¿cómo diagnosticar un ruido?

Tema en 'Mecánica' iniciado por santinuro, 9 Jul 2016.

  1. santinuro

    santinuro Miembro

    Registrado:
    9 Jun 2014
    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    5
    Buenas compañeros,
    seguro que a más de uno os ha pasado, me refiero a algunos ruidos que aparecen en nuestras bicis y que uno no tiene ni idea de donde vienen.

    Pues bien, eso es lo que me pasa a mi. De vez en cuando, no he detectado ningún patrón específico de posición del cuerpo, fuerzas, relación de marchas..., me salta un pequeño ruido cuando pedaleo. Es un "click" que no se donde procede pero que a veces dura más de media hora y lo único que puedo apuntar es que parece que se produce al pedalear en algún momento en que mi pie izquierdo está bajo y el derecho alto.

    El click aparece como a intervalos de dos pedaladas, pero así como va después de unos km rodando, de repente vuelve a desaparecer. Lo he intentado reproducir varias veces con la bici parada y pedaleando pero no soy capaz...

    Tengo la sensación que es del pedalier (desde luego de los cadena y desviadores no es) pero ya digo que al ir en movimiento lo escucho pero me es difícil determinar exactamente de donde viene y a qué se debe.

    Alguna idea de cómo puedo diagnosticar este problema? pruebas a hacer??

    Muchas gracias!!
     
  2. Juan Rafael_1973

    Juan Rafael_1973 Miembro activo

    Registrado:
    21 Dic 2012
    Mensajes:
    378
    Me Gusta recibidos:
    75
    Ubicación:
    Andalucía
    Por mi experiencia personal y aunque descartes cadena y pedalier no te fíes. Ruido=fricción entre dos piezas por falta lubricación o apriete insuficiente. Prueba lo siguiente y a ser posible en este orden:
    1) desengrasa y limpia exhaustivamente la cadena. Vuelve a lubricarla generosamente (pero sin pasarse). Un eslabón con poca o nula lubricación y mas si la cadena es nueva o con pocos kms y temperaturas altas puede provocar chirridos.
    ¿El ruido se sigue escuchando?
    2) Extrae la tija del sillín. Limpia el tubo y lubrícalo con un poco de pasta de montaje. Vuelve a colocarlo y aprieta bien el cierre.
    3) Si continúas escuchando el ruido prueba a repetir el punto 2 pero con el sillín (anclaje y tornillo).
    4) De no solucionarse, tendríamos que seguir descartando componentes. En este punto yo probaría a engrasar los pedales. Desmonta, engrasa generosamente la rosca que entra en la biela, monta y aprieta muy bien.
    5) llegados aquí lo siguiente que comprobaría los platos. En una ocasión me sucedió en una de mis bicis y resulto ser a que había algún tornillo un poco menos apretado de lo necesario. Lo solucione desmontando los platos, los limpie bien y eche un poco de grasa de montaje en la zona que asientan platos con la araña y un poquito a los tornillos. Por ultimo, asegúrate apretar tornillería pero cuidado en no pasarte y pasarlos de rosca.
    6) si siguieras escuchando chirridos...comprobar pedalier. Limpieza, engrase y comprobar si los rodamientos sellados están en buen estado.
    Yo creo que cualquiera de estos puntos podría ser origen del ruido que describes. Ya nos comentas tu caso. Un saludo

    Edito para añadir:
    ¿El ruido se sigue escuchando cuando no das pedales? Entonces yo comprobaría primero la tija y el sillín. Si el ruido se da siempre cuando pedaleas comprueba primero cadena y luego pedales.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 9 Jul 2016
  3. javierm75

    javierm75 Miembro

    Registrado:
    8 Feb 2016
    Mensajes:
    33
    Me Gusta recibidos:
    2
    Bueno yo soy novato en esto del mtb pero yo haria lo siguiente,compraria un botecito de grasa a poder ser de teflon,engrasaria ligeramente la tija del sillin,aunque dudo que ese ruido probenga de hay,si es pedalear pueden ser o el pedalier o los pedales,aunque como bien han dicho por aqui tambien puede ser de la cadena,ya que a mi me pasa que cuando ruedo unos dias hace algunos ruidillos,la limpio la lubrico y esos ruidillos desaparecen,si fuese del pedalier ese ruido es inconfundible ya que sonaria a cada pedaleada un "clak clak"y sonaria mas aun estando pedaleando de pie,para salir de dudas prueba a desmontar los pedales y en las roscas echarle un poco de grasa y el eje del pedalier lo mismo,bien limpito,fuera la grasa anterior y vuelve a engrasar,sobre todo las roscas,suerte!! y saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Juan Rafael_1973

