Indignacion por articulo sobre ciclistas

Tema en 'General' iniciado por russianyaz, 11 Abr 2006.

  1. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.924
    Me Gusta recibidos:
    3.665
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    Hola amigos.

    Acabo de leer en la revista auto-sport-hebdo, en su página 8,
    correspondiente al número 1073 del 15 de abril un artículo titulado
    "Ciclistas sin control".

    Como ciclista, me siento indignado por la publicación de semajante panfleto.

    He contestado en la forma siguiente y he pedido que me lo publiquen aunque
    dudo que lo hagan:

    A la atención de: D. Enrique González y con copia a D. Manuel Domenech. -
    Ciclistas sin control vs Periodistas sin control.

    Soy un lector de esta revista desde que apareció su primer número y acabo de
    leer el artículo titulado "Ciclistas sin control". Jamás en este tiempo se
    ha publicado tal despropósito. Espero que puesto que en esta revista dan
    cabida a tales panfletos, entiendan mi deseo de que publiquen mi réplica...

    "Periodistas sin control"

    ¿Saben ustedes lo que es pasar verdadero miedo conduciendo? Si no lo saben y
    les gusta correr riesgos extremos, den una vuelta EN BICICLETA por cualquier
    carretera. Verán muchos automovilistas gorditos y entrados en años que
    mantienen trayectorias erráticas, otros a velocidades muy por encima de lo
    permitido con absoluto desprecio de las normas de circulación y poniendo en
    peligro a los ocupantes de su propio vehículo y demás usuarios de la vías
    públicas. Y todo ello sin cruzarnos con una sola pareja de la Guardia Civil
    de Tráfico.

    Eso si es terror Sr. Domenech. Le voy a decir más. Muchos de esos
    automovilistas a que hago referencia son "periodistas", y me los encuentro
    con cierta frecuencia haciendo "pruebas de automóviles" por carreteras
    secundarias, con muchas curvas y buén firme preferentemente, circulando "a
    saco". Pero esto no lo ve ¿verdad?. Solo ve a los cilistas que le "estorban"
    y le complican la vida.

    Usted lo tiene claro. Lo procedente es sacar de la "carretera" a los
    ciclistas, no a los infractores a las normas de circulación. Lo tiene muy
    claro; los hermanos Ochoa se desplazaban por una "carretera" no por una "viá
    pública.

    Pues mire...yo también lo tengo claro. En España, en el año 2004 los
    usuarios de la industria del automóvil produjeron un total de 143.124
    víctimas según datos proporcionados por la DGT. Y se podría reducir
    fácilmente esta cifra. Verá como...se reduce el número de kilómetros
    recorridos aumentando el precio de los carburantes de automoción para el uso
    privado, se reduce el número de km. de vía pública habilitados para uso
    privado del automóvil en ciudades y vías interurbanas, y finalmente se
    potencia el uso de la bicicleta como vehículo alternativo. Ya verá como
    desciende el número de víctimas y mejora la calidad de vida.

    Voy a concluir como usted Sr. Domenech. No sabemos quién dictó las normas
    que amparan el disparate automovilista, pero sí que la industria del
    automóvil mueve mucho dinero y tiene mucho poder...Saquen ustedes sus
    conclusiones...


    Si alguno tenéis la oportunidad de poner ese artículo en formato
    electrónico, sería bueno que lo divulgáseis en esta lista y en otras.

    Los datos del artículo son:

    Culpable: Manuel Domechech.
    Cómplice: AutoSport hebdo www.revistaautohebdo.com autohebdo@grupozeta.es
    Grupo ZETA.
     
  2. j@se

    j@se Ride your life

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    7.267
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Me gustaria ver el texto del articulo

    de todos modos no es la mejor forma de defender a nuestro colectivo calificar primero de panfleto al articulo y luego de culpable y complice a la revista y al escritor.

    creo que deberias haber usado otros calificativos, no todo el mundo tiene la misma opinion que nosotros.

    Ya sabes aquello de respeta si quieres ser respetado.



    el articulo en cuestion:

    ¿Saben ustedes lo que es pasar verdadero miedo conduciendo? Si no lo saben y les gusta correr riesgos extremos, den una vuelta por las carreteras del interior de Mallorca y lo comprobarán, como lo hicimos nosotros. No nos asustó el estrecho trazado de las carreteras, con curvas de poca o nula visibilidad y continuas subidas y bajadas. Tampoco nos molestaron los habituales coches de alquiler. Fueron las bicicletas las causantes de nuestro miedo; verdadero terror.

