Brico: mantenimiento fox 32 (cambio retenes y aceite)

Tema en 'Mecánica' iniciado por icom24, 4 May 2008.

  1. icom24

    icom24 toxo tronzador de radios

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    Hola, os dejo una pequeña guía ilustrada de como cambiar el aceite y los retenes de una fox 32 (float, talas...) Si algún guru de la mecánica ve algún fallo se agradecería que me corrija, pues es la versión 1.0 del tutorial.

    Herramienta necesaria para el trabajo a realizar:

    llaves allen de 1,5 y 2.
    llave fija o de tubo de 10mm.
    llave de tubo de 26mm o llave inglesa.
    martillo de teflón.
    destornillador plano ancho.
    tubo de pvc de 36mm de diámetro interior.
    jeringuilla gorda, en nuestro caso de 60ml.
    bomba de alta presión para amortiguadores y horquillas.

    Material necesario para el cambio de retenes y aceite:

    200ml de aceite de horquillas SAE 5w. (Atención! Fox usa SAE 7W de origen)
    Grasa de montaje de buena calidad.
    1 juego de retenes originales fox o los enduro fork seals.



    Comenzamos, foto del material encima de la mesa de trabajo.

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    Lo primero de todo, después de desmontar la horquilla de la bicicleta, claro está, es quitarle el aire con el botón de purgado de la bomba de alta presión! lo siguiente es desmontar el dial de rebote, que se suelta aflojando el tornillo con una llave allen 2.
    Continuamos soltando el dial de bloqueo, son 3 tornillos allen de 1,5 (ojo) no hace falta sacar los tornillos de la pieza, solo aflojarlos hasta que la cabeza del tornillo quede a rente con la pieza, tirar hacia arriba y ya debe salir. ATENCIÓN!!! dentro de la pieza del bloqueo hay tres bolas de acero minúsculas, mucho ojo con ellas, como se pierda alguna la liamos.

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    El siguiente paso es aflojar las tuercas de la parte inferior de la horquilla, con una llave fija o de tubo de 10mm. (de momento solo aflojar, no desmontar)

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    Lo siguiente es aflojar el cartucho de rebote y bloqueo, al que anteriormente le desmontamos los diales, esto se hace con una llave de tubo de 26, o en nuestro caso con la llave inglesa < mucho cuidado que es aluminio y se marca con nada. No va muy apretado, simplemente aproximado! Ojo, una vez fuera, el cartucho aun esta pillado por abajo por las tuercas que hemos aflojado en el paso anterior, tirar un poco para arriba (no hace falta sacarlo tanto como el la foto, solo un poco, es que no tengo una foto mejor) y preparar un bote para verter el aceite usado, inclinar la horquilla y dejar escurrir un poco.

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    El siguiente paso es soltar las barras, volvemos a darle la vuelta a la horquilla y sobre esas tuercas que aflojamos anteriormente con la llave de 10mm, con el martillo de teflón golpeamos hasta que se suelten y las tuercas toque con las bombonas.
    Una vez hecho esto, ya podemos quitar el cartucho de bloqueo y rebote, sera algo así:

    [​IMG]

    Ya podemos separar las barras de las bombonas, tirando sin miedo.

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    [​IMG]

    Una vez separadas las barras de las bombonas, toca limpiar bien todo de los restos de aceite y suciedad. Ahora, podemos pasar el siguiente paso, que es quitar los retenes, haciendo palanca con un destornillador plano, sin miedo (pero teniendo la precaución de no rascar la bombona con el destornillador), que están duros de co**nes!

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    Los retenes están fuera, no estaban mal del todo, con una limpieza hubiesen tirado un año mas...

    [​IMG]

    Ahora toca limpiar bien el alojamiento de los retenes, pillar las esponjas nuevas y colocarlas abajo del todo (si se desea se pueden lubricar las esponjas con el aceite antes de introducirlas en su sitio), pillar los retenes negros enduro fork seals y darle un poco de grasa en la parte exterior, la que va en contacto con las barras, para ayudarle a entrar mejor, la parte donde se ve el muelle es la que va para abajo, la que va en contacto con el aceite.

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    [​IMG]

    Lo siento, pero no hay fotos de la colocación de los retenes, a ver si para la próxima vez, estábamos muy liados, sorry!

