1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Para los de las dobles

Tema en 'Mecánica' iniciado por Txavi, 19 Feb 2007.

1. Txavi

Txavi Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, me acabo de comprar mi primera doble, y no se muy bien que clase de mantenimiento extra le debo hacer respecto a una rígida. (bieletas, rodamientos...). La bici en cuestión es esta.

2. ejeKutor

ejeKutor Made in El Pardo

Me Gusta recibidos:
    1
    Creo que con 'echar un ojo' y mantener limpios tanto las articulaciones como el amortiguador, es suficiente.

Revisa las posibles holguras que puedan aparecer y mantén el correcto apriente de los tornillos de las articulaciones.

3. davis

davis Like water

Me Gusta recibidos:
    0
    Basicamente viene a ser el mantenimiento de cualquier articulación mecánica (dirección, pedalier..): estar pendiente de holguras, ruidos, engrasar DONDE HACE FALTA y sustituir las piezas desgastadas posiblemente antes de que se rompan.
    Concretamente con mantener limpias las articulaciones, NADA de aceite si tienes casquillos, limpiar y lubricar con aceite la barra del amortiguador, lo tienes controlado.
    Si eres de los que suelen hacer mantenimiento ordinario: cuando llevas la bici a revisión (o si haces mantenimiento en casa) para que desmonten pedalier, dirección etc. , le vendría bien un desmontaje general del basculante, para quitarle posible suciedad en las articulaciones y revisar que rodamientios/casquillos estén en orden y no se hayan desgastado.
    Ten presente que rodamientos/casquillos tienen también su vida útil y cada X000km hay que cambiarlos.

4. Txavi

Txavi Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    O sea que con tener todo limpito y reluciente llega, ¿no? Gracias por responder.

5. Venancio

Venancio Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo te recomendaría que la laves lo menos posible y menos con agua a presión de esa de las gasolineras, cuanto menos agua mejor y si la usas procura secar con aire a presión sobre todo en las articulaciones.

Un saludo.

6. raves

raves Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Me encuriosea el ver que desaconsejais el lavar con agua a presión, pero luego aconsejais secar con aire a presion... si sigue habiendo un poco de sucioedad, la vas a meter para adentro igualmente... Lo mejor, en mi opinión, es utilizar un producto volátil (alcohol, gasolina, petróleo...) que disuelva la grasa, y luego dejar secar al aire, que no tarda mucho. Una vez seco, una de engrase y listo.

Salud!

7. Venancio

Venancio Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    El problema no es el polvo o el barro, por que se entiende que lo as quitado con el agua a presión, si no el agua que se queda dentro entre el rodamiento y el asiento o en el interior del rodamiento, esto produce oxido y jode un montón.
    No se de nadie que cuando viene de rule con la bici hasta los topes de barro le de con petróleo o gasolina, lo lógico es agua, y encima no contamina.
    Yo entiendo lo del petróleo o la gasolina, para limpiar puntualmente alguna pieza que pueda estar con grasa muy reseca y se introduce la pieza en un bote y se le da con un pincel.
    Pero una bici entera con petróleo o gasolina.

Un saludo.

8. adribiker

adribiker maestro biker

Me Gusta recibidos:
    0
    estoy deacuerdo con tigo:cuñao

9. raves

raves Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    joe, la bici entera no, animal*!! ;) debería haber especificado rodamientos/ articulaciones, ya sean de bolas o de fricción. A parte de contaminante, sería un malgasto tonto de dinero. Y ademas, el barro seco pegado no se diluye mejor con nada que con agua.
    Si,con lo del agua tienes razon, pero tu sabes lo q sufre un rodamiento en el que constantementeun aun minúsculo grano de arena va rozando sus partes constantemente... imaginate una piedra en el zapato, o los pies mojados: con unos, un resfriado(como enfermedad, con resfriado no quiero decir que sea una tonteria); con la otra, de buenas a primeras una molestia (posible ruido en un rodamiento), y al final una llaga no te la quita nadie.
    Y otra cosa: con aire a presion, si queda algo de agua en las juntas, aunque sea poca, una parte entrará también en el rodamiento... (proceso más lento que con agua a presion, pero el mismo proceso en el fondo...)

JEJE! cuántas veces habremos discutido sobre esto en el foro?? :p
    Bueno, un saludo! me voy a la cama ya,si no mañana no me levanta ni el tato...

(*lo de animal, va de buen rollo,eh me ha salido el pensamiento asi, y asi lo he escrito jeje)

10. Venancio

Venancio Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    No te preocupes raves, mas o menos tenemos claro lo que ocurre con al agua, el barro y los rodamientos.

Un saludo.

11. davis

davis Like water

Me Gusta recibidos:
    0
    En general si, luego no te olvides de las revisiones cuando le toque.
    Las dobles están hechas para ir en montaña, con lluvia y barro y en general aguantan el trato.
    Claro que un desmontaje general y limpieza después de cada salida "sucia" le vendría de **** madre para quitar agua, barro, etc. pero tampoco hay que pasarse.
    Con las revisiones periódicas se controla bien el asunto, si se sale a menudo por terrenos humedos, barro, lluvia se hacen revisiones más frecuentes y ya está.
    El lavado a presión aumenta el riesgo que se meta agua por las articulaciones, mejor una manguera normal y una esponja, pero tranquilo que lavando la bici con agua no encoje!
    Y no le eches aceite/grasa a saco por todos laos, si llevas casquillos en el basculante NO necesitan lubricante, lo desaconseja el mismo fabricante.

Compartir esta página