Mantenimiento Completo SR Suntour XCT v3 (Aplicable a XCM - XCR Series)

Tema en 'Mecánica' iniciado por josedavidrojas, 10 Oct 2012.

  1. josedavidrojas

    josedavidrojas Miembro

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    147
    Me Gusta recibidos:
    2
    Bueno, aca les mostrare como le ago al mantenimiento a mi suntour XCT v3

    Materiales:
    llave 10mm
    pinzas
    alicate
    trapo para limpiar
    jenringa 5ml o mas (opcional)
    aceite de motor 10W (opcional)
    cinta teflon tubo PVC (opcional)
    destornillador de pala



    este mantenimiento tambien se puede aplicar a suspensiones que usen casquillos y sistema de resorte, en el caso de suntour las mas conicidad XCM y XCR Series

    aca ya tenemos la la Bike lista
    HPIM2315.JPG

    primero quitamos desconectamos el freno de la maneta, si es hidraulico quita la pinza o caliper de las botellas
    HPIM2316.JPG

    ahora quita el seguro de rueda en el caso de puntilla, y si no quita las tuercas del eje
    HPIM2317.JPG

    Bien, ahora volteamos la Bike
    HPIM2319.JPG

    y con la llave de 10mm
    HPIM2320.JPG

    procedemos a quitar las tuercas de la XCT
    HPIM2321.JPG
    HPIM2322.JPG
    HPIM2323.JPG

    Ahora ponemos la cicla en su posicion normal y le metemos un palo de escoba en el tubo de dirección, almenos que tengas algo que sujete la cicla
    HPIM2324.JPG

    y procedemos a sacar las botellas suavemente. si tu has pasado tu suspensión por agua, esta te vomitara agua encima tuyo asi que si quieres puedes poner una bolsa plástica debajo de las botellas para que no te caiga esa agua sucia encima
    HPIM2325.JPG

    y bien, ya con las botellas a fuera
    HPIM2326.JPG

    procedemos a limpiar las barras
    HPIM2327.JPG

    y el interior de las botellas con el trapo y el destornillador de paleta largo
    HPIM2328.JPG
    HPIM2343.JPG

    y bien después de limpiar las botellas y las barras procedemos a quitar la tuerca y la arandela plástica de los tornillos de suspension
    HPIM2332.JPG
    HPIM2333.JPG
    HPIM2334.JPG

    ahora procedemos a sacar los tapones de precarga, yo he creado la herramienta con una caña 30.4, pero si no la tienen pueden hacerlo con una pinza en L (pero con mucho cuidado de no ir a pelar la rosca plastica)
    HPIM2329.JPG
    HPIM2330.JPG
    HPIM2331.JPG
    HPIM2335.JPG

    y bien ahora sacamos los resortes empujando hacia arriba el tornillo de suspensión
    HPIM2336.JPG
    HPIM2337.JPG

    como se dan cuenta los resortes estan bien sucios
    HPIM2338.JPG

    ahora sacamos los tornillos de suspensión
    HPIM2339.JPG
    HPIM2340.JPG

    como pueden ver donde ve al resorte esta bastante sucio, procedemos a limpiarlos con el trapo y el destornillador de paleta
    HPIM2341.JPG
    HPIM2342.JPG

    Ahora con un destornillador de paleta procedemos a quitar las cocas plásticas que lleva el resorte
    HPIM2344.JPG

    una vez retiradas con el destornillador largo empujamos el damper (elastomero) hacia afuera para sacarlo
    HPIM2345.JPG
    HPIM2346.JPG
    HPIM2347.JPG

    Bien ya con todos los componentes que van dentro de las barras...
    HPIM2348.JPG

    Procedemos a limpiarlos, si en tu caso están muy sucios y oxidados, puedes intentar limpiarlos con gasolina, varsol y después una lavada con agua y jabón
    HPIM2348.JPG

    ya aca limpios todos los componentes procedemos al engrasado...
    HPIM2349.JPG
    yo en este caso uso grasa barata (no tenia otra ala mano) pero si tu tienes alguna mejor puedes ponersela, aunque con esa grasa me dura un buen rato el mantenimiento
    HPIM2350.JPG
    HPIM2351.JPG

    bueno ya con todo engrasado procedemos al armado, empezando por los tornillos de suspensión, y pues aprovechando que esta listos, le colocamos la arandela plástica y su tuerca
    HPIM2356.JPG

    y ahora procedemos a meter los resortes dentro de las barras
    HPIM2352.JPG

    esto es opcional pero yo le pongo un poco de cinta de teflon para segurar un buen sellado y así que la humedad y el agua no entre
    HPIM2353.JPG

    ya listos los tapones de pre carga con su cinta de teflon los ponemos en su rosca y los apretamos (ni tan duro ni tan suave)
    HPIM2354.JPG
    HPIM2330.JPG

