Para Pi y todos los fisioterapeutas de españa

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por ^^KaReN^^, 13 Jul 2004.

  1. ^^KaReN^^

    ^^KaReN^^ Miembro activo

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    1.203
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola!

    He leido en un post sobre un problema en la rodilla que decias que los fisios no estan capacitados "legalmente" para diagnosticar. Eso no es cierto, la legislación española permite al fisioterapeuta hacer su diagnóstico fisioterapeutico y esa es su función a parte de curar, prevenir....bla bla bla...con medios físicos.

    Lo que parece ser es que no está muy claro dentro del campo de la salud, ya que muchos fisios actuan bajo las directrices de un médico.

    El diagnostico consiste en:
    -Patologia. Lesión inicial (seria el diagnostico del medico)
    -Deficiencia. Exteriorización del estado patologico.
    -Discapacidades. Para realizar un movimiento.
    -Handicap. Constituye el resultado de esta situación.
    Todo esto con el ROMP-P (relato-observación-medición-planificación)

    Todo esto parece muy teorico, pero por algo en 2º hice una asignatura que se llamava evaluación y diagnóstico en fisioterapia no? Te hablo de un año. Estoy haciendo 3º.

    Un saludo!
     
  2. Pi

    Pi Novato

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    A tomar por culo, usea Turín
    Hola Karen!!
    Me alegro de conocer a una futura Fisio...

    A lo q me refería y como bien has dicho tú, s q nosotros podemos hacer un diagnóstico fisioterápico, pero éste siempre parte de un diagnóstico médico...

    Por desgracia nuestra figura esta subyugada a la del medico rehabilitador o al traumatólogo, yo sé perfectamente que estamos capacitados para valorar a un paciente, para eso estudiamos... pero el problema radica en que nosotros fisioterapeutas no podemos autorizar pruebas de diagnostico, y sin esas pruebas nuestro diagnóstico es incompleto.

    Yo te podría contar auténticas barbaridades que nos escriben los médicos en sus informes, y menos mal que traen resonancias, radiografias... por supuesto que si un paciente me llega con un problema yo voy a valorarlo desde la A a la Z, al fin y al cabo somos nosotros los que trabajamos cara a cara con la persona. La experiencia me hace a no fiarme de lo que me dice un médico sin antes ponerle yo las manos encima a esa persona (***** a sonado a portero de discoteca...), será defecto profesional, pero gracias a eso se aprende pero que muchísimo (OJO, ésto no quiere decir que los medicos se equivoquen siempre, a lo que me refiero s q te encuentras a gente con un diagnostico equivocado y la diferencia entre ayudar o fastidiar a una persona puede ser muy fina).

    Por último decir que tanto hablar de errores de los médicos...pues hasta yo tengo que reconocer que me he equivocado y lo importante es darse cuenta de ello y no tener una idea fija, para asi poder rectificar (que es verdad q es de sabios..) y sacar adelante ese problema y solucionarlo.
     
  3. ^^KaReN^^

    ^^KaReN^^ Miembro activo

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    1.203
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si en todo tienes razón, ya sabemos que los médicos abuelillos a todo dolor de hombro le dicen periartritis escapulohumeral. No por eso todos tienen que equivocarse.

    Entre los mismos fisios tambien hay disputas sobre los nuevos tratamientos de osteopatia de pubis, tratamiento del codo y sde.subescapular.

    La verdad que yo no tengo ni idea!! Espero encontrar trabajo cuando acabe!
     
  4. karlos

    karlos Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.494
    Me Gusta recibidos:
    1
    Oye, ya que hay por aqui una conversacion de fisioterapeutas, me gustaria comentar una cosa que me llama la atencion con respecto a la SS.

    Ya me ha ocurrido en mas de una ocasion, que tras haberme hecho un pequeño esguince en el tobillo, el medico de marras me pone un aparatoso vendaje y me indica reposo de 15 dias con la consiguiente baja laboral.

