Se me ha despertado una duda, al leer esto.... ¿que neumaticos seran de mejor comportamiento en estas condiciones que aqui se comentan?
Coincido totalmente. Me he caído con la MTB al pisar la pintura blanca de los pasos de peaton (cebra) "editado" en la esquina de casa y también he doblado bastánte rápido lloviendo con la de ruta Mas que velocidades hay que mirar superficies, la carpeta asfáltica de granito molido y buen drenaje es mucho mas adherente que el asfalto y canto rodado ya con algun desgaste, y la peor de todas creo que es el hormigón con desgaste donde aparecen los cantos rodados.
yo siempre he pensado que en asfalto mojado, al tumbar un poco, es mucho más facil caerse con la de monte que con la de carretera... la goma de la de carretera está hecha para esa superficie lisa, y los tacos en el asfalto, lo que hacen es empeorar el agarre...
Aquí, además de llover a menudo, la humedad es tal que muchas carreteras permanecen mojadas durante todo el invierno aunque vengas días secos. Pero yo la verdad es que nunca he tenido problemas. A no ser que seas de bajar al límite, cosa poco recomendable en carretera abierta en cualquier situación, yo creo que en asfalto en buen estado la bicicleta sigue ofreciendo un agarre suficiente para no tener apenas que cambiar la conducción. Otra cosa es que haya que tener más cuidado con determinadas zonas: a primera hora de la mañana donde se acumula verdín o helada, la pintura de las líneas, zonas con barro, etc... también hay más probabilidad de obstáculos en la carretera como hojas o ramas caidas. Luego también tener previsto que, aunque estés bajando dentro del margen de seguridad, tener una reserva guardada porque en caso de tener que frenar de emergencia no vas a poder parar la bici tan rápido (por ejemplo en zonas ciegas). Pero teniendo en mente estas 4 cosas, no creo que haya problema. Bajar un poco la presión de las cubiertas respecto al verano también ayuda a un punto de agarre.
Hola,ves probando siempre en velocidad creciente,cuando notes que las ruedas ya no tocan el suelo mira el cuentakilometros y retenlo en la memoria.Tambien tienes que tener en cuenta muchas variantes,el tipo de asfalto,los grados de inclinacion al entrar en la curva,la posicion (eleva o baja el centro de gravedad) y la falta de conocimiento(falta de raciocinio).Todo esto es broma,no arriesgues,no vale la pena. Jorge
Mejor algún dispositivo que grabe esos datos, tipo Garmin o similar, no sea que al despegar las ruedas del suelo no se acuerde después, por ser fuerte el golpe
Un truquito para soltarse que he descubierto esta mañana Salir un día, que te pille de lleno una borrasca nada más coronar un puerto a tomar por culo de casa y empezar a bajar casi sin frenos (a pesar de las koolstop) empapado, helado, entumecido, con ganas de llegar a casa de una put4 vez. No te queda otra que enconmendarte a San Michelín, antes que se te congelen las manos compensa el riesgo.
En una ocasión, después de un rutón de bicicleta de montaña, con agua, barro y piedras por doquier, sin un leve susto, llegando a casa toqué el freno delantero de forma suave en una zona de asfalto fino, mojado. Iba muy despacio. Sin saber cómo me vi en el suelo de forma inmediata, con un golpe en el hombro y un montón de gente a mí alrededor preguntándome si estaba bien, pues era una zona semipeatonal bastante concurrida, ya que había dejado de llover. Ni que decir tiene la vergüenza que me dio. Desde esa mi “limite en el asfalto mojado” está en una velocidad que me permita detener la bici sin tocar los frenos… nunca mais¡ Un saludo
Yo en mojado con la de carretera muy despacio, casi ni tumbo, pero en seco tampoco tumbo mucho, entro más rápido a las curvas con la de montaña.
Si llueve no salgo, y si me pilla lluvia en mitad, voy tieso tieso y eso que las gp 4000 agarran bien , pero no me fio
Para los "malos" bajadores o por la gente que se lo toma con calma (que es como debe ser) es utilizar freno de disco y neumatico 28, y se acabó pasar malos ratos bajando.
con 23, 23 delante 25 detras, 25, incluso con 28 yo al menos no he notado diferencias en descenso.....igual para algunos el llevar mas anchura les das ma confinaza
Recientemente he estado cogiendo la bici de montaña y es increible lo cómodo que voy bajando un puerto tumbando sin miedo ninguno, cosa que con la de carretera estoy lejos de hacer aún. Imagino que tiene que ver tanto por las cubiertas con mucho más apoyo como con la postura más erguida y los brazos más abiertos
en mojado uuuffff, con mucho cuidado, sobre todo al principio de llover, porque se suelta aceite y carburantes del asfalto y es peligroso y fácil patinar las ruedas
- Llevar el cuerpo relajado y la mente alerta. - Prestar más atención de la habitual a las sensaciones en la bicicleta. - Ojo en zonas húmedas, heladas y en invierno cerca de los bordes de la carretera y donde dé la sombra. - Alejarse de la pintura blanca. - Tener presente que en caso de imprevisto, no se va a poder hacer una frenada como en seco. - A las ruedas más anchas no les veo ventaja y los discos incrementan mucho más la confianza que la seguridad. - Después de tener en cuenta todo lo anterior, confiar en que haya suerte y no caerse, porque a-un así, puedes "tumbar" más de lo que desearías.
En mi caso particular, si llueve me quedo en casa y como mucho hago rodillo No hay neumáticos seguros en mojado.