Asalto al Teleno

Tema en 'Castilla y León' iniciado por calan, 13 Sep 2006.

  1. calan

    calan Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    5.269
    Me Gusta recibidos:
    640
    Ubicación:
    Ourense/Vigo/León
    Alguien ha intentado hacer una ruta por El Teleno? Yo he querido asaltar la susodicha este fin de semana y me llevé una sorpresa ingrata. Os comento:

    Antecedentes: Hace años que voy a un pueblín en la llanura a orillas del río Órbigo, en la zona de La Bañeza. Me encanta ver al oeste y en lontananza la montaña que da nombre a su sierra: el Teleno. Está situado en las coordenadas latitud Norte 42º 20,7’ y longitud Sur 6º 23,6’ y con una altura de 2183 metros.

    Se mantiene la nieve hasta bien avanzada la primavera y tiene unas puestas de sol impresionantes. A mi vista está a 42 km.

    Primera aproximación: en Semana Santa 2006, sin planificación alguna, me acerco por la carretera que va a Destriana y dejo el coche en Robledo de la Valduerna, y sigo en bicicleta hasta Tabuyo del Monte, ya a 981 mtos. de altitud, y prosigo tirando monte arriba, intentando mi primer asalto al Teleno. Me desvié ligeramente al sur de mi destino comenzando a subir al Sanguiñal (1720 mts.) y como la improvisación era considerable y además tarde de hora, proseguí acercándome a este alto con unas pistas muy majas y pendientes, disfrutando de lo lindo. Lo pasamos muy bien mi burra y yo, sobre todo en el descenso.

    Asalto definitivo: planificado con CompeGPS, el track que cuidadosamente había elaborado me acercaba a tan solo kilómetro y medio de la cima, quedando a una altitud de mil setecientos metros.
    Madrugón, desayuno fuerte y provisiones para la ruta, de esta forma comienzo el domingo 10 de septiembre mi nuevo y definitivo asalto.

    Monto la bike en el coche, llego a Tabuyo del Monte, lugar de inicio, me preparo y tiro “pa riba”. Comienzo genial, estaba entusiasmado. Pedaleo de forma constante por pistas con un desnivel del 5-6%. Mi Montaña estaba cada vez más cerca.

    Pero… que es lo que veo!!!! No me puedo creer, a 6,5 km del inicio me encuentro una alambrada de espinos y un cartel que reza “PROHIBIDO EL PASO. ZONA MILITAR. PELIGRO EXPLOSIONES”. Y esto??? Hummm. Ahora recuerdo, sí, en el 88 cuando la mili en artillería, estuve pegando pepinazos contra la Montaña, y claro está es una zona militarizada perteneciente a Defensa, y como lo que suelen “soltar” allí es material caducado, o muy próximo a ello, no toda la balística estalla, por lo que puedo si pisas “algo” te puede pasar como a los pobres de Serbia, Uganda, Zaire, … con las minas antipersonal o anticarros.

    Decido ir a lo largo de la alambrada y encuentro una entrada al recinto con el mismo mensaje y un cable de acero a modo de puerta. Me lo pienso dos veces, y decido proseguir rodeando la propiedad privada a ver si en algún momento deja de serlo y poder seguir ascendiendo. Después de varios intentos fallidos de subida, me encuentro con un quad al que le doy el alto para que me informe sobre la situación. “Con la bicicleta puedes pasar sin problemas, solo tienes que no desviarte del camino…”.
    Mientras hablaba con él y sus comentarios decidí a adentrarme y seguir mi odisea, sin embargo la coletilla final del “quadero” “…bajo tu responsabilidad.” me fundió.

    “Tengo dos hijas…, aparece un sargento de turno…, me llevan al cuartel de Astorga…, me interrogan…, aparece un funcionario de la Agencia Central…, un vuelo secreto, Guantánamo, … VA A SER QUE NO!!!, que me esperan para comer y no quiero llegar tarde, así que no entro, que una cosa es ir a por la fruta del sr. Paco y otra bien distinta entrar en una zona minada de Defensa.”

