[TUTORIAL] Como instalar un latiguillo Goodridge...

Tema en 'Mecánica' iniciado por Huexxx, 28 Nov 2005.

  1. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Hola amigos, hoy vamos a explicar como instalar un latiguillo goodridge, fácil, divertido, y para toda la familia.

    Para empezar os muestro mi adquisición, con garantía de por vida...

    [​IMG]

    Bueno, esto es lo que he pedido, un latiguillo con sus piececitas necesarias, y medio litrazo de DOT 5.1

    [​IMG]

    La idea: meterle el latiguillo metálico nuevo para el freno trasero, y poner el actual trasero como latiguillo delantero, ya que éste era demasiado corto y estaba en malas condiciones.

    Bueno, hace un frio que pela, y casi que mejor metemos la bici pa casa y hacemos las cosas con cuidadín...

    [​IMG]

    Bueno, aquí tenemos mi pinza trasera...

    [​IMG]

    ... esperando ser intervenida.


    VACIADO DEL CIRCUITO:

    Para empezar hemos de vaciar el circuito. Para ello coloco un tubito en el purgador para poder dirigir el líquido viejo a un bote. Para poder vaciar el circuito hay que abrir el purgador con una llave plana de 8mm.

    [​IMG]

    Por el mero hecho de abrir el purgador abajo, el circuito tiende a vaciarse por gravedad...

    [​IMG]

    Le damos a la maneta hasta que no quede ni gota de líquido en el circuito. Cuanto más lo vaciemos, menos se esparramará cuando quitemos el latigillo y lo pongamos por ahí.

    [​IMG]


    CAMBIO DE LATIGUILLO:

    Una vez vacío, pues con la misma llave de 8mm quitamos el tornillo que sujeta el conector a la pinza. Antes de esto, es recomendable aflojar el capuchón un poco, ya que ahora que el conector está fijo, es más fácil.

    [​IMG]

    Ahora quitamos el capuchón que aprieta el latiguillo al conector. Al quitarlo podemos apreciar una pieza de cobre que abraza el latiguillo y es la encargada de apretar el latiguillo contra el conector conforme apretamos el capuchón.

    [​IMG]

    Para quitar la pieza de cobre hay que abrirla levemente por una ranura que tiene con la ayuda de un destornillador plano. Una vez fuera de su sitio, sacamos el latiguillo con cuidado introduciendo el destornillador entre el final del latiguillo y el conector y haciendo palanca.

    Es necesario quitarle el conector para poder sacar el latiguillo del cuadro, ya que éste no pasa por las guías del cable.

    Una vez quitado el latiguillo del cuadro, desenroscamos el conector superior de la maneta. Para ello necesitamos una llave plana de 10mm. El conector lo dejamos puesto en el latiguillo.

    Bueno, empecemos con los Goodridge... Primero por arriba... hay que quitarle 11mm de protector plástico al latiguillo.

    [​IMG]

    Una vez quitado, introducimos la punta del latiguillo en el capuchón que trae el latiguillo, minimalista pero precioso.

    [​IMG]

    Como estamos montando primero el superior, el de la maneta, ahora tenemos que poner el conector en sí, en este caso, el recto.

    Los conectores tienen dos tramos de rosca... uno primero, más fino, que se enrosca en el alma del latiguillo, y otro más grueso, que tras roscar un buen trozo de conector por el interior enrosca con el capuchón.

    [​IMG]

    Para el último tramo en el que se unen capuchón y conector, es necesario utilizar 2 llaves de 8mm para poder sujetar el latiguillo y apretarlo.

    [​IMG]

    Tras apretarlo todo, el aspecto es el siguiente:

    [​IMG]

    Por último, enroscamos el conector a la maneta metiendo la arandela de cobre suministrada.

    [​IMG]

    Cabe reseñar que la arandela tiene el interior un poco grande para el conector y la arandela puede quedar descentrada. Un detalle feo entre tanta belleza. Así queda una vez apretado.

    [​IMG]

    Una vez puesto arriba, metemos el latiguillo a través de las guías del cuadro y calculamos como de largo queremos el latiguillo. Lo cortamos y le quitamos de nuevo 11mm de protector de plástico.

    [​IMG]

    Le ponemos el capuchón. Podemos apreciar el hueco central en el que enroscaremos acto seguido el conector.

    [​IMG]

    Como antes, primero enroscamos la parte fina por el agujero...

    [​IMG]

    ...pero esta vez para poder enroscar la parte gruesa hemos de ayudarnos de un destornillador, ya que se trata de un conector a 90º.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Una vez puesto el conector, tenemos que fijar el conector a la pinza. En este caso, hay que poner dos juntas tóricas suministradas, una a cada lado del conector, y enroscar el tornillo.

    [​IMG]

    Tras apretarlo todo, el aspecto es el siguiente... bonito no?

    [​IMG]


    LLENADO DEL CIRCUITO Y PURGADO:

    Bueno, pasamos a la fase importante, el purgado, fundamental para que luego el freno funcione como debe.