    Nunca habíamos visto nada igual, auténticos enjambres de ciclistas pusieron a prueba nuestros nervios, nuestros reflejos y nuestra paciencia. Al hilo de esta “aventura”, y teniendo en cuenta que en la actualidad se juzga al presunto culpable de la muerte de uno de los hermanos Ochoa, ciclistas profesionales, cabe reflexionar sobre lo difícil que es convivir con las bicicletas en carretera, y lo esperpénticos que resultan algunos puntos del Reglamento de Circulación referido a ellas.

    En Mallorca vimos muchos ciclistas entrados en kilos y en años que apenas mantenían una trayectoria más o menos recta, y comprobamos que la mayoría de ellos no llevaba casco y circulaba, no en paralelo, sino en grupos que excedían del ancho del carril. Además, en curvas sin visibilidad en bajada, nos encontramos con muchos que descendían trazándolas a gran velocidad e invadiendo nuestro carril. Un peligro para todos, pero más para ellos, cuyos cuerpos ofician de carrocería de su velocípedo.

    Y todo sin cruzarnos con una sola pareja de la Guardia Civil de Tráfico. Pero el Reglamento protege a los ciclistas, y si no, lean: “Se permite a los conductores de bicicleta circular sin mantener la separación entre ellos”. “Se autoriza su circulación en paralelo, en columna de a dos, siempre lo más a la derecha posible de la vía y colocándose de uno en uno en tramos de poca visibilidad”.

    “Los conductores de bicicletas deberán utilizar cascos de protección homologados cuando circulen por vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, por razones médicas o en condiciones extremas de calor”. No sabemos quién dictó estas normas de 2003, pero sí que el director general de Tráfico de la época, Carlos Muñoz Repiso, es un consumado ciclista... Saquen ustedes sus conclusiones y procuren no encontrarse nunca en nuestra situación mallorquina.
     
  3. pinilla

    pinilla a to pistón...

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    9.821
    Me Gusta recibidos:
    803
    Ubicación:
    Moralsarsal
    Lo más cauto es siempre lo de respeta si quieres ser respetado y siempre he dicho que los ciclistas no siempre respetamos a los demás, ni los de carretera ni los de campo y esto a veces lleva a pensar a los demás que tenemos lo que merecemos, aunque no siempre sea así.

    Si eres asiduo de las carreteras de la sierra de Madrid, por donde vivo, te darás cuenta de que no todos los ciclistas respetan lo que deben respetar, y no son gordos que apenas mantienen la linea recta, si no gente con muchos kilómetros en sus pedales que piensan que la carretera es suya, y así les va y así nos va a todos.

    Y si eres asíduo de los caminos de la sierra de Madrid, donde yo vivo, más de lo mismo, no quiero personalizar en los carreteros porque yo sea ciclista de campo.

    Saludos cordiales...
     
  4. afj

    afj Novato

    Registrado:
    26 Jul 2005
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    0
    He leído el artículo en cuenstión y mejor no voy a teclear lo que se me pasa por la cabeza ya que me censuran esto fijo; menudo energúmeno el autor de semejante disparate. Aún asumiendo que no todo ciclista circula siguiendo las normas, lo de este menda es que roza el fascismo.... me callo, que me caliento.

    Un saludo.
     
  5. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    lo q hay q leer!!!
    miedo??

    miedo el q pasamos nosotros.. ademas..si nosotros cometemos irregularidades los q pagamos el pato en gran medida somos nosotros..
     

  6. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.924
    Me Gusta recibidos:
    3.665
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    Bueno....aclaro que el post inicial no es de mi autoria, es de un amigo de la lista de amigosdelciclismo que alguno conocen. Soy de mallorca y efectivamente pasa lo que comentas, sobre todo con los turistas que vienen hacer cicloturismo y piensan que esto es como Holanda, Alemania o Belgica, paises donde la bici esta incorporada plenamente al trafico diario en carretera y donde la respetan y respeta a su vez. Yo soy de montaña asi que los coches me preocupan poco, como no sea un quad por el medio del sendero que aqui los vemos poco o casi nada... solo queria llamar la atencion sobre un tema peliagudo, que la gente se consientice y piense en las consecuencias tanto para nosotros, los ciclistas como para los conductores de coches, motos o cualquier cosa con motor....gracias
     
  7. javï_kamikaze

    javï_kamikaze Kamikaze Moncaino

    Registrado:
    31 Jul 2005
    Mensajes:
    851
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Tarazona (Zaragoza), a los pies de Moncayo
    Que hijos de p..... que se den una vuelta por las carreteras o por los caminos para que vean lo que nos respetan, como muchas veces nos jugamos la vida cuando nos pasan o adelantan( los que vienen de frente) porque como eres un ciclista.
     
  8. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Yo creo que el problema que tenemos en España es que no tenemos ningún respeto por todo aquello que no nos afecta. Las minorías nos la traen "al pairo" y cada uno sólo se preocupa por aquello que directamente le afecta.
     
