Cómo pasar aduanas en Madrid (Barajas) cuando el pedido lo entrega Correos

Tema en 'Tiendas y Compras. ¿Qué comprar y dónde?' iniciado por dardhal, 16 Ago 2010.

  1. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Después de bastante leer en este y otros foros al respecto,y de haber terminado (con éxito y rápido como no me lo imaginaba) mi propio trámite aduanero, paso a dar detalles de cómo lo he hecho. Atención, esto sólo es válido para hoy, 16 de Agosto de 2010, para un envío internacional proveniente de USA, de unos 220€ de valor real, enviado desde allí por USPS y entregado en España por Correos, para recogida en mano en Barajas por parte del propio destinatario. Cualquier variación sobre lo anterior podría hacer inválidas las instrucciones, en todo o en parte. Tampoco voy a poder aportar más de lo que diga en este mensaje, pues mi experiencia aduanera se limita a mi único trámite hasta la fecha. Comencemos.

    Hace unas semanas adquirí por Internet en un comercio radicado en USA (y pagado en dólares USA mediante PayPal) unas gafas de sol graduadas. El montante de la transacción, incluyendo algún accesorio y los gastos de envío, 278.38$. Ya sabía de antemano que con estas cuantías el envío podría quedar retenido en la aduana de España, a la espera de abonar la cuantía correspondiente a arancel (un impuesto a la importación de ciertos bienes extracomunitarios, que pretende "desincentivar" su compra fuera de la UE, e incentivar la compra de los mismos dentro de la UE) e IVA (el "valor añadido" se paga por cualquier cosa que adquiera un residente, la compre en la UE o la compre fuera).

    Parece ser que recientemente han cambiado los valores de la mercancía exentos de arancel y/o impuesto del valor añadido. Para no duplicar una excelente información, consultad el hilo iniciado por alfre32 al respecto. A los efectos que nos interesan, cuando compremos a una empresa y el valor sea superior a 22€, o compremos a un particular y el valor sea superor a 45€, debemos pagar arancel y/o IVA. Como en el valor de la mercancía se incluye la propia mercancía, el seguro que se pague por el transporte, y los propios gastos de envío...si la aduana tiene la mínima sospecha de que la mercancía supera ese valor, la pararán, la podrán incluso abrir, y en su caso, nos requerirán (indirectamente) el pago.

    Cuando la empresa de logística es una de las habituales (DHL, UPS, FedEx, etc.) esta operación la suelen hacer de oficio, te llaman de la central, o envían una carta a casa , y te dicen que tienes que pagar cierta cantidad de arancel, cierta de IVA, y los gastos de gestión. Habitualmente (o a mi me ha sucedido en el pasado) le pagas en mano al transportista cuando te entrega la mercancía. Cuando la logística de reparto es de Correos (envíos provenientes de USPS, o de HongKong Post, por ejemplo), el procedimiento cambia.

    Parece ser que si el albarán del paquete visible desde el exterior incluye una dirección de correo electrónico, desde Correos envían un correo electrónico a esa dirección informando de la existencia en sus depósitos de un envío con tu nombre, y que por venir de fuera de la UE, tienes que pagar lo que corresponda. Debería llegarte un documentos o unos códigos de barras que imprimir, aunque he leído de gente que ha recibido el correo y ha sido incapaz de imprimir los códigos de barras. El caso es que si bien antes recibir el pedido por Correos era signo de que casi seguro no te lo paraban en aduanas, desde que la gestión de aduanas de Correos la lleva la empresa privada SpeedTrans Internacional S.L., que cobra por cada envío que gestiona, la cosa ha cambiado diametralmente.

    Tanto es así que Correos, cuando te envía el email o la carta postal (un ejemplo de la cual se muestra a continuación), te da varias opciones para liberar el paquete de la Aduana: que te lo gestiones tú como interesado, que contrates a un agente aduanero, o que les encargues a los de SpeedTrans la gestión. Dicha gestión tiene, a fecha de hoy, un coste de tarifa plano en función del valor de la mercancía, e igual a 17.40€ más 18% de IVA. Además, uses a este agente o te lo hagas por tu cuenta en Barajas, deberás pagar a Correos una tarifa plana por envío de 3.80€ más 18% de IVA, en concepto de "factaje", incluso si llegado el caso en lugar de optar por que te envíen el pedido a casa, decides llevártelo en mano.
    carta_correos_aduana.jpg

