¿Como ajustar los frenos v-brave?

Tema en 'Mecánica' iniciado por KOALA, 19 Sep 2005.

  1. KOALA

    KOALA Astur,de los Pesicos.

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    836
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Desperezandome en la rama de un eucalipto
    Se que para muchos sera una duda absurda,pero me resulta dificil ajustar bien los frenos,será que algo hago mal.
    Una ayudita sobre ajuste y tensado de v-brave,gracias.
     
  2. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Yo tengo una manera aunque no se si lo voy a explicar bien.. Esplico, con las zapatas lo que tienes que hacer es aflojar un poquito los tornillos te las zapatas y entonces apretando la maneta las encaras con la paret de la llanta y se amoldan, si quean muy bajas y tal con la mano las subes un poco y tal, todo esto sin quitar la otra mano de la maneta, entonces una vez encaradas, pos sin quitar la otra mano de la maneta apretando mas que antes atornillas los anclajes de lass zapatas y ya tienes tus v's listos para dar guerra.
     
  3. correcaminos

    correcaminos bici-senderista

    Registrado:
    26 Ene 2005
    Mensajes:
    2.368
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Heartbeat city
    para tensarlos, simplemente tensas el cable, y para ajustarlos llevan unos tornillos en los laterales.
     
  4. Dirty boy

    Dirty boy aprendiz de crazyman

    Registrado:
    29 Ene 2005
    Mensajes:
    1.633
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cambrils (TGN)
    si lo k t pasa es k un puente t tensa mas k el otro o k uno no actua es lo k dice correcaminos, por los tornillos latrales lo puedes tensar

    y una cosa, rectificarme si m ekivoco, no son V-brakes?
     
  5. Panti

    Panti Senior biker

    Registrado:
    3 Sep 2004
    Mensajes:
    1.379
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    La Hoya
    V-brake Colega,v-brake!!!!!!!!!!!!!
    Jeje
     

  6. Chema Martínez

    Chema Martínez Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2005
    Mensajes:
    1.542
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Sierra Espuña (Murcia)
    Si, "brake" es freno en inglés.

    Mira en esta web:

    http://www.bikeweb.org/em_mecanica.htm

    Encontrarás un manual estupendo de mecánica con el nombre de "cursillo d mecánica". Ahí tienes cómo solucionar los problemas del freno y algún trukillo muy práctico.
     
  7. Turson

    Turson curtido pedalero y mirón

    Registrado:
    8 Mar 2007
    Mensajes:
    249
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Virad hacia el sudoeste y cruzad la mar... en su b
    Mi duda es el uso de los tornillos para cada resorte en las patas de los V's, no comprendo bien su lógica de funcionamiento, uno aprieta o desaprieta ese pequeño tornillo Allen del costado de la pata, pero parece influir la fuerza de la guaya en el movimiento, no me es muy claro su uso. ¿está relacionado con el obtener una mayor suavidad en la frenada??

    He encontrado que siempre y cuando se tenga una adaptación a una suave aplicación de fuerza en las manetas, es posible correr las zapatas muy adentro del pegue a los aros, y soltar el cable de guaya un poco más, así se hace más suave.

    PD:se que existe un tutorial aquí en el foro sobre mecánica de bicis, alguien escribió que fue cargado como un archivo (creo que pdf) en una red de intercambio de archivos P2P. Yo busqué en la red Gnutella a través del LimeWire, pero na de na, no hallé un penique. Tal vez sea ese mismo.
     
  8. Turson

    Turson curtido pedalero y mirón

    Registrado:
    8 Mar 2007
    Mensajes:
    249
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Virad hacia el sudoeste y cruzad la mar... en su b
    No comprendo bien la lógica de los tornillos de los resortes de las patas V's, no es muy cómodo moverlos porqué influye la fuerza de la guaya al estar ya puestos. ¿Cómo es el uso de esos pequeños tornillos Allen del costado de las patas?
     
  9. MMorell

    MMorell Miembro

    Registrado:
    19 Feb 2007
    Mensajes:
    89
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Maresme
    los tornillos sirven para "centrar" los frenos con la rueda. al girar uno veras que la zapata del lado en el que estas manipulando se acerca o se aleja, y la del otro lado hace justo lo contrario (se aleja o se acerca).
    con esto has de conseguir que la distancia entre zapata y llanta sea igual a los dos lados
     
  10. jjaammss

    jjaammss Miembro activo

    Registrado:
    6 Sep 2006
    Mensajes:
    435
    Me Gusta recibidos:
    30
    Yo tengo otro truco si lo que quieres es tensar . Doblando las barritas tensadoras que mantienen las pinzas en su sitio . Doblas las dos a ojo de tal forma que las dos pinzas quedan tensadas .

    Luego sí, haces el ajuste de zapatas como te han dicho y el centrado con los dos tornillos allen.

    Al apretar alejas la zapata , al aflojar acercas la zapata.

    El cable de freno tienes que darle una longitud tal que en reposo las pinzas te queden un poco inclinadas en forma de 'v' , NO paralelas . De tal forma que al frenar las pinzas llegen paralelas a la llanta.

    Te recomiendo que hagas este ajuste con el tensor en la maneta al mínimo para que luego tengas suficiente juego para alejar o acercar las dos zapatas a la llanta.

    ( Vaya rollo que he soltao ) Espero que te sirva de ayuda.
     
  11. Turson

    Turson curtido pedalero y mirón

    Registrado:
    8 Mar 2007
    Mensajes:
    249
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Virad hacia el sudoeste y cruzad la mar... en su b
    eso merece un video, o cabría también pensar en una fotonovela[​IMG]
     
  12. aoc

    aoc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    3.235
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Por el Vallés
    Más o menos hago lo que ya ha salido, pero con alguna pequeña diferencia, intentaré explicarme:

    1: aflojo los tornillos de la zapata.
    2: con una cuerda o goma aprieto la maneta del freno para que la zapata toque la llanta.
    3: centro las zapatas
    4: aprieto los tornillos
     
  13. Turson

    Turson curtido pedalero y mirón

    Registrado:
    8 Mar 2007
    Mensajes:
    249
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Virad hacia el sudoeste y cruzad la mar... en su b
    he probado aflojando más los tornillos laterales de centrado de las levas (de los V's), no obstante cuesta un poco de trabajo, ya que con el cable ya instalado en las levas, estos tornillos a veces se atoran, y es necesario aflojar y desmontar el cable del soporte de la leva, es decir soltarlas.
    Los he aflojado de ambos lados en varias vueltas, ya son visibles externamente, y definitivamente las manetasquedaron más suaves. Sin embargo, quedó un pequeño ruido en la rueda delantera, no se que estará rozando.
     

Compartir esta página