    Muy bien ya estan listos todos los componentes internos de las barras, ya limpios y engrasados
    ahora continuamos con la limpieza de las botellas...
    HPIM2326.JPG

    usando una navaja con mucho cuidado la metemos en el guardapolvos para lebantarlo y después sacarlo con un destornillador de paleta
    HPIM2357.JPG
    HPIM2358.JPG
    HPIM2359.JPG

    OK, ya retirado los guardapolvos, procedemos a limpiarlos con un trapo o con agua y jabón, la jugada es retirar toda la suciedad y grasa que esten acumuladas

    ahora procedemos a retirar los casquillos de la XCT, esto se hace introduciendo un destornillador de paleta en una muesca que este tiene y girarlo suavemente 90° hacia la izquierda o derecha, y empujarlo hacia arriba con el mismo destornillador
    HPIM2360.JPG
    HPIM2361.JPG

    ya retirados los casquillos los limpiamos con un trapo y los lavamos con agua y jabon

    ya limpios los casquillos y guardapolvos procedemos a engrasarlos
    HPIM2362.JPG
    HPIM2363.JPG

    ya engrasados procedemos a insertar los casquillos en las botellas, fíjense en la imagen como devén ser metidos
    HPIM2364.JPG
    asegúrense de que este bien metido, haciéndole leve presión con un destornillador, la cosa es que oigan un CLICK, esto significa que la pestaña plástica encajo

    luego meten los guardapolvos, en las XCT (en las XCR y XCM es suavesito) son duros de meter, pueden ayudarse con un tubo plástico que sea del mismo grueso que el guardapolvos
    HPIM2365.JPG
    HPIM2366.JPG

    LISTO! las botellas ya esta engrasadas y listas para ser insertadas en los upper tubes (barras)
    HPIM2368.JPG

    OK en este momento ya hemos terminado, lo que viene ahora es Opcional pero lo recomiendo asi alargaras la vida de tus casquillos y barras y evitaras que con el tiempo cojan juego por desgaste (falta de lubricacion)

    le ponemos de 10 a 15 ML de aceite (en mi caso 15Ml) de entre 2.5W a 20W de viscosidad (en mi caso 15W)
    HPIM2369.JPG
    como lo dije anteriormente, esto es opcional pero te alargara la vida ultil de tu suspension (XCT XCR XCM, u otro modelo que use casquillos plasticos), esto evitara que se desgasten los casquillos plasticos o que se generen desgastes, arañasos , oxidaciones en las barras, ya que la grasa se corre rapidamente

    Solo falta colocar las tuercas en su posicion y apretarlas firme pero no tan duro
    HPIM2370.JPG

    y por ultimo limpiamos con un trapo el exceso de grasa en las barras
    HPIM2371.JPG

    solo queda poner la llanta, y activar el freno
    Listo amigos esto es todo

    HPIM2315.JPG

    IMportante: este mantenimiento puede durar hasta 6 meses, mientras la suspensión no sea pasada por agua, y su correcta limpieza de las barras después de cada paseo.
    Para que sepan: estas suspensiones gama baja tragan agua, asi sea una leve lluvia con que le caigan góticas de agua en las barras esta se las traga, así que después de un paseo largo con agua y todo recomiendo revisar las botellas,

    Bueno amigos cualquier duda me comentan o me mandan un mensaje, espero que les aya servido de ayuda y que también les aya gustado

    :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 7 Dic 2013
  2. josedavidrojas

    josedavidrojas Miembro

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    147
    Me Gusta recibidos:
    2
    esta suspensión ya ba para 1 año y medio de full trote y gracias a que le he dado su mantenimiento correcto sigue como nueva, suave y nada de juego, lo barro como lo he dicho antes es que todos estos modelos de suspensiones XCT XCM XCR tragan agua y después de una salida que llueva o le caiga agua toca hacerle todo eso, si la quieres tener en full forma :)

    si algún otro día me cae una XCR o XCM le tomo fotos y hago otro tutorial con esos modelos :D
     
    Última edición: 10 Oct 2012
  3. rockrider-5.1-owner

    rockrider-5.1-owner Miembro

    Registrado:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    170
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenísimo tutorial sólo te hace falta hacer los famosos agujeros para aliviar la presión interna jejejeje
     
  4. josedavidrojas

    josedavidrojas Miembro

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    147
    Me Gusta recibidos:
    2
    Nada amigo, no es necesario hacerle algún tipo de agujero
     
  5. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.

