Q-Rings....los probamos???

Tema en 'Material' iniciado por sammejor, 9 Ene 2008.

  1. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    5.568
    Me Gusta recibidos:
    1.247
    Ubicación:
    Málaga Town
    Strava:
    Pues nada señores, que debido al dolorcito cojonero de la rodilla izquierda y debido a mi gusto por la experimentación del nuevo material existente en el mercado me he decidido a adquirir los platos Q-Ring fabricados por Rotor.

    En principio la filosofía consiste en suavizar en cierta manera el punto muerto creado en las bielas en un determinado punto, pero no a eliminarlo como hace Rotor, ya que las bielas son las mismas que en la actualidad y solo cambian los platos y su forma, los cuales son como ovalos, pero no como aquellos biopace de shimano, que ponían su maximo punto de esfuerzo en un lugar erroneo, creando mas perjuicio que beneficio a las articulaciones.

    Antes de comprarlos (mañana se supone que me llegan desde Ciclos Aragón)me he empapado de toda la filosofia, tecnica y estudios independientes realizados sobre el material, llegando a ser bastantes convincentes los resultados, si bien esto no es aplicable a todos los ciclistas en general, aunque si a la gran mayoria.

    [​IMG]

    Entre toda la información encontrada destaco dos enlaces, uno de ellos de Foromtb, donde alguien realizó un estudio un tanto "casero" del producto, y posteriormente tenemos las explicaciones mas cientificas y logradas por parte de Rotor España. El otro documento es un estudio sobre Biomecanica, realizado por alguien que al parecer domina bastante el tema y que saca ciertas conclusiones que nos ayudan a comprender de mejor manera el comportamiento de este sistema.

    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=178604


    http://recursos.pnte.cfnavarra.es/~acebolla/downloads/pruebaqringsderotor.doc

    He pedido un 50-36 en vez del 34 que llevo ahora, y es que por todas las explicaciones y teorias leidas se supone que no va a costarme moverlo mucho mas a pesar de tener 2 dientes mas.

    Pues esto es todo y ya os daré mis impresiones una vez que experimente un poco mas con ellos. Y sobre todo a ver si el dolor de rodilla desaparece.

    P.D. En la pagina de Rotor http://www.rotorbike.com/ podreis encontrar un video ilustrativo y algo mas de información sobre el tema.
     
    • Útil Útil x 1
  2. FILETIN

    FILETIN Visionario del DOLORRR

    Registrado:
    20 Jul 2004
    Mensajes:
    5.178
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    PANBENDITO
    Yo los puse ayer por la tarde , tambien te comentare que tal van, demomento no e puesto el 36 , pero todo se andara, alomejor el 52/36??

    Un saludo
     
  3. txecon

    txecon Txetxu

    Registrado:
    8 Jun 2006
    Mensajes:
    4.449
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Bilbo, paseando la PRINCE!!
    pues casi que me atrevo a decirte que ese dolor de la rodilla desaparecera. a mi me paso lo mismo.
    lo que he notado con estos platos es que tambien es cierto eso de que entran a funcionar nuevos musculos por lo que el periodo de adaptacion sera un poco mas decisivo.
    si algun dia por lo que sea necesitas llevar el 34, lo podras hacer y con suerte ni te acordaras de esa ****** rodilla.

    bueno mi experiencia a sido esa pero con 52x40, ahora que me ire a compactar ya veremos.

    saludos
     
  4. fjse1966

    fjse1966 Miembro del Globeros Tim

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    4.966
    Me Gusta recibidos:
    1.040
    Ubicación:
    Lat. 40° 35' 50'' N Long. 3° 29' 46'' O
    Strava:
    Yo que vengo de las ruedas gordas, por insistencia de un amigo que los llevaba acabé montándolos sin mucha confianza por mi parte, todo hay que decirlo, dado que tenía siempre un pequeño dolorcito en la rodilla izda. que no era para dejar la bici pero si para joderte una salida > 50 kms. A los 15 dias aprox. de haberlos montados ya estaba pensando porque no lo habría hecho antes, llevo en la de montaña unos 7.500 kms. con ellos y cada dia estoy más contento, no me han vuelto a doler las rodillas nunca. Cuando compré la flaca ¿te imaginas en que invertí mi primera mejora a la misma verdad?, efectivamente unos maravillosos q-ring 50-36 los cuales me están dando las mismas alegrias que los de la gordita. En la web de rotor hablan de mejoras en el rendimiento y demás, yo eso no he notado nada, :saltarin pero el dolor de rodillas ha desaparecido por completo.
     
