[Tutorial] Mantenimiento a Suntour Epicon 2009

Tema en 'Mecánica' iniciado por Krakkreel, 22 Jul 2012.

  1. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Hola!

    Aquí os dejo un tutorial con fotos sobre como cambiar aceite y retenes a una Epicon del 2009. No es mía, es de un amigo, pero la compró por recomendación mía y de paso le hago el mantenimiento.

    La tiene desde hace dos años y medio, y desde entonces no se le ha cambiado aceite, así que ya tocaba.


    Empezamos! Aquí la susodicha

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    Lo primero es quitar el mando remoto. Primero la tapa de la cápsula de éste, con una llave allen de las pequeñas (no recuerdo el número, entre 2 y 3)

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    Ahora aflojamos el tornillo que aprisiona el cable de acero

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    Y entonces solo queda quitar con un destornillador de cruz el sistema entero de bloqueo remoto

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    Así nos queda el bloqueo desnudo y a la vista. Ese dial lo giras y bloquea la horquilla, luego veremos un poco mejor como funciona. Como veréis, tiene algo de óxido, nada preocupante, pero tomad nota de los lavados a alta presión...

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    Ahora quitamos el aire a la cámara

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    Para esta operación es conveniente tener desmontada la horquilla de la bici, no obstante, no es imposible hacerlo sin quitar del cuadro, solo un poco más complicado. De todos modos, un caballete de taller sí es una gran ayuda, sea para montar la horquilla o la bici entera en el proceso.

    Ponemos la horquilla inclinada hacia arriba, porque vamos a desprender las botellas de las barras y nos pondría el suelo perdido de aceite que saldría de los tornillos de abajo al aflojarlos. Procedemos a aflojar ambos tornillos de la parte inferior (el dial del rebote habría que quitarlo, pero en esta horquilla no hay porque se le cayó en una salida y le puse uno provisional; luego en el montaje será sustituido por repuesto original)

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    Dejamos ambos tornillos a la mitad y los golpeamos con una maza de nilon. A veces puede resistirse a desprenderse las barras de las botellas, y sólo en un caso extremo, habría que recurrir a una martillo metálico, protegiendo con un cartón el tornillo y sin dar muy fuerte.

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    Con esto sacamos las botellas de las barras, las dejamos en algún recipiente para que vaya sudando el aceite del interior

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    Aquí tenemos las barras desmontadas, puede observarse el desgaste causado en una por la falta de lubricación y el retén ya muy dañado. No es grave, pero es obvio que pedía a gritos el cambio de retenes y guardapolvos.

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    Ahora toca desmontar la barra hidráulica (la del bloqueo y rebote) y sacarle el damper o cartucho hidráulico, ya que contiene el aceite que hay que cambiar. Puede sacarse en esta horquilla con una llave inglesa, pero también con una matraca y dado que encaje perfectamente. Puedes poner una bolsa de plástico del supermercado para no dejar ninguna marca.

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    Ahora sacamos el cartucho del aceite o damper. La barra estrecha del final es la que se une a la botella por el tornillo del control del rebote. Una pequeña llave allen gira dentro de esa barra, quitando agujeritos para que el aceite pase en el retorno o extensión de la horquilla más lentamente (menos rebote) o añadiendo agujeros para que el aceite permita regresar más rápida y bruscamente (más rebote)

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    Ahora quitamos la cabeza del damper (donde va el control de bloqueo) para dejar este al descubierto. Si se resiste, un truco es lavar por fuera bien el damper, y con unos guantes de goma (de lavar los platos, vamos) bien limpios con alcohol, sujetamos el damper mientras con la otra mano giramos con una llave la cabeza del sistema de bloqueo. Si alguien ayuda, mejor. En mi caso no se resistió nada.

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    Dejamos en un envase el dispositivo de bloqueo para que pierda aceite

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    Y ahora echamos todo el aceite del damper en otro recipiente

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    Comparad ahora el aceite usado con el nuevo que voy a ponerle. El anterior es 75ml (medidos con jeringa) de SAE 10w. Ahora voy a ponerle aceite de horquillas de moto Yamalube que es SAE 7.5w, es un poco más fluido, pero no habrá problemas con eso a un poco más que se cierre el rebote

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    Limpiamos el damper por fuera y dentro con alcohol (el de enfermería, normal). Nos aseguramos de que ha salido todo (siempre queda algo, pero cuanto menos, mejor) y cuando se seca el alcohol, le echamos el nuevo aceite. Paciencia y que caiga hasta la última gota de esos 75ml. Poner de más recortaría algo el recorrido de la horquilla, poner de menos, lo aumentaría pero podría hacer que no funcionase bien el bloqueo

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    Limpiamos el dispositivo del bloqueo con alcohol y lo insertamos. Ponemos algo de aceite en las juntas tóricas de goma para que deslicen bien. Si estuvieran desgastadas, podemos comprar nuevas en ferreterías industriales.

