¿Como medir el desgaste de la cadena?

Tema en 'Mecánica' iniciado por Misterheckler, 6 Jul 2004.

  1. ctrueno

    ctrueno Novato

    Registrado:
    7 Oct 2010
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy de acuerdo con tigo, además desde que estoy saliendo en bici que hace relativamente poco tiempo me e vuelto algo mas cívico, esto no quiere decir que antes no lo era, pero ahora cuando voy en bici y encuesto a alguien con avería siempre pregunto por si necesitan ayudas
     
  2. trepa

    trepa Miembro

    Registrado:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    732
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    En la montaña me encuentras seguro
    He comprado un medidor de cadena BBB y lleva dos medidas 0.75 y 1 es darle la vuelta al medidor. segun el tendero cuando este en 75 cambio de cadena nada mas pero si por el contraio te entra en la medida 1 devemos de cambiar todo cadena coronas y platos alguno que lo tenga esto es fiable o es matar moscas a cañonazos.
    Saludos
     
  3. arozale

    arozale Pacific Green

    Registrado:
    6 Abr 2011
    Mensajes:
    13.515
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Priorat
    y que distancia debe haber para saber si está desgastada?
     
  4. bingo

    bingo Miembro

    Registrado:
    21 Jul 2010
    Mensajes:
    339
    Me Gusta recibidos:
    3
    Entre 0,75 y 1 es un desgaste perfectamente aceptable. Puedes aguantar si vas controlando hasta 1 para cambiar la cadena; pero si no controlas y hace 2.000 kms que te entra el 1, pero no lo miraste, lo más probable que tengas que cambiar no solo la cadena.

    Saludos
     
  5. PedAlcardete

    PedAlcardete Miembro

    Registrado:
    13 May 2010
    Mensajes:
    235
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Arganda, Madrid
    me temo que necesito cambiar la cadena! que la hg53 lleva por lo menos 4000km ...

    ahora ... ¿cual pongo? ¿como va la connex 904 9v? ¿Me recomendáis algún sitio online donde comprarla?

    Gracias!!
     
    Última edición: 13 Oct 2011
  6. trepa

    trepa Miembro

    Registrado:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    732
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    En la montaña me encuentras seguro
    He cambiado la cadena pero me he tenido que dar la vuelta se metia continuamente en plato pequeña la cadena al cuadro por la parte de abajo y en el segundo plato hacia mucho ruido y saltaba. Esto lo ha echo haciendo fuerza subiendo. A ultima hora en el segundo plato parece que se a solucinado pero en plato pequeño no a avido manera de solucinarlo.
    Saludos
     
  7. Oruhar

    Oruhar Miembro activo

    Registrado:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    2.311
    Me Gusta recibidos:
    20
    Suele pasar por hacer caso de esos medidores. 0,75 es mucho desgaste y no digamos un 1%. Tendrás que cambiar los platos. ¿Y no te salta con el piñon pequeño?
     
  8. trepa

    trepa Miembro

    Registrado:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    732
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    En la montaña me encuentras seguro
    Hola no como he dicho es con plato pequeño y mediano pero el mediano parece que se soluciono, en el pequeño va mal, esta semana cambio los platos pequeño y mediano y listo a ver si ese es el `problema.
    Saludos
     
  9. luxy30

    luxy30 Invitado

    Registrado:
    8 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Chiclana (cadiz)
    hola, me he leido el post, mi cadena es una 105 tiene alrededor de 4000km ya va siendo hora de que la cambie verdad? la suelo limpiar y engrasar cada dos salidas mas o menos, poco barro, y seco.

    muchas gracias, saludos!!
     
  10. Shoori

    Shoori Miembro

    Registrado:
    30 Jul 2011
    Mensajes:
    733
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo lo voy controlando con el conta, en cuanto llegue a los 1500km cadena fuera. Que ya me he cargado dos casettes por no haberlo hecho...
     
  11. luxy30

    luxy30 Invitado

    Registrado:
    8 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Chiclana (cadiz)
    Hola, pero tu que tienes una mtb?
     
