¿A qué velocidad se puede bajar/tumbar la bici en mojado?

Tema en 'General' iniciado por 1000km, 27 Oct 2018.

  1. 1000km

    1000km Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    2.598
    Me Gusta recibidos:
    454
    Ahora que ha empezado el mal tiempo por mi zona me he dado cuenta del miedo que tengo bajando con la carretera mojada.

    Hace un par de años salí volando por pisar un paso de peatones en una curva y desde entonces no me fio nada cuanto me va a agarrar la rueda al tumbar la bici a poco que vea el pavimento 'brillante'. Si bien en seco no soy Cancellara bajando precisamente, en esta cirscunstancia parezco una abuela en bici de paseo.

    Se que los neumaticos de calidad agarran bastante pero como justamente por donde pises haya aceite o barrillo no lo aprecias y de poco sirve.

    Vosotros como de rápido bajais con la carretera mojada?
     
  2. escocia

    escocia Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    3.897
    Me Gusta recibidos:
    4.601
    Ubicación:
    Ciudadano del mundo
    En seco las abuelas paseando casi me adelantan, en mojado ni te cuento.
    Si me jugase algo podría arriesgar pero como no es el caso tomo muchas precauciones.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  3. Aneu_

    Aneu_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Mar 2009
    Mensajes:
    1.168
    Me Gusta recibidos:
    279
    Ubicación:
    Catalunya
    El peor momento de rodar en mojado es cuando empieza a llover, es ese momento en el que la carretera tiene una mezcla de agua, polvo y aceites.

    Luego, cuando lleva un rato lloviendo y la carretera ya está empapada, la cosa mejora y te puedes soltar un poco... sin pasarte.
     
    • Útil Útil x 2
  4. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2005
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    539
    Ubicación:
    Madrid Moratalaz
    Así es, esas primeras gotas son las más peligrosas, por ese barrillo que se forma.

    A mi me sucede como a @escocia , que como no me juego nada, y una mala caída puede traer muchas complicaciones a nivel familiar y profesional, no arriesgo nada.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. MASAVI

    MASAVI Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2015
    Mensajes:
    1.131
    Me Gusta recibidos:
    498
    Ubicación:
    Madrid (Pardo) | Pirineo (Biescas)
    ¿A qué velocidad se puede bajar/tumbar la bici en mojado? Pues la velocidad dependera de como sea la curva ademas del asfalto incluso si es zona boscosa la hojarasca... , pero tumbarte poco, probablemente ni 5º.

    Hay asfaltos y asfaltos, los que veas que brillan, mucho ojo, tampoco se puede inclinar si tocas la pintura de los pasos de cebra ni lineas de separación de carril /arcen

    Con lluvia no suelo montar en crta , suelo hacer MTB pero me pillo lluvia una QH y otra IRATI Extreme que iba tan aterido de frio que bajaba mas despacio que cuando voy en llano
     


  6. alvaro_white

    alvaro_white Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2015
    Mensajes:
    659
    Me Gusta recibidos:
    237
    Ubicación:
    Madrid
    Yo creo que no hay ninguna formula matemática para averiguarlo, sal, rueda en mojado, prueba tu bici, siente como agarra y como no agarra. Solo vas a saber sus limites si te acercas a ellos, siempre con precaución que a nadie le gusta caerse, pero cuanto mas miedo tengas mas tenso vas a ir y mas fácil es que te caigas. Relájate, siente como flotas en las curvas, y si tienes que parar para ver como es la curva o porque con esa no te atreves pues te paras, pero no salgas poniéndote limitaciones a lo que crees que puedes y no puedes hacer.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  7. 1000km

    1000km Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    2.598
    Me Gusta recibidos:
    454
    Hombre ya imagino que no hay una formula matemática ya que entran muchas variables, la idea es que más bien me digais basados en vuesta experiencia una estimación, "pues suelo pasar las curvas al 70% de velocidad de lo que hago en seco" por ejemplo.

    Lo de buscar los limites implica ir probando a ver hasta cuando no te caes, porque como se te vaya la rueda delantera no lo controlas. En montaña tiene un pase hacer eso bien en carretera con trafico abierto no lo veo.
     
  8. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.617
    Me Gusta recibidos:
    12.788
    La velocidad te la marca tu feeling, consigue buen feeling y ganarás confianza. Para ello:

    - píllale los tiempos al freno, ya sabes que hay uno o dos segundos que la bici no frena.

    - frena antes de la curva y con la bici recta. En curva puedes tocar el freno pero muy levemente, solo para mantener velocidad.

    - céntrate en ser fino con las trazadas, las trazadas son fundamentales, si no que se lo digan a Nairo “aprietazapatillas” Quintana.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. 1000km

    1000km Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    2.598
    Me Gusta recibidos:
    454
    Gracias compañero.

    La teoria la conozco. También apoyo el peso el pedal exterior con la pierna extendida, en la parte interior del manillar y me inclino hacia el lado contrario sentandome en el hombro que queda mas arriba del sillin.
    Miro hacia el punto que quiero llevar la bici..

    El problema es cuando llegas a uno de esos asfaltos lisos, que no drenan nada y te ves la carretera con una capa de agua encima, brillante como si fuera de plástico. Ahi pierdo toda confianza respecto al agarre de la cubierta y no tumbo nada la bici porque me da la sensación de que en el apoyo la rueda delantera va a deslizar lateralmente

    Hoy hice una ruta por una vieja carretera rugosa como una lija de grano grueso y llena de grietas. A pesar de estar mojada daba bastante confianza

    Creo que de monento tengo que plantearme eso, salir por carreteras con asfalto favorable en mojado y curvas tirando a abiertas en descensos
     
  10. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.617
    Me Gusta recibidos:
    12.788
    Yo tengo un truquito, cuando empiezo un descenso en mojado, en recto, aprieto el freno trasero hasta bloquear, la facilidad con la que bloquees te dará una idea de cómo de deslizante está el pavimento. No es infalible y ojo con los cambios de asfalto, pero ayud.
     