    Así que vuelvo atrás por donde vine “con el rabo entre las piernas” y visito Priaranza de la Valduerna y Tabuyo del Monte con su fuente del año 1700. Monto la bici en el coche y regreso a casa mucho antes de lo previsto, aunque a lo tonto recorró 32 km. , sólo 10 menos de lo planificado, pero por sitio distinto.

    Una vez relata la historia, quiero añadir que, aún tengo la espina clavada del Teleno y que, efectivamente, entrar no tiene peligro de explosión siempre que se sigan los distintos caminos, sobre todo donde se vean rodadas de los vehículos militares, y evidentemente en fin de semana, que por la semana hacen maniobras y se puede escapar algún pepino.

    Alguien ha subido sin tener que entrar en la zona militarizada? Por donde? Y otra cuestión es que te podría pasar si te echan el alto los militares. Aunque esta pregunta es una tontada y sirva de excusa para relataros mi historieta.

    Si bien ya estoy planificando una ruta que pase por el Alto del Sanguiñan, Alto de la Campana, pueblo de Pozos, Truchas y acabar en Tabuyo.
     

    Adjuntos:

  2. calan

    calan Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    5.269
    Me Gusta recibidos:
    640
    Ubicación:
    Ourense/Vigo/León
    Ahí van unas fotos del intento de Semana Santa.
     

    Adjuntos:

  3. calan

    calan Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    5.269
    Me Gusta recibidos:
    640
    Ubicación:
    Ourense/Vigo/León
    Y estas son las fotos de este fin de semana.
     

    Adjuntos:

  4. keimajomas

    keimajomas Miembro activo

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    1.746
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vigo
    Interesante cuestión. A ver si alguien nos saca de dudas. Por cierto que tengo algún amigo que también aduvo pegando barrigazos por ahí.
     
  5. BRECHAS

    BRECHAS Novato

    Registrado:
    5 May 2006
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola keimojas, yo tambien estuve en su momento en el teleno, lo mismo que tu, en las maniobras de la mily, espero que no se hayan cargado mucho, ya que es una pena lo que hacen con el, gastar munición contra el pobre monte, la unica vez que estuve incluso le plantarón fuego con el fuego amigo, es un sitio bonito lastima la utilildad que le dan, saludos y a conquistar más montes,
     

  6. BRECHAS

    BRECHAS Novato

    Registrado:
    5 May 2006
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    0
    perdon, pense que fuera keimojas el que fue al teleno, saludos al aventurero de CALAN,
     
  7. AGRO

    AGRO CESARGIANT

    Registrado:
    15 Ene 2005
    Mensajes:
    206
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    FERROL
    bonitas fotos, no hay nada como la CABRERA
    el padre de un amigo mio lo hizo pero a pie, se vino con nosotros un dia que fuimos hacer una ruta por el Morredero, creo que entro por la carretera que baja hacia Corporales desde el alto del Morredero, tiene los tracks , pero tengo dudas que se pueda hacer en bici.
    por cierto, esa zona militar sigue utilizandose ? yo he cazado ahi, habia agujeros que cabia un coche de los pepinazos, era toda una aventura andabas mas pendiente de oir los pepinos que de las perdices
     
  8. fonsoracing

    fonsoracing ;)

    Registrado:
    27 Dic 2005
    Mensajes:
    98
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo soy de ponferrada, y lo siguen utilizando para maniobras, aun asi podias haceros alguna ruta por el morredero, la aquiana etc, yo la verdad es que la gente con la que salgo nunca nos hemos planteado ir por alli por todo el follon ese,pero bueno igual cuando no hay maniobras se puede hacer algo por alli
    saludos
     
  9. calan

    calan Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    5.269
    Me Gusta recibidos:
    640
    Ubicación:
    Ourense/Vigo/León

    Puede ser una opción, desde el Morredero. La subida debe ser curiosa, si ya lo es por carretera como vimos en la Vuelta, no quiero imaginarme por caminos. Este año hice el Camino de Santiago, que pasa cerca, y bajamos desde la Cruz de Hierro hasta Molinaseca por el Camino auténtico, y qué bajada!!! (en 15 km bajas desde una altitud de 1500 metros hasta los 500 metros de Molinaseca).

