¿Deberíamos organizarnos para defender los caminos?

Tema en 'Zona Levantina' iniciado por Comando picabielero, 8 Abr 2006.

  1. Comando picabielero

    Comando picabielero Los reyes del falso llano

    Registrado:
    29 Nov 2005
    Mensajes:
    561
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Murcia
    Acabo de leer este post de biciraptor en el área general (http://www.foromtb.com/showthread.php?t=74586)
    y no puedo estar mas deacuerdo con él. Hace un par de dias, joaquinss escribió aqui mismo esto:
    La verdad es que si queremos hacer algo, quizá este foro nos brinde la oportunidad de poder hablarlo por lo menos antes y reaccionar antes de que a alguien de los que actualmente redactan el PRUG (Plan rector de uso y gestión) de cualquiera de los Parques regionales nos vede el paso a cualquier sendero o pista forestal para preservarla de su continua degradación.

    ¿Debemos esperar a que esto ocurra para seguir los pasos de la ICSG en Guadarrama? ¿Es factible que nos organicemos y hagamos algo en nuestro beneficio y el de los caminos y senderos que (unos mas que otros) disfrutamos y degradamos?

    Si alguien tiene ideas, que las comente
     
  2. Comando picabielero

    Comando picabielero Los reyes del falso llano

    Registrado:
    29 Nov 2005
    Mensajes:
    561
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Murcia
    OK. Cincuenta habeis leido este mensaje pero nada teneis que añadir o comentar. Esperaremos a que nos planten un cartel para pasar por encima.
     
  3. Habibi

    Habibi Miembro

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    471
    Me Gusta recibidos:
    0
    La conservación de los caminos es un tema que hacen desde hace tiempo algunos grupos excursionistas recuperando, conservando y marcando además viejos caminos abandonados. Alguna vez he ido a limpiar algún que otro camino de porquería, cintas de alguna marcha abandonadas o algún desperfecto producido por las lluvias, pero siempre cosas muy puntuales. Realmente es un tema que siempre me planteo cuando paso por una senda de esas que has visto como poco a poco va empeorando con el tiempo.
    Siempre solemos echarle la culpa las motos, quads, la lluvia... y qué más da de quien sea la culpa?
     
  4. PirataXxX

    PirataXxX Miembro activo

    Registrado:
    10 Dic 2004
    Mensajes:
    2.583
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Castellón
    secundo la mocion
     
  5. siscar city

    siscar city alforjero endurero

    Registrado:
    22 Feb 2006
    Mensajes:
    227
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Como se defienden los caminos?

    Las sendas por las que pasamos sólo se me ocurre que podamos recuperarlas (si por eso entendemos que vuelvan a estar como antes) dejando de pasar por ellas. Y si lo hacemos nosotros, también deberían dejar de pasar los que andan por ellas, lo que me parece imposible de conseguir.
    Igual lo que digo es una tontería, pero siempre he pensado que las sendas están para pasar por ellas, para eso fueron concebidas (por pastores primero, cazadores después y caminantes más tarde) y que la única manera de disfrutarlas y al mismo tiempo conservarlas es limitar su uso a los que las "degradan" poco, es decir, caminantes y bicicletas, totalmente prohibidos los vehículos a motor (léase motos y quads).
    Desde hace más de 15 estoy pasando por los mismos caminos de nuestras sierras, y esos caminos están para disfrutarlos (sino me da igual que existan). Con el tiempo esos caminos y sendas se han vuelto más marcados, pero si los que pasamos por allí no hacemos nada "agresivo", como salirnos fuera de ellos o tirar basuras, no creo que estemos destrozando nada.
    Compaginar su existencia con su uso es un equilibrio delicado, y debemos oir más voces, pero soy de la opinión de que hay que vivirlos, pero que los viva quien no los mata.
    Espero que se me entienda.
    Saludos.
     

  6. cheewaca

    cheewaca Miembro

    Registrado:
    13 Dic 2005
    Mensajes:
    343
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que habeis dicho. El uso racional de los senderos , caminos, trialera y otros es un deber y una obligacion. Si queremos disfrutar de la naturaleza debemos ser coherentes y saber cuidarla. Estoy harto de encontrarme caminos destrozados por motos, recoger envases de barritas (eso es algon que hacemos los bikers!!!!), y otras barbaridades. pero no debemos rehuir nuestra responsabilidad individual, no podemos respaldarnos en el no podemos hacer nada, toto el mundo no hace. Si conseguimos cambiar nuestra actitud frente a las cosas de esa forma podremos cambiar. Respetar mas la montaña, playa y otros.
    De esta forma podremos conseguir que no nos veten la entrada a ciertos espacios, enseñandoles como sabemos respetar el medio ambiente.
    Si los cazadores, quads, motos y otros estropean la montaña que les veten a ellos el paso. Pero solo cambiando nuestra actitud
    Saludos
     