    Pero resulta que yendo a un fisio, despues de un masaje y corrientes salgo andando y a la segunda sesion estoy casi casi curado. ¡¡coñe!!, ¿y no podria hacer eso la SS y se ahorra una baja laboral?
     
  5. Newbie

    Newbie Novato

    Registrado:
    28 Ago 2005
    Mensajes:
    46
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Manresa (BCN)
    Saludos compañeros de profesion!
    Totalmente deacuerdo con vosotros en referencia al tema del diagnostico.
    En respuesta a Karlos.. desgraciadamente en la SS ahun hay ciertos "trogloditas" que no tienen ni la mas remota idea del trabajo que podemos llegar a realizar los fisioterapeutas.. Esperar que te toque un traumatologo como dios manda es lo único que a veces se puede hacer.. :S
     

  6. Arctos

    Arctos Miembro

    Registrado:
    30 Sep 2004
    Mensajes:
    721
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    En mi meca del mtb: La Noguera
    Yo de la SS he sacado la conclusión que mejor no ir por allí.las ultimas visitas por dolores articulares o musculares se resuelven con: - Tomese estos antinflamatorios durante 15 dias y si continua el dolor le envio al traumatologo. El trauma te vuelve a recetar más pastiilas y acaba diciendote que eso va a ser cronico. Ahora lo que hago es ir directamente al fisio y todo solucionado. El entiende mis problemas mi actividad fisica y sabe darme soluciones. Lo que mas me fastidia esque si alguna vez el fisio me ha dicho que necesitaria una eco, resonancia o lo que sea, al ir al medico a pedirle la prueba me dice que no me la hace.
    Karlos, tienes razón con lo del esguince. Yo antes me pasaba 2 semanas con leches varias y quedandome secuelas, ahora dos sesiones y a correr (literalemente).
    Siempre me he preguntado porque en la SS hay medicos expertos en adicciones, sobrepeso, enfermedades coronarias derivadas del sedentarismo, etc y por contra no hay medicos deportivos. Sera que en españa el deportee se practica desde el sofa.Salu2
     
  7. pacoxc

    pacoxc Novato

    Registrado:
    9 Oct 2004
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Problema, padezco de un dolor en el cuello desde ace dos semanas, los dos primeros dias me dolia a reventar, pero despues solo un poco, desapareció un par de dias pero volvio, solo es leve cuando inclino la cabeza hacia delante o hacia detras, ¿Si voy a visitar a mi fisio me lo quitara?????
     
  8. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Yo discrepo, si bien es cierto que hay muchos médicos que hacen lo que tu dices, también hay muy buenos médicos que te recetan o te hacen pruebas o lo que sea hasta que te encuentran el problema. Lo que pasa es lo de siempre (no tienes más que ver algun capitulo de la serie House en canal 4 para ver a lo que me refiero) ya que todo lo que vale dinero, procuran ahorrarselo. Claro que cuando vas a algún "médico" pagando es "normal" que quieran quedar bien, pero no creo que por eso lo hagan mejor que los de la SS.

    De todas formas, yo alucino con la cantidad de gente que va al fisio, tan mal estais?? yo no he ido a ningúno en mi vida y eso que le doy caña al deporte, bueno, tu ya lo sabes Arctos, que te voy a contar.

    Saludos
     
  9. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Los médicos no son muy responsables en este asunto. Tanto en la sanidad pública como en la privada hay buenos y malos profesionales. En algunos casos son incluso los mismos. La diferencia radica como bien han apuntado en temas económicos. Si la dolencia es muy leve desde el punto de vista de riesgo vital (y las lesiones deportivas lo suelen ser) en la SS no tienen mucho interés en gastarse mucho dinero en pruebas diagnósticas que agilicen el tratamiento y recuperación. Cosa que en una entidad privada no les importa tanto.

