¿26", 27,5", 29"? Comparativa Canyon Nerve AL Series

Tema en 'Canyon España' iniciado por isengarder, 31 Mar 2014.

  1. carloscawi

    carloscawi Miembro

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    Una pregunta más.... En caso de meterle la tija pija, la cual debe ser de 30.9, que medidas de alto? Con 380 mm sería suficiente, o habría que ponerle la de 420 (Me refiero a la rock shox obviamente..)? Y con 100 mm de bajada llegaría?
    Gracias y saludos...
     
  2. lagar1977

    lagar1977 Miembro Reconocido

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    Isengarder necesito consejo: tengo una Radon Rígida 100mm con Reba y XT talla 22" xl pata 197cm y 97kilos y se me queda corta bajando, me faltan webs porque no me veo seguro en trialeras con piedras grandes y pendiente ..

    Busco doble de entre 110 y 130mm y por altura creo que 29"(27,5 me quedará rara...). Uso variado por zona Norte Bilbao: entre 40 y 55km rutas domingueras con senderos, subidas y bajadas rotas y entretenidas. Puede que 1 Monegros haga, 115k. Maratón, o la Bilbao-Bilbao com Slicks...

    Vendería la rigida, necesito una toso uso.

    Había pensado esa https://www.canyon.com/_es/mountainbikes/bike.html?b=3182#tab-reiter2

    La 7.9, fox, 110mm, y puede que frenos más sencillos.
    A priori cuadra pero no quiero quedar corto...

    Rivales: Trance er1 29", Genius 940, Specialized Stump...

    Pd: no quiero las Crossride 29 porque tienen holguras y he joio rodamientos del núcleo con uso.
     
  3. isengarder

    isengarder Miembro Reconocido

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    La Reverb de 380 mm en 30.9 va perfecta. Es la que tengo y he usado con todas las Canyon.

    Que tenga 100, 125 o 150 mm de desplazamiento, depende de tu tipo de salidas. A mayor complejidad técnica, más agradecerás tener más milímetros disponibles. Yo llevo una de 125 mm. ;)
     
  4. isengarder

    isengarder Miembro Reconocido

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    Si das el paso a 29, te verás mucho más seguro afrontando ese tipo de zonas técnicas que describes, que son las mismas que a mí más se me atragantaban con 26", aún llevando una doble de 120 mm. Si además quieres la bici para afrontar maratones, la rueda ideal es 29, salvo que afrontes muchas rampas sostenidas con pendientes de subida que ronden o superen el 20% (ojo con Bilbao, que cuestas, tenéis un rato), donde una 29 exige tener una potencia de piernas notable (a ver si se generalizan pronto las transmisiones 11V y sus casetes de 40/42, porque es lo único que le falta a las 29 para subirse a las paredes con ellas)

    Con las 29, además, y salvo que te vayas a dedicar al Enduro, no resulta tan necesario tener mucho recorrido; no porque no puedas agotarlo (los milímetros no miden más aunque lleves 29), sino porque con esos mismos 100 mm vas a pasar con confianza por zonas que antes no pasabas, creyendo que no lo hacías por falta de mm en la suspensión cuando la realidad es que no lo hacías por el miedo que te (nos) transmiten las reacciones de las 26. Créeme, con una Lux CF y sus 100 mm bajo como un tiro zonas en las que no me atrevía a seguir montado con la XC de 120 y 26"... Cuestión de sensaciones. Hay a quien le aburren las 29 precisamente por eso.

    Si tienes pensado enchufarte al mundo del maratón/rally la Lux CF es una auténtica maravilla. Un avión. Estoy preparando una crónica con ella, en la que he podido comparar los montajes con Fox y RockShox, con rutas (de momento) de hasta 124 km. de puro disfrute (cansadas también, claro, pero de disfrute)

    Por su parte, la Nerve AL 29 es una todo uso perfecta con un comportamiento dinámico ejemplar; algo menos reactiva que la Lux y algo más pesada... pero también notablemente más barata.

    Si aún cuentas los kilómetros, y no el tiempo que empleas en recorrerlos, y (sobre todo) si tu presupuesto no comienza en los 3000 euros de una Lux, la Nerve AL29 es una opción muy, muy buena. Si te puedes estirar, no lo dudes: La Lux CF es una bici absolutamente espectacular en todas sus facetas, y el funcionamiento de su cuadro es absolutamente adictivo.

