Cambio casquillos FOX RP23 por rodamientos de agujas Amachete en Nerve XC

Tema en 'Canyon España' iniciado por *willy*, 27 Jun 2011.

  1. *willy*

    *willy* Miembro

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    Bueno, aqui os dejo otro mini brico (es muy sencillito) sobre como cambiar los casquillos de friccion originales de la Nerve XC por unos rodamientos de agujas.

    La idea me la dio isengarder que lo ha hecho en su Canyon previamente, asi que me anime y pedi el set de rodamientos (superior e inferior) a la gente de Amachete. Genial la rapidez y la atencion por email. Pedidos, pagados y en casa en menos de 2 dias. Tambien pedi el extractor de rodamientos, que me vale para casquillos y rodamientos del basculante (es una herramienta que merece la pena tener).

    Lo primero es sacar el amortiguador del cuadro quitando el pasador superior e inferior. Yo ya lo habia hecho para hacerle la revision, aunque suponemos que sabemos manejar un par de llaves allen :)

    Una vez fuera del cuadro, limpiamos toda la porqueria antes de empezar a trabajar. Dado que este brico lo hice justo despues de la revision del FOX RP23, seguimos con la gamuza de microfibras color rosa-chingame-las-pulipas del tuto anterior ... proxima vez pondre algo más neutro y menos flower-power.

    En la foto de familia antes de empezar, el amortiguador, los reductores de aluminio originales (cuatro) sacados de sus correspondientes casquillos (con unos alicates si estan un poco duros, si no con la mano), un kit de toricas de recambio que vino de regalo, el extractor de casquillos y los dos rodamientos de agujas (que estan dentro de la cajita, ya se dejarán ver más tarde)

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    Lo primero es sacar los casquillos (superior e inferior) de su alojamiento. Para eso necesitaremos el extractor

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    Lo colocamos como en la figura (no importa de que lado) y tenemos a mano una llave fija para la tuerca y una allen para el extremo del extractor.

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    Usamos ambas llaves, pero en cuanto tiene algo de presion podemos prescindir de la allen y trabajar solo con la fija. Segun vayamos enroscando, el extractor ira sacando el casquillo de su alojamiento y lo ira metiendo dentro del capuchon negro

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    Hasta que salga del todo y se quede el casquillo dentro del extractor que desmontaremos sacando la tuerca, quitaremos el casquillo, y volveremos a repetir la operacion en el otro casquillo (recordad que son dos, superior e inferior, aunque fisicamente son iguales).

    Extrayendo el otro casquillo

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    Una vez sale el casquillo, se queda dentro del extractor como en la foto.

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    Con los casquillos fuera, y los reductores

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    El alojamiento inferior ya sin casquillo

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    El alojamiento superior tambien sin casquillo

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    Aqui se ven las diferencias entre el par de reductores y casquillo original (abajo en color gris) y el kit Amachete que en la parte superior, con sus rodamientos de agujas, toricas y tapas en su orden de montaje.

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    Estamos en el ecuador del proceso, ahora hay que montar los casquillos nuevos con rodamiento. Montamos el extractor como se ve en la figura, y apretamos con la llave fija y la allen. Una vez tiene presion, podemos dejar la allen y seguir con la fija. La idea es meterlo hasta que quede centrado y sobresalga lo mismo por ambos lados, pero es dificil porque uno de los lados no lo vemos porque lo tapa el extractor (el capuchon negro)

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    Ya casi estamos

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    Y asi es como NO tiene que quedar, no esta perfectamente centrado. Podria decir que me salio a la primera, pero la verdad es que le di la vuelta al extractor 4 o 5 veces hasta que lo deje perfecto. Nos dará horas de satisfaccion encima de la bici, tened un poco de paciencia y dejadlo bien.

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    Este ya si que esta bien en su alojamiento

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    El superior es exactamente igual, paciencia y a dejarlo perfectamente centrado.

    Por ultimo, un poquito de grasita por dentro y a montarlo con el eje hueco y las toricas.

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    Con la torica pequeña y el eje

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    Y terminado con las dos toricas y su tapa. Una vez puesta la tapa, al cuadro, ponemos el pasador (ojo que pasador superior e inferior no son iguales) y revisamos el SAG.