    A partir de aquí, qué hacer y dónde, es un misterio. Lo que a mi me ha funcionado, como digo, en mi caso y en mis circunstancias espacio - temporales, ha sido lo siguiente. Teniendo en cuenta que era el destinario e interesado,y que me lo he gestionado yo. El primer paso es irse a la zona del aeropuerto de Barajas, en concreto a la terminal de carga aérea, al edificio de administraciones públicas:
    panoramica_carga_aerea.jpg

    Pero no tenéis que entrar al edificio alto, sino a su antesala, a ese otro de sólo dos alturas con un cañón acristalado. De hecho, nada más entrar bajo techo, a mano derecha está la oficina de la administración tributaria. Franquead la puerta, giro a la derecha, un par de metros, giro a la izquierda, y otro par de metros, y ya estáis en la oficina que corresponde. Según entráis, a la derecha, pone un cartel algo así como "aduanas particulares", bueno , pues ahí es. Pedid la vez a los que ya estén, y cuando os toque presentad al funcionario la carta de correos (expuest arriba), y la documentación que justifique el producto que tenéis retenido en la aduana. En mi caso, con la transacción de PayPal y un correo del vendedor (empresa) que ligaba por cantidad el tracking number y la cuantía del pago, le valió. Desaconsejo ir de listos con esta gente, esta documentación se la llevan para adentro durante un rato, y ante la más mínima duda comprobarán si lo que se dice es cierto. Y te puedes buscar un lío gordo con esta gente si vas de listo. En el momento miran según lo que aportes qué IVA y arancel te aplica. Si quieres ir con la lección aprendida, puedes mirar de antemano en el TARIC el tipo de arancel que te aplica (del 18% de IVA no te libras salvo en envíos de valor mínimo).

    El caso es que se llevan los papeles en cuestión, te quedas esperando en la sala, y al rato te salen con unos cuantos papeles impresos, entre ellos, los que usar para pagar la mordida. Gracias a ello te das cuenta de varias cosas. La primera, que el tipo de cambio que aplican a la moneda (en mi caso, compra en dólares, impuestos en euros) podría ser el de la fecha que conste en la factura, aunque casualmente el cambio en mi caso coincide por milésimas con el día que pasé a pagar el impuesto, así que tampoco estoy seguro. Segundo, que el arancel (del 2.90% en mi caso) se aplica sobre la factura total, incluyendo gastos de envío. Tercero, que la cantidad que sale de aplicar el arancel, en mi caso 6.30€, se le suma al valor en euros de la mercancía (total, 223.50€), para calcular sobre él el IVA del 18%, total de IVA, 40.23€. La suma de IVA y arancel, 46,53€, la mordida que te toca pagar por comprar algo fuera de la UE (que lo hubieras pagado igual, salvo el arancel, comprado en casa, pero un 50-100% más caro, como en mi caso).

    Con esa documentación tienes que ir al banco a pagar: es tan fácil como volver a salir a la bóveda de entrada, y en la primera planta, justo enfrente de Aduanas de donde acabas de salir, tienes un La Caixa y un Caja Madrid, para abonar la cuantía marcada. Allí atienden todos los días cientos de transacciones iguales, así que no hay problemas al respecto. Con los papelitos sellados, te vuelves a la ventanilla donde te dieron inicialmente los papelitos, verifican que está pagado, te ponen un bonito sello con tinta azul de toda la vida, y te mandan a Correos a recoger tu paquete.

    ¿Y dónde está correos? Pues la zona está llena de edificios de Correos, pero el bueno es el que se ve en la siguiente imagen (punto rojo, las aduanas están en el punto verde), y la entrada que corresponde a la entrega de mercancías, la que se muestra a continuación, desde el Street View, bajo el cartel de Correos:
    panoramica_correos_aduanas.jpg
    entrada_correos.jpg

    Allí te atenderán en el mostrador grande donde, tras identificarte con el DNI, y pagar la tarifa plana de factaje de 3.80€ más 18%, se pondrán a buscar el paquete, para entregártelo en mano poco después. Y aqui debería haber acabado la peripecia de recuperar un envío internacional que detienen en aduanas.

    ¿Cuánto tiempo me ha llevado el proceso? Sorprendentemente, desde que he llegado a aduanas hasta que me han entregado la mercancía, ha pasado poco más de media hora, aunque un 16 de Agosto casi a la hora de comer no es que hubiera mucho ajetreo. Recordad, tanto aduanas como correos atienden (hasta donde yo sé), sólo de 09.00 a 14.00 horas, así que lo de ir por las tardes está complicado.

