquierda te caes sobre las zarzas. Yo he sacado ya a un par de tíos de ahí. Mi consejo es que hagas esta parte andando, son unos metros hasta llegar al pozo.
    - Luego hay un pozo, se bordea por la izquierda y se sigue por el sendero.
    - Empieza un sendero con dos subidas algo técnicas.
    - Tras la segunda subida seguimos pegados a los matorrales de la izquierda y llegas a un carril, te vas a la izquierda.
    - Luego llegas a un carril perpendicular al que traes y te vas a la izquierda. Empieza una subida.
    - Llegas a una cuesta de hormigón (al inicio de la cuesta de hormigón hay una fuente por si quieres recargar bidones).
    - Aquí hay dos opciones, por si quieres volver a casa o no:

1) Opción "quiero irme ya pa casa":
    - En la cuesta de hormigón te vas a la derecha en bajada.
    - Luego empieza un carril de zahorra: bajada, llaneo y bajada.
    - En la segunda bajada ves una casa color rosa a la derecha, luego una curva a izquierda y después el cruce (por donde has pasado si has hecho la ruta del primer mensaje).
    - En el cruce coges a la derecha y llegas a la carretera de los Caños (a la izquierda está la pizzería la Farola).

2) Opción "toavía no estoy jarto y quiero más":
    - En la cuesta de hormigón te vas a la izquierda y subes.
    - Pasas por delante del Cortijo Buenavista.
    - Llegas al cruce (el que ya he comentado varias veces, por donde antes pasaste para ir a la zona de la cantera y luego subir a Vejer).
    - Te metes a la derecha subiendo hacia los aerogeneradores.
    - El resto ya lo he explicado, así que tú mismo.

18. aprendizglobero

aprendizglobero Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Eres un mákina Weikismeik. Soy el hermano de acosa, y las rutas estuvieron de **** madre. Las explicacines al pelo. No nos despistamos ni un poco. Las tres rutas que hicimos a cada cual más bonita. Aunque estoy acostumbrado a paisajes bonitos en Extremadura, donde vivo, los paisajes de costa son de otro mundo (como tira la tierra). No me atreví con Vejer, porque la vez que la subí en moto me impresionó la cuestita, pero luego vimos que habiamos estado al mismo nivel de altura en los aerogeneradores. Muchas gracias por las indindicaciones. Si haces alguna ruta por extremadura, aquí me tienes para lo que quieras.

19. aprendizglobero

aprendizglobero Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Para el que no conozca la zona, ahí os dejo unas fotillos

Adjuntos:

20. weikismeik

weikismeik Baneado

Me Gusta recibidos:
    1
    Me alegro de que os haya gustado.

Saludos y Feliz Año.