¿Cómo utilizar el potenciómetro en competición?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Bradok25, 15 Mar 2017.

  1. Bradok25

    Bradok25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2008
    Mensajes:
    1.694
    Me Gusta recibidos:
    147
    Ubicación:
    Tórtola de Henares
    Pues eso, no sé cómo se pueden usar los datos que aporta un potenciómetro para dosificarse en una competición (carrera).
    Por ejemplo, si hay un puerto que se sube más o menos en 20' y sabes que tu mejor rendimiento (P20) en 20' son 250w, ¿debes subirlo a esa potencia sabiendo que después te quedan quizá 50 kms de carrera todavía? Imagino que si te exprimes a 250w en esos 20' te quedarás tocado para el resto de la carrera, ¿no?.
    O, por ejemplo, si ese mismo puerto está casi al final de la carrera, imagino que no podrás subirlo a 250w (a tu P20) porque el cansancio acumulado te lo impedirá, ¿no? Entonces, ¿para qué te sirve el potenciómetro en competición?
    Es decir, no sé cómo se corre con potenciómetro.
    ¿Me podéis arrojar algo de luz al tema? Creo que puede ser interesante para mucha gente.
    Gracias

    Enviado desde mi K6000 Pro mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 15 Mar 2017
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.472
    Me Gusta recibidos:
    21.827
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    eso es el potencimetro te indica tu potencia qe puedes mantener durante cierto tiempo sabes que si te pasas de hay te pasara factura,o en repechos cortos en el momento qe te pases de tu potencia.
    se suele controlar en puertos lagos y rodar y puedes exprimirte al final para no hacer corto.
     
  3. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    En una carrera si el puerto de 20' llega a mitad de prueba, ya habrás gastado y no podrás ir a tu P20. Si lo pudieras hacer luego irás ya tocado para el resto de la prueba.
    Yo lo que haría sería sumar el tiempo de todas las subidas y si por ejemplo son 3h subiendo pues intentaría ir a tu P120 en esas subidas
     
  4. Bradok25

    Bradok25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2008
    Mensajes:
    1.694
    Me Gusta recibidos:
    147
    Ubicación:
    Tórtola de Henares
    Esto del uso correcto del PT en competición debe de ser todo una ciencia.
    Lo que me dices Melorri, parece un poco ensayo-error. Creo que si no se sabe usar bien, puedes ir toda la carrera guardando mucho para el final y luego llegar demasiado fresco a meta.
    Me gustaría aprender algo más sobre el tema, pero no he encontrado mucho por la red.
    Lo pregunto porque, lo primero, yo no tengo PT, tengo rodillo con estimador de W. Me estoy planteando la compra de uno para, además de hacer rodillo, hacer algún entreno con MTB (flaca no tengo) y también para usarlo (sacarle partido) en carreras.
    Tengo muy claro cómo usarlo para entrenar gracias al hilo "Entrenamiento y fisiología deportiva" (qué gran hilo creaste Melorri), pero no tengo nada claro cómo usarlo en competición.
    Melorri, ¿crees que podría plantear esta cuestión en el hilo antes mencionado o sería contaminarlo?

    Gracias a ambos por vuestras respuestas.

    Enviado desde mi K6000 Pro mediante Tapatalk
     
  5. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.084
    Me Gusta recibidos:
    3.824
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Pues de la misma forma que utilizarías un pulsómetro si lo llevas y le haces caso. Me explico. Si vas a una competición y decides guiarte por el pulsómetro básicamente los puertos decidirás subirlos ligeramente por debajo del umbral para no gastar en exceso. Si al final ves que el tema va bien, ya pisas el acelerador y decides ir con todo....

    Pues con el potenciómetro igual. Si has entrenado con él tendrás claras tus zonas con lo que sabrás a qué ritmo ir, por ejemplo, en llano procurando ir en Z3 no muy alta y en los puertos intentando mantener una Z3 alta o una Z4 baja pero sin pasarte.

