Cambio casquillos FOX RP23 por rodamientos de agujas Amachete en Nerve XC

Tema en 'Canyon España' iniciado por *willy*, 27 Jun 2011.

  1. virusbcn

    virusbcn Novato al trote

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    Al final de todo esto, creo que la conclusión es que para XC mejor casquillos y para downhill mejor rodamientos, y lo del medio -> enduro, all mountain a gusto del consumidor
     
  2. isengarder

    isengarder Miembro Reconocido

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    Lutxo, vaya por delante que es un placer debatir contigo aunque tenga que volver a llevarte la contraria… ;)

    Si bien es cierto que Canyon utiliza, como dices, el sistema Horst Link, lo que no se puede afirmar, o insinuar, es que cualquier bici que tenga la suspensión basada en este sistema sea igual (en su funcionamiento) al de cualquier otra bici que utilice ese mismo sistema.

    Afirmar tal cosa sería tanto como no considerar el efecto que proporciona la geometría específica de cada bici, la forma y angulación de la bieleta; la ubicación del amortiguador, los ángulos de ataque en los puntos de giro, etc. etc. que cada fabricante (con capacidad para ello) aplica a un mismo sistema de suspensión.

    Por tanto, aunque Canyon comparta el sistema Horst Link con otros fabricantes, no es menos cierto que Canyon aporta su propia interpretación específica de ese sistema, reduciendo notablemente, por ejemplo, la contaminación de pedaleo tan propia del FSR de Specialized. Tú mismo lo afirmas, es cierto, cuando decías:

    Precisamente por la interpretación de cada marca de ese sistema, Specialized recurre al Brain, que es, como dices, un sistema de bloqueo de la amortiguación basado en una válvula de inercia regulable, que abre o cierra la amortiguación, convirtiendo la bici en prácticamente una rígida, o “abriendo” la suspensión cuando necesitamos absorción; aunque no es menos cierto que ese mismo sistema añade un relevante peso a la bici, y no pocas complicaciones mecánicas…

    Canyon opta por adoptar soluciones distintas a las de Specialized, buscando una menor interacción de la suspensión con el pedaleo por vías de geometría e interacción mecánica en sus bicis. A eso lo llaman (porque es un valor añadido, y no una técnica de marketing) Anti-Squat Kinematics. Y realmente funciona de manera distinta a una suspensión FSR, aunque compartan el mismo sistema; por eso, a una Canyon Nerve XC le puedes meter rodamientos en la bieleta de la suspensión, y a una Specialized o una Giant (con su sistema Maestro) no sería en principio recomendable, porque estas últimas adolecen de una interacción suspensión/pedalada más acusada que en las Canyon.

    Analiza las traseras de una Specialized y una Canyon, y verás que no son iguales, aunque compartan el sistema Horst Link.

    Estamos de acuerdo pues, en que las holguras son enemigas de cualquier sistema de suspensión, pero afirmas que “a más holgura, menos fricción”, precisando que “esa holgura aparece por el desgaste del Teflón y, al desgastarse, la distancia entre el bulón y el cuerpo del casquillo aumenta, por lo tanto, la fricción disminuye… y a menos fricción, más libre fluye el sistema”.

    Aquí, si me lo permites, existen varias contradicciones…

    No se puede sostener que a mayor holgura haya menos fricción, y que precisamente esa menor fricción venga determinada por el desgaste del Teflón, que es el material que está destinado precisamente, a minimizar la fricción.

    La desaparición del Teflón, por rozamiento, provoca (además de las indeseables holguras) apoyos no uniformes en la superficie de fricción, y con ello un aumento de la resistencia al deslizamiento de los materiales en contacto (fricción), agravado ello, precisamente, por la desaparición del Teflón.

    Esto no pasa con un rodamiento, que mantiene las condiciones óptimas de funcionamiento en todo momento; siempre y cuando, claro, sea un rodamiento adecuado y robusto. En caso contrario, su desgaste generará el mismo indeseable efecto de un casquillo gastado, o aún peor (rodamiento gripado).

