¿Cómo actuar ante una trampa en un camino?

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por txeke, 13 Mar 2014.

  1. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    9.234
    Me Gusta recibidos:
    3.263
    Ubicación:
    Tailandia
    A raíz del compañero lesionado en Asturias por un cable de espino atravesado en un GR, me ha surgido esta duda: si yendo por algún camino me encuentro una de estas trampas (cables, tablas con puntas...) ¿cuál sería la mejor forma de actuar?

    Se me ocurre hacer fotos para tener constancia, marcar un waypoint en el GPS, llamar desde allí mismo a la guardia civil (¿tienen un número corto tipo 091?) y retirar en la medida de lo posible la trampa, o señalizarla si no puedo quitarla. Pero, ¿sería esta la mejor forma de actuar de cara a que la G. Civil pueda tomar cartas en el asunto?

    ¿Quizá es mejor sólo señalizarla pero no retirarla, para que la G. Civil la pueda ver tal cual está puesta? Si es así, ¿cómo se podría señalizar sobre la marcha?

    Por mi zona, Valladolid, han aparecido algunas trampas de estas y se que la gente de IMBA Castilla y León se han movido de una forma genial para conseguir el apoyo de la G. Civil, por lo que supongo que podréis aconsejarnos sobre cual es la mejor manera de actuar para facilitar el trabajo a la G. Civil.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  2. Sergio Sánchez García

    Sergio Sánchez García Miembro activo

    Registrado:
    21 Nov 2013
    Mensajes:
    177
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    SUR
    Strava:
    Me parece estupenda la iniciativa! Sigo atento el hilo, me interesa mucho conocer como habría de actuar y todos los que practicamos este deporte deberíamos de saberlo.

    Saludos y suerte!!
     
  3. victorvizi

    victorvizi Miembro

    Registrado:
    14 Dic 2005
    Mensajes:
    212
    Me Gusta recibidos:
    4
    Txeke, has hecho un catálogo completo de lo que se debe hacer. El nº de la Guardia Civil es el 062 y para rescates siguen siendo gratuitos, por el momento.

    Si la trampa se puede quitar, lo mejor es quitarla. Si no se puede quitar, hay que quedarse junto a ella para avisar a otros ciclistas hasta que llegue la Guardia Civil, Seprona, etc.

    Siempre llamar a la Guardia Civil y presentar denuncia innominada, es decir, contra quien pueda ser el responsable.
     
    • Útil Útil x 5
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  4. OriolGM

    OriolGM Miembro

    Registrado:
    18 Ene 2011
    Mensajes:
    93
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Terrassa
    llamar a la poli, hacer fotos y a ser posible quedarse hasta que lleguen los forestales.
     
  5. 43sinalux

    43sinalux Miembro

    Registrado:
    15 Oct 2009
    Mensajes:
    86
    Me Gusta recibidos:
    0
    por mi pueblo, el otro dia unos amigos reventaron las ruedas porque el agricultor de turno lo habia puesto en el suelo (alambre de espino), llamaron a los rurales y se lavaron las manos y le "exculparon"
     

  6. rafaalicante

    rafaalicante Miembro

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    85
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    Alicante
    Muy buena iniciativa el hilo txeke!!!! Yo tengo serias dudas que encuentren a quien ha puesto la trampa y si lo encuentran igual hasta lo exculpan. Pero si que hay que denunciar!!
     
  7. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    9.234
    Me Gusta recibidos:
    3.263
    Ubicación:
    Tailandia
    Me consta que por mi zona el año pasado la G. Civil colaboró mucho, con el apoyo de IMBA en el tema de denuncias, agrupándolas todas en un mismo expediente y recomendando que a la denuncia se adjunte el parte de daños para la reclamación y pago de los mismos. Expresamente recomendaban indicar si había habido rajas en ruedas tubeless, ya que eso se considera un daño que debe pagar el responsable con una cubierta nueva, que no son precisamente baratas.

    También se que a alguien sí encontraron, al menos al que estuvo abriendo zanjas y tapando algún sendero, ya que aparte de la multa fue obligado a arreglar los daños de los caminos (rellenar la zanja, vamos).

    No pillarán a todos, pero cuantas más denuncias, más fácil que pillen a alguien o que directamente pongan en un apuro al dueño del coto/terreno.
     
  8. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    9.234
    Me Gusta recibidos:
    3.263
    Ubicación:
    Tailandia
    Por cierto, eso de "exculpar" no lo puede hacer un policía. Un policía debe tomar nota de la denuncia, y si hay que exculpar a alguien o no es algo que decide el juez, no el policía de turno. El culpar o exculpar no entra en las competencias de un policía.
     