    Para empezar quito el purgador y le pongo unas vueltas de teflón en la rosca. Esto es un truquillo de la casa para que el purgador ajuste mejor en la rosca. En la foto hay teflón colgando como para 4 purgadores...

    [​IMG]

    Una vez puesto el teflon, el purgador queda como podeis ver:

    [​IMG]

    Ponemos el purgador en su sitio, conectamos el tubito y pasamos al siguiente truco de la casa. Reseteamos los pistones y metemos algo en el hueco para que los pistones no se muevan, en mi caso, con un mechero reodeado con algo de papel celo para aumentar su grosor.

    [​IMG]

    Una buena idea es rodear el depósito de expansión de la maneta con papel para que no gotee y no se esparrame el líquido.

    Para llenar el circuito hay que seguir estos pasos:

    1º Llenar el depósito de expansión.
    2º Abrir un poco el purgador.
    3º Apretar la maneta. No apretarla excesivamente fuerte o rápido, hacerlo de forma normal.
    4º Cerrar el purgador.
    5º Soltar la maneta.
    6º Si queda aún líquido en el depósito volver a 2. Si queda poco, volver a 1.

    Una vez lleno el circuito, el proceso hay que realizarlo hasta que por el purgador salga solo líquido (sin burbujas de aire) durante tres o cuatro pulsaciones de maneta. Si salen burbujas con el aceite por el purgador, hay que seguir hasta que ya no salgan.

    [​IMG]

    Ahora llenamos el depósito hasta los topes...

    [​IMG]

    ... y le ponemos la membrana que hay bajo la tapa.

    Aquí otro truco de la casa, que la verdad, no se ve demasiado bien. Lo que hago es doblar uno de los pliegues de la membrana, de forma que al ponerla deje menos líquido en el interior del depósito, permitiendo una mayor expansión debida al calor. Además posteriormente, al ajustarse las pastillas al disco, parte del líquido del depósito baja dejando hueco para la posible dilatación.

    [​IMG]
    [​IMG]

    La idea es poner la membrana de forma que no quede aire entre ella y el líquido, por eso se hace hasta los topes de forma que al ponerla rebosa el líquido.

    [​IMG]

    Tras poner la membrana rebosando ponemos la tapa encima y la apretamos con sus dos tornillos.

    Ya tenemos purgado el freno!

    Ahora pasamos al freno delantero.

    En este caso no le voy a meter un latiguillo nuevo, sino mi anterior latiguillo trasero, mucho más nuevo y en mejores condiciones que el que tenía instalado delante...


    VACIADO DEL CIRCUITO:

    De nuevo ponemos el tubito en el purgado para vaciar el circuito.

    [​IMG]


    CAMBIO DE LATIGUILLO:

    Lo bueno es que en este caso, el conector recto (el de la maneta) ya está instalado puesto que lo dejamos puesto al quitar el latiguillo.

    [​IMG]

    De nuevo tenemos que quitar el latiguillo viejo. Aflojamos el capuchón...

    [​IMG]

    ...y vemos la pieza de cobre. De nuevo la movemos ahuecándola con un destornillador plano...

    [​IMG]

    ...y separamos el latiguillo del conector con el mismo destornillador haciendo palanca suavemente.

    [​IMG]

    Asi queda el conector sin latiguillo. En este caso, como no cambiamos de sistema (original Hope -> Goodridge metálicos), el conector es el mismo, por lo que lo dejamos en su sitio, y luego le enganchamos el latiguillo.

    [​IMG]

    Aquí tenemos mi viejo, gastado y corto latiguillo delantero... DEP.

    [​IMG]

    Cogemos el latiguillo trasero, enroscamos su conector recto en la maneta correspondiente, tiramos latiguillo hacia la pinza por donde nos parezca oportuno (allá cada uno con su latiguillo/horquilla/freno/parches de kevlar...) y calculamos por donde darle el corte.

    [​IMG]

    Antes de introducir el conector en el latiguillo, hay que meter el capuchón y la pieza de cobre en ese orden...

    [​IMG]

    Una vez apretado todo, el aspecto es el siguiente:

    [​IMG]


    LLENADO DEL CIRCUITO Y PURGADO:

    De nuevo protegemos con papel los alrededores del depósito de expansión por lo que pueda pasar...

    [​IMG]

    Llenamos el circuito y lo purgamos exáctamente igual que en caso del freno trasero. Luego lo cerramos, limpiamos todo muy bien y misión cumplida. Os pongo unas fotos del trabajo terminado.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Un saludo!
     
  2. hedone_bkr

    hedone_bkr Buscando título...

    Registrado:
    26 Jun 2004
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Desconocida
    :aplauso4:aplauso4:aplauso4


    Dios! Qué trabajo que nos has puesto!


    Otra cosa que no debe perderse por el foro.


    Un saludo!!!
     
  3. Manu25

    Manu25 Novato

    Registrado:
    28 Sep 2005
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Muy buena la explicación.
     
  4. street20

    street20 No pienses en hacer, Haz!

    Registrado:
    16 Jul 2005
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Montando por los Madriles
    *****, esto me hubiera venido bien antes de ***** mis anteriores formula, y me vendra bien para cuando me lleguen los latigullos alligator. jeje, te lo has currado, de hecho yo me lo he imprimido..
     