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    Observad el funcionamiento del bloqueo: cuando giramos el dial en abierto, este agujero permite pasar el aceite desde el fondo del damper a la parte superior. Cuando lo cerramos, no puede pasar impidiendo que la horquilla se encoja. Cuando se abre, pasa a la parte de arriba y luego ha de pasar por unos pequeños agujeros el aceite (de vuelta al fondo del damper), haciendo que la horquilla rebote más lento o rápido según la configuración que tenga en el control del rebote.

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    Ahora hundimos la barra inferior varias veces para asegurarnos de que pasa bien el aceite. Probamos que el bloqueo funcione bien, que sea firme (como en el caso de Suntour, en las Rock Shox no es firme el bloqueo, pero hemos de asegurarnos que lo hacen conforme a como fueron diseñadas)

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    Ahora toca dar un pequeño mantenimiento a la barra izquierda, la de la cámara de aire. La desmontamos con la llave inglesa, como la hidráulica. Al fondo podemos observar el pistón o émbolo que contiene y presiona el aire. Es conveniente que se lubrique de vez en cuando. Yo le pongo unos 5ml de valvulina, un aceite SAE 80w (muy denso) que se usa en las cajas de cambio de los coches. El motivo es porque si lo ponemos muy fino, no tardará en pasarse todo abajo y se resecará y desgastará la junta tórica de goma que da estanqueidad a la cámara. El aceite de valvulina cuesta mucho más de que se traspase. Con que hagamos 1 o 2 veces está operación al año (según los km que hagamos, unos 3 a 5k) es suficiente.

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    Tras cerrarla, le damos un poco de presión (unos 10 PSI) y probamos a ver si se hunde bien el émbolo de abajo. Puede que haga algún crack al volver a encajarse en su posición. Si tras ello, se hunde y regresa bien, todo perfecto.

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    Ahora toca el cambio de retenes. Usamos para ello un destornillador plano al que ponemos algo de cinta de vidrio para que no arañe el interior de las botellas. Los retenes son unas esponjitas, que se empapan de aceite y mantienen limpias de polvo y lubricadas de aceite las barras

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    Aquí está la esponjilla o retén, totalmente deformada y sucia. Tocaba cambiarla sin lugar a dudas

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    Y ahora hay que sacar los guardapolvos, que como su nombre indica, son la principal barrera para evitar que la suciedad deteriore las barras en su roce con las botellas. Tuve que quitar la cinta porque era imposible, si se tiene cuidado, no se ralla el interior de las botellas. A mi me salieron disparados como una lanzadera espacial xDD

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    Ahora limpiamos bien las botellas, sobre el zócalo de retenes y guardapolvos. Nos ayudamos para ello de alcohol, trapos, etc. Cuando esté limpia por dentro, podremos poner los retenes y guardapolvos nuevos.

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    Ahora ponemos las esponjitas o retenes, las untamos con aceite con teflón para la cadena para que ya lubriquen bien las barras.

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    Y ahora insertamos los guardapolvos. A mano no entran bien del todo, así que nos podemos ayudar con un tubo de plástico a medida para dejarlos perfectamente insertados. Obviamente, hará falta un mazazo bien dado al tubo aplicador para ello (o hasta 5)

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    Lubricamos también los guardapolvos con aceite y un poco por el interior de las botellas para que deslicen las barras bien al meterles. Al hacer esto hemos de asegurarnos de no pellizcar los labios de los guardapolvos. Ponemos ya con las botellas puestas otra vez la horquilla como al desmontarlas, y separando un poco las botellas de los émbolos, insertamos aceite. Yo le he puesto 15ml en cada botella de aceite de motor de coche SAE 5w, aunque si ponéis hasta 15w, no habrá problemas e incluso mejor (no tenía otro a mano, dentro de 6 meses le pondré el de mayor densidad).

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    Insertamos los tornillos, ponemos el dial del rebote y con la horquilla ya vertical, ponemos en los guardapolvos y barras un poco de aceite de cadena con teflón. Mejor usar para esto uno más fluido y limpio (para clima seco) que no denso y sucio (para clima húmedo). Esto es algo que conviene hacer antes o después de cada salida en la salida, da igual si haces 15km que 120km.

