Brico: mantenimiento fox 32 (cambio retenes y aceite)

Tema en 'Mecánica' iniciado por icom24, 4 May 2008.

  1. trashorras

    trashorras Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    1.095
    Me Gusta recibidos:
    468
    Ubicación:
    Galicia
    Es que yo creo que es exactamente así, eso de los mantenimientos cada X horas y los precios de los materiales es un atraco.
    Aunque me dure para toda la vida de la horquilla no quiere decir que sea barato, pagar 30 euros por un litro me parece un atraco,igual estoy equivocado pero bueno...yo a mi moto le hecho un aceite buenísimo que no sale ni a la mitad de eso...
     
  2. tofolx3

    tofolx3 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2013
    Mensajes:
    2.426
    Me Gusta recibidos:
    413
    Ya... pero insisto, por 15 euros de ahorro por decir algo (que además te da para más de 20 cambios) yo no me arriesgo a poner otro aceite que no se si lubricará igual de bien. Todo esto viendo el estado de las barras de mi horquilla, que igual con otro aceite estarían igual, mejor o peor, quien sabe... pero si el fabricante recomienda este...

    Otra cosa es que únicamente tuviera función hidráulica, ahí ya puedes probar si te gusta más o menos el comportamiento de la horquilla con uno u otro aceite, pero a nivel de lubricación yo no me arriesgo.

    En cambio lo de cambiar el aceite del cartucho cada 125 horas que comenta el compañero pues bueno, como entiendo que lo peor que puede pasar es que por deterioro del aceite la función hidráulica de la horquilla pueda no funcionar del todo bien, pues no lo he cambiado de momento porqué funciona correctamente.

    Ya cada uno con su criterio, pero si has visto nunca el Fox Teflón fluid 5wt verás que es un aceite diferente, parece tener propiedades lubricantes superiores a otros aceites que yo he utilizado anteriormente.

    Un saludo
     
  3. trashorras

    trashorras Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    1.095
    Me Gusta recibidos:
    468
    Ubicación:
    Galicia
    El fabricante te recomienda el suyo claro...:D
    Pues eso es lo que te recomienda el fabricante también......
    Lo que no entiendo es que si es tan bueno para lubricar por qué en una barra lleva ese y en la otra el 20w .
    Bueno sea lo que sea sigue pareciéndome carísimo,igual soy yo un rata....:):)
     
  4. tofolx3

    tofolx3 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2013
    Mensajes:
    2.426
    Me Gusta recibidos:
    413
    Porque el 5wt es el mismo que lleva el cartucho GRIP, y como el posible excedente del cartucho lo expulsa a las botellas al igual que coge de las botellas el que le puede hacer falta, el aceite de lubricación y el del cartucho tienen que ser el mismo.

    La Grip lleva un cartucho abierto, puede expulsar o coger aceite de las botellas.

    Cada uno hace caso a las recomendaciones del fabricante según le parezca, puedo no hacerle caso a los intervalos, pero sí que lo hago en el uso de los aceites recomendados.

    Un saludo
     
    Última edición: 14 Feb 2024
  5. trashorras

    trashorras Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    1.095
    Me Gusta recibidos:
    468
    Ubicación:
    Galicia
    Ya,eso lo había leído, pero por qué no ponen ese mismo aceite en la otra barra??,en la otra lleva en 20w.
     
  6. tofolx3

    tofolx3 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2013
    Mensajes:
    2.426
    Me Gusta recibidos:
    413
    Pues porqué lubricará aún mejor però no sirve para función hidráulica.

    Un saludo
     
  7. tofolx3

    tofolx3 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2013
    Mensajes:
    2.426
    Me Gusta recibidos:
    413
    Ernesto, en esa horquilla se han montado esponjas "chinas"?

    La función de la esponja es acumular aceite que luego va soltando para lubricar los casquillos?

    O también deben de "abrazar" las barras para lubricarlas directamente?

