¿¿ radios de titanio = mas comodida ??

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por AnguitA, 6 Mar 2006.

  1. AnguitA

    AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    3.269
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Móstoles
    tengo esa duda, si montara unos radios de titanio en unas ruedas, aparte de ser mas ligeros, cual seria la diferencia??

    son muchas preguntas: absorveria mejor los baches q los de acero, daria un tacto distinto, acceleran igual, se rompen mas??? no se, me gustaria q me lo aclarara algun forero.

    y otra pregunta tambien podria ser si son mejores para la rueda delantera o para la trasera.

    muxas gracias.
     
  2. ramountain

    ramountain Old school team member

    Registrado:
    8 Feb 2006
    Mensajes:
    6.487
    Me Gusta recibidos:
    1
    son mas absorventes, son mas ligeros, son muy caros y mejor en la rueda delantera, en la trasera creo recordar parti alguna cabeza de radio,pero bueno eso es normal tambien he roto de acero, si no reuerdo mal en su dia valia cada radio a 300-500 pts unidad, no se cuanto valdran ahora

    saludos
     
  3. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    yo los llevo desde hace muchos años en mis ruedas
    y nunca he partido ninguno (a pesar de mi elevado peso...)
    da una cierta comodidad al rodar, que no da ningún otro radio. Y es debido a la cierta flexibilidad del material.
    Eso en ruedas traseras con frenos Vs puede hacer que roce la llanta con las zapatas en momentos de mucha potencia...por eso mejor delante

    de precio son caros, pero prácticamente igual que los caros de acero (Cx-ray,...)

    totalmente recomendables
     
  4. AnguitA

    AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    3.269
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Móstoles
    Muy interesante información. Aunq se me ocurre otra pregunta, son mejor los radios de titanio para disco o para V-Brake??? o es indiferente como pasa con los de acero???

    Es q me gustaria montarlos en una rueda q me voy a montar, y no se si montarlos en la rueda delantera o en la trasera, llevo frenos de disco.

    Por cierto, cuanto valen cada radio??? donde los comprais baratos???

    un saludo.
     
  5. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    aquí tienes los marwii:
    www.xclusivebikes.com
    el precio es desde 2,5€ por radio

    valen tanto para Vs como para disco
     


  6. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    vamos a ver, nos quejamos de que algunas ruedas como las crossmax flexan, y por eso son mejores las custom (cosa que yo no defiendo..), y luego ponemos radios de titanio porque flexan y son mas comodos........ perdonarme pero no lo entiendo......
     
  7. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Una cosa es que flexen lateralmente que es lo que se achacan a ciertas ruedas completas y otra cosa es la flexibilidad en el plano vertical que se traduce en comodidad. Mayor o menor flexion lateral depende de la estructura de la rueda, radiado, llanta y bujes usados, tension de los radiosetc... una rueda debe de ser lo mas rigida posible en ese aspecto, pero a su vez en el plano vertical debe de absorver en la medida de lo posible las irregularidades. Esto depende en mucha mayor medida de la estructura de la rueda y para conseguir el mejor compromiso en este aspecto el montaje clasico a 3 cruces es lo que se demuestra mas idoneo (la prueba esta en las clasicas del paves de carretera, a ver cuantas cosmic, bora y demas ves en estas pruebas). Si a ello le añadimos la absorcion propia del titanio pues tendremos unas ruedas algo mas comodas (por ejemplo algunas marcas intentan hacer lo mismo con otros materiales, como por ejemplo los famosos radios de plastico de las spinergy). Lo que si habia oido (no lo he podido corroborar nunca) es que las ruedas con radios de titanio, por la elasticidad del material, se descentraban mas y habia que repasarlas cada poco, aunque no se que hay de cierto en ello ya que no he usado este tipo de ruedas.
     
  8. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    Seguro que sale más barato reemplazar un radio de titanio que uno de Zycral de una Crossmax. Eso sí, como te pongas a montar una rueda custon a full, te sale más cara que una Crossmax.
     
  9. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Una rueda custom, con 32 radios de titanio, flexa mucho menos lateralmente que una crossmax (y pesa menos), simplemente por el número de radios que lleva.
    Pero si aporta un tacto "especial" que absorve vibraciones

    Yo he podido probar las dos y es lo que he notado.

    Eso si, es imprescindible que esten bien montadas, con la tensión adecuada.

    Respecto al centrado, yo he notado que necesitan menos revisiones de centrado que las que llevo con los Cx-ray, p.ej.
    Es de los materiales que mejor capacidad de recuperación tienen, por eso no se deforman como lo hacen unos DT revolution...
     
