Aprovechando que esta tarde le he hecho un poco de mantenimiento a la bici de Triki, me he dedicado a fotografiar un poco los pasos. El tutorial consiste en el proceso para mantener en condiciones el pedalier, y de paso incluye el montaje del protector para que la cadena no se salga hacia la caja de pedalier. El grado de dificultad es sencillo, pero hay que contar con las herramientas adecuadas. El tiempo de ejecución está aproximadamente de 1 hora a 1,5 horas. Empezamos: En primer lugar identificamos las herramientas necesarias: Llave de vaso de 32mm Llave de vaso de 16mm Extractor de bielas Llave de pedalier Llaves allen en varias medidas Martillo (si es de nylon, mejor) Grasa Y también teneis una foto de las bielas que vamos a desmontar.
Paso 1: Desmontamos la tapita que cubre el eje de cuadradillo de la biela. Se desenrosca con una allen. En la foto de arriba se ve la tapita. Paso 2: Enroscamos el extractor de bielas en la biela y procedemos a apretar el extractor hasta que la biela se suelte. Una vez hemos sacado la biela izquierda, nos queda a la vista el pedalier... bastante sucio, eso si.
Paso 3: Ahora es el turno de la biela derecha. Procedemos de la misma forma que en la izquierda. Paso 4: Ahora toca desmontar el pedalier. Empezamos por la parte izquierda. Colocamos la llave de pedalier y en mi caso he utilizado una chicharra con un vaso de 32mm, pero quien no tenga puede utilizar también una llave inglesa. Para desenroscar la parte izquierda se debe girar la llave en sentido antihorario... o lo que es lo mismo, en el sentido habitual en el que se desenrosca.
Paso 5: Ahora toca la biela derecha. En este caso para aflojar el pedalier debemos desenroscar en sentido horario (como si estuvieramos apretando). Una vez hecho esto, ya tenemos el pedalier fuera y vemos el estado en el que estaba la caja de pedalier y el pedalier.
Paso 6: Limpiamos tanto la caja de pedalier como el propio pedalier. Paso 7: Aplicamos grasa lubricante en las roscas de la caja del pedalier, del pedalier y además en el cuerpo del pedalier para que lo protega del agua, suciedad,... Paso 8: Ahora montamos en el orden inverso. Creo que no hace falta explicar.
Paso 9: Llegados a este punto, y aprovechando que tenemos los platos desmontados, procedemos al montaje del protector de platos. Este protector tiene como función evitar que la cadena se salga del plato pequeño, cayendo sobre la caja de pedalier, lo que ocasiona rayadas sobre la pintura. El montaje es tan sencillo como desenroscar los 4 tornillos del plato pequeño, colocar el protector con las arandelas espaciadoras que trae y volver a tornillar el plato pequeño con el protector al resto de platos.
Paso 10: Ahora solo falta montar de nuevo las bielas. Para ello hay que colocarlas en el eje del pedalier y enroscar el tornillo de la biela (el que tiene la tapita de plástico. Eso debería ser suficiente para que la biela vaya entrando hasta el final. Este sería el procedimiento correcto. Otra posibilidad, si tienes un martillo de nylon, perfecto, podrás golpearlas sin dañarlas, aunque en mi caso, como no tenía, he utilizado la llave extractora de bielas. Le he desenroscado el propio extractor dejando únicamente atornillado a la biela el cuerpo del extractor y le he dado unos cuantos golpes hasta que la biela ha entrado hasta su sitio. Esta forma a mi me ha funcionado, pero haciendolo así, seguramente estaré forzando las roscas por los golpes, por lo que es más recomendable la primera opción... o combinar ambas... primero con el martillo de nylon se presenta un poco la biela y después, apretando el tornillo se termina de introducir.
Aprovechando que tenía desmontado el conjunto bielas+platos+pedalier he pensado que puede ser interesante saber el peso. He hecho la pesada con pedales incluidos (unos Shimano PD-M540)... pero sabiendo que estos pesan 352 gr y que la báscula mide de 10 en 10gr, pues de los 1510gr se quedaría en aproximadamente 1160gr... Recordad que en este caso estamos hablando de unas bielas Shimano FC-M440 y las lleva de origen, entre otras, la Fuel 80. Para los que tengais unas bielas con eje integrado Shimano LX, el ahorro de peso se situa en torno a los 230 gr y si montais las XT el ahorro de peso llega hasta los 300 gr aprox.
Danigs tio, muy bueno, pero ya me diras donde has comprado el protector y cuanto te ha costado que a lo mejor me lo compro, o me hago uno. Un saludete campeon!!
Danigs, fantástico reportaje gráfico / tutorial. Una pregunta: ¿pares de apriete para en montaje del padalier? Al roscar sobre aluminio me figuro que habrá que hacerlo con tacto. Otra preguntita: ¿Con cuanto tiempo o Km recomiendas esa limpieza?
Muy bueno. Muchas gracias. :aplauso4 Para los torpones mecánicos como yo, lo de las fotos es una gran ayuda.
En cuanto a los pares de apriete, haberlos seguro que los hay, pero yo no los conozco, además puedo disponer de una llave dinamométrica, pero para este caso no me daba tiempo a pedirla... Así que simplemente he apretado a ojo en base a la dureza que he encontrado al desmontar. Eso si, como orientación, ninguna rosca iba excesivamente dura... Es decir, se apretaba sin pasarse. En cuanto al tiempo o km recomendados para realizar el mantenimiento, la bici sobre la cual realicé el reportaje y mantenimiento tiene sobre los 500 km y ya veis como salió de sucio. Aunque depende mucho del tipo de terreno por el que se ruede, creo yo que estaría bien hacerlo cada 6 meses a 1 año y alrededor de 500 a 1000 km... Cada cual que decida cuando le conviene más en función de las caracterísitcas de las rutas habituales. Tened en cuenta también que no soy un experto, pero entiendo que tener el pedalier en condiciones puede aumentar su vida útil.
otra cosa me gustaria saber donde y cuanto me costariaan las herramientas especificas que has usado que son el estractor de bielas, el de pedalier y además uno de casetes. ¿Alguien que me de una orientacion?
:alloreto pues en el decartón ese no lo compres... un extractor de biela está sobre los 10-15 euripos muy bueno el reportaje
Otro apunte, yo uso el vaso de 32 para la llave de pedalier, pero para quien no tenga vasos tan grandes, tb se puede utilizar una llave inglesa grande o una fija de la medida adecuada.