    Espero que esta información sirva para que, cuando alguien más se vea en la misma tesitura, al menos tenga una referencia concreta y fiable por la que empezar. A lo mejor la información no es 100% válida para todos, o cambia con el tiempo, pero al menos os evitáis como yo preguntarme dónde carajo era el edificio de Correos, o a qué se refiere la AEAT en su página web cuando dice que la "administración de aduanas de Madrid aeropuerto" está en el "edificio de administraciones públicas del centro de carga aérea de la avenida aeropuerto de Barajas". Y cuando pinchas en el plano, te sale la ubicación en medio de las pistas del aeropuerto.


    Un saludo a todos compañeros, y a seguir comprando por Internet. Porque, desgraciadamente, es la única opción que nos queda, no ya para no pagar impuestos, que los acabamos pagando igual muchas veces, sino para evitar los precios de auténtico atraco de los comerciantes patrios, o simplemente, para poder acceder a productos que aquí en España siquiera existen. Y no estamos hablando de explotar a pobres chinitos en fábricas - cárcel de la China rural fabricando zapatillas de marca, hablamos de comprar exactamnte lo mismo que en tienda, pero más barato. Incluso comprando en Alemania, Francia o UK, que pagan los mismos IVA (o más) que en España, más sueldos y (a veces) más impuestos, e incluyendo portes, y nos sale un 50% más barato a veces.

    Fin de post, fin de diatriba, y fin de semana, bueno, todavía no.
     
  2. Tunedu

    Tunedu Cannondalcohólico anónimo

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    8.746
    Me Gusta recibidos:
    1.559
    Ubicación:
    Ocellum Durii
    Enhorabuena por tu magnífico trabajo.
    Si con esto nuestro gobierno pretende "desincentivar" las compras fuera de la UE desde luego conmigo lo han conseguido, porque si para unas jod... gafas (con perdón) tienes que enfrentarte a esta gymkana al final te salen caras. Conozco gente como tú que estas trabas las ven como un reto a vencer y como dices en realidad no es tan complicado y es cuestión de ponerse a ello, pero por desgracia somos más los que no nos enfrentarnos a todo eso y renunciamos por cómodos, o no vivimos cerca de la aduana, o trabajamos por la mañana y no podemos ir en ese horario tan flexible que tienen en Correos...
    Lo dicho: post curradísimo +10
     
  3. julk

    julk Maratoniano Probadores

    Registrado:
    21 Feb 2005
    Mensajes:
    3.811
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    In the middle of nowhere
    Si señor! Muy currao! :aplauso4
     
  4. alfre32

    alfre32 Miembro activo

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    1.222
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    Un diez por cómo nos has contado y explicado todo el proceso. Esta claro que la cosa se ha puesto muy, muy difícil con las compras fuera de la UE, se acabó el chollo amigos!! Tenemos unos políticos muy inteligentes y no se les escapa nada! Luego dicen que se favorece a las clases medias y bajas!
     
  5. interpolar

    interpolar Novato

    Registrado:
    16 Mar 2011
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas tardes a todos.
    Siento interrumpir en un foro en el cual no participo,pero solo he entrado para darle las gracias al forero dardhal ,y decirle que no sea modesto,ya que sus explicaciones de como pasar aduanas no rozan la perfeccion,son sencillamente perfectas.
    Copie en papel sus instrucciones de como pasar aduana,y las segui al pie de la letra,pues el resultado no pudo ser mejor,llegue a la ventanilla de tributos donde se presenta el aviso de envio de correos y el justificante de pago de paypal o lo que sea(este edificio tiene una bobeda muy grande acristalada en la entrada),en unos minutos me dieron la liquidacion,solo tuve que ir enfrente por unas escaleras mecanicas sin salir del edificio y pague la liquidacion en unas oficinas bancarias que hay alli,volvi a tributos me pusieron el sello de aceptacion en el aviso de correos,y me dirigi a recojer el paquete a correos ,y el resultado fue que en solo 35 minutos desde que llegue a barajas ya tenia en mi coche el paquete.
    Tambien tengo que decir que llegue un miercoles a las 9h y no encontre colas en ninguno de los sitios.
    Ojo,el edificio de correos para recojer el paquete no es uno muy nuevo que hay al lado del edificio de tributos pegado a unos aparcamientos,sino otro mas viejete que hay a unos 200 m de alli.

    Nota. Se me olvidaba,gracias al pasotismo y ausencia de respuesta de la empresa speedtrans que recomienda correos,a los cuales les pase fax y mail para que hicieran la gestion(nunca obtuve respuesta de esta gente) ,no me quedo mas remedio que ir desde murcia a recojer el paquete,y por casualidad alli conoci a un señor de gijon,y otro de caceres que les habia pasado lo mismo y no les habia quedado mas remedio de viajar a madrid,o sea toda una verguenza.