    Pues lo del fisio depende de la suerte y del dinero. Me explico: si tienes mala suerte y te lesionas como para necesitar tratamiento fisioterapeútico pues no hay más vueltas que darle. Y si tienes una pequeña lesión y tienes o prefieres pagar dinero por agilizarla, pues es muy corriente acudir a estos especialistas. Yo por ejemplo antes que no tenía un duro, me hacía un esguince (algo habitual si practicas deportes colectivos) y me tiraba 2-3 semanas de reposo y a volver a entrenar. Ahora si sé que me gasto 100€ y en vez de un mes viendo la tv, me lo tiro entrenando, pues prefiero pagar.

    Añado para finalizar un matiz. Al fisio no sólo deberíamos acudir cuando haya un problema. De vez en cuando ir a darse un homenaje con una sesión de estiramientos asistidos o masaje regenerador le va a venir de perlas a nuestros músculos para evitar futuras lesiones ;-)
     
  10. Newbie

    Newbie Novato

    Registrado:
    28 Ago 2005
    Mensajes:
    46
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Manresa (BCN)
    Desgraciadamente ahun hay muchos especialistas que no tienen el mismo trato si vas por SS o por consulta privada.. Por la SS nada, casi ni te miran (experiencia propia), y en cambio por consulta privada son los mas competentes del mundo.. Demasiado medico quemado y pastoso corre por ahi.. estad al loro pq son piligrosos. Respecto a lo comentado por Alexandros, completamente deacuerdo.
    Admas, hay que cambiar el chip de la gente.. los fisioterapeutas tbn hacemos prevencion de lesiones! No solo tratamientos rehabilitadores!
     
  11. Arctos

    Arctos Miembro

    Registrado:
    30 Sep 2004
    Mensajes:
    721
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    En mi meca del mtb: La Noguera
    Totalmente deacuerdo.
    Yo antes no me podia permitir el lujo de pagar una pasta importante por recuperar una dolencia que no afectaba a mi vida cuotidiana pero sí a mi vida deportiva. Total que me fastidiaba y ya esta.
    Ahora como me puedo permitir ir al fisio, pues considero muy bien invertidos todos los euros que pago porque me soluciona dolencias y demas. Alguna vez he ido para que me aconseje ejercicios, estiramientos o simplemente darme el homenaje el lunes despues de una media maratón de ir a que me de un repaso (pero bien entendido que os veo venir).
    Cuando algo funciona no me importa pagar, ya sea ropa de ir en bici, la comida o el fisio.

    Salu2
     
  12. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    No sólo te doy la razón sino que aprovecho tu última frase para lanzar una reflexión personal:

    Cuánto más ganarían en rendimiento y salud esos "locos" de los gramos si en vez de gastarse miles de euros en aligerar la bici o llevar los componentes de las marcas más de moda (marketing), los invirtieran en pruebas de esfuerzo, fisioterapia, entrenadores o buena alimentación. No entiendo la gente que se preocupa más de su máquina que de él mismo.
     
  13. juanpedal

    juanpedal ¿Señor? :)

    Registrado:
    3 May 2005
    Mensajes:
    1.720
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    por los montes de tenerife
    Ahí está. Llevan su máquina al mecánico a revisión por un simple ruidito y no van a un fisio por un simple tironcito. Aunque, claro está, y sin perjuicio para los fisios, es muy recomendable saber, tanto estirar convenientemente, como saber aplicarse automasajes (aunque algunos masajes haya de darlos un tercero).

    Mi coche está bien y le paso una revisión anual. ¿Por qué no voy a revisarme yo, como mínimo, una vez al año?. Al fin y al cabo, lo mecánico SÍ tiene repuesto.

    El problema radica en que, cuando somos jóvenes, y nuestra regeneración celular es óptima, nos sentimos inmortales y acabamos en la mayoría de las ocasiones haciendo el burro de mala manera.