    Para meter los retenes se puede ayudar uno de la llave de tubo de 26, para empujarlos hacia abajo, o sino con los dedos entra bien, lo siguiente es meter los guardapolvos azules, se les da un poco de grasa por la parte exterior, y con el tubo de diámetro 36mm interior y el martillo de teflón/nailon se les ayuda a entrar en su sitio, hasta que hagan tope con las bombonas, otra opción es meterlos en el congelador unos minutos, para que se contraigan y entren mejor. < esta opción no la probamos, nosotros utilizamos un tapón de la bombona de butano de toda la vida...
     
  2. hegoland

    hegoland Novato

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    Esos, ños enduro-forks-seals acostumbran a ser unos buenos kits de retenes.
    Buena faena.
    ¿Por cierto de que medida son? ¿32x42x7? o ¿algo así?
    Saludos
     
  3. icom24

    icom24 toxo tronzador de radios

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    Seguimos para bingo! toca meter las barras en su sitio, la mejor opción es darles un pelín de ese aceite sae 5 a los retenes por dentro y a las barras, ponerlas en su sitio y para adentro hasta el fondo.

    Menuda posturita, pero mi muñeca izquierda esta muy limitada de momento, y el cebrón del fotógrafo estaba a lo suyo, jejeje

    [​IMG]

    Una vez dentro la las barras, en el lado del dial azul, es decir, donde no va el cartucho de rebote y bloqueo tenemos que meter 30ml de aceite de horquillas 100% sintético SAE 5w. (aquí entra en acción esa pedazo de jeringuilla que hemos comprado ayer en la farmacia de guardia)

    [​IMG]

    Una vez terminado el proceso de meter aceite en la pata izquierda de la horquilla, empujamos un poco mas las barras hacia dentro hasta que nos salga el tornillo por el agujero de las bombonas, ponemos la arandela (plástica en las float, de aluminio en las talas) y la tuerca, la apretamos, no hace falta que os paséis apretando, hasta que se endurezca y después un cuarto de vuelta mas.

    [​IMG]
    [​IMG]

    A continuación metemos el cartucho de rebote en la barra izquierda, y lo apretamos, como en el paso anterior, en este lado la arandela es de plástico en los 2 modelos de horquillas.

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    [​IMG]


    Una vez apretado el cartucho de rebote y bloqueo, le damos la vuelta a la horquilla, esta vez toca meterle aceite a la barra izquierda, que lleva 160ml de aceite SAE 5w.

    [​IMG]

    Bueno, ya casi hemos terminado, toca apretar el cartucho de rebote a su barra, pero primero lo bombeamos un poco arriba y abajo para que se llene de aceite y comience a trabajar, 4 o 5 veces es suficiente para llenarlo completamente de aceite, lo siguiente es roscar el dial del cartucho a la botella, apretamos con la llave de tubo de 26mm o con la llave inglesa, o fija de 26mm hasta que notemos que no va mas, pero suave, y darle solo un pequeño toque a apretar, es aluminio!

    [​IMG]

    Ahora toca montar los controles/ruletas de bloqueo primero, y de rebote por último, tenemos que mover el dial de bloqueo en el sentido de las agujas del reloj hasta que haga tope, en ese momento el dial azul tiene que estar apuntando hacia la parte trasera de la bicicleta (las 6 en un reloj), si es así lo aproximamos, si no lo quitamos y ponemos en esa posición, mucho ojo con las bolas que hay dentro del dial y lo vamos apretando con la llave allen 1'5, poco a poco los 3 tornillos hasta que no tenga holguras, pero que se mueva libremente sin ir duro al desbloquear la horquilla (indicador apuntando a las 10-11 de un reloj)

    [​IMG]

    Después se monta el del rebote, ese no tiene fallo, se monta en la única posición que entra y se aprieta el tornillo que tiene con la llave allen 2

    [​IMG]

    Bueno chicos, ¿a sido difícil? a que no, pero en algún punto hemos tenido miedo de que la horquilla no volviese a funcionar en la vida, pues NO!
    Pero si aún queda lo mejor, probar que todo funciona bien, y si es afirmativo, que lo será, porque no hemos hecho nada raro, ni ninguna jaimitada, montar la horquilla en la bicicleta y salir a disfrutarla, dentro de un año tocará repetir la operación.

    [​IMG]

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    Agradecimientos a Megadavi77 por su ayuda y por poner el taller, y a Janarea por ser nuestro maestro mecánico.
     