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    Comprobamos como se hunde y regresa la horquilla, probamos a ponerla lenta de rebote y rápida para ver como reacciona, la boqueamos, etc. En definitiva, probamos la horquilla que va correcta. Montamos el sistema de bloqueo remoto (justo al revés que en su desmontaje) y listos. Tenemos la horquilla lista para los siguientes 5000km o un año entero. Es conveniente cada 6 meses o 2500-3000km desmontar las botellas y cambiar el aceite que se puso en éstas. Si es un clima muy húmedo, con barro, habría que hacerlo cada 3 o 4 meses o 1500-2000km. Pero lo que el aceite del damper, sólo una vez al año o cada 5000km. El aceite de la cámara de aire es fácil comprobar como ésta sacando el aire y destapando a ver si aún tiene, pero con hacerlo a los 6 meses, es suficiente.

    Ahí la tenéis, pendiente de montarla en el cuadro y ponerle el cable del bloqueo remoto

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    Espero que os haya sido de ayuda y lo bastante claro. Tened en cuenta que cada horquilla es distinta, aunque son comunes en muchas cosas. Por ejemplo las Rock Shox vienen con unos candados herméticos que hay que quitarlos con unas pinzas especiales. Las Fox tienen unas bolitas en el dial del bloqueo pequeñísimas que hay que estar atento para no perderlas y ponerlas bien en su sitio. En fin, que hay que consultar manuales oficiales antes de meterse en algo así y tener a mano las herramientas necesarias para evitarnos daños, sustos y destrozos.

    Un saludo!
     
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    Última edición: 25 Jul 2012
  2. Kukala

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    dONDE HAS COMPRADO LOS RETENES Y GUARDAPOLVOS?????????
     
  3. Mr.Proper

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    Excelente post! Muchas gracias. Yo desmonte mi horquilla nada mas comprarla para cambiarla de recorrido y la verdad es que estas horquillas son muy faciles de trastear, almenos comparado con las horquillas de moto que he desmontado.
     
  4. yayo69

    yayo69 Miembro

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    gran tutorial si señor
     
  5. laracoe7

    laracoe7 Guerrilero en bici!!

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    cerca o lejos depende donde estes tu
    Pedazo de tutorial!!! me viene perfecto por que mi Epicon esta deseando una revision.Gracias
     

  6. Cubanito60

    Cubanito60 ESO ES ASIN

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    Muchisimas GRACIAS compañero!!!sequiré paso a paso tu tutorial.
     
  7. traven

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    Buena currada. Los guardapolvos percibo que son los originales, ¿o me equivoco? ¿Cuánto "cantan", y dónde?
    Saludos.
     
  8. jzteam

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    Vaya curro, si señor.
     
  9. jzteam

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    Por cierto, cuantos PSI le pones a esta horquilla ?
     
  10. jzteam

    jzteam Miembro

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    Lo pregunto, pues yo tengo una Raidon XL y no sé que presión ponerle para mis 76 Kilos de peso.
     
  11. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Los retenes, guardapolvos y otras piezas de repuesto las compré a Suntour France. Mirad en la web de suntour los distribuidores (dealers) y contactáis con Francia. El problema es que primero os dirán que España no es su zona, que habléis con el distribuidor de suntour españa (es BH) y tendréis que decirle que no os hacen ni **** caso y no sabéis a quien pedir ya. Yo tras llorarles los conseguí y se de otros usuarios que también, pero *****, hay que ver lo que cuesta (de tiempo, de dinero no es caro, unos 5€ el par de retenes y unos 10€ los sellos).

    Hicimos hace unos meses una petición masiva Enduro Fork Seals para que haga retenes y sellos para las suntour, y respondieron a algunos diciendo que lo llevan estudiando un tiempo, porque saben que tienen un buen mercado con las epicon, axon, raidon, etc. El problema es que la esponjita, como vísteis, es muuuuuy fina, y eso dificulta hacer un recambio de silicona como son los de EFS, pero confío en que para el año que viene empiecen a sacar repuestos.

    Ahora, si pedís a Francia, sería mejor para todos que sólo pida uno y lo haga para varios foreros. Por ejemplo pedís 10 pares de retenes para cada uno, y así al hacer un pedido conjunto os saldría más fácil de precio y suntour france lo puede ver más interesante que tener que mandar un par de retenes a cada uno en cada dirección.

    Yo pediría más espojillas, porque siendo tan estrechas, cada año hay que reemplazarlas. Los sellos o guardapolvos podéis aguantarlos un par de años o más, si cada 6 meses (o 3 si hacéis muchos km o por mucho barro) desmontáis las botellas de las barras, limpiáis bien retenes y sellos y engrasáis de nuevo.