    Todas estas preguntas vienen a cuento porqué acabo de hacer el cambio de aceites y esponja y estas últimas han salido muy limpias, y casualidad que eran esponjas compradas en AliExpress. Además, otras que compré en AliExpress también salieron limpias en su momento.

    Adjunto foto de esponjas usadas, las de la derecha, las que se ven más limpias, son chinas, y el resto de kits FOX.

    Los aceites usados siempre han sido los mismos, FOX, y con las esponjas chinas se han hecho incluso muchos más km que con las originales.

    Y mi teoría es que las chinas no contactan con las barras, y quizás esto pueda provocar un mayor desgaste.

    Las he medido y tienen un diámetro interno superior, me da pereza volver a abrir la horquilla y ponerlas todas en las barras para comprobar si realmente las chinas quedan demasiado grandes, pero me da que en parte podría ser el motivo del desgaste de mis barras y quizás de las de tú compañero?

    Opinión?

    Un saludo
     

    Adjuntos:

  8. ernestoxenia

    ernestoxenia Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Abr 2014
    Mensajes:
    3.226
    Me Gusta recibidos:
    1.113
    A mi compañero solo le hago el mantenimiento una vez al año y le pongo el kit completo de skf .
    Yo si que a los 6 meses la abro y le quito las skf y el aceite de lubricación y le pongo unas chinas y a los 6 meses kit completo skf en ese ciclo... La verdad que no me había fijado suelen salir parecidas pero sí que es cierto que es diferente material las China de las otras pero como una vez a la semana la dejo boca abajo toda la noche y tampoco las aguanto mucho ya lo ves pues no creo que me influya a mí mucho y se ve los vídeos oficiales de Fox antes de poner la esponjita en aceite la estiran un poco con la mano... Mi opinión es el acabado negro qué es más económico aunque sigue siendo caro tiene un tratamiento menos duradero.
    Resumiendo si le haces el mantenimiento una vez al año la proteges con un guardabarros y una vez a la semana la dejas toda la noche boca abajo y cuando vuelvas de la ruta de pasas un paño húmedo lúbricas los retenes y luego limpias todo con un papel limpio alargará su vida útil pero el desgaste si irá produciendo lentamente si o si
     
  9. ernestoxenia

    ernestoxenia Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Abr 2014
    Mensajes:
    3.226
    Me Gusta recibidos:
    1.113

    Minuto 5'18
     
  10. tofolx3

    tofolx3 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2013
    Mensajes:
    2.426
    Me Gusta recibidos:
    413
    Sí sí, el vídeo ya lo había visto, pero supongo que aunque las estira vuelven a su posición.

    Y aunque las esponjas chinas parecen de calidad y absorben bien el aceite, lo curioso es que esten mucho mejor al sacarlas, parece que no tocan las barras y las FOX/SKF sí.

    Otra cosa interesante es que cuando saqué las esponjas, las bañadas en 20 wt tenían mucho mas aceite que las bañadas en 5wt. El 5wt por sus propiedades se escurre más. La bañada en 20 gold estaba empapada, la del 5 únicamente mojada.

    Un saludo.
     
  11. ernestoxenia

    ernestoxenia Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Abr 2014
    Mensajes:
    3.226
    Me Gusta recibidos:
    1.113
    Lo del aceite es verdad el 5 wt parece leche de avena :D el próximo día que pruebe las esponjitas chinas miro a ver cómo queda de justas en las barras
     
  12. tofolx3

    tofolx3 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2013
    Mensajes:
    2.426
    Me Gusta recibidos:
    413


    Las compré de 32 y van marcadas como tal, pero miden sobre unos 34 (Muqzi)

    Ahora he puesto unas de ZTTO pero no las medí antes de ponerlas, de todo esto me he dado cuenta ahora una vez montado todo.

    Igual son todas iguales y salen del mismo sitio
     
  13. Scottyy

    Scottyy Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2020
    Mensajes:
    4.670
    Me Gusta recibidos:
    1.489
    Ubicación:
    Trialeras
    Las esponjillas siempre las hidrato con aceite 20wt, me gusta más como queda la barra lubricada que si lo haces únicamente con el aceite 5wt.
     