  10. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    no estoy demasiado de acuerdo contigo... una cosa es que el carbono, por ejemplo un cuadro de carbono, flexe de alguna manera y de otra no dependiendo de la manera que coloques las fibras, pero desde mi punto de vista, si el radio flexa, lo hace en cualquier sentido, y da lo mismo el radiado.. si se estiran los radios por ser de ti se estiran, da lo mismo con un poco de inclinación que rectos.. esa explicación me parece poco coherente, igual si para un radiado de aluminio, que es muchisimo menos flexible, pero no para el titanio... y repito que no tiene nada que ver comparar ti con carbono, porque una cosa es un metal y lo otro no, los dos flexan, si, pero de maneras distintas...
     
  11. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    sigo sin estar de acuerdo.. si unas ruedas con radiado a tres cruces con radios de alu flexan (aunque sea poco es evidente que han de flexar), unas con radiado de ti flexan mucho más...
     
  12. AnguitA

    AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    3.269
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Móstoles
    Vale, muxas gracias a todos, voy viendo la luz en el tema de los radios de titanio, y lo q tambien creo q hay q tener en cuenta es q en cuestion de radios de titanio, no es lo mismo la rigidez q la absorcion de vibraciones, hay materiales q pueden absorver mas cantidad de vibraciones sin flexar tanto, lo q pasa q desconozco las propiedades de estos materiales.

    No perderas potencia en la arrancada en la rueda trasera por llevar radios de titanio, no perderas fuerza de tus piernas, no??? Hay alguien q lleve radios de titanio para competir??? es recomendable competir con ellos???
     
  13. pujaremcomamics

    pujaremcomamics Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    3.239
    Me Gusta recibidos:
    179
    Interesante tema.
    La verdad es que hace años que me pasa por la cabeza, pero me frena el temor de que flexen demasiado. De hecho si llegan a rozar las llantas con los puentes de freno o flexa el cuadro, o flexan las ruedas
     
  14. AnguitA

    AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    3.269
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Móstoles

    ese puede ser el problema, ademas de q la fuerza q ejerces flexando los radios la desperdicias suponiendo q esa fuerza viene de los pedales, pq a mi me parece q si absorve vibraciones y baches, tambien puede absorver algo si se hace un sprint, por eso puede q sean mejor en la rueda delantera, pero es algo q no tengo nada claro... a ver si sigue la discusion de este post y llegamos a un acuerdo.
     
  15. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    las crossmax con radios de aluminio llevan 24 radios a dos cruces
    Y las que yo te digo (y uso) llevan 32 radios a 3 cruces

    entiendes ahora pq son más rígidas lateralmente las de radios de titanio?

    Lo de las pérdidas de energía en la trasera yo no creo que se pueda apreciar...de hecho los beneficios en aceleración por el menor peso seguro que superan esa "teórica" pérdida

    Como todo, lo mejor es probarlo, y yo solo doy mi opinión después de hacerlo...
     
  16. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    yo soy el primero que intento hablar siempre despues de probar las cosas, y me enfada lo contrario, pero tengo juegos de ruedas a tres cruces (y he tenido otros) y al igual que las crossmax flexan, sobre todo si son radios finos, por lo que si el radio es de titanio pues más..

    sobre si flexa más o menos que las crossmax, pues yo no noto diferencias de rigidez entre mis ruedas a tres cruces y mis xl, y si las noto con respecto a las spinergy, pero si supongo que si el radio es de titanio será más facil que flexe la rueda..

    pero bueno, que dimito de este post ya que no los he probado, pero yo no los pondría, porque si algo se busca con un radiado manual es rigidez y bajar peso, pero si al montar radios de ti pierdes parte de la rigidez, pues no interesa, salvo que fueran más ligeros que cualquier otro radio de aluminio, entonces sí.. pero vamos es solo mi opinión, pero es un poco de sentido común..
     
  17. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    pero que yo sepa los radios de aluminio solo los llevan las ruedas montadas, no?
    es que entonces no tiene sentido contar con ellos para una rueda handmade, y la opción más ligera sería con los de titanio...

    Por cierto, a ver si nos vemos en alguna ocasión, y probamos cada uno la bici del otro...jejeje
     
  18. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    eso eso.... y pruebo los radios de titanio, jeje...
     
  19. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    Jaja, el gary lo borda el tio ;).
     
  20. pujaremcomamics

    pujaremcomamics Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    3.239
    Me Gusta recibidos:
    179
    Esta claro que tu has hecho lo mejor que se puede hacer para salir de dudas. No descarto la opcion en un futuro
     

Compartir esta página