    De nuevo tengo que discrepar contigo, aunque no radicalmente…

    Si aumenta la sensibilidad, aumenta el movimiento de la trasera subiendo. Cierto, pero no olvidemos tampoco que, en muchas ocasiones, eso es precisamente lo que se busca con una doble. Por ejemplo, en una subida técnica, llena de piedras, raíces y escalones, lo que querremos es que la trasera sea lo más sensible posible para ayudarnos a “fluir” sobre esos obstáculos.

    Afirmas que, con rodamiento, bajando irá mejor. Aquí estamos absolutamente de acuerdo.

    Terminas esta parte de tus afirmaciones indicando que, con los rodamientos, sobrepasaremos la capacidad de retención del propedal. Discrepo. La capacidad de retención del Propedal es más que suficiente también con los rodamientos; y en este punto aprovecho para contestar también a mi querido pedrorf:

    Pedro: Es absolutamente cierto que afirmaba lo que dices, pero no es menos cierto que dicho comentario lo hice el día 23 de enero de 2011, habiendo realizado el montaje del kit el día 11 de enero de 2011. Son, por tanto, unas primeras impresiones sobre su funcionamiento, que ratifiqué unos días después, 31 de enero de 2011, en mi primera marcha con el kit de amachete instalado (Marcha MTB de Valdemorillo) Sin embargo, más adelante en el mismo hilo, el día 21 de junio de 2011 (con algo más de experiencia acumulada sobre el funcionamiento, indicaba lo siguiente, y me autocito:

    http://www.foromtb.com/showthread.p...ntos-en-casquillo-amortiguador-Nerve-XC/page6

    A día de hoy (9 de enero de 2012), me reafirmo punto por punto en aquellas impresiones mías, de junio de 2011. Y es que, en montaña, se agradece tanto la doble suspensión, y contamina tan poco el pedaleo (insisto, en montaña, donde es imposible llevar una cadencia estable y uniforme de pedaleo, sino que luchas a golpe de pedal por sobrepasar cada piedra, agujero, raíz y desnivel que se te pone por delante), que incluso se puede llevar el amortiguador abierto sin que suponga un contínuo sube y baja sobre el sillín, y sin que notemos tirones de cadena en los pedales. A poco que el terreno mejora, propedal al 2, y como la seda.

    Por último, aprovechando que estoy siendo breve (…) quiero hacer unas últimas reflexiones con respecto a dos cuestiones que creo importantes:

    1.- La cuestión del coste de producción y la inclusión de rodamientos en otras marcas: ¿Aún hay quien no se cree que las marcas “racanean” en la relación precio/equipamiento? (Unas más que otras, por cierto, pero todas)… pues sólo hay que echarle un vistazo al comparativo de MTB’s de 120 mm del Solobici de este mes, y ver, por ejemplo, lo que montan las marcas a igualdad de precios. Se racanea en todo e, insisto, en la cuestión de los rodamientos no sólo influye el coste, sino al tiempo/coste de su montaje en producción masiva. Aún así, cada vez son más las marcas que los incluyen, lo cual humildemente aplaudo.

    2.- ¿De qué bici hablamos y para qué uso hablamos?

    Lutxo, debo insistir en que mezclas conclusiones y conceptos, mezclando tus impresiones sobre la Nerve AM, y extrapolándolas a la Nerve XC, que son dos bicis muy similares (he probado ambas), pero distintas; tanto, que tú mismo te hiciste con la AM en vez de con la XC, precisamente (supongo) por esas diferencias que ofrece su mayor recorrido de suspensiones, y su perfil y geometría más bajadora respecto de la XC, que pretende ser algo más pedaleadora.

    Digo esto porque parece que, en general, se está pretendiendo dotar a la Nerve XC de un perfil de uso y funcionamiento tipo “rally” (nula interferencia de la suspensión en la potencia de pedaleo) cuando no es ese el concepto que busca satisfacer la Nerve XC…

    Por el uso mayoritario que muchos parece que dan a sus bicis (subidas explosivas, llaneos a plena potencia), tal vez la Nerve XC no sea la bici más idónea, y sí lo sean las muy poco frecuentemente consideradas Nerve MR o la LUX (si bien esta última bici más destinada a competición), que son ambas bicis dobles de 100 mm de suspensión más apropiadas para ese tipo de utilización netamente pedaleadora que la Nerve XC, que se sitúa un paso más allá adentrándonos en las rutas de montaña tipo “trail”, donde priman más los senderos técnicos, abruptos, rotos, con subidas y bajadas igualmente técnicas, donde lo que se busca y agradece es, precisamente, la presencia de una doble suspensión activa y sensible que nos ayude en todo momento a superar los obstáculos, permitiendo un óptimo aprovechamiento de nuestras fuerzas y favoreciendo, sobre todo, las largas escaladas seguidas de rápidos descensos donde los senderos, las piedras y escalones primen y las trialeras "de verdad" (de las que hay que valorar si podemos o no tirarlas) no sean la norma.