  7. luiser

    luiser Imberbe member

    Registrado:
    4 Abr 2006
    Mensajes:
    381
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Murcia
    La idea de organizarnos para defender los senderos y caminos por los que todos hemos disfrutado y, lo que es más importante, por los que habran de disfrutar todas las generaciones venideras, ya a tomado forma en algunos colectivos senderistas. Sin embargo, en mi opinión, no hemos de esperar a que venga un colectivo como un club ciclista o un grupo montañero a decirnos que organizemos una salida para defender una zona o limpiarla de basura, en mi opinión, cada uno debería de tomar la iniciativa individual y no limitarnos a pasar por delante de un papel o una botella y decir: "que feo que queda" o, "vaya guarros", vaya, pues recogelo!!.
    Esto no es un manifiesto a andar detras de los demas recogiendole sus mierdas, cada uno ya es mayorcito para saber lo que hace, no obstante, nosotros, como ciclistas, deberiamos de curarnos en salud e intentar ofrecer una buena imagen de nuestra actividad deportiva que está estrechamente ligada al disfrute de la NATURALEZA, esa gran olvidada por algunos pero que estoy seguro que cada uno de los que estamos en este foro no dejariamos pisotear por nada del mundo. Es en este punto donde, además de la iniciativa individual cabe una iniciativa colectiva, de nosotros los ciclistas, de los que se espera no más que derrapes o sustos pero que tampoco hacemos nada por borrar esa imagen (Ya son 79 los que han leido el post comando picabielero, solo 6 respuestas, a eso me refiero).
    Ahi queda eso.
     
  8. funduc

    funduc Novato

    Registrado:
    11 Dic 2005
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para siscar city y cheewaca. Cuidado con lo que proponeis de marginar a otros colectivos, porque puede que al final se os margine a vosostros / nosotros los bikes (de hecho en algunas zonas ya lo hacen).
    Yo puedo decir "los que destrozan los bosques son los boletaires", que aunque la frase es cierta, es generalista, el auténtico boletaire no destroza el bosque, es el que sale un domingo a buscar y no sabe buscar.
    Conclusión, hay que buscar al incivico y enseñarle a ser cívico, sino nos van a cerrar el bosque a todos.

    Firmado un caminante / biker / motorista.
     
  9. Comando picabielero

    Comando picabielero Los reyes del falso llano

    Registrado:
    29 Nov 2005
    Mensajes:
    561
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Murcia
    Al incívico, al marrano, al irrespetuoso es difícil verlo. Suele actuar sólo o en grupos de su misma camada. Y cuando se le ve, a veces es mas alto y mas fuerte, o corre mas que tu... y cuando es un alfeñique, piensas: ¿y qué autoridad tengo yo para explicarle nada a este sujeto?

    Lo cierto es que nos perjudica a todos. Una asociación fuerte que repartiera algun folleto en los puntos de información, pusiera carteles ecológicos en los sitios clave, organizara jornadas de limpieza y recuperación de las sendas, insertara consejos en publicaciones especializadas... mejoraría nuestra imagen y marginaría al que contraria unas normas que todos conocen.

    Desde la AEBM se empieza a trabajar en este sentido, pero no deberíamos esperar a que desde Madrid o desde los organismos oficiales nos lo den todo hecho. Considero que habría que movilizarse localmente, y dar respuesta a Nuestros problemas.

    Este post empezó muy frio, pero parece que comienza a coger fundamento.

    Un saludo!
     
  10. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.769
    Ubicación:
    ForoMTB
    Una reflexión: He hecho el Camino de Santiago en bici en Agosto 2005 y he visto mucha gente de todos los tipos y casi ninguna ******.

    Tampoco he oido quejas de que se degrade nada y en Atapuerca las pistas parecian harina de tanta pisada.

    Quizás deberíamos preguntarnos también como trabajan en el IMBA (EEUU) "fabricando" y cuidando senderos, para ver si nuestras Autoridades??? e iluminados aprenden algo que no sea echar la culpa al MTB:comor3
     
  11. pujaremcomamics

    pujaremcomamics Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    3.239
    Me Gusta recibidos:
    179
    Estaria bien adelantarse a los acontecimientos y organizarse para defender y conservar caminos. Yo hace años que individualmente y de manera ocasional hago pequeños arreglos en los puntos mas deteriorados de los senderos que uso habitualmente.
    En todos estos años no he visto, ni notado que nadie haga lo mismo. Una actuacion organizada permitirian actuaciones de mucha mayor envergadura. El problema es que es una actividad desmoralizante; ves que despues de muchisimos esfuerzos, es un trabajo duro, no nos engañemos, todo se echa a perder con una simple tormenta. Ahora llevo un par de meses desbrozando una senda que quedo inservible con las ultimas tormentas del invierno, lo hago muy lentamente, eso si
     