  5. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    5.568
    Me Gusta recibidos:
    1.247
    Ubicación:
    Málaga Town
    Strava:
    Con eso me basta, no busco andar el doble ni nada de eso, solo un poco de mas calidad y salud en mis articulaciones.
     


  6. CNR

    CNR Dr. Maligno del Carbono

    Registrado:
    14 Dic 2004
    Mensajes:
    976
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Las Tablas. Señor del Norte
    Mi rodilla izquierda, un poco tocada tras un accidente esquiando no ha vuelto a quejarse tras montar los Q.

    Además yo, en particular, recupero mejor los esfuerzon con ellos, la musculatura lo agradece.

    Saludos
     
  7. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    5.568
    Me Gusta recibidos:
    1.247
    Ubicación:
    Málaga Town
    Strava:
    Bueno pues ya los tengo en casa y montados. De momento los he puesto en la posición cuatro, ya que le yendo el pdf de Rotor habla de una mayor aceleración y busqueda de cadencia.

    He salido a probarlos, sin hacer nada extraordinario, y con las piernas bastante cargadas de la salida de ayer, así que no he podido esperimentar a fondo, eso toca mañana con 90 kms, pero si que he notado que el paso por el punto muerto si que suaviza bastante la carga en las rodillas, vamos que se nota. Y eso que yo soy un poco insensible pa ese tipo de cosas (rigidez y otras cosas de los materiales).

    Supongo que hasta que no lleve un mes con ellos no me habré adaptado del todo, así que os iré dando mis conclusiones poco a poco.
     
  8. ROTOR ESPAÑA

    ROTOR ESPAÑA Miembro activo

    Registrado:
    21 Sep 2006
    Mensajes:
    1.416
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Ajalvir
    Hola Sammejor

    Como orientación, para sacarle todo el partido a los platos, la fase de adaptación se ha de hacer en el punto 3. Este situa el momento de máximo esfuerzo en la zona media, que cubre a la gran mayoría de ciclistas.

    La ovalidad, para trabajar a la perfección, ha de coincidir en la medida de lo posible, con la zona donde entrega la fuerza el ciclista. Esto ya lo matizaremos más tarde, en función de tus sensaciones, pero el primer mes, es recomendable hacerlo en punto 3, para luego poder tener sensaciones nítidas de beneficio al cambiar de punto. Las fases en punto 3 de este primer mes, mas o menos son:

    La primera semana: notarás que te resulta más facil mover el desarrollo, no fuerces bajando piñones, mantente así y asimila esa facilidad de pedaleo en tus recorridos habituales.

    La segunda semana: las zonas de máxima ovalidad, implican el trabajo de la musculatura de manera uniforme, así músculos como el vasto interno o la zona externa del gemelo, cuya implicación en el pedaleo es menor, han de trabajar más de la cuenta, para ponerse al día con la demanda de fuerza y notarás agujetas y fatiga localizada solo en esos músculos, los demas (parte externa del cuadriceps y gemelos) notarás que a partir de las 3 horas se endurecen, dando la sensación de que está trabajando menos. El rendimiento muscular es bueno y la velocidad no baja, pero notas cierta reorganización y apoyo.

    La tercera semana: las fatigas localizadas continuan, así como la reorganización muscular, es necesaria cierta paciencia y seguir en punto 3.

    La cuarta semana: los músculos débiles han ganado tono y ya se equiparan a los fuertes, con lo que las fatigas van desapareciendo y los músculos cada vez toleran mejor la fatiga. Al pasar de las 4 horas, el músculo ya da muestras de tolerar mejor el esfuerzo.
    Vuelve a recuperarse al alegría en el pedaleo de la primera semana, que ya nos acompañará el resto del tiempo.

    A partir de este momento, la musculatura recupera mejor y es cuando empiezan a percibirse las reducciones en las molestias generales de rodilla.