    Otra cosa es que lleves el potenciómetro y a las primeras de cambio no le hagas caso, subiendo los puertos a tope (Z5), pero claro... dependiendo de la marcha la petada puede ser épica.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

  6. Bradok25

    Bradok25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2008
    Mensajes:
    1.694
    Me Gusta recibidos:
    147
    Ubicación:
    Tórtola de Henares
    Muy interesantes tus apreciaciones, pero en una subida de, por ejemplo, 1km al ser corta puedes ir en Z4 alta, no? Yo creo que dependiendo de la duración de los esfuerzos puedes ir a más o menos vatios, y para eso si conoces tus mejores registros de vatios para p5, P20, P40, p120, etc, podrías subir un puerto o hacer un determinado tramo a esas intensidades.
    Esto, en teoría, pero hay que contar en qué momento de la carrera haces esos esfuerzos porque, como hablábamos antes, al final de una carrera no podrás subir un puerto corto de 6'al p6 porque tendrás mucha fatiga acumulada.
    Creo que en algo me equivoco, por eso he creado este hilo jeje.
    Por cierto, me recomendaríais comprar un PT solo para MTB, ya que carretera no voy a hacer?

    Enviado desde mi K6000 Pro mediante Tapatalk
     
  7. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Popr supuesto que puedes, es para comentar cualquier cosa sobre entrenamientos, carreras....
     
  8. Bradok25

    Bradok25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2008
    Mensajes:
    1.694
    Me Gusta recibidos:
    147
    Ubicación:
    Tórtola de Henares
    Perfecto

    Enviado desde mi K6000 Pro mediante Tapatalk
     
  9. gontxo_nos

    gontxo_nos Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Feb 2011
    Mensajes:
    4.803
    Me Gusta recibidos:
    1.555
    Ubicación:
    Entre sendas

    Si lo vas a aprovechar, sí.
     
  10. Bradok25

    Bradok25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2008
    Mensajes:
    1.694
    Me Gusta recibidos:
    147
    Ubicación:
    Tórtola de Henares
    Lo podría usar 3 días por semana y otros 2 días haría las series (15s) en rodillo

    Enviado desde mi K6000 Pro mediante Tapatalk
     
  11. alvarex

    alvarex Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2012
    Mensajes:
    1.148
    Me Gusta recibidos:
    278
    Yo tengo pt en mtb y carretera, y ya he competido con el en las dos disciplinas, y mi opinión es que la potencia media de la carrera no te sirve de nada, mejor hacerle caso a la normalizada, para lo que si viene muy bien es para las subidas, le das al botón de vuelta y puedes regular muy bien como hacer la subida, como te han comentado ya en los entrenos sabrás sobre que zonas de potencia te tienes que mover, es decir, si tu sabes que tu umbral es 250wm y la subida es la primera de la carrera y todavía te faltan varias subidas más y quieres guardar, pues hacerla a 235-240wm, esto como ejemplo, carreras hay de muchos tipos, y depende como la plantees, también al final siempre hay que hacerle caso a las sensaciones que somos humanos y no máquinas.

    Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
     
  12. Bradok25

    Bradok25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2008
    Mensajes:
    1.694
    Me Gusta recibidos:
    147
    Ubicación:
    Tórtola de Henares
    A eso me refería, a cómo saber en competición a cuántos vatios subir en una u otra subida según esté a principio o final de carrera, según su longitud, etc. Y por lo que contáis veo que cada persona es un mundo y hay que ir conociéndose a uno mismo haciendo ensayo-error a medida que vas corriendo carreras y cogiendo experiencia en correr-regularse con el PT.
    Es decir, que no hay una "fórmula mágica" o pautas establecidas en el sentido de que si tu umbral es X y la subida tiene X longitud y está a principio de carrera debes subir a un % de tu umbral, sino ir conociéndose y probando en diferentes carreras.

