Como ajustar frenos discos hidraulicos...

Tema en 'Mecánica' iniciado por edofm, 16 Ago 2004.

  1. edofm

    edofm Miembro

    Registrado:
    10 Jul 2004
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    mad-bcn
    :( :?: Hola, tengo unos frenos de disco Shimano Deore hidráulicos, y resulta que hoy, no me frenaban, lo hacian, pero muy poco, y no se a que puede ser debido. Hay alguna forma de apretar un freno de disco??

    o que se tiene q cambiar en este caso, las esponjas del freno de disco? el liquido que hay en las manetas del manillar??? :?:


    Gracias por vuestra ayuda.

    :?: :?: :?: :?:
     
  2. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    Bueno... en principio pueden ser dos cosas:

    a. Pastillas de Freno.
    b. Liquido hidraulico.

    Has notado cambio de tacto de la maneta? tiene mas recorrido la maneta? se te endurece el tacto cuando aprietas un par de veces? Entonces puede ser que tengas que sangrar de nuevo el circuito hidraulico. Cosa facil.

    Si no has notado cambio en el tacto, puede ser que se hayan contaminado las pastillas. Has manchado los discos con alguna sustancia grasa?

    Dame un poco mas de informacion sobre lo que le pasa, y quizas te pueda ser de mas ayuda.

    Espero que contestes. Si hay que sangrarlo (quitarle algunas posibles burbujas de aire al circuito hidraulico) te lo explico , que no es tan dificil (gracias Cawendiorr por la leccion magistral que me distes en su dia)

    1 saludo.

    PD: yo tambien tengo un deore (aparte de 2 xt).
     
  3. edofm

    edofm Miembro

    Registrado:
    10 Jul 2004
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    mad-bcn
    Hola The Kram.

    Me pasa lo que dices en un principio, ahora tengo mucho mas recorrido en las manetas, y a veces le da por endurecerse cuando le hago alguna frenada.

    Entonces imagino que es lo que me has dicho de sangrar el circuito hidraulico, pero hace un año que tengo la bici, y aun no he abierto esa capsulita q hay en los renos en el manillar!

    Si me puedes explicar como hacerlo, muchas gracias por tu ayuda.
     
  4. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    OK... ahora me pillas saliendo de casa (Feria en Malaga). Mañana me enrollo un poco. Ya veras que no es tan dificil.

    Hasta mañana.
     
  5. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    Bueno... aqui estoy.
    Te doy una breve explicacion sobre como sangrar los deore (si algun forero me ha de corregir, que no se corte :wink: ). Al final hay una foto que te puede ser util (coincide que HOY MISMO he sangrado el deore trasero, delante llevo XT)

    El "concepto" del sangrado: seria un cambio del liquido de freno para hacer salir todo el aire que haya podido colarse/crearse en el circuito de frenos.

    Lo primero son los preparativos, yo uso:

    - Llave fija del 8 (mejor si son de esas totalmente cerradas)
    - Tubito de plastico largo (que entre bien en la salida del hidraulico, el que tiene la tapita de goma en la pinza del freno).
    - Liquido SHIMANO (aceite mineral especial, segun ellos... no voy a entrar en polemicas)
    - Destornillador estrella
    - Bote de plastico vacio (para recoger el liquido)
    - Cinta aislante (para pegar el bote vacio al cuadro u horquilla)
    - Mucho papel (debes de evitar que el aceite toque disco o pastillas)

    El liquido shimano yo lo he visto tanto suelto, como en una cajita con instrucciones (no las sigas al pie de la letra, sino sigue las mias) con el tubito incorporado y unas bolsas de plastico para recoger el liquido (mejor un bote, como por ejemplo uno de alcohol vacio)

    Bueno, ahora los pasos:

    1. Asegurar la bici con algun soporte o contra superficie segura.
    2. Poner la maneta de freno TOTALMENTE horizontal
    3. colocar el tubito de plastico desde la pinza (en el agujerito que tiene la tapa de goma) hasta dentro del bote (el cual habremos colocado horizontalmente fijado a la bike)
    4. Abrir con cuidado la tapa de la maneta , y quitar la membrana de plastico.
    5. EMPIEZA LA FAENA:
    Habra que hacer salir toda burbuja de aire que se haya podido colarse. Para ello:

    - ABRIR llave de paso de la pinza 1/4 de vuelta y pulsar maneta HASTA EL FONDO Y SIN SOLTAR!!!
    - CERRAR llave de paso (SIN apretar) y soltar suavemente la maneta
    - ECHAR un poco de liquido SHIMANO en el deposito de la maneta

    Te daras cuenta que al apretar la maneta con la llave de paso abierta, saldra el liquido por el tubo hasta el bote. Al soltar la maneta (haz de hacerlo con la llave de paso CERRADA de nuevo) veras que el liquido del deposito de la maneta se "chupara" hasta la pinza.