    Retomando el tema inicial, tan importante es la figura del fisio como la del médico. Cada cual tiene su función y preparación específica. Tanto el médico como el fisioterapeuta son profesionales cuya atención es, aún estando sano, harto conveniente.

    Equivocarse es humano, no tiene que ver con la profesión, contexto en el que se nos exige a todos ser infalibles. Lo que ocurre es que, cuando un médico se equivoca, el resultado suele ser nefasto. Pero no por ello un error convierte a un médico en un mal médico, ni un error convierte a ninguna persona en un monstruo. Es, desafortunadamente, un error. Yo me guardaría mucho de encasillar a una serie de profesionales de una determinada manera (bien positiva, bien negativa) atendiendo a una serie de actuaciones por parte de algunos, ya fueran médicos, fisioterapeutas, informáticos, aparejadores o cualquier otra cosa.

    Un saludo.
     
  14. Betetera

    Betetera Miembro

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    501
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Iruña
    Totalmente de acuerdo contigo, juanpedal. Tan importante es el médico como el fisioterapeuta, ambos pueden ser buenos o malos y ambos se pueden equivocar. No querría parecer corporativista (de verdad que no lo soy), pero sé lo que es trabajar en la seguridad social como médico de familia con siete minutos y medio por paciente, y os aseguro que así no es fácil ser buen profesional. Esta fue la principal razón que me llevó a establecerme por mi cuenta. Ahora le puedo dedicar a un paciente más de una hora, gano menos, pero me siento infinitamente mejor. Y no me considero ahora mejor médico que antes, simplemente creo que es más difícil equivocarse cuando no tienes que andar mirando el reloj que cuando pasan los minutos y oyes que la sala de espera está a reventar.

    Y conste que soy una ferviente defensora de la sanidad pública.
     
  15. ocarmeno

    ocarmeno RE-Lanzao

    Registrado:
    1 Oct 2004
    Mensajes:
    6.173
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Parla
    Alexandros tiene toda la razón, gracias por tus consejos.
    Ayer mismo estuve en la SS, voy a la enfermera cada 15 dias por temas de dieta, la verdad es que me va bien. El caso es que le comente mi dolor de hombro (tengo tendiditis según me ha diagnosticado el fisio al que voy), y dolor de espalda débido a las maravillosas sillas ergonomicas que tenemos en el trabajo. Total que la comente que los antinflamatorios ya los tuve que dejar de tomar pq incluso con protector de estomago me jodieron vivo, entonces sopeso la idea de infiltrarme, se lo comento a la doctora, la doctora me examino y directamente me dijo que no, que me tomara relajantes musculares, ahora estoy que me medio duermo en el curro, pero es que sino pues estaria dolorido todo el dia. Resumiendo, vosotros creeis que una infiltración ayuda para una contractura de espalda? ¿y para una tendiditis en el hombro?.
     
  16. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Una infiltración es pan para hoy y hambre para mañana. Te "enmascara" la lesión temporalmente pero no aceleras la recuperación, sino que en algún caso incluso la puede agravar. A no ser un caso especial, no suele ser la mejor opción.

    Aunque a ver si ahora que contamos con una profesional de la sanidad en el foro, nos puede aconsejar :whistle.
     
  17. Betetera

    Betetera Miembro

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    501
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Iruña
    Nada que añadir a lo que ha dicho Alexandros ;-)
     
  18. ocarmeno

    ocarmeno RE-Lanzao

    Registrado:
    1 Oct 2004
    Mensajes:
    6.173
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Parla
    Gracias !!, pero si aconsejais Hielo para la zona con tendiditis, verdad??, y claro no montar en bici, eso es mas complicado, jiji!!!
     
  19. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Dimelo a mí que he pasado de "pro" a pitufo en mes y medio, jejejeje. Aunque esa pitufa alrededor del embalse de Peguerinos, bien mereció otro calificativo :badair .

    Cuídate y paciencia Oscar ;-)
     

Compartir esta página