Buenos días. He visto esta noticia en una revista: Shimano y Fox se han puesto de acuerdo para fabricar horquillas y bujes de 100mm de ancho, pues según ellos son más rígidos y más ligeros... Vale, esto de acuerdo en el conjunto horquilla buje. La flexión lateral será menor. Pero... ¿acaso quedan muchas horquillas que adolezcan de flexión lateral excesiva? Porque se viene un problema mucho mayor con este tipo de bujes que es el siguiente (y creo que he razonado bien): La rueda se ve comprometida a trabajar más. Me explico: Al reducir el ancho del buje, la distancia en perpendicular desde el ala del buje al ojal de la llanta se reduce, traduciéndose en una menor transferencia de momento por parte del radio con lo que para hacer el mismo trabajo que con un buje de 110mm tendrá que estar sometido a un momento mayor (más carga). Luego, si nos vamos a elasticidad y resistencia del radio tendremos que ver que aguante tal carga y no rompa antes, por lo que si queremos hacer las cosas bien y mantener nuestro coeficiente de seguridad, nuestro radio tendrá que soportar ese aumento de esfuerzo, con lo que habría que diseñar un radio más robusto y por tanto mas pesado EN LAS RUEDAS, DONDE MÁS SE NOTA. Si no atendemos a esto tendremos un conjunto de llantas más endeble y con mayor flexión... En caso de usar los mismos radios en bujes de 100mm estaríamos sometiendo unos radios diseñados para bujes de 110mm a un mayor esfuerzo. Por tanto, EL RIESGO DE QUE ROMPA ES MAYOR, COMPROMETIENDO LA SEGURIDAD DE LA LLANTA Y LA NUESTRA. Para mí, que venga el ingeniero de Shimano y Fox y me explique, porque la mínima diferencia de peso de un buje de 110 a 100mm y el aumento de rigidez, cuando ya la gran mayoría de horquillas entran dentro de los cánones aceptables no justifican UNA MAYOR SOBRECARGA EN LA LLANTA (en los radios), QUE A LA VEZ ES MENOS RÍGIDA Y MÁS SUSCEPTIBLE A FALLAR. Vamos, no le veo la ventaja por ningún lado. Quitas peso de un lugar que por radio de giro provoca menos inercia que los radios, que en este caso, o se ponen más o más gruesos, cuya contribución a la inercia de la rueda es mayor. No estoy en contra del avance, ESTOY EN CONTRA DE LAS TONTERÍAS DEL CONSUMISMO QUE NO SIRVEN PARA NADA Y QUE ADEMÁS SON UN ATRASO. Por favor, alguien que le vea alguna ventaja...
los bujes delanteros y horquillas actuales para quick release son de 100mm también...lo nuevo es lo del eje pasante de 15mm... los que son de 110mm de ancho son los bujes de eje pasante de 20mm por ejemplo..aqui puedes ver las especificaciones de los bujes 240s de DT Swiss, ponle atención al "built in width" http://www.foromtb.com/showthread.php?t=304246
Me remites a mí mismo... :S Bueno, de ser así, estos de Solo Bici escriben lo que les viene en gana. ¿Los bujes con QR de toda la vida qué ancho tienen? ¿110 o 100mm? Dicen que iban a sacar unos nuevos bujes de 100mm, a diferencia de los actuales de 110, pero claro, no ponen a qué tipo de eje se refieren...
los bujes de toda la vida para MTB con QR son 100mm adelante y 135mm atrás. los de eje pasante de 20mm son de 110mm de ancho...
Vale, pues un premio para mí y un premio para solo bici por su información. Igualmente pues se puede aplicar a los de 15-20mm...