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    Última edición: 13 Feb 2009
  4. icom24

    icom24 toxo tronzador de radios

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    *****, lo siento no he medido los retenes enduro fork seals, pero son mucho mas bajos que los fox, pues los fox son reten y guardapolvo en una sola pieza, mientras los enduro, el reten negro es para el aceite, y el azul es el guardapolvo.
     
  5. julipy

    julipy Globerpetator

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    Buen brico tios,os ha quedado muy bien,pues si que se ve fácil.
     

  6. Mosiguello

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    Donde las palmeras
    :eek:la2:eek:la2:eek:la2:eek:la2:eek:la2:eek:la2:eek:la2:eek:la2:eek:la2:eek:la2:eek:la2:eek:la2:eek:la2
    Muchas gracias campeón, ésta va a ir directamente a mis favoritos.
     
  7. maf1965

    maf1965 Visión XXX

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    Sin habla me quedado despues de ver el "peazo documento gráfico". Muy bueno, sois la leche!!!!
     
  8. bronson

    bronson Miembro Reconocido

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    Buen reporte pero el aceite que usa fox es de 7w. Es bueno engrasar levemente las bolitas del dial azul y las esponjitas empaparlas en aceite.
    Si los retenes se ven buenos y aunque pierdan un poquito de aceite, los pueden hacer duran un buen tiempo mas ajustandoles los resortes externo e internos en unos 4mm, para eso busquen la union, los desartornillan y cortan ( solo por el lado sin punta) lo he echo en un par de horquillas, quedan igual de suaves y con cero perdida. Si no pierden y el interior esta relativamente limpio no es necesario hacerles nada.
     
  9. icom24

    icom24 toxo tronzador de radios

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    Si, el aceite fox es SAE 7w, pero como es mas dificil de encontrar y con el 5w tambien funciona, lo único que el rebote es algo mas vivo al tener menos densidad el aceite.
    En cuanto a empapar las esponjas en aceite, da igual, con darle la vuelta a la horquilla ya se empapan solas, el tema de ajustar los retenes esta bien, me lo apunto. Gracias!
     
  10. txusm

    txusm Miembro Reconocido

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    Buen reportaje tomo nota para cuando me toque el mantenimiento en la fox 32 rlc.

    Un saludo
     
  11. vector4

    vector4 Miembro activo

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    Post así no tienen precio.

    Gracias
     
  12. epera

    epera Miembro

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    Muy interesante.

    Gracias !!
     
  13. epera

    epera Miembro

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    Hola,
    una duda, no hay que meterle aire a la bomobona izquierda una vez le has metido el aceite ??

    Saludos
     
  14. msxtr

    msxtr LedMan

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    A todas luces, perdido en Lleida
    Gran verdad, ojalá hubiese más post de estos :-D

    Saludos
     
  15. icom24

    icom24 toxo tronzador de radios

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    No, no hace falta todavía, lo mejor es meterle presión de aire justo al final, antes de montar los diales de bloqueo y rebote, así puedes probar la horquilla.
    Una vez montados los diales, montas la horquilla en la bicicleta y ajustas la presión de aire que necesites para tu peso y para conseguir el SAG deseado.

    Además si metes presión de aire te será mas difícil montar el cartucho de rebote y bloqueo, porque la horquilla estará mas alta, es mejor dar aire después de tener fijado a su bombona el cartucho.



    PD: Gracias a todos por vuestros comentarios.
     
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  16. epera

    epera Miembro

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    Hola, gracias por tu aclaracion.

    Saludos
     
  17. anemona

    anemona Miembro

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    ¡Muchas gracias por el trabajo!

    :aplauso2:aplauso2:aplauso2

    P.D. Supuestamente éste manual valdría para la Fox series 32 RLC ¿verdad?
     
  18. luish

    luish Miembro Reconocido

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    creo que nos servira a muchos.
    FELICIDADES por el post por el reportaje y por las explicaciones.
    GRACIAS
     
  19. icom24

    icom24 toxo tronzador de radios

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    Marin - Pontevedra
    Si, aunque el modelo de horquilla que hemos utilizado para el tutorial es una RL, la diferencia esta en la parte inferior de la barra del cartucho de rebote y bloqueo, en tu horquilla esta el dial de regulación de velocidad de compresión, hay que tener cuidado con el, puedes ver como lo hacen en este tutorial o bien en la web de fox, donde se ve un video del mantenimiento de una talas RLC
     
  20. anemona

    anemona Miembro

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    ¡¡Gracias nuevamente!!:clap:clap:clap
     

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