Test Felt Virtue Two

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Arrixok, 22 Dic 2007.

  1. Arrixok

    Arrixok Miembro

    Registrado:
    6 Feb 2006
    Mensajes:
    679
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Beasain, Gipuzkoa
    Ya tenía ganas de probar una doble decentemente despues de leer tanto Doble VS Rigida... Y todabia más ganas de probar esta en particular porque es el modelo que más me tira de las dobles.



    La bici me la ha dejado Felt por medio de la tienda de bicis que suelo frecuentar (y donde he comprado mis dos ultimas bicis). Les comente a los de la tienda que estoy interesado en la bici y que habia oido que felt dejaba unidades de prueba y si sería posible acercar una. Se pusieron en contacto con los comerciales de felt y en menos de una semana me han traido una Virtue 2 del 2008 a estrenar. 10 puntos para Felt para empezar.


    Es la primera doble que tengo en mis manos y aunque me guste muchisimo bajar, siempre he sido muy exceptico respecto a las dobles. Y tampoco es que yo sea un escalador nato… con mis 83 kg y sin tener demasiado fondo no soy un maquina, pero se puede decir que tambien me gusta subir. Por eso me preocupan bastante el peso, rigidez etc.

    Nada más cogerla y levantarla la primera impresión es la de “jue pesa lo suyo”. Claro, comprada con mi orbea zenit, que anda sobre los 11 kg, esto es un “hierro” con sus casi 13 kilos. No os penseis que sea un maniatico del peso pero en rutas donde toca subir en sitios chungos con la bici al hombro esos kilos pueden hacer algo de daño. Tambien perjudica tener el amortiguador ahí estorbando para ponerte el cuadro en el hombro.

    La puesta a punto no se como sera en otras dobles pero en esta yo por lo menos no he cansado mucho: ajustar la presión a la recomendada por Felt en cuadro y a correr . Da dos opciones:

    1-Formula tipica de Presion en PSI = tu peso en libras * 0,8
    2-Unos 15 mm de SAG en el amortiguador.

    Me ha gustado mucho que aparte de para los tornillos de los basculantes también pone los pares de apriete para los tornillos de la potencia, manillar etc.


    La diferencia al subir no se puede negar. Cuando se va en carretera o terreno “suabe” la rigida es mucho más viva y reacciona mejor pero la virtue va francamente bien. Si vas sentado el propedal simplemente no hace falta, la bici va practicamente rigida y hasta en carretera se va muy a gusto. Además me parece que el 90% de la diferencia que hay de la doble a la rigida en estas condiciones es debido a los 2 kilos extra. Al pedalear de pie ya si que se nota una cierta oscilación pero no creo que sea por las tensiones que provoca la cadena sino al movimiento que tienes encima de la bici. Con esto quiero decir que el sistema equilink funciona como lo anuncian. Además con el propedal puesto se soluciona bastante el problema . Respecto a la rigidez, no tengo pegas. La geometria no cambia mucho de mi zenit, simplemente vas más alto.



    Una vez entramos en terreno jodio se empieza a disfrutar de las ventajas de la bici. En subidas pedregosas se tiene muchisima mejor traccion y nos vemos menos obligados a “quitar peso del sillin” y trabajar con las piernas para mantener la rueda trasera en contacto. No es que sea más divertido que con la rigida… es simplemente diferente. Te olvidas un poco de las irregularidades del terreno y vas más “a saco” mientras que con la rigida te peleas con cada piedra y buscas el punto optimo para pasar en cada instante. Y no hay tirones de cadena en absoluto (otro punto a favor del equilink).

    Y bueno para bajar no hay punto de comparación. Con la recon de 130 delante y otro tanto de recorrido atrás bajas rapido, suabe, con muchisima más seguridad y disfrutando.

    Conclusion: para andar subiendo como un loco pues como que no pero para un uso más de “subir sin mucha prisa y bajar agusto” es una gozada. Yo de momento me pongo a ahorrar y si el dia que pueda comprarmelo no he cambiado de idea, pa la saca. Está versión está muy bien de componentes en mi opinion aunque no sea “la creme de la creme”. La orquilla va de lujo, los frenos deore también. La unica “pega” es que yo prefiero tubeless y preferiria otras ruedas algo mejores.

    Detalles de la bici AQUI
     

    Adjuntos:

  2. jatumey

    jatumey Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Sep 2006
    Mensajes:
    9.865
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    Aragón
    Strava:
    Muchas gracias por tu análisis. Nos viene muy bien que nos comentes tus impresiones ya que algunos que vamos a dar el paso de cambiar a doble, seguimos teniendo dudas de si le vamos a sacar el partido deseado. Sobre todo ya que la inversión es importante.
    Repito, muchas gracias.
     