    Y es que incluso la Nerve XC tiene sus límites cuando el terreno y la inclinación del mismo se complica, entrando entonces a colación la AM, que por mi experiencia con ella (aunque limitada) es igualmente muy buena pedaleadora (aunque no tanto como la XC) y que añade ese plus de potencia en bajada, que sin embargo también podemos llegar a superar cuando entramos en los dominios del Enduro, donde aparece la Strive, otro maquinón que también he podido disfrutar. Bicicletón que aúna una excelente capacidad de pedaleo (para el tipo de bici del que hablamos, ya que no es igualable ni a una MR, ni a una XC, ni a una AM, aunque se sitúe muy cerca de la AM, igual que la AM está muy cerca de la XC...), con una BESTIAL (aquí sí destaca sobre la AM) capacidad de bajada solo superada (si tienes “webs” para ir aún más allá de a donde te lleve una Strive) por la Torque; bici que también tuve la oportunidad de probar (y que no tuve webs de llevar a sus límites uso mínimos), como acredito con la entrada al Blog de otro ilustre canyonero, y recientemente nuevo “torquero”, mahham: (http://mountainbike-lasrozas.blogspot.com/search?updated-max=2011-12-31T20:10:00+01:00&max-results=2)

    En definitiva, en relación a este aspecto: no podemos pretender estirar infinitamente los comportamientos y prestaciones de las bicis. Cada una está diseñada por Canyon para unos tipos de utilización específica, y me da la impresión de que no serían pocos los que estarían aún más satisfechos con una Nerve MR que con una Nerve XC, si son de los que no sacan todo el rendimiento a los 120 mm (que dan para mucho) pero que siempre serán menos pedaleadoras que las dobles de 100 mm… y he rodado detrás de una LUX, y he apreciado cómo esprinta esa máquina. Ahí no hay pérdidas de potencia… pero claro… hay rutas de montaña donde te la juegas con ella. Cuestiones de concepto y de uso.

    Y es que hay que reflexionar sinceramente sobre qué tipo de MTB hacemos cada uno, porque la bici perfecta para TODAS las ocasiones, sencillamente, es imposible de hacer. Ahora bien… ¿la más polivalente en términos de uso en montaña?... posiblemente la XC, sin despreciar a la AM si buscas más el disfrute en la bajada que las largas subidas.

    Si estás tocado por las trialeras y te gusta, además, bajarlas rápido... la Strive llama a tu puerta, y sólo si eres torquero de corazón, todo lo anterior te parecerá supérfluo y habrás leído todo esto con una sonrisa de suficiencia y superioridad...

    ;)
     
  3. ospecar

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    donde pega la vuelta el aire
    :aplauso3Maachoo...¡¡¡¡¡ como se esplica este tio...... que gusto da:aplauso3
    Yo no queria opinar.. pero solo se que llevo el kit amachete ya unos meses y estoy encantado.
     
  4. pedrorf

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    Primero tengo que reconocer mi error y pedirte a ti y al resto de foreros disculpas por dar una respuesta incompleta. En mi descargo dire que no memorizo las respuestas, y al final uno retiene lo que mas le llama la atencion.

    Yo en su dia sopese el poner estos rodamientos - Bueno, realmente solo el de arriba- Pero es que me da mucho miedo el tener contaminacion de pedaleo, para ganar sensibilidad en una suspension ya de por si sensible para mi gusto.Aqui en Cantabria casi todas las pistas forestales o agricolas estan en muy buen estado (Quien haya venido alSoplao sabe de lo que hablo) y por mi parte es raro que me meta en sitios muy tecnicos, que como ya he dicho lo paso mal bajando.