  9. Too Fast

    Too Fast GaaaaaaaaZZZZZZZZZZ !!!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.231
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Los Madriles
    Estoy seguro de que las curvas tan cerradas de poco o nula visibilidad le asustarian la mitad a este supuesto periodista si circulase por esas carreteras cumpliendo la normativa de trafico, si es verdad que hay curvas de pelicula de miedo en nuestras carreteras, pero tambien es verdad que, aunque no es la mejor solucion, suelen estar limitadas a unas velocidades ridiculas, estoy seguro que en una carretera tan complicada como la que nos describe este Carlos Sainz frustrado, tienes un monton de señales que te limitan la velocidad a 40 o incluso menos ... respeta las señales y veras como los sustos que te llevas son la mitad.

    Siempre es malo generalizar, pero es demasiado frecuente que los periodistas del motor sean unos quemados que no pudieron demostrar en competicion lo que ellos creen que valen, estoy cansado de salir en moto con pseudo pros que se creen intocables y que a la hora de la verdad no tienen mas nivel que un aficionado un poco serio ... me he descojonado leyendo pruebas de motos (alguna de ellas la han probado conmigo presente) en las que solo dicen lo que se espera que digan cuando han sido incapaces de sacarla a la moto el 50% de su potencial ... es gracioso leer como critican coches a los que ellos jamas encontraran el limite ... y se me ha ido la pinza y me he encelado con los periodistas del motor y me he alejado del tema .. en fin, que no hagais demasiado caso de esta gente.

    Saludos
     
  10. vicentep

    vicentep señorito a secas

    Registrado:
    22 Jul 2004
    Mensajes:
    1.721
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    almeria
    el que lo ha escrito ya le vale 5 años de carrera universitaria para redactar semejante articulo???
    pero anda que el redactor que lo lee .. le da el visto bueno y lo publica.... ese tambien se ha lucido... pero bien
    no voy a hacer ningun comentario sobre el director de la revista en cuestion... que es responsable de que semejante articulo se publique...

    alguno ha pensado en enviarselo al director de la dgt????? seria una buena opcion desde luego ??? en vez de gastarse tanta pasta en anuncios macabros que sancionen este tipo de articulos que van contra las normas de circulacion
     
  11. joXe

    joXe Invitado

    Por ahí vas bien. El respeto al projimo (y seguramente la educacion) es todavia una asignatura pendiente en España.

    Suongo que tambien nos falta espiritu de asociacionismo civil para exigir ese respeto.
     
  12. Mac

    Mac Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    4.587
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En medio del páramo
    La verdad es que circular en bici por cualquier carretera, ciudad o pueblo de este nuestro país es una cosa que da miedo: supuestos "pilotos" con las lunas tintadas a 2 ruedas en cualquier curva, impacientes que cuando no te pueden adelantar salen de cualquier manera, hay más casos...el caso es que al final, los que acabamos mal parados siempre somos los ciclistas. Tambien es muy habitual encontrarte a un "ciclista" saltándose un semáforo, o metiéndose por una dirección prohibida, o yendo por la calzada aunque haya un carril bici al lado...no sigo, que lloro.
     
  13. GaMbiT

    GaMbiT PeDaL PoWa!!

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    1.963
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcón
    Apologia de saltarse las normas de circulación

    Cierto es que no todos respetamos las normas (ni las de circulación ni ninguna otra), es decir, tampoco todos los ciclistas, ni todos lo conductores. Aún así la lógica indica que el conductor de un vehículo ha de poner especial cuidado con los ciclistas y los viandantes por razones obvias.

    Pero de ahí, a reirse de las normas que la DGT establece para proteger la integridad de nuestro colectivo desde un medio de divulgación..... me parece una salvajada y sólo tiene un nombre "Apología de saltarse las normas que establece la DGT". Y desde mi punto de vista, debería ser sancionable al igual que lo es hacer apología del terrorismo, de la violencia de género, de racismo o de cualquier cosa cuyo objetivo sea coartar la libertad de otros.

    Este artículo habla por sí sólo del individuo que lo escribe y del que permite que se publique. Y me gustaría de todo corazón que la DGT tomara cartas en asuntos de este tipo, que afortunadamente.. no suelen verse mucho.
     
  14. z4ndm4n

    z4ndm4n Miembro

    Registrado:
    29 Mar 2005
    Mensajes:
    592
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Warcelona
    Payasos en coche se ven todos los días... escribiendo artículos, por lo visto, también...
    Nada más que añadir.
     