  3. enekosport

    enekosport Prophet rider

    Registrado:
    27 Jul 2007
    Mensajes:
    2.009
    Me Gusta recibidos:
    89
    Ubicación:
    Lazkao (Gipuzkoa)
    Hoy he salido con Arrixok a dar una vuelta por el monte.
    Yo iba con mi Orbea rigida y el ha idao con la Virtue. Cuesta arriba, como él ha dicho, se comporta de una manera increible para mi punto de vista. No se como funcionaran otras dobles, pero esta me ha parecido muy buena. En el llano tambien se veia que iba muy bien. No andaba "botando" con cada pedalada, iba muy firme. Y eso sin el propedal. Cuando accionaba el propedal la bici no se movía nada!!!

    Y cuesta bajo nada que decir. Como un tiro!!! jejeje.
    Tengo que agradecerle mucho que me haya dejado probarla durante unos cuantos kilometros. Yo antes nunca había rodado sobre una doble, esta era la primera vez. Ha sido una sensación indescriptible!! Comparada con mi rigida se notaba que absorvia todo tipo de irregularidades. He ido a proposito a pasar por encima de las piedras que mas sobresalían en el camino. Casi ni se notaban!! También he pegado algunos saltillos pequeños. Ahí si que he notado una gran diferencia respecto a mi rigida. Parecía que al aterrizar de un salto caias en un colchón!!

    En definitiva, una gran bici para todo tipo de terrenos. Sube muy bien, llanea estupendamente y baja de lujo!!! Que mas quieres.....

    Me ha quedado solucionada la duda que tenía respecto a las dobles. Hoy ha sido un gran día!!!

    Tendré que empezar a ahorrar e intentar vender mi rigida para poder traerme una doble como la Virtue o alguna similar.
     
  4. Lainus

    Lainus Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    538
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    LoSt
    Gracias por el analisis. Este es uno de los sistemas que, para mi, mas misterio tiene de los sistema que hay en el mercado.
     
  5. Malinglish

    Malinglish 5 & 29

    Registrado:
    16 Sep 2006
    Mensajes:
    2.707
    Me Gusta recibidos:
    685
    Ubicación:
    MadriZ
    Muy bueno el análisis y muy sencillo de entender. Gracias. A mi la virttue me gusta mucho de estética y en el festibike me contaron como funcionaba los de felt, está bien corroborarlo con una prueba así.
    Con respecto a las sensaciones de la doble, yo llevo ya un par de años, pero lo confirmo totalmente, mi primera salida con la doble fue una sensación espectacular.
     


  6. Lainus

    Lainus Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    538
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    LoSt
    Me llamo mas l'atención las sensaciones que recibi después de un año de ir con una doble, volver durante un dia, a un rigida, rarisimo.
     
  7. Arrixok

    Arrixok Miembro

    Registrado:
    6 Feb 2006
    Mensajes:
    679
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Beasain, Gipuzkoa
    Yo he hecho unos 50 km con la doble, ya veremos que siento la siguiente salida con la rigida jeje
     
  8. Arrixok

    Arrixok Miembro

    Registrado:
    6 Feb 2006
    Mensajes:
    679
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Beasain, Gipuzkoa
    Bueno al final ya la he pedido y me llegara la semana que viene :D Ademas me la dejan con bujes XTR y llantas 819 por el mismo precio asique... :rocker
     
  9. Arrixok

    Arrixok Miembro

    Registrado:
    6 Feb 2006
    Mensajes:
    679
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Beasain, Gipuzkoa
    La tengo en casaaaaaa :saltarin Ahora a esperar a que mejore el tiempo pa darle un buen estreno.
     

    Adjuntos:

  10. LOCO

    LOCO Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Dic 2005
    Mensajes:
    10.032
    Me Gusta recibidos:
    1.365
    Ubicación:
    COIN el mejor pueblo del mundo
    Enhorabuena,es una bici que me llamo mucho la atención desde el momento en que la vi.
     
  11. super1_kp

    super1_kp Baneado

    Registrado:
    17 Jul 2007
    Mensajes:
    990
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    SABADELL, TERRASA...ES EL CENTRO, NO LO OLVIDES!!
    es...una enduro...no?
     
  12. zurruletas

    zurruletas Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2007
    Mensajes:
    6.670
    Me Gusta recibidos:
    1.116
    En mi opinión creo que el sistema "equilink" de Felt junto al sistema "maestro" de Giant són las mejores.
     