    Coincido con tu apreciación sobre los bujes Mavic. No sé si lo habrán resuelto definitivamente para 2015, pero llevan dos o tres años en los que los bujes acaban cediendo. Que sí, que es una pieza plástica que se sustituye y ya está... pero no debería ocurrir. Una lástima, porque las ruedas en sí (sobre todo las de gama media/alta), van muy bien... mientras no se desgaste esa pieza, y vengan los temidos "clac clac" laterales.

    Como consejo, aunque seguro que ya lo tienes en cuenta: En 29 busca siempre que puedas el montaje con la rueda más ligera. El peso total del conjunto no influye tanto (tu propio peso también vas a tener que moverlo, y no nos volvemos tan tikis mikis con nosotros mismos a la hora de rebajarnos 200 gr), pero la inercia de la rueda de 29 se nota, y mucho.

    Aunque otra cosa es hablar del cuadro de la Lux... ese es otro mundo. Ya lo comentaré. ;)
     
  5. lagar1977

    lagar1977 Miembro Reconocido

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    Olvidé decir que mi burra es ya 29" rígida 110mm Reba, jeje.
    Conozco sus ventajas y desventajas: giran peor en zonas técnicas, más peso, más caras, etc...

    Ya está pedida la 7.9, espero no se quede corta y necesite Strive.

    La Lux creo que es rallie, tipo Epic y yo bajo trialeras gordas, jeje.

    Gracias de todos modos.
     
  6. el_lobo_de_cordoba

    el_lobo_de_cordoba Novato

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    Isegarder, qué opinión te merece la nueva STRIVE CF 27.5. ¿Crees que puede ser la BICI definitiva?. Estoy pensando muy mucho en adquirirla. CANYON te debería dejar una para que nos des tu opinión.
    Un saludo.
     
  7. isengarder

    isengarder Miembro Reconocido

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    Ja ja ja. Gracias por tu solicitud a Canyon. Igual toman nota, aunque mi perfil es más bien maratoniano...

    De todas formas, la Strive tiene una pinta absolutamente brutal, y si el cambio de recorrido funciona sin problemas (y en Canyon llevan probándolo bastante tiempo con su equipo de enduro con Fabien Barel a la cabeza, con lo que vamos a pensar que, efectivamente, debe funcionar), sus ventajas no se le escapan a nadie. A nivel geométrico, y a simple vista, se ve que, aunque conserva el nombre Strive, las cotas varían notablemente respecto de la Strive en Aluminio. La han hecho más larga entre ejes; más larga a nivel de tubo horizontal (con potencias más cortas), y más baja, por no hablar del brutal ahorro en peso. Todo apunta a que es una bestia diseñada para ir muy rápido con ella, y todo apunta (también) a que en Canyon se han esforzado sobre todo en garantizar la máxima estabilidad en altas velocidades. A pesar del cambio de ruedas (de 26" a 27,5") mantiene la misma longitud de vainas (423 mm), con lo que la apuesta por alcanzar la máxima reactividad y capacidad ascendiendo también está presente... Con todos estos elementos, apreciables a simple vista, sólo cabe esperar que Canyon haya dado en el clavo... ;)
     
  8. seniormiquel

    seniormiquel Miembro

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    Isengarder. Ya veo que la Lux es más eficiente que la Nerve AL 29. Pero y en comodidad?. Hay diferencias entre ellas?. La comodidad siempre es un factor a tener en cuenta en los maratones. Yo en concreto estoy dudando entre la Nerve AL 29 9.9 y la Lux CF 8.9.
     
  9. SEVI333

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    Y lo mejor de esta nueva Strive es que si un día quieres hacer una ruta tipo maratoniano, puedes fácilmente quitarle kilo y medio: se te queda en una bike de 11 kg.
    Simplemente con el manillar,tija y sillín que tengo le quito casi un kilo.
     
  10. isengarder

    isengarder Miembro Reconocido

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    Entre las dos bicis que contemplas, yo no tengo duda: La Lux. Tienes la misma polivalencia de utilización con un comportamiento en maratones notablemente más racing. Es una bici más ligera, y no hablo sólo del peso. La Lux ofrece un tarado de suspensión notablemente más duro que la Nerve AL29, pero no implica incomodidad. Por otra parte, el sillín Ergon que monta la Lux es el mejor y más cómodo que he probado nunca. Por encima del Phenom de Specialized.