  6. pille1

    pille1 Loco de la MTB

    Registrado:
    6 Feb 2011
    Mensajes:
    295
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    El Puerto de Santa María
    Muy buenoo!! :D
     
  7. negreteyou

    negreteyou Miembro

    Registrado:
    11 Feb 2012
    Mensajes:
    127
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenas las fotos tan detalladas
     
  8. Rohel

    Rohel Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jul 2012
    Mensajes:
    5.700
    Me Gusta recibidos:
    1.857
    Ubicación:
    Lugones
    Strava:
    muy buen post, lo usare para realizar el mantenimiento a mi XCR
    Si hay alguna diferencia ya lo comento :p
     
  9. el_yacare

    el_yacare Novato

    Registrado:
    17 Oct 2012
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    excelente post casualmente estaba buscando como hacerle un buen mantenimiento a mi suspensión, una xcm v3,gracias capo!!!
     
  10. josedavidrojas

    josedavidrojas Miembro

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    147
    Me Gusta recibidos:
    2
    Gracias, espero que les aya gustado
     
  11. Nikkolaz

    Nikkolaz Novato

    Registrado:
    19 Oct 2012
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias! mañana lo aplicaré a mi horquilla
     
  12. josedavidrojas

    josedavidrojas Miembro

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    147
    Me Gusta recibidos:
    2
    Dale de Una !
     
  13. -FUR-

    -FUR- señor del carril-bici

    Registrado:
    23 Sep 2009
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias.


    otro forero agradecido!
     
  14. josedavidrojas

    josedavidrojas Miembro

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    147
    Me Gusta recibidos:
    2
    Listo compa ! hazlo de una y veras como te queda de suavesita !
     
  15. el_yacare

    el_yacare Novato

    Registrado:
    17 Oct 2012
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    jose te hago un consulta, escuche y lei que con vaselina va muy bien en lugar de grasa, que recomendacion podrias darme sobre eso??y respecto a a la grasa hay alguna marca especial que sea mejor??
     
  16. josedavidrojas

    josedavidrojas Miembro

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    147
    Me Gusta recibidos:
    2
    buenas, amigo si la vaselina se puede usar sin problemas, y en respecto a la grasa puedes usar grasa a base de teflon, pero mira si usas suspension suntour que use bujes plasticos te recomiendo que no le inviertas tanto dinero a la grasa ya que si esta suspension pasa por agua se la chupa son como una jeringa y despues tendras que quitarlo, ademas la grasa se barre cada ves que se unden las barras y el buje plastico entra en fricción y se desgasta (esto significa que deves echar grasa a cada rato para mantener lubricado) si quieres tener un mejor rendimiento con tu suspension le puedes echar vaselina o grasa de la sencilla y añadile de 10ml a 15ml de caite de motor de entre 5W a 20W a las botellas, esto ayuda a que la suspension este todo el tiempo lubricada y que trague menos agua ya que el aceite ocupa el espacio que ocuparía el agua, y aunque le entre agua el rendimiento de la suspension no se veria afectado.

    y si usas una suspension que use bujes de cobre bronze u otro material metalico usa grasa sencilla o vaselina solo en los guardapolvos y de resto le aplicas de 10 a 15ml de aceite en el caso de suntour o si no el que recomiende el fabricante ya que eso es como un piston y siempre deve de estar lubricado por que si no las barras se rayaran horriblemente

    espero que te sirva de ayuda y gracias por preguntar :D
     
    Última edición: 3 Nov 2012
  17. carlosruiapa

    carlosruiapa Miembro

    Registrado:
    12 Oct 2012
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buen tutorial, necesitaba algo así
     
  18. Ekata

    Ekata Miembro activo

    Registrado:
    21 Feb 2012
    Mensajes:
    907
    Me Gusta recibidos:
    178
    Ubicación:
    Paiporta
    Muy bueno el tutto,genial diría pero me surge una pregunta,el aceite hay que meterse lo a las dos botellas,¿son de 10 a 15ml en cada botella o de 10 a 15ml entre las dos?.

    Gracias.
     
  19. josedavidrojas

    josedavidrojas Miembro

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    147
    Me Gusta recibidos:
    2
    buenas, man de 10ml a 15ml por cada botella, serian 20ml o 30ml entre las 2.

    aceite de 2.5W a 20W

    espero que te sirva de ayuda y gracias por preguntar :D
     
  20. Ekata

    Ekata Miembro activo

    Registrado:
    21 Feb 2012
    Mensajes:
    907
    Me Gusta recibidos:
    178
    Ubicación:
    Paiporta
    Gracias a ti por responder y sacarme de dudas.

    Saludos.
     

Compartir esta página