    • Útil Útil x 1
  9. aitorr1

    aitorr1 Miembro activo

    Registrado:
    10 Sep 2012
    Mensajes:
    680
    Me Gusta recibidos:
    100
    Yo a esto es que no le veo ni pies ni cabeza,lo primero estamos hablando de un mas que factible intento de homicidio,no es poner unas chinchetas para que pinche las ruedas y tengan que comprar cámaras nuevas NO!. Es intentar matar a la persona que pase por allí,así que eso de exculpar es inviable máxime cuando lo hace alguien de las fuerzas del orden. Lo segundo,realmente esos seres se creen que por poner trampas la gente va a dejar de seguir pasando por esa zona? a dia de hoy existen gps y rutas trackeadas,cuestión de colocar avisos y que la gente en vez de ir rápido circule a "modo paseo" disfrutando del pasisaje. Lo tercero,realmente estos personajes se creen que no se puede identificar a quien puso esas ¿trampas asesinas? lo más lógico es que sea el agricultor o propietario de la finca de turno,propietario al que le jode que la gente pase por "su" camino y digo su entre comillas porque aunque la finca sea enorme como por ella haya un camino público no tiene más remedio que dejar paso,nadie de la ciudad se va a coger el coche e irse a la montaña o pueblo a pie hecho para dedicarse a poner trampas... .En fin esto es que me enerva,he visto fotos circulando por mi facebook de bloques de cementos con clavos perfectamente camuflados que de pasar por ellos os quedaríais sin cubierta,cámara,llanta y sin vida como os dieseis con la cabeza contra el suelo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. Neverlan

    Neverlan Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Dic 2013
    Mensajes:
    1.501
    Me Gusta recibidos:
    861
    Ubicación:
    Barcelona
    Con un alambre de espino o similar en mitad del camino, hay que llamar a las autoridades, y si estas pasan o exculpan, denunciarlas a ellas también, no son 4 clavos o chinchetas que te rompan las cubiertas, es un cable en mitad de un camino que depende la altura te puede matar.
     
  11. Oze-t

    Oze-t Miembro

    Registrado:
    26 Mar 2014
    Mensajes:
    145
    Me Gusta recibidos:
    12
    Strava:
    sobre todo hay que denunciar para que los agentes del Seprona se pongan las pilas en la zona...
     
  12. LCIRPM

    LCIRPM Esperando una respuesta

    Registrado:
    18 Sep 2008
    Mensajes:
    3.751
    Me Gusta recibidos:
    334
    Ubicación:
    LosCastillosIndependienteReivindicaPuertoMar
    El otro día salió en nosequé telediario, parece que se está generalizando el poner esas trampas.
    Eso de que los agentes "exculpen" es muy raro (aunque no hayan causado daños) Si originan un accidente, denuncia al juzgado para que pague los daños y la multa, como poco.
    Llamando al 062 ellos deben encargarse, que eso puede matar a alguien.
     
  13. gtaadicto

    gtaadicto BTR Team

    Registrado:
    9 Oct 2011
    Mensajes:
    3.503
    Me Gusta recibidos:
    159
    Ubicación:
    León/Salamanca
    Strava:
    En Leon alguien ha colocado trampas en el pinar de las Lomas a las afueras de la ciudad, y a un compañero que habló con la policia local le dijeron que cualquier trampa que vieran, habia q hacerle foto, imprimirla y poner una denuncia en comisaria.
    Pero con una denuncia sola no vale, teneis que poneros de acuerdo los que vayais en bici por la zona y presentar varias denuncias para que empiecen a tomar medidas.
    En nuestro caso nos dijeron que pondrian policias de paisano por la zona si aumentan als trampas pero para eso se necesita que existan varias denuncias para que empiecen a tomar en serio el tema.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  14. JohanM

    JohanM Miembro

    Registrado:
    2 Dic 2007
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Es triste de ler que hay tantos trampas. Ne entiendo como la gente que los ponen no puede imaginarse el daño que pueden provocar.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  15. Jose Morales

    Jose Morales Miembro

    Registrado:
    29 May 2007
    Mensajes:
    104
    Me Gusta recibidos:
    23
    Totalmente de acuerdo. Cuantas más denuncias, más medios pondrán en investigarlo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. uvegege

    uvegege Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Mar 2014
    Mensajes:
    1.880
    Me Gusta recibidos:
    1.711
    Ubicación:
    Barcelona
  17. gtaadicto

    gtaadicto BTR Team

    Registrado:
    9 Oct 2011
    Mensajes:
    3.503
    Me Gusta recibidos:
    159
    Ubicación:
    León/Salamanca
    Strava:
    Son gente que no esta bien de la cabeza
    De otro modo no se puede explicar
     
    Última edición: 16 Mar 2015
  18. juanotsky

    juanotsky Miembro

    Registrado:
    13 Mar 2013
    Mensajes:
    249
    Me Gusta recibidos:
    21
    Los que ponen trampas es por algo...

    Tal vez el daño lo habeis hecho los ciclistas primero y ahora os lo intentan devolver.

    Vosotros soys los que habeis ido primero a tocar los coj0nes por el mote, a abrir caminos, y a destrozar el medio ambiente, asustar a los conejos y todo lo que haya por ahi, abrir caminos, hacer enduro y colocar rampas, destrozar la montaña para pasaros lo bien haciendo el tonto un rato.

    Os habeis cargado las montañas, llenadas de geles y basuras, ojala prohiban rotundamente el mtb y el senderismo.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 16
  19. gtaadicto

    gtaadicto BTR Team

    Registrado:
    9 Oct 2011
    Mensajes:
    3.503
    Me Gusta recibidos:
    159
    Ubicación:
    León/Salamanca
    Strava:
    Citando

    Por mi parte estas reportado
    Nada justifica el querer hacer daño e incluso hacer peligrar la vida de las personas. Si fueras tu el ciclista de Vigo que quedo parapléjico no opinarías lo mismo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  20. tacuestaco

    tacuestaco Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2009
    Mensajes:
    228
    Me Gusta recibidos:
    81
    Ubicación:
    Asturies
    Juanotsky que pintas tu con esas ideas en un foro de ciclismo? alguna vez estuviste en una montaña?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5

Compartir esta página