    Enviado desde mi K6000 Pro mediante Tapatalk
     
  13. Freams

    Freams Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Mar 2013
    Mensajes:
    1.027
    Me Gusta recibidos:
    517
    Ubicación:
    Donde el hielo se deshace
    Que tipo de carreras haces? Porque no es lo mismo una ultra de 160 kms que una de 40
     
  14. Bradok25

    Bradok25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2008
    Mensajes:
    1.694
    Me Gusta recibidos:
    147
    Ubicación:
    Tórtola de Henares
    Carreras MTB de 40-60 kms donde vas a tope casi todo el rato. Otra cosa es el Soplao o maratones de 80 para arriba donde ya puedes regular algo más. Pero sobre todo, hago de 40-60 kms, entre 2:30 y 3:30 h de tiempo

    Enviado desde mi K6000 Pro mediante Tapatalk
     
  15. Freams

    Freams Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Mar 2013
    Mensajes:
    1.027
    Me Gusta recibidos:
    517
    Ubicación:
    Donde el hielo se deshace
    En ese caso haría las subidas a FTP o P60 o como queráis llamarlo
     
  16. Bradok25

    Bradok25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2008
    Mensajes:
    1.694
    Me Gusta recibidos:
    147
    Ubicación:
    Tórtola de Henares
    Ya voy entendiendo. Y si peto al final de carrera, significa que en la siguiente tengo que hacer las subidas un poco por debajo. Como digo, ensayo-error e ir conociéndose a sí mismo

    Enviado desde mi K6000 Pro mediante Tapatalk
     
  17. pepineldelosrolling

    pepineldelosrolling Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Sep 2011
    Mensajes:
    4.163
    Me Gusta recibidos:
    1.523
    Ubicación:
    En mitad del medio, al Norte y cerca del lunes...
    También puedes hacer una simulación de carrera, no tiene porque ser en una carrera;)
     
  18. Chromoly

    Chromoly Miembro activo

    Registrado:
    26 Ago 2014
    Mensajes:
    275
    Me Gusta recibidos:
    59
    la fórmula mágica yo la veo bien clara... es teniendo UN ENTRENADOR, el cual va marcando unas pautas de entrenamientos, metiendo unas cargas y se entiende que que un seguimiento , hablamos de gente seria, que va viendo tu evolución y estado de forma para tus objetivos, y en el que si tienes potenciómetro te marcará como realizar cada prueba o competición en la que participes, acorde a los datos que estas generando, no hay mas.
    Lo demás que no sea esto, es leer, leer, y volver a leer... y aprender por tu cuenta, hacerte test, ir hasta petar, y asi mil cosas mas.
    No digo que la 2 opción sea peor, que lo es ( es la misma que utilizo yo y medio foro), pero si no estas dispuesto a esto, no gastes dinero en un potenciómetro.
    saludos
     
  19. Bradok25

    Bradok25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2008
    Mensajes:
    1.694
    Me Gusta recibidos:
    147
    Ubicación:
    Tórtola de Henares
    Estoy de acuerdo contigo, lo mejor es un entrenador. En mi caso no lo contemplo porque seguramente no pueda seguir a rajatabla el plan de entrenamiento que elabore para mí porque tengo que sacar tiempo de debajo de las piedras para entrenar (como la mayoría), en cuanto algo del día a día se descuadre, me afecta al entrenamiento. Me estoy refiriendo a trabajo, hijos de corta edad con sus actividades extraescolares, compromisos, etc...
    Por todo esto es por lo que me estoy planteando la compra del PT o no. Al disponer de pocas horas para entrenar a la semana (8-10 horas) sé que si las entreno con PT sacaré más rendimiento y mejoraré más.
    Hasta ahora entreno en rodillo con estimador de W (2 sesiones a la semana), sábado 2 horas de MTB y domingo 4 también de MTB (estas dos últimas salidas libres al no tener PT).
    Sé que las dos salidas del finde las aprovecharía más si tuviera PT, pero también quería saber si me pudiera ser útil (y cómo usarlo) en competiciones de 2'5-3'5 horas de MTB y por lo que veo, en carreras tan cortas donde hay que darlo todo desde el minuto uno, no es tan útil el PT. Para entrenar sí, pero para carreras de este tipo por lo que me contáis no. Otra cosa sería para carreras más largas (90-150 kms tipo Soplao) donde sí o sí tienes que dosificar. Además, imagino que en MTB, donde muchas subidas son técnicas (y no muy largas) será muy difícil ir mirando el PT mientras tienes que ir mirando por dónde meter la rueda para mantener el equilibrio.
    Ésta es, un poco, la conclusión que estoy sacando. No sé si opináis lo mismo.

    Enviado desde mi K6000 Pro mediante Tapatalk
     
    Última edición: 18 Mar 2017

Compartir esta página