  13. Arrixok

    Arrixok Miembro

    Registrado:
    6 Feb 2006
    Mensajes:
    679
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Beasain, Gipuzkoa
    Pues hay mucho esceptico que no piensa eso sobre el equilink... el que quiera probarla que se pase por aqui ;)

    No me gusta clasificar pero puestos a ello sería una "all mountain"
     
  14. AdrianMtb

    AdrianMtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2007
    Mensajes:
    3.200
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Gandia (Valencia)
    Una all mountain pero segun dices sube muy bien gracias al sistema equilink, no?


    Mi duda es si funcionara igual con el amortiguador radium que no lleva propedal...
     
  15. Arrixok

    Arrixok Miembro

    Registrado:
    6 Feb 2006
    Mensajes:
    679
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Beasain, Gipuzkoa

    El sistema está muy logrado y funciona como lo anuncian, a mi me encanto y por eso me lo he comprado. Pero también hay gente que dice que no le gusta. A continuacion te cuento porque hay gente que a lo mejor dice que no le gusta nada y otros que es buenisima.

    El mecanismo aisla muy bien la suspension de las tensiones de la cadena y deja que funcione libremente. Que la suspension haga su trabajo independiente de la tension de la cadena tiene la ventaja de que la tracción sea muy buena y que no haya tirones de cadena (cuando digo cosas como "no hay tirones" quiero decir que es inapreciable etc.). Peeero tiene la pequeña desventaja de que al pedalear de pie se tienda a botar más que con otros sistemas.

    Esto no es ningún fallo de la suspensión, es lo que haría la suspension perfectísima ideal donde la tension de la cadena y las inercias etc. no afectara en nada. Si la suspension es activa y se mueve el ciclista arriba y abajo, la suspension se mueve y punto.

    Otros sistemas tienden a utilizar la tension de la cadena al pedalear para "endurecer" o sujetar la suspension para que no se mueva. La ventaja más directa de esto es que al pedalear de pie la suspension no se mueve tanto pero se tiene la desventaja de que puede haber algo más de tiron de cadena y que la tracción no sea tan buena como se quisiera.


    Ahora respondiendo a tu pregunta: en la virtue el propedal es simplemente para cuando vayas por carretera o pistorra y quieras lebantarte de vez en cuando para pedalear de pie. Si vas sentado la suspension ni se nota que está ahí aunque vayas sin propedal. Si eres de los que les gusta darle un poco de caña de pie como he comentado a lo mejor te beneficias de un amortiguador con propedal. De lo contrario si eres más de ir sentadito no te hace falta para nada.

    Y para bajar con los 130 mm flipas :D
     
  16. jatumey

    jatumey Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Sep 2006
    Mensajes:
    9.865
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    Aragón
    Strava:
    Yo tengo el Manitou radium RL en la Cube y la verdad es que en abierto apenas se mueve (o yo no lo noto) y si bloqueas es una piedra (lo notas en el culo al momento). No dudo que el FOX RP23 sea más completo en cuanto ajustes a tu gusto pero a mí me sobra con el radium.
    Salu2
     
  17. AdrianMtb

    AdrianMtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2007
    Mensajes:
    3.200
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Gandia (Valencia)
    Sois un libro abierto.
    La verdad sq solo me levanto en curvas cerradas en puertos de montaña por carretera, lo tipico.

    Lo unico que no entiendo son los tirones de cadena, que efecto es este?, donde se nota?
     
  18. Arrixok

    Arrixok Miembro

    Registrado:
    6 Feb 2006
    Mensajes:
    679
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Beasain, Gipuzkoa
    De la misma forma que la tensión de la cadena actua sobre la suspensión, cuando la suspension se mueve puede afectar a la tensión de la cadena. Si está interacción es notable, pues ahi tienes el famoso tirón de cadena. Esto depende de la trayectoria de la rueda trasera etc.
     
  19. Arrixok

    Arrixok Miembro

    Registrado:
    6 Feb 2006
    Mensajes:
    679
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Beasain, Gipuzkoa
  20. enekosport

    enekosport Prophet rider

    Registrado:
    27 Jul 2007
    Mensajes:
    2.009
    Me Gusta recibidos:
    89
    Ubicación:
    Lazkao (Gipuzkoa)
    *****, la bici tiene solo una salida y ya empieza a crugir...

    Ese ruido me parece muy extraño. Parece como si hubiera que engrasar!!
     

Compartir esta página