    Pero quien prefiera un extra de sensibilidad es su doble mi consejo es que no se lo piense ni un segundo y lo ponga. Yo tambien he comprado la revista Solo Bici y la conclusion que saco es que hay amortiguadores que si necesitan ese kit indepandientemente del sistema de suspansion que tengan, como los amortiguadores de Rock Shox

    Tengo el casquillo de arriba con mucha holgura y creo que de momento lo voy a susttuir por otro. Voy a esperar mas adelante cuando tenga que hacer la revision completa al amortiguador, para cambier el nivel de pro-pedal por uno mas firme y entonces pondre los rodamientos.

    Las Lux y Nerve MR son una buenas maquinas de raly. Pero en mi caso teniendo una rigida no tendria sentido tener una doble de 100 mm: La XC la dejo para rutas que pueda preveer que seran un poco mas complicadas tecnimente o caminos en mal estado por ejemplo de alta montaña.

    Saludos
     
  5. MechCanyon

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    Gracias por tu lección magistral, Isengarder. Lo has explicado todo con una claridad y sencillez envidiables. Yo soy partidario de una suspensión sensible y tragona, y que interfiera lo menos posible con el pedaleo por supuesto, y, por lo tanto, y siguiendo la recomendación de la propia Canyon, me parece muy buena idea sustituir los casquillos del amortiguador por rodamientos. Como tú has dicho, a mayor sensibilidad mejor tracción (algo que a mucha gente se le pasa por alto). Sigue así. :aplauso3
     
  6. zapo39

    zapo39 Miembro

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    Isengarder, eres un tío grande, sigue así, leer tus comentarios nos ayuda a ver el mundo de la bici con cada vez mas pasión, muchas gracias...
     
  7. satanfly

    satanfly Miembro

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    **** como esta el tema. Yo tengo una XC 9.0 del 2011 comprada en Outlet y me estaba planteando poner los rodamientos, pero estoy siguiendo el hilo y veo un empate Lucho vs Isegander. Estoy esperando el contraataque de Lutxo!!! La verdad es que estan muy argumentadas las posiciones y leyendo el ultimo aporte Isegander casi que me pillo el kit este. Un saludo y espero la proxima entrega de este culebron que me tiene en ascuas!!!

    Por cierto, mi Fox Fit RLC 120 mm me da sensación de que no funciona correctamente, pero no tengo suficiente conocimiento para saberlo. Mi peso de romano es de 77 kg y le tengo metido unos 60 psi. La horquilla parece sensible en su recorrido inicial y a mitad o antes se endurece y no me convence esa sensación, veo que me como con el sag esa parte sensible y cuando paso por zona de piedras continuas no noto mucha absorción, el recorrido con baches bruscos no lo llego a consumir, me sobran aun unos 20 o 15 mm. Que creeis que le pasas? He pensado llevarla al tendero, pero teniedo garantia quiza llame a Canyon, pero no se como explicarles que creo que no funciona correctamente. También me mosquea que las barras despues de hundirlas siempre aparecen como secas, antes en mi RS reba Team las barras siempre tenian una pelicula de aceite, QUE PUEDE ESTAR PASANDO?

    Y otra cosa, yo mi rp23 no me aclaro cuando esta bloqueado o no. Si pongo la palanca lo mas cerca de la valvula de aire, esta posición es cerrado no? ya que yo noto qu eva mas duro que cuando la giro hacia el otro lado. _Y mi mosqueo viene porque en la web de fos el manual dice lo contrario. Algun consejo? El rp23 lo llev con 150 psi y propedal en 3
     
  8. natur

    natur Miembro

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    isergarder, en la cuestión que mencionas arriba sobre costo de producción, yo creo que las marcas si que racanean, lógicamente como empresas que son. Pero incluir los rodamientos de los que hablamos de serie no creo que sea un problema de coste, por que siendo una mejora, te lo podrían meter como mínimo en gamas más altas y la calidad se acaba pagando. Y creo que no tiene nada que ver con el margen de ganancias que busca cada fabricante.

    Sobre el tiempo/coste de montaje, si es una mejora en el comportamiento, me parece que no tendrían problema en instalarlos, lo mismo que ponen un pedalier press fit ( mejor rendimiento ) y no uno de rosca, que desde mi punto de vista, el press fit conlleva más costes de instalación, y más cuando hablamos de montaje a mano, sin robot, como es el caso de las fábricas de bicicletas.