  15. Angel Tejedor

    Angel Tejedor Novato

    Registrado:
    27 Ago 2005
    Mensajes:
    1.113
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Acabo de leer el articulo, y estoy dudando entre escribir lo que siento o darle un par de host..., al responsable de escribir semejante ¿texto?. En el artículo el ¿periodista? habla de las normas de trafico en lo que se refiere a los ciclistas y dá a entender que no las respetamos. De acuerdo, a lo mejor es cierto. Pero es que los enlatados, que es así como llamamos a los conductores de coches los que como yo, montamos en moto, tampoco sienten ningún respeto ni por las normas de tráfico, ni por los ciclistas. Y si no baste un ejemplo: Seguro que a muchos de nosotros nos ha pasado que circulando por una carretera con, o sin arcén, al llegar a una salida de una gasolinera, o de una incorporación, el enlatado de turno se para, mira a ver quien viene y como lo que se le viene encima es una bici, o un grupo de ciclistas, no se le ocurre otra cosa que pasar de los ciclistas y salir sin cedernos el paso, como diciendo: Anda y que les den.
    De todas maneras, y para terminar: ¿Qué se puede esperar de los habitantes de un país que para ir a comprar churros los domingos, usan el coche aunque la churrería esté a 100 metros de casa?

    :drive
     
  16. ag2r

    ag2r Novato

    Registrado:
    6 Nov 2005
    Mensajes:
    582
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Utebo
    Se ve que tienen mucho papel por rellenar y poco cerebro para hacerlo, casi mejor que pongan toda la revista con publicidad, por que para escribir estos articulos ...

    El tema que tratan si que es de interes (sobre todo para nosotros que somos los que nos jugamos la vida), pero la forma de enfocarlo es lamentable. En mi opinion, son los conductores los que respetan muy poco a los ciclistas. En España lo del carril bici es una mera ilusion, y nadie lo respeta. Y lo de los gordos que montan en bici no se a que viene, todo el mundo puede montar en bici, no? mas le valia al que escribio este articulo montar un poco en bici y dejar de escribir tantas tonterias.
     
  17. SUPERLOPEZ

    SUPERLOPEZ Miembro

    Registrado:
    6 Abr 2006
    Mensajes:
    152
    Me Gusta recibidos:
    0
    Dejadle, pobre hombre.
    Este tipo de individuos lo más emocionante que hace en sus vidas es coger su cochazo y conducir a todo trapo, es el único momento en que se sienten superiores..
    Seguramente tiene algún tipo de enfermedad mental que le impide ver la misma realidad que vemos el resto de personas y escribir algo decente . O quiza tome tripis para inspirarse..
     
  18. kuitao

    kuitao Pisabielas gastapedales

    Registrado:
    27 Sep 2005
    Mensajes:
    2.655
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    43º 24´33 N 2º 56´38 W
    Que graciosos !! Acaso este señor solo iba en bici o por un casual también es conductor y tiene la mala suerte de poder ver los dos lados del cristal ? . Habría que ver al tipo que se rie de los "gordos" que van en bici .... seguramente es un super piloto que 5 días a la semana va al gym para después pilotar un clio diesel al limite, esquivando ciclistas en la prueba del alce....

    Hay que joderse..... serán colegas del que atropello a Otxoa:-( :-(
     
  19. Guarrior

    Guarrior Miembro activo

    Registrado:
    27 Jun 2005
    Mensajes:
    1.716
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Too fast, creo que eso es parte del problema, que nunca hemos dado importancia a estas cosas. Sincéramente me parece muy fuerte que un medio de comunicación, este fomentando este tipo de cosas...

    El mundo al revés... DE NUEVO SOMOS LOS MALOS DE LA PELICULA.

    Un saludo.
     
  20. Realy

    Realy Polleitor Member

    Registrado:
    12 Dic 2005
    Mensajes:
    4.799
    Me Gusta recibidos:
    714
    Ubicación:
    Granada
    Creo que el articulo publicado por el señor domenech es absurdo ridicul y ofensivo para un colectivo, como lo es el ciclista. Tambien creo que tu replica es tan ofensiva como la suya creo que deberian rectificar en algunas de sus aseveraciones simplemente y pedir perdon a los ciclistas, puesto que aun no he visto ningun accidente en el que el ciclista haya matado a una persona que iba en coche o similar. Y a lo que se refiere con respecto a los hermanos Ochoa no es ni para mas ni para menos que para retirarle el carnet y re-examinarlo por completo, ya que como bien se estudio el impacto fue por detrás arroyando a los dos hermanos en un tramo recto y medianamente llano, es una falta clara de no mantener las distancias de seguridad. Aparte de que en determinados casos 1.5m me parece ridiculo cuando un vehiculo de motor le adelanta (como un camion que mas de uno me ha tirado a la cuneta). Enfin veamos las cosas con tranquilidad.
     

Compartir esta página