TUTORIAL...MANTENIMIENTO SUNTOUR EPICON...TRAS CASI 2 AÑOS DE USO!!!

Tema en 'Mecánica' iniciado por jjcds1980, 4 Abr 2014.

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  1. jjcds1980

    jjcds1980 Miembro Reconocido

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    Muy buenas.
    Pues nada, a peticion de algun forero del censo de horquillas suntour Epicon, voy a describir y aponer algunas fotos de la tardecita que pase haciendole el mantenimiento a mi horquilla
    Lo primero decir que no hay todas las fotos que quisiera pues se nos hizo tarde y tuvimos que aligerar...
    Lo segundo, avisar, mi horquilla es del 2010, con rebote y bloqueo al manillar, y he seguido basicamente el tutorial de otro forero para este modelo en concreto:
    http://www.foromtb.com/threads/tutorial-mantenimiento-a-suntour-epicon-2009.895623/

    Yo la compre nueva en 2012, y casi tiene ya dos años, sin mantenimiento alguno... asi es lo que me he encontrado.
    La horquilla funcionaba bien, pero ya me manchaba de grasa la barra derecha, donde va el mecanismo del bloqueo y el rebote.

    Aqui la susodicha:
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    Y aqui las manchas de grasa:
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    Lo primero de todo es lavar la bici y la horquilla bien, para trabajar sin miedo a llenar nada de barro o tierra.

    El material que he utilizado en todo el proceso:
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    -Herramientas basicas de MTB
    -Bomba de suspension rockshock
    -Jeringuilla, pequeña la verdad, mejor una mas grande. En cualquier farmacia la pillas
    -Aceite teflonado para cadenas, de la normal y corriente shimano
    -Aceite lubricante 10 w 40 de coche. Cepsa que me sobro del coche
    -Aceite para horquillas de moto SAE 10. Comprada en una tienda especializada de motos. 1l 10 euros
    -Grasa de montaje, para engrasar la direccion. La normal que se usa para montar componentes
    -Alcohol, para limpiar las piezas.

    Y como no, los retenes y aros lubricantes, en aplbikes los teneis:

    [​IMG]


    Empezaremos desmontando todo de la horquilla: cuentakilometros, freno (quitar el adaptador directamente con la pinza) y el bloqueo (con quitar los tornillos que lleva, uno allen en la tapa y otro dentro de estrella nos vale, no hace falta quitar el del cable).
    Quitamos la potencia y buala, la primera en la frente, en un año mirad la ****** que ha cogido la direccion y el tubo de la horquilla:

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    CASI NADA! Pero esto no es nada...

    Seguimos con el tema, y con el tutorial del otro forero....perooooo primero hay que quitar el dial del rebote: VA A PRESION!!!! Meted un destornillador plano en la ranurita entre el dial y la rosca y haced palanca sin miedo.

    Que no se nos olvide quitar la presion de aire! Yo he puesto la bomba y le he dado al mecanismo que saca el aire hasta dejarlo a cero.

    Despues aflojamos los tornillos a medias y martillazo para desencajarlos. Vereis que se hunden un pelin, entonces los desenroscamos del todo y tiramos de las botellas.

    Y buala, con las barras al aire nos encontramos esto:

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    Como podeis ver, la barra derecha esta desgastada, e incluso un pelin rayada! La mala vida que le he dado y la falta total de mantenimiento es lo que tiene!!!!!! En la parte inferior vemos las barritas finas que se unen a la botella en su parte inferior, hay es donde enroscan los tornillos. Se ven ya limpias, pero es que tampoco tenian apenas grasa o aceite, mala cosa.... donde habra ido a parar??? Pues seguro que es lo que he visto salir estos años barra arriba!

    El reten y la escobilla de ese mismo lado estan hechas un asco:
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    Hay agua a tupir (ha escurrido bastante botella abajo) y unos restos de grasa/tierra con muy mala pinta.... leccion aprendida!!!!! HAY QUE HACER EL MANTENIMIENTO!!!!!!