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    En mi caso, con los casquillos para un 20% de SAG llevaba 135psi. Con el kit de Amachete he tenido que subir a 150psi, dado que la friccion es mucho menor. Ya solo queda salir a dar una vuelta :)

    Asi queda una vez montado

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    Detalle superior

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    E inferior

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    NOTA Importante:

    El amigo emictrd, alias "ojo de lince" me ha hecho notar un fallo en este procedimiento. Si os fijais en la grasa que aparece en la foto, es Grasa de Litio. Y en el manual de montaje de Amachete, localizado en http://www.amachete.com/mm.pdf dice que se utilice grasa consistente Sin Litio

    Por lo tanto, lo primero agradecer que emictrd sea tan observador (y gran tipo en persona). Y segundo, porqué nos dicen "grasa sin litio"?

    Pues tratemos de explicar un poco. La grasa de litio es una grasa derivada del petroleo donde se utiliza el litio como aditivo para mejorar sus propiedades, que son muy buenas como antioxidante, resistente al agua, a altas temperaturas, etc.

    El problema son las toricas, los o-rings de goma. Algunas toricas tienen goma que es atacada por las grasas basadas en el petroleo (grasa de litio incluida), como las de silicona o MCU (que usaba RockShox hace tiempo, ver este interesante articulo http://www.mountainbike.es/front/noticia/¿TODAS-LAS-GRASAS-SON-IGUALES?/2c90a88c1f5f568e011f5f671c8c0005

    Las toricas actuales comunes son de Nitrilo (NBR) tambien conocidas como BUNA-N. Estas si resisten las grasas basadas en pretroleo como la de litio, ver este link donde habla de los diferentes materiales de los o-rings y sus resistencias a los quimicos http://supaseal.co.uk/o-ringmaterials.htm

    Asi que, sin errollarme más, conclusiones:

    Usando grasas sin litio GARANTIZAMOS que no hay problemas con los o-rings (juntas toricas). Esta sería la idea en todo lo que lleve o-rings, asi no hay que pensar, siempre acertamos

    Si las toricas son de Nitrilo u otros materiales resistentes (y no de silicona o MCU) podemos usar grasa con o sin litio segun nos apetezca. Pero si no lo son, la grasa puede afectar a la goma. Este metodo es más arriesgado, asi que la recomendacion es "si lleva toricas, sin litio, que acierto siempre".

    En ultimo caso, el riesgo que se corre es el de reducir la vida de la torica y tener que reemplazarla más pronto.

    Gracias emi por pillar el error, lo que más me *#&@ es que tenia grasa de todos los colores, con litio, sin litio, con teflon, con siliconas, hasta grasa para toricas de reguladores de buceo que no oxida ni en presencia de oxigeno puro (y vale 40€ una jeringa de 100 ml!) ... :cabezazo ... y aunque lei el manual de amachete pase por alto lo del litio. Me da pereza desmontar, asi que para la proxima revision del FOX que tenga que desmontar reviso las toricas y uso grasa sin litio pero de momento, me arriesgare porque me da que son Nitrilo y aguantarán.
     
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    Última edición: 28 Jun 2011
  2. vectrale

    vectrale Miembro

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    Muy buen brico, yo le cambie el de arriba, pero sin machete. Fui a una tienda de rodamientos y compre el rodamiento suelto.
    Y la verdad que se nota, para empezar por lo del sag tambien le tuve que meter mas presión.

    Saludos
     
  3. Halwert

    Halwert Novato

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    Te felicito, este tema y el de cambio de retenes deberían ponerlos fijos. Una pregunta, ¿se nota mucha diferencia de peso con los casquillos de fricción?.
     
  4. isengarder

    isengarder Miembro Reconocido

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    Muy buen post Willy. ;)

    El paso a rodamientos en el basculante es muy recomendable en términos de suavidad. Cuanto más exigente sea la ruta, más lo agradeceremos.

    Sólo un apunte, basado en el tiempecillo que ya llevo con el mismo kit montado. Al principio, por el radical cambio apreciado en el funcionamiento de la suspensión, pensé que debía endurecer todo en la amortiguación, pues la sensación de aumento de la "flotabilidad" es tan manifiesta, que llega a desconcertar. En mi caso le subí 20 psi la presión al amortiguador, y pasé el tarado del propedal del 2 al 3.

    Cierto tiempo después, he vuelto a mis ajustes óptimos de origen: 145-150 psi para el amortiguador (en función de la superficie previsible de la ruta), y a la posición 2 de propedal, que encuentro absolutamente perfecta en cualquier condición (salvo, tal vez, rodando sobre pista plana y asfalto, donde el 3 se hace más eficiente) (Igual que antes, por cierto)

    En resumen: Poner rodamientos en el basculante la Nerve XC es una mejora sencillamente brutal en sensibilidad de funcionamiento, que no afecta en absoluto a su capacidad rodadora.