    Saludos y muchas gracias.
     
    Última edición: 27 Mar 2011

  6. coolbomb

    coolbomb Miembro activo

    Registrado:
    7 Jul 2008
    Mensajes:
    1.098
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este es un post que todos deberian leer... gracias a esto pude sacar mi paquete hoy
     
  7. Alicarpio

    Alicarpio Novato

    Registrado:
    9 Ene 2007
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por la explicación.
    Mañana voy a tramitar mi recogida siguiendo tus indicaciones.
    Un saludo y, de nuevo, gracias.
     
  8. edenbull

    edenbull Miembro activo

    Registrado:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    549
    Me Gusta recibidos:
    183
    Ubicación:
    Rodeado de mar
    Hace 2 años compre un cuadro visp a china,la verdad es que era un cuadro de valor bajo,pero tuve que pagar
    el arancel e iva correspondientes,de lo cual no me quejo,ya que antes de realizar un pedido fuera de la UE siempre valoro
    el coste final que va a tener el producto (excluyendo que te apliquen antidumping) y en consecuencia decido si vale o no la pena
    adquirirlo.
    El tema esta en que yo pude realizar la gestion en mallorca,y pagar la tasa cuando el paquete llego a casa,
    no tuve que pasar por madrid-barajas como si que me ocurrio con unas bielas
    compradas en USA con el consiguiente envio de papeleo,presupuesto,tranferencia ect...
    La pregunta que dejo abierta ¿por que no se pueden realizar los tramites pertinentes en la delegacion de correos de cada comunidad?
    enhorabuena a darthal por su trabajo
     
  9. paula-buff

    paula-buff Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Dic 2011
    Mensajes:
    5.501
    Me Gusta recibidos:
    1.193
    Ubicación:
    Toledo
    Como todos sabéis últimamente las aduanas no se están portando demasiado bien y nos vienen aplicando el famoso antidumping.
    Mi pregunta es, si alguno ha puesto un recurso de reposición y este ha sido positivo.
     
  10. wr250z

    wr250z Miembro

    Registrado:
    14 Jun 2006
    Mensajes:
    394
    Me Gusta recibidos:
    2
    Refloto el tema

    acavo de pedir varias piezas a través de ebay y el valor ascendia a 240 euros (haciendo la conversión de dolares). El vendedor me ha puesto un valor de 129$ en la declaración.

    si me lo paran y me piden que aporte la factura de compra.............. qué hago? los valores de mi factura y la declarada no coincidiran.......

    alguien de por aquí que tenga experiencia en esto de las compras a traveés de ebay en USA me puede decir cuanto me va a tocar pagar aproximadamente?
     
  11. sanfer

    sanfer Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2009
    Mensajes:
    1.002
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Yo estoy pensando en comprarme un cuadro de carbono a China y este post me ha parecido muy interesante, ya que complementa a este otro:
    http://www.foromtb.com/showthread.p...TACIONES-ADUANAS-ARANCELES-LA-GUIA-DEFINITIVA

    Salvo el cambio del tipo porcentual del IVA y que ahora hace la aplicación masiva del antidumping, creo que sigue estando actualizada la información que has aportado dardhal. Así que muchas gracias por el aporte.
     
  12. jaibeteta

    jaibeteta BTT TERRASSA

    Registrado:
    9 Jul 2009
    Mensajes:
    6.778
    Me Gusta recibidos:
    628
    Ubicación:
    en el mar
    mejor no poner cosas de facturas y tal en el post,la policia no es tonta
     
  13. skipper

    skipper Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Sep 2005
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    55
    Mañana voy yo, ya os contaré........
     
  14. Tony-Murcia

    Tony-Murcia Miembro activo

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    899
    Me Gusta recibidos:
    219
    Ubicación:
    Murcia-Molina
    Strava:
    Magníficas explicaciones y experiencias.

    Una duda, que es el antidumping y cuanto supone en € ?
     
  15. sanfer

    sanfer Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2009
    Mensajes:
    1.002
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Madrid
  16. skipper

    skipper Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Sep 2005
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    55
    Sigue todo igual. Gracias por tus indicaciones....
     
  17. skipper

    skipper Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Sep 2005
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    55
    Por cierto, no perdais el tiempo llamando todos los dias a correos o adtpostales, el 90% no tiene ni **** idea y te aconsejan mal.

    En 40 minutos tramite todo alli. Eso si hay que estar en Madrid......
     

Compartir esta página