  12. Shoori

    Shoori Miembro

    Registrado:
    30 Jul 2011
    Mensajes:
    733
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Claro... pero da igual si es carretera o mtb, supongo que en ambas tendrás que llevar un control del desgaste. Tengo Mtb... pero saliendo 3 días por semana, como no lleve un mínimo control...
     
    Última edición: 25 Feb 2012
  13. matapozuelos27

    matapozuelos27 Baneado

    Registrado:
    2 Nov 2008
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola a mi en la tienda me recomiendan cada 5000km la cadena y el piñon cada 10000.pero este ultimo si se cambia la cadena sin mucho desgaste no hace falta.
    con respecto a como se sabe el desgaste de la cadena, se hace con un calibre, que no vale mucho y en la caja de la cadena suelen venir instrucciones de
    la distancia entre eslabon que tiene que tener la cadena para saber si esta desgastada o no.
    un saludo.
     
  14. Velocitractor

    Velocitractor Miembro

    Registrado:
    10 Nov 2007
    Mensajes:
    77
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo lo hago de la siguiente manera

    Se puede medir lo gastada que esté una cadena midiendo su longitud. Un aumento de longitud de hasta un 1% se considera aceptable. Hay que medir unos cuantos eslabones y ver lo que se ha alargado. Por ejemplo, 12 eslabones deben tener una longitud de 30.5 cm, conque puede alargarse hasta 3 mm. No hace falta contar los eslabones; basta poner el inicio de la cinta métrica en el centro de un cojinete, y mirar a 30.5 cm. Si tenemos el centro de un cojinete es que vamos bien, si el centro está en 30.6 ó 30.7, podemos seguir usando la cadena. Si está en 30.8 ya hay que cambiarla. Si está más allá, sobre todo si va por los 31 cm hay que cambiar no sólo la cadena sino también los piñones. Naturalmente, los piñones no son eternos, conque aunque la cadena nunca sobrepase los 30.8, de tanto en cuando tendrás que poner piñones nuevos.

    Peso 100 kg y las cadenas me duran entre 2200 y 3000 km
     
  15. jesusn

    jesusn Miembro activo

    Registrado:
    28 Sep 2009
    Mensajes:
    608
    Me Gusta recibidos:
    120
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Interesante este tema.

    Yo la primera la cambié con 700Km, aluciné cuando me dijo el de la tienda que la cadena había llegado a su fin de vida!!
    Cierto es que dedicaba poco al mantenimiento, limpieza y engrase de la cadena hasta esa fecha.

    Ahora procuro limpiar y engrasar (con la cera esa blanca que no es aceite) después de cada salida y así está lista para la siguiente.

    De momento llevo 500km con la segunda cadena, una SRAM de 10v con cierre rápido. Espero que al tratarla mejor me dure al menos 1000Km.

    Y en cuanto al montaje, medir y tareas de mantenimiento básico, tiro de la tienda de confianza que por poquito dinero me lo apaña.

    Saludos.
     
  16. MUSCULATOR

    MUSCULATOR Miembro

    Registrado:
    4 Ene 2012
    Mensajes:
    340
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Después de aquella subida
    Esto lo encontre por internet espero que te sirva:
    En la cadena de la foto el centro del bulon del eslabon 20 coincide practicamente con los 254mm, luego en esta cadena no tenemos ningun estiramiento.

    Mientras el estiramiento sea menor a un 0,5 % no deberias de preocuparte.

    Cuando el estiramiento esta entre un 0,5% y un 1% la cadena ya esta estirada, pero probablemente los piñones y platos todavia no han sufrido un desgaste significativo.

    Antes de llegar al estiramiento del 1% deberias de cambiar la cadena.

    Si el estiramiento ya pasa del 1%, posiblemente los piñones estaran demasiado gastados para funcionar con una nueva cadena. Deberias de cambiar cadena, cassette de piñones y los platos mas desgastados.

    Trasladando estos consejos a numeros si por ejemplo mides 20 eslabones:
    1.- Entre 254 y 255,3mm de longitud: todo OK

    2.- Cuando el estiramiento esta entre 255,3 y 256,6mm: la cadena ya esta estirada. Cambiala antes de llegar a 256,6mm

    3.- Si el estiramiento ya pasa de 256,6 mm: deberías de cambiar cadena, cassette de piñones y los platos mas desgastados.
     

Compartir esta página