  5. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    Huess, muy bien explicado. Me estan dando ganas de cambiarle el latiguillo a mi deore.
     

  6. Cactus

    Cactus Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.851
    Me Gusta recibidos:
    7.762
    Ubicación:
    Hispanistán
    Tremenda explicación!
    Una pregunta:Con lo corrosivo que es el DOT,¿no te come la pintura de la maneta al rebosar?
    Es que ya ví algunos que tenían la zona alrededor del depósito pelada.
     
  7. PIÑA

    PIÑA al tran-tran

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    2.497
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    ***** Huess,esta mazo currado...!!!
     
  8. flyman

    flyman Archiduque del oriciu

    Registrado:
    27 Oct 2005
    Mensajes:
    118
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Con los del culo moyau, capital de la Costa Verde
    :alabando :alabando :alabando :alabando :alabando :alabando :alabando :alabando :alabando :alabando :alabando :alabando :alabando :alabando

    Para quitarse el sombrero...y yo comprandome el purgador hope...en fin :cabezazo
     
  9. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    El anodizado de alrededor del depósito no se me pela con el DOT 5.1...

    Un saludo, y gracias por vuestros comentarios.
     
  10. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    En las fotos los bordes se ven blanquecinos por culpa del flash...
     
  11. güilson

    güilson El último

    Registrado:
    4 Sep 2005
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    :aplauso4 :aplauso4 Muy bueno. Y los trucos de la casa le dan un mayor valor.:alabando

    Se me ocurre que, si antes de quitar el conector inferior, se suelta el superior de la maneta, se podrá soplar por el, sacando mas líquido viejo. y si una vez que se haya sacado, se espera cinco minutos que escurra un poco, lo que pringa las paredes por dentro, despues con otro soplido, lo dejaremos casi seco.

    Ocurre que el paso tan estrecho de los agujeros de los conectores, hace de estrangulamiento al ser de 2 ó 3 mm y hará que soplando muy fuerte, no consigamos mover mucho aire. Quizá se podría (limpiando muy bien antes) conectar la bomba de inflar en el conector superior del latiguillo, como si fuese una válbula fina. Sería cuestión de probar. ¿Os parece viable?
     
  12. Freemike

    Freemike Mike Mauri

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    1.373
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    MTBTours, Downhill en estado puro
    Muy bueno, yo me los compre hace una semana e hize exactamente lo mismo que tu pero los mios son de color plateados.

    Una pregunta, yo creia que la anilla de goodrige amarilla era de esas que si les dabas calor se encogen, como las de electronica, pero las mias no hubo manera y acabe por quitarlas
     
  13. AGC

    AGC Miembro

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    452
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Soy del foro
    Me figuro que o lo sabes o antes te habrás enterado. Es sobre el teflón. ¿no lo disolverá el líquido de frenos?. Yo la verdad es que no lo sé, pero me llama la atención. Por ejemplo, en tuberías que transportan gasoil no se debe poner precisamente porque lo disuelve. Como el líquido de frenos es bastante corrosivo, pues por eso pregunto.
     
  14. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    que currada, gracias
     
  15. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Lo del teflon, realmente es solo para el momento del purgado. Durante esos 5 minutos que andas abriendo y cerrando, ayuda a que no te entre aire entre el tornillo y la pinza. Una vez purgado y apretado, me da igual si el teflón se jode, pero la verdad es que no está en contacto con el líquido.

    En cuanto al tubito amarillo, yo no tenía entendido lo de que fuera termoretractil, y por ello, no le he dado calor... lo dejaré así ejej.

    Un saludo!

    Un saludo!
     
  16. DemenbikeR

    DemenbikeR Moderador (D)

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.917
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Ummm, muy bien explicado.

    Un truco de mi casa es que meto el liquido al reves, desde el purgador hacia arriba con una jeringa. Antes sacaba del deposito lo que iba sobrando con otra jeringuilla, pero ahora me he hecho una tapita de metacrilato y un racor que tenía por ahi mi padre con un tubito transparente y se ven muy bien las burbujitas xD. También uso el truco del teflon xD.

    Por cierto, asi a bote pronto, se notan mucho las goodridge desde el primer momento?

    Un saludete.
     
  17. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    No te se decir demen... parece que tengo el mismo tacto delante que detrás, cosa que antes no ocurria, pero tengo que probarlo más a fondo...

    Un saludo.
     
  18. DemenbikeR

    DemenbikeR Moderador (D)

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.917
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Cuanto sale para un freno? porque me da que me lo voy a tener que poner para el deore... aunque la del deore es tan finita... no se no se
     
  19. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Pues sale por 41€ y pico + envío...

    Desde luego los acabados son impresionantes.
     
  20. Kos_q

    Kos_q Efectivamente y no

    Registrado:
    26 Ago 2005
    Mensajes:
    11.760
    Me Gusta recibidos:
    664
    Ubicación:
    Por el Somontano de Barbastro
    Vaya currada, como ya se ha comentado no hay que perder este post.
    Enhorabuena y gracias.
     

Compartir esta página