    Otra opción tambien puede ser: desde el inicio de mi ruta y siguiendo el sendero Camino del Ciervo, desde Tabuyo hasta Pozos, pasando por el Alto del Sanguiñal y el Alto de la Campana. Una vez en Pozos, seguir hasta Truchas y continuar a Corporales, y una vez allí buscar una entrada para coronar el Teleno.

    Continuará....
     
  10. AGRO

    AGRO CESARGIANT

    Registrado:
    15 Ene 2005
    Mensajes:
    206
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    FERROL
    creo de despues de Corporales como a dos km hay señalizada una ruta a mano izquierda que lleva a una hermita o algo asi, viene en el libro de rutas del Bierzo, el lunes os la comento.
     
  11. kini

    kini Miembro

    Registrado:
    16 May 2006
    Mensajes:
    43
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pasado Corporales, pasas el pueblo de Pedrosa coges la carretera del morredeiro que va a Ponferrada y hay varios senderos para subir
     
  12. rafagas

    rafagas Rei Lagarto-Sr. do Courel

    Registrado:
    18 Feb 2005
    Mensajes:
    3.547
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Galiza
  13. sainzajump

    sainzajump Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2006
    Mensajes:
    6.136
    Me Gusta recibidos:
    369
    Ubicación:
    En bici . . .
    calan, yo subí desde Tabuyo hasta un alto y volví a bajar a tabuyo ,el teleno es un sitio que quiero subír, porque estuve viviendo en Astorga y era el monte que veía todos los días cuando me levantaba,jajajaj
     
  14. Tetaro

    Tetaro si lo se no salgo...

    Registrado:
    26 Oct 2006
    Mensajes:
    2.184
    Me Gusta recibidos:
    58
    Ubicación:
    Ourense
    que, una cosa...

    la bici esta chula, no la venderás, es una bh ¿no?

    sera del riego, sera
     
  15. Tetaro

    Tetaro si lo se no salgo...

    Registrado:
    26 Oct 2006
    Mensajes:
    2.184
    Me Gusta recibidos:
    58
    Ubicación:
    Ourense
    pues ahora que lo pienso, podiamos quedar todos y subir al Teleno.

    Ruta de un dia y tal...

    Ala poner fecha jejeje

    los embutidos los compramos en la zona, que tienen fama jejejej
     
  16. grim76

    grim76 Novato

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    0
    La madre que os pario, tais en todos los laos.

    Pues si Tetaro dice que hay que hacer quedada, pues se hace. JA JA JA.

    Si lo mejor pa ponerse en forma son las globeradas de Tetaro/Calan. JE JE JE

    Calan yo me apunto a ese plan la proxima vez que estemos en León.

    Y pa la siguiente te invito a recorrer el mazizo de Peña Ubiña
     
  17. sainzajump

    sainzajump Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2006
    Mensajes:
    6.136
    Me Gusta recibidos:
    369
    Ubicación:
    En bici . . .
    venga , kdd ya para subir al Teleno . . . ..

    tais en todos lados, jajajja

    verdad grim???
     
  18. calan

    calan Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    5.269
    Me Gusta recibidos:
    640
    Ubicación:
    Ourense/Vigo/León
    ****!!! si ahora se revive a los muertos; porque este post estaba enterrado ya.

    Pero si, este viernes o sábado de Semana Santa pienso hacer otra incursión, gracias a los tracks del amigo Isma, aunque ya se que la última parte no es ciclable, pero es que llegar al Vertice Geodésico, me pone.


    Isma, si lees ésto, pon una foto del Teleno, a ver si tiene nieve o no.

    SALud
     
  19. sainzajump

    sainzajump Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2006
    Mensajes:
    6.136
    Me Gusta recibidos:
    369
    Ubicación:
    En bici . . .
    arriba del teleno hay nieve seguro, la hay en manzaneda que está mucho más abajo . .. . .
     
  20. grim76

    grim76 Novato

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta mañana sali a correr por el pueblin de mis suegros y se veia perfectamente el Teleno.

    Calan, pon las ruedas de clavos que tienes nieve pa parar un tren.

    Una pena no estar esos días aquí con bici, claro. JE JE JE.

    P.D. Se recomienda perneras y manguitos, acompañados de coquilla calentadora.:risa:risa:risa
     

Compartir esta página