  12. SÁNGADIX

    SÁNGADIX nosferatu biker

    Registrado:
    3 Jul 2005
    Mensajes:
    115
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Los Garres
    Los caminos, sendas, y trialeras en la montaña están ahí para que el ser humano camine o circule por ellas. Lo ideal es no circular por ellas pero entonces sino existieran no podríamos cruzar las montañas, y viviriamos en valles aislados los unos de los otros. o no??

    Cuando habláis de arreglar sendas, no os termino de entender.... qué mas da que una senda tenga 150 cm de ancha y que año tras año se ensanche unos 10 centímetros más??... Os puedo asegurar que el agua provoca muchos mas surcos en los caminos y sendas que los que podamos provocar con nuestras bicis.

    Lo que sí está feo y mal es hacer trialeras por en medio de zonas protegidas, arrancando árboles, pero las que ya existen hay que usarlas y disfrutar de ellas, porque no les va a pasar nada porque se vayan ensanchando....

    Hay que multar duramente a los que ensucian el monte, y contaminan acústicamente, o circulan sin matrícula con sus motos o quads por zonas comunes y naturales, pero porque mi rueda trasera derrape y se lleve con ella un poco de tierra y piedrecillas de una senda no hay que escandalizarse.... porque debajo hay mas tierra y piedrecillas!!!.

    Otro tema relacionado es el miedo que tenemos a que nos cierren los caminos los del Ministerio de Medio Ambiente, un miedo infundado, ya que en el caso de Murcia, si se atrevieran a hacer eso, nos tendrían que explicar por dónde salimos entonces ya que no hay un **** kilómetro de carril bici en toda la capital!!!!!.

    La sierra por la que salgo es un circuito natural, y es mi misión que siga siendo eso... natural, en cuanto intente marcar sendas con señales, arreglar caminos, inventar nuevos caminos, arrojar basuras, o llenarlo todo de humo y ruido a mi paso, estaré alterando lo natural de esa sierra.

    Por lo tanto, no pasa nada por circular por sendas y trialeras, hay problemas mucho mas perjudiciales para la montaña y la naturaleza.

    Antes de prohibirme a mí bajar por una trialera tendrán que derribarle el chalet ilegal de 200 millones al hijo de **** que pasa los fines de semana 200 metros mas abajo de dicha trialera... y que no le pidió permiso a nadie para hacerse hay su "hogar"..., o no??

    saludos.
     
  13. jaume EXTREM

    jaume EXTREM EXTREMMMM,,HUEYEIIIII,,,,

    Registrado:
    26 Abr 2005
    Mensajes:
    1.068
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Borriol,,donde nacen las trialeras
    yo arreglo sendas y trialeras ,intento no derrapar ,no ensucio el medio,despues de marcar un recorrido lo desmarco y recojo la basura que el ****** de turno tira en el suelo por no guardarselo en el bolsillo,

    Y TU.??

    si todos hacemos un poco estara mas tiempo linpio y cicable,
    denunciar no es lo apropiado ,hay mucha gente que no le inporta pagar la denuncia y seguir ensuciando

    PREVENIR ES MANTENER EL ECOSISTEMA
     
  14. Comando picabielero

    Comando picabielero Los reyes del falso llano

    Registrado:
    29 Nov 2005
    Mensajes:
    561
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Murcia
    Yo haría una distinción entre la defensa física a la que aludís Jaume EXTREM, Sángalix y muchos otros, que en efecto ni nos corresponde exclusivamente ni a veces es tan importante, y una defensa... como decirlo, moral.

    Defender los caminos con el mtb puede ser tambien un trabajo de información, de ligar nuestra presencia a la conservación y el respeto al monte y a los senderos. Creo que se puede hacer mucho en este sentido uniéndonos primero entre nosotros, respetando y haciendo respetar a otros las reglas del camino (http://www.clubvizi.com/aebm/index.php?option=com_content&task=view&id=14&Itemid=33)
    y despues implicando a otros colectivos de usuarios de los caminos desde nuestra experiencia.

    La pregunta es: ¿Cómo extender esta iniciativa al resto de usuarios de los caminos, empezando por los "bikers"? No todos usan internet, no todos comprenden el problema de que se nos considere AGRESIVOS para el medio ambiente, no todos tenemos la misma educación...

    Un saludo!
     

Compartir esta página