Para los de las dobles

Tema en 'Mecánica' iniciado por Txavi, 19 Feb 2007.

  1. Txavi

    Txavi Miembro Reconocido

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    Hola a todos, me acabo de comprar mi primera doble, y no se muy bien que clase de mantenimiento extra le debo hacer respecto a una rígida. (bieletas, rodamientos...). La bici en cuestión es esta.
     
  2. ejeKutor

    ejeKutor Made in El Pardo

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    Creo que con 'echar un ojo' y mantener limpios tanto las articulaciones como el amortiguador, es suficiente.

    Revisa las posibles holguras que puedan aparecer y mantén el correcto apriente de los tornillos de las articulaciones.
     
  3. davis

    davis Like water

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    Basicamente viene a ser el mantenimiento de cualquier articulación mecánica (dirección, pedalier..): estar pendiente de holguras, ruidos, engrasar DONDE HACE FALTA y sustituir las piezas desgastadas posiblemente antes de que se rompan.
    Concretamente con mantener limpias las articulaciones, NADA de aceite si tienes casquillos, limpiar y lubricar con aceite la barra del amortiguador, lo tienes controlado.
    Si eres de los que suelen hacer mantenimiento ordinario: cuando llevas la bici a revisión (o si haces mantenimiento en casa) para que desmonten pedalier, dirección etc. , le vendría bien un desmontaje general del basculante, para quitarle posible suciedad en las articulaciones y revisar que rodamientios/casquillos estén en orden y no se hayan desgastado.
    Ten presente que rodamientos/casquillos tienen también su vida útil y cada X000km hay que cambiarlos.
     
  4. Txavi

    Txavi Miembro Reconocido

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    O sea que con tener todo limpito y reluciente llega, ¿no? Gracias por responder.
     
  5. Venancio

    Venancio Miembro

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    Yo te recomendaría que la laves lo menos posible y menos con agua a presión de esa de las gasolineras, cuanto menos agua mejor y si la usas procura secar con aire a presión sobre todo en las articulaciones.

    Un saludo.
     

  6. raves

    raves Novato

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    Me encuriosea el ver que desaconsejais el lavar con agua a presión, pero luego aconsejais secar con aire a presion... si sigue habiendo un poco de sucioedad, la vas a meter para adentro igualmente... Lo mejor, en mi opinión, es utilizar un producto volátil (alcohol, gasolina, petróleo...) que disuelva la grasa, y luego dejar secar al aire, que no tarda mucho. Una vez seco, una de engrase y listo.

    Salud!
     
  7. Venancio

    Venancio Miembro

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    El problema no es el polvo o el barro, por que se entiende que lo as quitado con el agua a presión, si no el agua que se queda dentro entre el rodamiento y el asiento o en el interior del rodamiento, esto produce oxido y jode un montón.
    No se de nadie que cuando viene de rule con la bici hasta los topes de barro le de con petróleo o gasolina, lo lógico es agua, y encima no contamina.
    Yo entiendo lo del petróleo o la gasolina, para limpiar puntualmente alguna pieza que pueda estar con grasa muy reseca y se introduce la pieza en un bote y se le da con un pincel.
    Pero una bici entera con petróleo o gasolina.

    Un saludo.
     
  8. adribiker

    adribiker maestro biker

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    estoy deacuerdo con tigo:cuñao
     
  9. raves

    raves Novato

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    joe, la bici entera no, animal*!! ;) debería haber especificado rodamientos/ articulaciones, ya sean de bolas o de fricción. A parte de contaminante, sería un malgasto tonto de dinero. Y ademas, el barro seco pegado no se diluye mejor con nada que con agua.
    Si,con lo del agua tienes razon, pero tu sabes lo q sufre un rodamiento en el que constantementeun aun minúsculo grano de arena va rozando sus partes constantemente... imaginate una piedra en el zapato, o los pies mojados: con unos, un resfriado(como enfermedad, con resfriado no quiero decir que sea una tonteria); con la otra, de buenas a primeras una molestia (posible ruido en un rodamiento), y al final una llaga no te la quita nadie.
    Y otra cosa: con aire a presion, si queda algo de agua en las juntas, aunque sea poca, una parte entrará también en el rodamiento... (proceso más lento que con agua a presion, pero el mismo proceso en el fondo...)

    JEJE! cuántas veces habremos discutido sobre esto en el foro?? :p
    Bueno, un saludo! me voy a la cama ya,si no mañana no me levanta ni el tato...

    (*lo de animal, va de buen rollo,eh me ha salido el pensamiento asi, y asi lo he escrito jeje)
     
  10. Venancio

    Venancio Miembro

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    No te preocupes raves, mas o menos tenemos claro lo que ocurre con al agua, el barro y los rodamientos.

    Un saludo.
     
  11. davis

    davis Like water

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    En general si, luego no te olvides de las revisiones cuando le toque.
    Las dobles están hechas para ir en montaña, con lluvia y barro y en general aguantan el trato.
    Claro que un desmontaje general y limpieza después de cada salida "sucia" le vendría de **** madre para quitar agua, barro, etc. pero tampoco hay que pasarse.
    Con las revisiones periódicas se controla bien el asunto, si se sale a menudo por terrenos humedos, barro, lluvia se hacen revisiones más frecuentes y ya está.
    El lavado a presión aumenta el riesgo que se meta agua por las articulaciones, mejor una manguera normal y una esponja, pero tranquilo que lavando la bici con agua no encoje!
    Y no le eches aceite/grasa a saco por todos laos, si llevas casquillos en el basculante NO necesitan lubricante, lo desaconseja el mismo fabricante.
     

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