    Cuando eches el liquido al deposito de la maneta, da golpecitos suaves para hacer desaparecer TODA POSIBLE burbujita de aire (no es plan que sea llevada hacia dentro)

    Tendras que hacer esta operacion hasta que observes que sale el liquido por el tubo platico (debe de ser transparente) de la pinza SIN NINGUNA BURBUJA DE AIRE. De vez en cuando da golpecitos por la maneta / manguitos / pinza para hacer que se desprendan las posibles butbujitas de aire.

    Es importante que la maneta SIEMPRE tenga liquido suficiente (sin burbujas), pues si se quedara vacio, chuparia aire hacia dentro.

    A mi no me hace falta repetir esta secuencia mas de 3 o 4 veces. Pero dependera del aire que haya.

    Si ya lo ves bien (SIN QUE SALGAN YA BURBUJA ALGUNA) deja la llave de paso de la pinza cerrada y cierra de nuevo la maneta:

    - Llena de liquido hasta arriba
    - Pon mucho papel alrededor del deposito y PON LA MEMBRANA. Se derramara liquido (por eso el papel), pero asi te aseguras que lo dejas lleno de todo.
    - Pon la tapa y atornillalo PERO SIN APRETAR

    NUNCA HAS DE APRETAR MUCHO NI LA LLEVE DE PASO DE LA PINZA NI DE LA TAPA DE LA MANETA.

    Aprieta la maneta unas podas veces, las primeras llegaras al final del recorrido, pero veras que se endurecera.

    Y YA ESTA !!!!!!!!!!!! 8)

    Para instalar unos frenos nuevos, seria lo MISMO, pero reepitiendo la secuencia que te he explicado muchas veces ( para llenar todo el circuito)

    UNA SUGERENCIA: el tubo de liquido SHIMANO, trae un pitorro. NO LO APRITES MUCHO en la rosca, que parte!!!!!!!!!

    Otra pregunta seria POR QUE ENTRA AIRE???????? Pues no lo se. Puede ser por volcar la bici, por sobrecalentamiento ... en fin , que eso no se porque pasa (soy de letras :mrgreen: ) pero imagino que el agujerito del deposito de la maneta (para evitar el vacio de la membrana) tiene que ver.

    Otra cosa: a mi me pasa que despues de el sangrado, en los primero usos, la maneta me "suda" un poco de liquido , no pasa nada, limpia despues bien.

    LIMPIA DESPUES DE LA OPERACION LOS DISCOS CON ALCOHOL, por si se hubieran mancahado de aceite (cosa fatal si toca despues la pastilla, tendrias que cambiarlas)

    Pues si tienes dudas, preguntame
     

    Adjuntos:


  6. Atreires

    Atreires Miembro

    Registrado:
    18 Ago 2004
    Mensajes:
    226
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Málaga
    Tío, eres un crack...

    Despés de leer la explicación me da cosa no tener unos discos para que los montemos en mi nueva máquina (mil gracias por todo... ya tú sabes)

    Ya disfrutaremos cuando nos pongamos con la mecánica....
     
  7. miguelitomtb

    miguelitomtb Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buena explicación The Kram pero dejame que te haga una sugerencia, cuando sangres los frenos te recomiendo que quites las ruedas y las pastillas de frenos, así te aseguras de que no las contaminas. Una vez sangrados y antes de apretar las manetas le pones las pastillas y las ruedas y listo.

    Un saludo
     
  8. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    HHEHHEHEHEHE.... si yo no derramo una gota :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

    Aunque es buena sugerencia.
     
  9. edofm

    edofm Miembro

    Registrado:
    10 Jul 2004
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    mad-bcn
    Gracias the kram, segui las instrucciones que me diste para sangrar el circuito, y perfecto, aunque antes de hacerlo, también me aconsejaron el sacar las pastillas para q no se contaminaran.
    Ahora van como el primer dia, y muy baratito, ya que en el taller se pasaban de precio.

    gracias :wink:
     
  10. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    Hombre... me alegro que te haya servido. Todos tenemos que aprender, yo tengo que agradecerselo a CAWENDIORR y a NEXUS... mis amigos bikerones, que fueron los que me introdujeron en el mundo de los hidraulicos.

    Saludos.
     