    :bye
     
  5. *willy*

    *willy* Miembro

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    pues mira que lo venia pensando, ayer me hice una rutilla de 58km con bastante piedra y la note un poco dura de atras ... voy a bajar un poco la presion (aumentare algo el SAG). Dado que no soy muy animal ni voy saltando cortados de metro y medio, ire más agusto con algo más blandito que aproveche más recorrido de suspension.
     
  6. *willy*

    *willy* Miembro

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    ojo que el amigo emictrd ha encontrado un gazapo y hay una nota al final explicando el fallo.

    Saludos.
     
  7. Alfredo J.

    Alfredo J. Miembro Reconocido

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    Yo acabo de leer el articulo y macho, es cojonu.., gracias por todas tus aportaciones te lo curras mucho, y es cosa de agradecer, sobre todo a los que nos gusta hacer nuestro propio mantenimiento, yo tambien me he dado cuenta de lo de la grasa de litio y me he quedado un poco mosqueado, luego al ver que habias rectificado, gracias a emictrd, ya me he quedado un poco mas tranquilo!!!

    Gracias!!!!!!!!!
     
  8. mavek

    mavek Miembro Destacado

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    *willy* gracias por el brico. Yo compré la grasa con litio, y ahora mismo me voy a por la "sin litio" para poder montarlo. Así me quito de problemas.

    Muy detallado y sencillo. Lo dicho, gracias!
     
  9. mavek

    mavek Miembro Destacado

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  10. pedrorf

    pedrorf Miembro Reconocido

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    Tema apuntado en favoritos. Gracias figura.

    Saludos
     
  11. winmag

    winmag Miembro Reconocido

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    genial aportación de nuevo.

    Consideras necesario cambiar también el inferior, o sólo con el superior sería suficiente para notar esa sensación de "flotabilidad"? Creo haber leído en un post de Isengarder que cambió los dos, pero que con el superior era más que suficiente.. tú que opinas?
     
  12. *willy*

    *willy* Miembro

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    yo estoy 100% con isengarder ... o lo dejo de serie, o pongo el par de rodamientos (superior e inferior).

    No veo el poner solo uno, la verdad.

    Saludos
     
  13. Gofio

    Gofio Miembro activo

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    Muchas gracias por el nuevo brico, esta genial.

    PD: Le estoy cogiendo cariño a la gamuza rosa.
     
  14. isengarder

    isengarder Miembro Reconocido

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    La verdad es que yo también empiezo a estar enganchado a ese aura rosada que impregna todo el procedimiento. No sé por qué, pero cuando veo las fotos me entran unas ganas irrefrenables de buscar algún Kiosko donde vendan chicles Bang-Bang de fresa (por la edad media de los canyoneros, seguro que todos los conocísteis):cuñao
     
  15. *willy*

    *willy* Miembro

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    jajajaja.

    La proxima azul relax que si no os pitorreais :)
     
  16. swenson

    swenson Miembro

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    Felicidades por el hilo, creo que muchos de nosotros lo agradeceremos. Aprovecho para preguntar unas cuestiones. La primera es si se puede especificar el kit de rodamientos que corresponden a las nerve XC del 2011; la segunda el par de apriete que le dais a los tornillos(creo que aparece en el pdf de Amachete en función de la métrica del tornillo) y la ultima si utilizáis algún tipo de loctite para fijar los tornillos y no pasarse con el apriete.
    Gracias
     
  17. *willy*

    *willy* Miembro

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    Creo que el par era 8 o 9 nm, esta en el post del basculante

    Loctite 243

    El kit lo pides para Canyon y tiu modelo, ellos saben cual lleva

    Saludos
     
  18. taservec

    taservec Sabadell ,Los Tigres

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    Alguien lo ha montado en una Nerve 2011? Medidas? Precio total? Resultado u Opiniones?

    Gracias.
     
  19. ospecar

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    Yo los pedi ayer, pedi para los dos estremos del amortiguador, me cuestan 64 bolos en color rojo con gastos de envio y todo. las medidas son 22mm pero de todas maneras si los pides en amachete rellenas la encuesta del pedido poniendo marca y modelo y si no sabes medidas ellos te envian los que te hacen falta sin problemas. Yo se los voy a poner a una nerve am 2011, cuando los monte ya os contare.
     
  20. ospecar

    ospecar Miembro

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    donde pega la vuelta el aire
    Bueno... Ya los he montado y ayer le hice la prueba de fuego, tengo que decir que es mantequilla pura. Los recomiendo 100%.
     

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