  14. tofolx3

    tofolx3 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2013
    Mensajes:
    2.426
    Me Gusta recibidos:
    413
    Sí, así lo hago aún sabiendo que fox recomienda el 5 en la esponja del cartucho desde que vi que tenía desgaste en el anodizado de las barras, no ha servido de nada, ha ido a más.

    De todas formas por el tiempo, y más si pones la bici al revés, los 40 ml del 5 se llevan el 20 por delante.

    En la esponja lógicamente ya no quedaban restos del 20, ese extra de lubricación debe durar pocos días.

    Mira que si he jodi do la horquilla por la mier da de esponjas chinas....

    A veces por querer cuidar más las cosas la cagamos, igual con las esponjas originales aún estando más sucias harían mejor su función que hacer un mantenimiento intermedio con las chinas.

    Igual es como comenta Ernesto, que el uso por muy bien que la cuides se carga el anodizado negro.

    Pero por si acaso aviso por aquí por si le puede venir bien a alguien.

    REVISAD BIEN LAS ESPONJAS ANTES DE USAR, las mías creo que están por 34 mm en lugar de los 32 teóricos

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  15. kuku_sombra

    kuku_sombra Miembro

    Registrado:
    27 Nov 2011
    Mensajes:
    182
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola, perdón por revivir este post pero ando dando vueltas como un loco y no termino de entender algo, creo que ya de tantas vueltas que le he dado a la cabeza por intentar hacer bien el mantenimiento de mi horquilla (una fox float 34 performance 150mm de 2017)

    https://www.ridefox.com/fox17/help.php?m=bike&id=778

    Se supone que tengo que echar el aceite típico de fox en la barra donde está el ajuste de aire, 40cl por debajo y los 3cl que se introducen por el lado de los tokens y la válvula de llenado de aire.

    Luego me especifica meter el aceite teflonado en la otra barra, donde el hidráulico del rebote.


    ¿No tendría que tener el mismo en ambas barras para que funcionen de una forma similar? Pues por ejemplo sí se dice que se dejen en el baño de 20WT

    Me viene la duda tonta de si en la horquilla del "damper Side" tendría que meter de ambos o únicamente del teflonado.

    Y si decidiera meter otro aceite, pasaría algo por usar el mismo en ambas barras? Aunque lo tuviera que revisar con más frecuencia. Por si quisiera usar otro aceite, que sería mi idea, por no ir muriendo a productos oficiales con lo que yo considero es sobrecoste.


    Siento si no es el mejor lugar para publicar esta duda. Si veis conveniente que la mueva a otro lado decidme porfa. Gracias de antemano chicos!
     
  16. Scottyy

    Scottyy Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2020
    Mensajes:
    4.670
    Me Gusta recibidos:
    1.489
    Ubicación:
    Trialeras
    Si es sistema grip, cada barra lleva el que te especifica en la tabla del fabricante. En el rebote 40ml de 5wt y en la barra de aire 10ml de 20 wt
     
  17. kuku_sombra

    kuku_sombra Miembro

    Registrado:
    27 Nov 2011
    Mensajes:
    182
    Me Gusta recibidos:
    1
    Entiendo. Qué poquito lleva, la verdad, pensé que sería más

    ¿Ocurriría algo de echar el mismo en ambas barras? Es un pregunta tonta de narices vaya, pero me genera una curiosidad enorme
     
  18. ernestoxenia

    ernestoxenia Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Abr 2014
    Mensajes:
    3.226
    Me Gusta recibidos:
    1.113
    En el lado del cartucho cuando tiene sobrepresión o se autopurga expulsa parte del aceite y luego lo vuelve a recoger por eso tiene que ser el mismo en la barra y en el cartucho y este es diferente al de la barra del aire que solo de lubricación
     
  19. kuku_sombra

    kuku_sombra Miembro

    Registrado:
    27 Nov 2011
    Mensajes:
    182
    Me Gusta recibidos:
    1
    Interesante, breve y precisa explicación! Gracias ernesto
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página