    • Útil Útil x 1
  11. 1000km

    1000km Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    2.598
    Me Gusta recibidos:
    454
    Pues parece buena idea, no se me habría ocurrido. :D
     
  12. Aneu_

    Aneu_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Mar 2009
    Mensajes:
    1.168
    Me Gusta recibidos:
    279
    Ubicación:
    Catalunya
    Yo hago algo similar para tantear la adherencia del asfalto, tanto en seco como en mojado.
     
  13. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Que no respondan De la Cruz y Soler en este post...la bajada de este año de la Paris Niza creo que andará cerca de ese límite...
     
  14. fjse1966

    fjse1966 Miembro del Globeros Tim

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    4.966
    Me Gusta recibidos:
    1.040
    Ubicación:
    Lat. 40° 35' 50'' N Long. 3° 29' 46'' O
    Strava:
    Otra cosa importante es evitar al máximo las lineas blancas o la señalización vial (las flechas indicadoras de carril mucho ojito con ellas) porque el asfalto puede dar confianza y llegar a una de estas y estas en el suelo yaaa. Como han apuntado también mucho cuidado cuando empieza a llover los primeros minutos máxime si hace mucho que no llueve, porque según corre el agua y llueve mas agarra el asfalto al estar limpio.
    Llegado el caso, hasta se le puede bajar un poquito (no mucho) la presión a las ruedas para tener mas superficie de contacto con el asfalto y que el neumático "lea" la carretera mejor y no bote en las irregularidades del mismo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. lolo

    lolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    774
    Ubicación:
    Muros (Asturies) y Usansolo(Bizkaia)
    Strava:
    yo de los pasos de cebra no me fio ni en seco... de verdad que esas tipicas curvas de 90º en calles, que empiezan y terminan con un paso de cebra les tengo odio... que conste que nunca me he caido, pero la sensación cuando por lo que sea tienes que pillar pintura es la de que como frene me la doy...

    Con el suelo mojado, toda precaución es poca... pero cada uno es un mundo, su habilidad, que neumaticos llevas, que asfalto, si está limpio, si tiene mucho trafico, si tiene peralte... asi que realmente en cada situación debes valorarlo tu mismo, no creo que haya un truco del almendruco...
    yo he visto a compañeros mios caerse en rotondas sobre todo, que es igual el peor sitio, y sin embargo yo derrapar de atras y librar... tambien es verdad que subiendo me ganan todos y bajando no me pillan... pero como te digo, cada uno debe valorar, y por frenar en la recta un poco para llegar más suave a la curva, te puede salvar...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. 1000km

    1000km Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    2.598
    Me Gusta recibidos:
    454
    Gracias por los aportes compañeros



    Lo que recomiendan los de GCN, frenar antes, tomar las curvas despacio e ir soltandose un poco, con el truquito 'para ciclistas avanzados' de bloquear la rueda trasera para tantear incluido, cuidado con marcas viales, más peligro de suciedad y manchas de aceite si hace tiempo no llovía, y opción de usar neumáticos especificos para mojado más blandos.
     
  17. lolo

    lolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    774
    Ubicación:
    Muros (Asturies) y Usansolo(Bizkaia)
    Strava:
    yo lo de probar a derrapar, pues bueno, tampoco lo veo muy practico, en carretera, imaginate en una ruta de 70 kms, por poner, que si no hace bueno vas a hacer menos que en verano, si cada vez que cambias de carretera y claro, es asfalto diferente, o si ha caido más chaparrón... o si es una bajada de sombra, que habrá más verdin si se usa poco (que son esas carreteras que buscamos para ir tranquilos sin coches)... pues estarás derrapando cada 2x3 para probar...
    pero que no lo censuro, eh, pero a mi, que una cubierta GP 4000 S2, me vale 30 euros en oferta, no es que me salga rentable caerme por no derrapar de vez en cuando, pero me sale más rentable simplemente ir toda la ruta más tranquilo y no derrapar...
     
  18. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jul 2013
    Mensajes:
    2.831
    Me Gusta recibidos:
    1.161
    Ubicación:
    Extremadura
    Strava:
    Pues me he caído a 5 km/h en una rotonda porque era la primera lluvia del otoño y habría de todo con el agua; y otras veces bajando a 60 en suelo húmedo todo perfecto... Depende mucho de lo que haya realmente en el suelo, si agua o algo más, de la anticipación...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Javimeganero

    Javimeganero Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Sep 2008
    Mensajes:
    984
    Me Gusta recibidos:
    492
    Ubicación:
    -
    Strava:
    ¿A qué velocidad se puede bajar/tumbar la bici en mojado?

    A la velocidad justo anterior a darte la toña. De verdad que a veces hacéis unas preguntas...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. lolo

    lolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    774
    Ubicación:
    Muros (Asturies) y Usansolo(Bizkaia)
    Strava:
    tienes toda la razón, no sé como se le ocurre a la gente preguntar nada en un foro de opinión... aqui se viene a leer y a aprender de la gente que sabe aportar cosas tan interesantes a un hilo de alguien que seguro lo ha hecho con toda la buena intención...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página