    Sobre presiones, mi colega no sé cuanto pesa, como unos 70-75kg, y ahora le he puesto 80 psi, pero no sé si es su presión, me suena que sí, pero eso habrá que verlo ya montado en la bici. Para mi, es una horquilla que con un 20% de SAG funciona perfecta para todo, ya que es bastante progresiva.

    De aquí a unos meses sacaré un tutorial de tuneo de una RS Revelation dual-air y mantenimiento (cambio de aceite).

    Saludos!
     
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  12. Alejandro.Magno

    Alejandro.Magno Miembro Reconocido

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    Gran curro y muy bueno el aporte con fotografías detalladas de todo el proceso. Se agradece para todos los que hemos visto tutoriales (generales) pero no tan exhaustivo como este. Ahí tienes mi "me gusta" como forma de agradecimiento.
     
  13. vayarollo

    vayarollo Miembro Reconocido

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    fantastico tutorial Krakkeel, muchas gracias por el trabajo, te he puesto 5 estrellas, un saludo
     
  14. Ruben_HerreraMTB

    Ruben_HerreraMTB Miembro

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    hola Krakkreel tengo una preguntilla yo quiero aumentar mi horquilla epicon a 120, y la tengo desde hace un par de meses, es necesario que haga tod esto? o con que la engrase es suficiente? otra pregunta que grasa utilizo?
    Gracias y muy buen post enhorabuena ;)
     
  15. Orbea XC

    Orbea XC Miembro

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    Una preguntilla

    Yo tengo una RAIDON RLO (sin ajuste de rebote) de 2010, de aire y con bloqueo remoto. Ya pronto cumple los dos años de uso y no sé si conviene hacerle el mantenimiento ya o debería hacerlo cuando comience a fallar, porque por ahora va al pelo. Si tengo que hacerlo, es igualq ue el de la epicon o cambia algo?
     
  16. livetorideridetolive

    livetorideridetolive Miembro activo

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    Mu bueno si señor ,ya he buscado la manera de repararla en otros sitios sin fortuna.Pero mi pregunta es: donde **** has encontrado en recambio de esa epicon? los retenes,las toricas etc,etc.
     
  17. livetorideridetolive

    livetorideridetolive Miembro activo

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    Perdona no habia acabado de leerlo todo.Suntour france,pero aqui en españa tiene que haber algo.
     
  18. Orbea XC

    Orbea XC Miembro

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    Las toricas las puedes comprar en cualquier ferreteria, mientras que los retenes segun dice los ha comprado directamente a suntour francia
     
  19. uDelMDR

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    Muy buen tuto, gracias pq me viene de perla para la rígida que lleva una suntour.
     
  20. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Hay vídeos de como variar el recorrido de la horquilla. Tendrás que abrir la barra de la cámara por debajo. Si no se deja abrir, haz lo que digo en el tutorial: limpia bien la barra con alcohol, guantes de goma bien limpios con alcohol, amarras fuerte la barra y con la mano fuerte abres por donde va el muelle que hace contrafuerza a la cámara. Si te ayuda alguien a sostener la horquilla mientras tú abres, mejor, pero a lo mejor no es necesario y se abre sin hacer mucha fuerza.

    Sólo necesitarías quitar el aire, desmontar las botellas de las barras y tras cambiar el recorrido, poner aceite a las botellas al volver a montarlas. Aprovecha para limpiar los guardapolvos.

    Son parecidas, no sé exactamente el proceso de desmontaje, pero será bastante parecido a éste. Quitar las botellas de las barras no tiene historia en casi ninguna horquilla, son todas muy parecidas. Es algo que conviene hacer de 2 a 4 veces al año para limpiar bien los retenes y guardapolvos y cambiar aceite de las botellas.

    En tu caso, aparte de eso, cambiaría el aceite del damper, que ya debe estar bien sucio y degradado. Tranquilo, que no va a morir la horquilla por ello, es sólo que pierde algo de rendimiento. Es más importante limpiar, engrasar y sustituir periódicamente retenes y guardapolvos para que el desgaste no haga que en cinco años tenga holguras la horquilla. Yo que tú trataba de conseguir retenes y sellos nuevos en Suntour France y luego cuando los tengas a cambiar el aceite. El bloqueo remoto, si externamente es igual al del tutorial, debería desmontarse igual, y lo mismo el damper.

    Puedes mirar en la web de suntour un plano con el desmontaje de tu horquilla y compararlo al de ésta para ver en que pocas piezas cambia.

    Si no lo encuentras, avisa y lo busco, pero dime la referencia y año exacto de tu horquilla (ha de venir con un número de serie, por ejemplo la epicon del 2009 es SR9E**** o algo así).
     

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