    La Lux es muy cómoda de postura en posición de fábrica. Puedes endurecerla rebajando la altura del manillar. Yo no la he tocado, y me parece una postura perfecta para pasar horas sobre ella pedaleando sin parar. Sólo hay que meterle unos puños un poco más absorbentes. Ni los Ergon, ni los que monta en las versiones con con los mandos Grip Shift son especialmente absorbentes, aunque estos últimos son algo más cómodos que los Ergon. Si buscas un formato más rally, siempre puedes quitar espaciadores e invertir/alargar la potencia, pero si buscas una rutera incansable, con muy buenas reacciones bajando y una nobleza absoluta de comportamiento, la Lux es la respuesta. La Nerve AL tiene un carácter más suave en aceleración, y es algo más absorbente en suspensiones; ofrece también un carácter más lineal de tacto, pero puestos a bajar, con la Lux no te quedarás atrás, porque el Flex Pivot funciona como un martillo, sobre todo con amortiguador Fox.

    En cuanto a absorción, el carbono de la Lux es sencillamente espectacular, y en rutas largas se aprecia la ventaja que aporta sobre el aluminio, minimizando vibraciones de una manera muy notable, y aportando una rigidez en el sprint y sensación de ligereza al avance (esto no es solo por el carbono, claro) sencillamente espectacular.

    Si buscas la máxima absorción, y algo más de comodidad en la Lux, decántate por Fox sobre los montajes con Rockshox, que tienen un tacto algo más seco.
     
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  11. lagar1977

    lagar1977 Miembro Reconocido

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    Gracias...

    Leyéndote cuando tenías la Nerve estaba casi al nivel de la Strive de tu amigo, polivalente y casi que enduro light.

    Ahora la Lux parece que tiene igual polivalencia? No sé, pero no creo que carbono supla geometría o recorridos.

    Es como una Epic vs Camber, iguales no son...

    Yo vivo en Bilbao y salgo por montes y he pedido Nerve AL 7,9 para quitar mi rígida 29".

    Debo mirar dobles de 100 mm? Epic, Scalpel o Spark? Porque yo bajo trialeras y no soynun técnico...

    Gracias
     
  12. seniormiquel

    seniormiquel Miembro

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    Muchas gracias por tus opiniones. Las tendré en cuenta y ya os contaré cual es mi decisión final.
     
  13. isengarder

    isengarder Miembro Reconocido

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    A ver... La polivalencia es un concepto muy... Polivalente, je je. Trataré de precisar un poco más las diferencias entre la Nerve Al29 y la Lux, porque efectivamente no son dos bicis iguales, aunque pueden compartir campos de utilización.

    Partimos de la base de que tanto la Lux como la Nerve AL29 comparten tamaño de rueda y que en recorrido de suspensión sólo hay 10 mm de diferencia entre ambas, pero ambas bicis son muy distintas en las cuestiones de detalle, que es donde se marcan las diferencias.

    El primer detalle donde existe notable diferencia es en el tacto de suspensiones. La Lux tiene un tacto hidráulico más acusado y progresivo en compresión que la Nerve, que busca una absorción más lineal y sensible. Con ambas vas a poder afrontar trialeras porque ambas son bicis muy manejables, y ambas "tragan" de atrás con mucha sensibilidad, pero la Nerve AL tiene un plus de absorción bruta respecto a la Lux, no sólo por sus 10 mm más (que también) sino por su propia configuración, que prima más que en la Lux la sensibilidad absorbente (la Nerve es un sistema Horst Link, y la Lux un monopivote con un punto de flexión) con lo que en zonas con mucha piedra suelta, con escalones y raíces presentes a la vez, la capacidad de absorción de la Lux se satura antes que la de la Nerve, mandándotelo todo a brazos y piernas, sobre todo si montas amortiguación RockShox. En este sentido de absorción bruta, la Nerve va mejor, porque está diseñada para ello.

    Donde la Lux gana es en ligereza y reactividad, y en capacidad de aceleración. Por eso es una maratón racing. En parte (y sin entrar ahora en detalles geométricos, que también influyen notablemente) por la diferencia de peso a favor de la Lux, y en otra gran medida por su propia configuración de suspensión, diseñada para lograr una transferencia de pedaleo más efectivo que la que persigue la Nerve, más focalizada en la absorción, aunque ésta también es una notable pedaleadora y gran rutera; pero para explicarlo gráficamente: si hicieras una salida desde parado con ambas bicis, con la Lux acelerarías antes y alcanzarías antes una mayor velocidad que con la Nerve.