  11. ULTRAHÉROE

    ULTRAHÉROE Siempre el último

    Registrado:
    8 Jul 2004
    Mensajes:
    770
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Localización: Localización: Localización:
    ***** ke explicación más completa!!! Si yo cuando escribo más de 3 líneas ya tengo los dedos doloridos :mrgreen:

    Un saludo.
     
  12. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    ¿Y ahora alguien se atreve con unos Formula B4?
     
  13. Lucifer

    Lucifer Decelerador Radical

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    4.354
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Por debajo del Horizonte de Sucesos...
    Eso, eso... venga... Marchando una de Fórmula B4 ¿oído barra? :mrgreen:

    ****... Mi caja de herramientas va creciendo a velocidad de vértigo... :shock:
     
  14. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    Pues yo tambien tengo unos Formula B4 , pero estos sin estrenar -esperando venderlos-
    , y todo lo necesario para sangarlos... PERO NUNCA LO HE HECHO (ni siquiera he usado aun MIS formula).

    Conozco la teoria: Aqui el proceso creo que es mejor al reves: ABAJO - ARRIBA (es decir, desde la pinza a la maneta) . Los shimano tambien se pueden hacer en este sentido, pero seria adecuado tener el kit shimano para no derramar liquido.

    Para los formulas es necesario un par de tornillitos para meter y sacar el liquido (que esta vez es DOT 4, en vez de Mineral como el shimano). Hay que sacar el tornillo allen de 3 mm que hay tanto en la maneta como en la pinza, y enroscar ahi el conector (QUE A MI ME HAN REGALADO EN UNA TIENDA). A ese conector le metes un tubito que vaya hasta una jeringa. La jeringa de abajo la llenas de DOT, y la de arriba vacia:

    Enchufas 5sg DOT desde abajo, y chupas 3 sg desde la jeringa de arriba... hasta que NO veas salir burbujas.

    En teoria el sangrado formula es de lo mas facil Y LIMPIO. Ya os digo... en teoria, que aun no lo he hecho.

    ...

    OTRAS MARCAS: Creo (segun CAWENDIORR) , que los hope van igual que los shimano. Y tengo entendido que los HAYES son mas complicados (o dificiles) de sangrar.

    Saludos.
     
  15. cawendiorr

    cawendiorr Miembro

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    970
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    malaga/granada
    a ver, todos los frenos son iguales, asi que todos se pueden sangrar de la misma forma. lo que hay que buscar es la "anatomia" de la pinza y ponerla de forma que el aire (que tiende a subir) no se pueda quedar atrapado. con la maneta mas de lo mismo. habra que ponerla de forma que el plano que hacen los bordes del deposito queden horizontales y ya esta.
    los coches, las motos, todo se sangra igual. lo logico es de abajo a arriba, y asi te evitas kits de esos que son un sacadero de pasta. trapito y palante
     
  16. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    Um... ya, pero depende de la marca , hay formas de sangrado mas recomendables que otras. O no? :wink:
     
  17. carrile

    carrile forero muy observador

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    420
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    aki, pisha, en el zú
    :shock: :shock:

    ***** yo no sabia q los hope se podian sangrar como las motos y he liado una pulgandolos desde abajo hacia arriba de ole.

    gracias por las ideas, la proxima vez, sera mucho mas limpio y rápido. :wink:
     
  18. cawendiorr

    cawendiorr Miembro

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    970
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    malaga/granada
    que no kram, que todos funcionan igual, me refiero a los de circuito abierto.
    te imaginas un mecanico que se tuviera que tener estudiado cada uno de los coches porque sean diferentes a la hora de cambiar el liquido de frenos o el aceite del carter?
    simplemente, te comen el coco para que, primero, lo lleves al taller, y segundo, si no lo llevas al taller, que te gastes una pasta en kits.
     
  19. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    Que si hombre, solo digo, que cada uno lo haga como mas facil le sea...
    Y por ejemplo, los formulas (no hablo con seguridad porque aun no los he tocado nunca), por lo menos necesitas los conectores, si no..."ssshungo".

    El sistema (en circuito abierto) si va a ser siempre igual , claro. Pero habra algunas diferencias en el diseño de las piezas, que hagan que haya trucos para hacerlo mas facil. Asi "creo" que de abajo-arriba nunca habra problemas, pero en algun caso se hara dificil hacerlo Arriba- abajo (que es como mas me gusta) -formula por ejemplo -.

    No?
     
  20. cawendiorr

    cawendiorr Miembro

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    970
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    malaga/granada
    no, porque para eso funciona la bomba, mandando liquido de arriba a abajo, con lo cual, hacerlo en ese sentido es lo mas logico, asi se puede usar una "bomba purgadora" incorporada en el freno
     

Compartir esta página