    Tras esto, con una asimilación nítida del punto 3, es el momento de cambiar, por curiosidad o por necesidades del entorno que nos rodea.

    Pasar al 4 ayudará a mantener cadencias altas sostenidas y a la aceleración, pero restará cierta velocidad punta.

    Pasar al punto 2 restará aceleración, pero aportará "tranca" y capacidad para rodar a alta velocidad aplicando fuerza de forma constante, sin que se nos vayan las piernas.

    Por otro lado, el punto 4 situa la aplicación de fuerza un poco mas abajo en la biela, es decir, a nivel posicional en la bici, favorecerá a una persona que pedale con cierto adelanto de sillín o en la punta de este.

    El punto 2 es para personas que pedalean con bastante retraso de sillín y apoyan sobre el final de este, en las aletas, yendo sentados la mayor parte del tiempo y a cadencia mas baja. En este caso la llegada un poco superior de la máxima ovalidad es un beneficio.

    Estos cambios no son exajerados, son pequeños matices que te darán el plus de confort y adaptación que estás buscando.

    Estas son nuestras recomendaciones, por supuesto no es obligatorio seguirlas, pero te asegurarán sacarles todo el partido a tus platos.

    Los platos Q, aunque resulten mas fáciles de mover, no implica directamente que abuses del desarrollo. Seguro que con el 36 vas muy cómodo, pero para grandes desniveles puedes hechar en falta el 34, por eso lo empezamos a fabricar el año pasado.

    Si tienes mas dudas, por favor, contáctanos.

    Un saludo

    Rotor
     
    • Me Gusta Me Gusta x 7
    • Útil Útil x 2
  9. PerikoM

    PerikoM Globero peludo

    Registrado:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    7.147
    Me Gusta recibidos:
    1.114
    Ubicación:
    Murcia
    Para cuando unas imágenes de los Qring para Ultratorque? no he encontrado nada.
     
  10. DARKO

    DARKO Tatuando bestias

    Registrado:
    21 Ene 2006
    Mensajes:
    4.085
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Torrelavega (Cantabria)
    Sammejor, yo conozco a un forero que los lleva hace tiempo ( Koniek) por los problemas de rodilla que tenia y desde que usa el rottor cero problemas, es más me dijo en la marcha de Castro que sin estas bielas no podria montar en bici.
    Saludos
     
  11. chikelale

    chikelale Miembro activo

    Registrado:
    2 Jul 2006
    Mensajes:
    1.673
    Me Gusta recibidos:
    4
    hola una cosa, he encargado hace unos dias unos q ring 52-36 en compact. teneis disponible plato de 38?
    para compact? para unas bielas sram.
    de otro que desea cuidar sus rodillas.
     
  12. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    Este era mi caso. Antes llevaba un sillín Duopower completamente retrasado y tras probar la posición 3 me pase a la 2, con la que me quede más a gusto. Pero en mi caso mantenia siempre una cadencia bastante alta (más alta que la de mis compañeros de salida).

    Pero ahora, un biomecánico me ha cambiado completamente la posición, he vuelto a los sillines convencionales y lo llevo muy adelantado (plomada de 4cm). El cambio ha sido muy positivo, he ganado en comodidad, aerodinámica y en cadencia, por lo que voy muchisimo más rapido en llano. Pero subiendo empiezo bien, pero al final reviento (sobre todo con el plato pequeño, llevo triple de carretera), creo que me harto de ir a demasiada cadencia (unos 80rpm subiendo) y no voy comodo con menos. Había pensado en cambiar la regulación del plato pequeño (y quizás el mediano) para quitar cadencia y ganar fuerza, para lo que debería ir a la posición 1 ¿no? ¿no será una regulación demasiado extrema? ¿Que me recomendaís?

    P.d.: Ni que decir que estoy encantado con los Q-rings, para mi su mayor ventaja es que termino las salidas largas menos cansado y que recupero mejor el esfuerzo.
     
  13. JoseVicente

    JoseVicente Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2007
    Mensajes:
    430
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Oliva
    Tambien soy un usuario convencido de los Q-Rings desde hace 2 años.
    La unica pega que les veo,es que con ciertos cuadros- de pestaña de cambio delantero fija- son un poco problematicos de montar.
     