    No se el motivo por el que no vienen instalados de fábrica ( canyon por ejemplo ) pero si no son problemas técnicos, quizás sea de política entre fabricantes de bicicletas y fabricantes de componentes, contratos, garantías, condiciones etc, que al final pienso que tienen trasfondo económico, pero de otra índole.

    Por lo demás, como siempre, un placer compartir opiniones en este foro. Saludos
     
    Última edición: 13 Ene 2012
  9. txusma34

    txusma34 Miembro

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    Habeis intentado hablar con canyon, haber que dicen ellos?
     
  10. winmag

    winmag Miembro Reconocido

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    a mí me pasa algo parecido...para mis 95 kg sólo llevo 80 psi en la FOX RLC FIT de mi XC 9.0 2011 pq sino no le saco apenas recorrido, y aún así me quedo a unos 2-3 cm del tope en algún bache de los gordos. En algún post he leído varios casos similares y alguno creo recordar la envío en garantía y se la arreglaron...pero es que aparentemente funciona bien, sólo que pasada la mitad del recorrido le cuesta bajar...Contacataré con CANYON a ver que se cuentan...

    respecto al RP23, lo llevas abierto cuando la palanca está a la izquierda mirándola desde arriba montado en la bici, pero deberías apreciarlo claramente seleccionando ambas posiciones
     
  11. Manu1001

    Manu1001 Baneado

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    Vaya tela. He encontrado este hilo buscando información acerca de los casquillos de mi Litespeed Sewanee (RP23). Y he pasado de la decisión firme (de hecho, he pedido presupuesto a Amachete), a descartarlo por completo tras leer más, y a tener dudas ahora mismo.

    ¿Creéis que merece la pena para este cuadro hacer ese cambio? Mientras leía, simplemente he sacado los casquillos, y con una simple limpieza superficial, ruedan ahora de maravilla, mientras antes estaban casi bloqueados... :p

    Manu1oo1
     
  12. edu2006

    edu2006 Miembro

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    En el cuerpo del amortiguador RP23 viene una pegatina y te indica en que posicion esta en propedal con una flecha azul si no me equivoco. De todas formas, si no notas la diferencia de una posición a otra de la palanca del amortiguador es raro, por que se nota bastante el efecto del propedal (por lo menos en los que no tienen boostvalve)

    Mi experiencia es que he puesto el kit roller en el soporte superior del amortiguador, y junto con la revision del mismo y los rodamientos nuevos he ganado muchisimo tacto. No puedo valorar la diferencia con y sin kit roller por que lo hice todo a la vez, pero ahora estoy encantado, ya que probé hace mucho la stumpjumper 2008 y me gustaba la sensibilidad que tenia respecto a la canyon que iba mas seca, ahora se parece mas a lo que quiero. Actualmente el propedal lo llevo en la posicion 1 con 160-170psi para 86kgs de peso, si solo hago pistas lo pongo en la posición "2" y para carretera en la "3" (nunca)

    Un saludo
     
  13. virusbcn

    virusbcn Novato al trote

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    Manu, si quieres tener menos problemas de mantenimiento de casquillos y quieres tener la máxima sensibilidad para disfrutar en las bajadas ponte rodamientos, si tu fin máximo es optimizar cada pedalada, ponte casquillos.

    Yo salgo bastante últimamente con una rigida-rigida de ciclocross y neumáticos 700x35, y subo y bajo trialeras disfrutando como un enano, por sitios que antes con la doble ya me costaban, sin embargo después de ir con la Tricross por estos sitios sin amortiguación y con un desarrollo muuuuucho más duro, cuando cojo la doble, me sobra amortiguación y sensibilidad por todos los lados, así que al final sólo saco una conclusión -> cada uno se acostumbra a lo bueno muuuuuy rápido :)
     
  14. isengarder

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    +1, añadiendo la máxima sensibilidad también a las subidas, para la opción rodamientos.