    En Bilbao los montes no son precisamente muy llanos (corrígeme si me equivoco), por lo que muy posiblemente precisarás (o buscas) una mayor capacidad de absorción bajando que la que la Lux puede ofrecer. Ambas (Lux y Nerve) bajan muy bien, pero con la Lux agotas antes su recorrido cuando te enfrentas a zonas trialeras, que podrás pasar con algo más de fluidez con la Nerve... Aunque para hacer el cafre bajando, empezamos a entrar en terrenos más All Mountain, con lo que igual podríamos empezar a considerar la Spectral 29... Aunque obviamente ahí hay más peso y un avance menor que con la Nerve.

    La polivalencia tiene un límite. Tanto la Lux como la Nerve AL29 lo son, pero cada una tiene su propio campo. La Lux es más racing. La Nerve más rutera. Lo que busques primar dentro de esa polivalencia que ambas ofrecen por su respectivo buen funcionamiento es lo que debe(ría) hacerte decidir por una u otra.

    Espero haberme explicado un poco mejor y con algo más de precisión en cuanto a lo de la polivalencia de ambas bicis... ;)
     
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  14. oskarrr

    oskarrr Miembro

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    Muy buena crónica, aunque después de 1 hora leyendo (literal) sigo con las mismas dudas (27,5 vs 29).

    Las dudas son mías no porque no lo hayas explicado bien...
     
  15. Empujabike

    Empujabike Miembro

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    Gracias Isengarder, gran articulo, no me había dado cuenta que ya estaba.
    Voy a sustituir las cubiertas Schwalbe Nobby Nic 27,5 ¿ Que recomiendas poner ?
    Saludos y gracias de nuevo,
     
    Última edición: 23 Feb 2015
  16. isengarder

    isengarder Miembro Reconocido

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    La respuesta depende mucho del tipo de MTB que practiques, y de las condiciones a las que te vayas a enfrentar.

    Siendo de Cantabria, las Nobby van bien. Su terreno ideal de funcionamiento es el húmedo... ;)
     
  17. Empujabike

    Empujabike Miembro

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    CANTABRIA...... Siempre
    Isengarder :
    Las rutas son del tipo "El Soplao" y las quiero cambiar por otras cubiertas de mejor calidad que me den más seguridad en general y que no estén tan expuestas a cortes en los flancos.

    Te animas este año al soplao ??
    Un saludo y gracias
     
  18. BRICT

    BRICT Miembro Reconocido

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    Isengarder, la Spectral AL 29 has podiro probarla? En caso afirmativo que te ha parecido. Y si no has podido probarla, sobre el papel que te parece como complemento a la Gran Canyon CF SLX que tengo? Dudo entre la 29 130mm o la 27,50 140mm. Me da miedo que la 29 no sea muy "perezosa" aunque de entrada soy acérrimo defensor de las 29.

    https://www.canyon.com/es/mountainbikes/bike.html?b=3604
     
  19. br1pg

    br1pg Miembro

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    Isengarder, a ver si pueses orientarnos un poco a los del norte en el tema de cubiertas. Nada mas recibir la nerve monte mountain king II delante y x-king detras, ambas protection en 2.2. La x-king para subidas mojadas pierde bastante traccion. La MKII delante va bien aunque echo en falta algo mas anchura de neumatico ya que es bastante estrecha para ser 2.2. Estaba pensando en ponerla atras y delante coger la misma cubierta pero en 2.4. Lo que no tengo claro es si notare mucha diferencia delante y que tal va la MKII atras.
    Me gusta continental por la gama protection ya que funciona bien en la proteccion de pinchazos y no pesan demasiado aunque no descarto otras marcas que tengan alguna gama similar a la protection.
    Decir que mis rutas son mas bien allmountain sin llegar a enduro con bastante barro y zonas mojadas (Asturias)
     
  20. isengarder

    isengarder Miembro Reconocido

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    Una combinación Ardent delante y Crossmark detrás te daría muy buen agarre y una baja resistencia a la rodadura con un peso contenido, aunque las Ardent en barro tipo arcilloso no me acaban de gustar... Pero esto de las cubiertas es un mundo. Influyen muchas variables. Desde el setting de suspensiones, al peso del biker pasando por la forma de conducción, tipo de suelo, presión de las cubiertas...

    ¿Que si vuelvo al Soplao? Je je. Hay un proyecto... ;)
     

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