  14. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    5.568
    Me Gusta recibidos:
    1.247
    Ubicación:
    Málaga Town
    Strava:
    Gracias por vuestra atención y responder sobre el tema.

    Sobre lo del punto 3 pues eso haré, lo empezaré a usar para la adaptación y luego ya veremos.

    Lo que si os queria preguntar es que posición de plato podría ser conveniente usar para una carrera, donde se alternan llanos con repechos, recorrido de 80 kms y medias de 40kms/h, lo digo porque ese es el perfil medio de las carreras ciclomaster en andalucía, y este año probablemente compita.

    Gracias de nuevo y a ver que tal vamos.
     
  15. avixu

    avixu Novato

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    349
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola, que tal??

    alguien tiene experiencia de haber pasado de un rotor convencional (rsx05) de los primeros, que puse por "molestias" en las rodillas y una tendinitis en la rodilla izquierda, a unos q-rings??que tal lo llevan las rodillas??se resienten??

    mecanicamente me está dando algún que otro quebradero de cabeza mi rsx05 y me apetece pasar a q-rings, también por el tema del peso.

    gracias!!
     
  16. ROTOR ESPAÑA

    ROTOR ESPAÑA Miembro activo

    Registrado:
    21 Sep 2006
    Mensajes:
    1.416
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Ajalvir
    Hola PerikoM

    Estamos en ello, son relativamente nuevos y en breve pondremos las fotos en la web.
    Decirte que son negros, para que vayan acorde con la estética del grupo italiano.

    Un saludo

    Rotor
     
  17. ROTOR ESPAÑA

    ROTOR ESPAÑA Miembro activo

    Registrado:
    21 Sep 2006
    Mensajes:
    1.416
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Ajalvir
    En principio, no está prevista la fabricación del 38 para compact, salvo que Marianne Vos o alguno de nuestros equipos lo pida de forma expresa.

    UN saludo

    Rotor
     
  18. ROTOR ESPAÑA

    ROTOR ESPAÑA Miembro activo

    Registrado:
    21 Sep 2006
    Mensajes:
    1.416
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Ajalvir
     
  19. ROTOR ESPAÑA

    ROTOR ESPAÑA Miembro activo

    Registrado:
    21 Sep 2006
    Mensajes:
    1.416
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Ajalvir
    Por lo que cuentas, el punto 3 está en la media para lo que demandas, sin no son repechos de pendiente muy fuerte o un terreno muy rizado, también puedes usar el 4 para facilitar la aceleración, incluso en carreras mas bien llanas, el 2 sería el idela, para aprovechar toda la fuerza.

    Como ves son versátiles, pero tu postura en la bici, como hemos comentado a otros foreros, es la que mas va a definir el punto. El retraso o adelanto de sillín va a condiccionar la zona donde aplicas tu fuerza máxima y es allí donde ha de posicionarse la máxima ovalidad, definido ese punto, podrás saltar al alterior o al posterior, en función del recorrido de cada carrera, si quieres.

    Ahora tras la adaptación en el 3 puedes y debes, por curiosidad, mover los puntos, pasar al 4 y luego al 2, y someterlos al mismo recorrido (alguno con un poco de todo subida, bajada y llano) para ver como te sientes con cada uno de ellos.

    Te decimos lo mismo que a Zubi, contáctanos con cada duda que tengas hasta que vayas perfecto.

    Un saludo

    Rotor
     
  20. ROTOR ESPAÑA

    ROTOR ESPAÑA Miembro activo

    Registrado:
    21 Sep 2006
    Mensajes:
    1.416
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Ajalvir
    Salvo casos de lesiones muy severas de rodilla, la transición a los Q-Rings lleva unas 2-3 semanas, hasta que la musculatura se habitua progresivamente.
    Ejemplos claros los tiene con Ana burgos, que entrena con Rotor y compite con Q´s o del equipo Massi btt, que los entrenos de carretera los hacen con rotor y compiten con Q´s de mtb.

    Esperamos que el paso sea sencillo y sin complicaciones.

    Un saludo

    Rotor
     

Compartir esta página