    Envidiable capacidad de síntesis la tuya... ;)
     
  15. virusbcn

    virusbcn Novato al trote

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    jejejej, a mí me sobra sensibilidad y amortiguación en las subidas, si pudiera bloquearlo lo bloqueaba, casi siempre llevo el propedal al máximo en subidas, cuando puedas o tengas que cambiar nuestra querida Btwin7 cómprate una rígida-rigida de 29 o de ciclocross que están baratas y ya verás como disfrutas como un enano ;-) Mira la mía -> http://www.foromtb.com/showthread.p...cross-2009?p=14279768&highlight=#post14279768

    Un saludote !!!
     
  16. isengarder

    isengarder Miembro Reconocido

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    Virus, no me tientessss.... que a la Btwin7 le quedan aún muchos km (casi 16.000 lleva ya a sus espaldas, y sigue flexando, crujiendo y retorciéndose igual que al principio, je je), y aunque no sea de las que hacen darse la vuelta, es una bici de lo más práctico para transporte urbano con alforjas, y no veo a esa Tricross guapa con dos alforjas de 25 litros colgando a los lados... ;)

    Un abrazo!
     
  17. virusbcn

    virusbcn Novato al trote

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    Por hablar ....


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    :cuñao:cuñao:cuñao:cuñao:cuñao:cuñao


    Precisamente, es una de las mejores todo uso y touring del mercado ;-)
     
    Última edición: 10 Ene 2012
  18. isengarder

    isengarder Miembro Reconocido

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    Maldita sea, para qué te digo yo nada a ti... Eres un virus de verdad... A ver cómo le explico a mi mujer yo ahora que "necesito" una Tricross... me vas a costar un divorcio... :)
     
  19. virusbcn

    virusbcn Novato al trote

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    Eso mismo me decías hace unos añitos y mira ahora tu Canyon .... jejeje

    PD: Me costó 300 euritos de segunda mano :whistle
     
  20. Lutxo

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    Buf a ver si puedo ir contestando sin perderme!!

    Vamos a ver,dije al principio,que cada marca le da su toque personal a cada sistema,estara en uno de los primeros post de este hilo,esta claro que cada marca adecua el sistema a sus necesidades,pero el sistema tiene un pequeño margen de "personalizacion" si sobrepasas ese pequeño margen,el sistema se hace ineficaz,por lo tanto,un pequeño toque se le puede dar.. pero el sistema manda,y son muy similares entre las marcas que lo utlizan.

    Dices que canyon lo llama antisquat-kinematic.. en realidad,no es que canyon lo llame asi,es que el propio sistema se llama asi,antisquat (que es anti-espasmo o algo asi.. vamos,anti vaiven) ya por la propia configuracion del punto de giro del sistema anula el movimiento del pedaleo.. o al menos eso dice la teoria porque en la practica el sitema se mueve.. y si no no pondria el propedal,que incluso con el activado,el sistema se mueve...

    Respecto al tema de la holgura,entiendo lo que me quieres decir,pero por mucho teflon que haya,si un casquillo de 8mm por decir algo,esta montado sobre un bulon de 8mm no habra holgura,pero el rozamiento (aunque sea sobre teflon) es del 100%,ya que los dos son de la misma medida,si se gasta ese teflon,y el casquillo tiene 9mm y el bulon sigue teniendo 8mm hay 1mm de holgura,y ese bulon apoya sobre un 10% del casquillo.. que si,el rozamiento es mayor por se metal contra metal,pero la superficie en la que apoya (un 10%) es 10 veces menor que sobre la que apoya cuando el casquillo es nuevo,esa diferencia es mayor que el deslizamiento que pueda producir el teflon,en el 90% restante de escio hay aire entre las do piezas.

    Sobre lo de que al subir una trasera activa tiene ventajas sobre una rigida.. de acuerdo,pero para eso tengo una palanquita que acciono o no,dependiendo de mis necesidades,yo soy quien decide cuando esa trasera debe ser mas activa o menos.. no unos rodamientos deciden por mi.

    Dices que el propedal es mas que suficiente para frenar el movimiento... bueno,es suficiente usando casquillos,que es para lo que se taro ese amortiguador,con rodamientos no lo tengo nada claro,en mi bici,ya con los casquillos el propedal se queda muy justito,con rodamientos no lo frena ni de coña!!

    Si que es cierto que en un rp23 tienes mas opciones,yo siempre hablo de el rp2 que es el que tengo yo.

    A la noche miro si me dejo algo. que me tengo que ir, un saludo!!
     

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