    Continuamos con el tutorial de nuestro compañero y desenroscamos sin mas problema el mecanismo del bloqueo:
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    Esta limpio, con algo de agua en la superficie...
    Lo limpio bien con alcohol y empleando en la parte de arriba la llave con la que lo he desenroscado y una 19 en la rosca que tiene abajo se desmonta con total facilidad el mecanismo del bloqueo (al intentarlo solo por arriba o cogiendo el tubo con la mano se me resbalaba!!!):

    [​IMG]

    Hay esta el mecanismo!
    Lo dejamos que escurra el aceite! y el del interior de la botella tambien!
    Esta como era de esperar hecho un asco, parece mas otra cosa (la imaginacion es libre) que aceite:

    A la derecha el aceite viejo. A la izquierda el nuevo:
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    tras limpiarlo bien todo con el alchol y sin que quede gota de este, viendo que las juntas toricas estan de pm, pues tomamos los 75ml de acite de suspension de moto y relleno el tubo donde va el mecanismo.
    mojo bien las toricas tmb en aceite y todo para dentro, enroscamos y comprobamos bien que va el bloqueo!!!
    Atencion!!! Este paso es IMPORTANTE!!!! Aseguraros bien de meter la cantidad de aceite correcta y que cuando metais el mecanismo no entre con aire o quede mucho aceite por encima del mecanismo!!!! Comprobad bien que bloquea correctamente!!!!
    Si todo esta bien pues enroscais todo y lo meteis a su barra (hechad un pelin de gras o acete a las roscas) y listo para otro año!

    El lado del aire lo desmonte desenroscando la tapa (donde veis la valvula) sin problema, y estaba la grasa bien, y todo muy seco ( no habia humedad), por lo que ni lo toque, volvi a poner bien la tapa y fuera.

    Ahora vamos a por las barras.
    Aqui ya no tengo fotos, porque se nos hacia tarde, pero vamos, que hice lo que indica en el otro tutorial y todo perfecto:

    Primero quitamos las escobillas y los retenes. Las escobillas salen de pm, los retenes haced palanca bien con un destornillador plano sin miedo, cuesta un pelin pero salen bien.
    He tenido que limpiar a conciencia la barra derecha que estaba de ****** hasta arriba, pero ha quedado finalmente bien.

    Ponemos las escobillas, las lubrico bien con el aceite teflonado y pasamos a empotrar los retenes.
    El derecho entra bien casi solo empujandolo con los dedos y un par de golpecillos al final para que quede bien enrasado.
    EL izquierdo le cuesta bastante, pero queda bien.
    Lubrico todo con aceite de teflon y nada mas!!!

    PAra terminar:

    con la horquilla bocarriba ponemos las botellas, vereis y notareis que deslizan de pm.
    Cuidado con ponerlas en su sitio, con el puente hacia delante ( yo lo hice al rebes JAJAJAJA)
    Al montar las barras vereis que no llegan los tornillos, pero no problem:
    Primero meteremos por los agujerros de los tornillos en las barras el aceite lubricante.
    Yo le he metido 10ml de SAE 10 40, del coche, sin mas.
    Ahora empujamos las barras hacia abajo sin miedo hasta que ya nos permita enroscar los tornillos.
    Enroscamos y fuera. En cuanto al rebote, yo lo puse y no iba....pero nada, lo quitais, el dial, y con una allen pequeña (la misma que vereis lleva el dial) la meteis y le dais una vuelta, porque parece que se habia quedado pillado.

    Y todo listo!
    Metemos presion, probamos todo y en perfecto orden!!!

    Ayer hice una ruta buena, dandole caña y va como el primer dia. Se nota la lubricacion de las barras, ha desaparecido un pelin de holgura que tenia, y el aceite se escucha trabajar en el dumper! Todo perfecto, ni una fuga ni nada. La noto como el primer dia, con una suavidad cojonuda!

    Cualquier duda no dudeis en preguntar!!!!
     
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