    Juan Rafael_1973 Miembro activo

    Registrado:
    21 Dic 2012
    Mensajes:
    378
    Me Gusta recibidos:
    75
    Ubicación:
    Andalucía
    Yo para aclarar origen ruido/chirrido dejo de pedalear, echo todo peso cuerpo sobre el sillín y no muevo bielas ni pedales. Si hay ruido...descartaría en principio los componentes de la transmisión.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Peqqq

    Peqqq Miembro

    Registrado:
    25 Abr 2016
    Mensajes:
    63
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Conprueba el apriete de los tornillos de las calas de las zapatillas.
    A mi me paso y hasta q di con ello me volvi loco.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

  6. Javi.Jarra.Y.Pedal

    Javi.Jarra.Y.Pedal Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2010
    Mensajes:
    169
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Madrid
    Nos pasa a todos, los que le damos a esto, para mi estos clicks y grillos ya son un reto personal y una excusa para engrasar la Bici. En muchas ocasiones no se ni de donde venian. Pedales por dentro y roscas, tija, sillín, cierres de ruedas, piñones, dientes de platos doblados, cadena, roscas de cazoletas de pedalier, rodamientos y hasta las propias zapatillas.... de todo me ha pasado, los sonidos se trasmiten por el cuadro asi que tampoco ya me fío de por donde parece que suena.. mi último click mis zapatillas (suela con grieta y despegada) algo que no me podía ni imaginar ... así que por ver el lado positivo.. tengo la Bici ya engrasada para todo el año. Mi consejo ir por partes( los consejos de Juan buenos son) los clicks lo más normal es de ajuste o falta de grasa en alguna rosca o acople de metal con metal, la trasmisión y todos sus puntos de anclaje, ajuste y giro es el primer sitio que miraría. Y investigar el modo y cuando hace los clicks, en todas las marchas, de pié, sentado, en subida fuerte etc.. cualquier pista pude ayudar. Suerte


    Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  7. Xinix

    Xinix Miembro activo

    Registrado:
    22 Jun 2014
    Mensajes:
    726
    Me Gusta recibidos:
    220
    Esto es un tema de prueba y error hasta que lo encuentres. No hay otra. En mi caso estaba convencidísimo de que un clic que escuchaba venía de los rodamientos del pedalier. Los cambié y seguía sonando. Al final y después de mucho buscar era un rodamiento del basculante.....
     
  8. sanlucas

    sanlucas Miembro

    Registrado:
    9 Nov 2008
    Mensajes:
    372
    Me Gusta recibidos:
    1
    Bueeeeno, ahí voy yo... El verano pasado la bici de carretera me producida un ruido al pedalear, en especial después de media hora y como bien aconsejan los compañeros del foro, hice de todo, desmonte, limpie, engrase, puse a la mujer con la oreja pegada a la bici haber si ella con eso de la sensibilidad femenina conseguia algo pero nada y despues de todo eso conseguí solucionarlo... mira que le pronto grasa a todas las roscas pero con el paso del tiempo se va perdiendo. En mi caso eran las roscas de los pedales, desmonte limpie y engrase y hasta hoy. Ahí queda, un saludo a todos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. a_ekis

    a_ekis Miembro activo

    Registrado:
    28 Ago 2010
    Mensajes:
    281
    Me Gusta recibidos:
    108
    Yo cojo el botellín de agua y cuando empieza a sonar algo, tiro un chorrito a cada una de las partes "sospechosas", cuando con alguno de los chorritos deja de sonar lo que sea, ya sabes de donde viene.
    Eso si, 10 minutos después del chorrito mágico suele sonar incluso más, pero bueno, ya es solo cuestión de solucinarlo una vez que llegas a casa.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página