Hola compañeros: Tengo permanentemente en la cabeza un asunto que no consigo alejar de mi mente desde hace muchos años. Normalmente escucho, no solo en este foro, sino también de compañeros que comparten rutas conmigo, de amigos que tengo en el mundo de la bici de carretera, ... incluso de los chavales de Cien - Promesas, que tener mejor bici, mejores componentes, mas ligeros, mas caros, significa sufrir menos, subir mejor, hacer mas kilómetros, ... bla, bla, bla. Siempre soy de la idea fija de que lo importante no es la bici, es el biker que usa esa bici ... Y nunca cambiaré de opinión por muchos componentes que se hagan ahora de titanio, de fibra de carbono, de aluminio, de composite o del material que sea ... Tengo la experiencia de conocer a un chaval de una escuela de MTB que con 27 kilos de peso corporal, portaba una bici de 18 kilos de peso y quedó segundo después de las tres o cuatro pruebas del open de Madrid del 2006 ... ¿Que es lo importante, el biker, o el peso de la bicicleta? Un saludo,
El biker, por supuesto. No es por tirarmelas, pero mas de uno ha mordido el polvo. En especial recuerdo al propietario de una Gary Fisher que chupo rueda tras una conor del año de la tana, de acero, con cantilever y toda la pesca en unas trialeras de la CDC hace unos años. Tras intentar cojerme sin exito, al acabar me dijo: -El dia que pongas unos automaticos no vuelvo a montar contigo. No los puse, pero tampoco volvio a montar. El material ayuda, esta claro, pero como diria mi abuelo: - De donde no hay, no se pue sacar.
El motor de la bike es el motor de la bike....y anda que no hay pandas de pijos repeinados con Oranges que abultan, y con verdaderas másquinas de placer ciclista acaban pillandose la lengua con los radios.... Como dicen, el material ayuda, o potencia cualidades. Pero el motor de la burra es siempre lo primordial.
el que vale, vale. Lleve una sworks o una conor afx. Y lo que cuenta es la forma física, por ejemplo yo subía mejor con mi cannondale que pesaba 12.500 que con la lapierre (10.500) smplemente porque estaba más fuerte. Pero esta calro que este deporte no es solo un deporte es una afición y por tanto nos gusta tener el mejor material a todos
Amén....casi todos queremos "apellidos" caros, Orange, Lapierre, XTR....menos Jean, que va en culos a todas partes xD
SIN DUDA EL BIKER ES EL QUE DA PEDALES...... eso si luego los pedales dando vueltas.....y la bici al rodar.... y la horquilla tal .....y lo que pese cual... En igualdad de condiciones fisicas una buena makina puede ser la diferencia de ganar o hacer segundo (o un top five) pero..... dos bikers con buenas makinas, uno anda como un tiro y el otro no que pasa....uno podra ganar y el otro sera doblado.... MAS CLARO AGUA......
depende siempre de lo que estemos hablando, si dices eso en el subforo de lightbikes... pordías llegar a tener un problema, jajajaja
Repito lo anteriormente comentado en mi post inicial: Un chaval de una escuela de MTB que con 27 kilos de peso corporal, portaba una bici de 18 kilos de peso y quedó segundo después de las tres o cuatro pruebas del open de Madrid del 2006 ... O sea, que los adultos, con una media de peso de 75 kilos, tendríamos que montar en bicis de 50 kilos para poder hacer lo que hizo este peque ... Está claro que lo que dice RAUSH, de la diferencia en una buena máquina puede ser la diferencia de ganar o hacer segundo ... Me gustaría verte ganar una carrera compitiendo en una bici que pesara 50 kilos ... Un saludo,
el biker sin duda.........yo creo que la obsesion por bajar peso es eso....una obsesion esta bien si cambias alguna pieza y por poco mas te la compras que pese algo menos y alomejor sea mas estetica pero aveces se oyen cosas que dan la risa con el tema peso yo tenia una bici que pesaba unos 13.700 y ahora tengo otra que pesa unos 12.600 y subo igual de mal que subia antes y dando pedales parriba no noto que la bici pese menos....porque soy un matungo y el que anda bien...como si le metes una de 18 kilos
Pues a mi me parece, que el peso si influye en cierta manera, sobre todo donde estén localizados esos gramos de más. Yo no creo que llevar 200 gr mas entre cuadro y tija influya mucho, pero en las ruedas si se nota, no puede ser lo mismo llevar ruedas de 2 kg que unas de 1,5 kg. De acuerdo que el biker es lo más importante, pero la diferencia entre llevar una máquina u otra puede ser ganar o perder varios puestos en una prueba. A parte de la seguridad que te da bajando una máquina bien compensada, por mucho que apriete el jinete, si llevas una bici del carrefour dudo que puedas seguir en una trialera a alguien con una buena doble; siempre hablando de ciclistas con niveles parecidos.
Tu lo has dicho,...siempre que se hable de personas con nivel parecido....pero ya puedes darme una bici de carbono, ultimo grito,...que no me verás de primero.
Con el peso de la bici y con la geometría, la calidad y demás historias pasa que: 1) El que es un paquete bajando, lo es aunque lleve la bici del campeón del muno de descenso. 2) Subiendo, si eres un paquete, eres un paquete, aunque te quiten cinco kilos de bici (cuando tengo un día tonto, no subo ni empujando la bici). 3) En mi grupo de amigos, las posiciones habituales (tanto subiendo como bajando, se mantienen aunque hagamos retoques de bicicleta, incluso el que llega 5º en las bajadas sigue llegando en esa posición ahora que se ha comprado una doble, es decir, sigue detrás de 4, de los cuales 3 llevamos rígida). 4) En carretera igual es un factor más decisivo, pero por los sitios por los que ando yo, el peso no es la prioridad (me viene siendo más útil que los componentes sean resistentes que ultraligeros, que a mí la bici me tiene que durar más que una carrera cronometrada).
Hola, yo creo que el peso no influye en el rendimiento sino de las cualidades fisicas del ciclista y sobretodo de la altimetria de la ruta que vayas a hacer. Por ejemplo, Miguel Indurain pesaba mas de 80 kilos y gano 5 Tour, el "pollo" Pantani pesaba 57 kilos y no ganó ningún Tour(creo que un año quedó el 3º), eso si nadie le ganaba en el Alpe d'Huez. Salu2 y ha entrenar más y gastarse menos pelas en componentes.
el ciclista es lo más importante la bici es el medio, la cual beneficia en mayor o menor medida saludos
Hablando del peso de la bici parece que a veces nos olvidamos que lo que tenemos que mover en realidad es el peso de la bici + el peso del ciclista. Puesdes tener una super máquina de menos de 7 Kgr. pero si tu pesas 70 - 80 Kgr. poca importancia tienen los 300 gramos que te puedes ahorrar poniendo una carísima pieza de titanio. A los ciclistas profesionales, las marcas les dan el material gratis y evidentemente les dan lo mejor que tienen pero nosotros, que tenemos que pagarnos el material, a veces hacemos un esfuerzo económico que realmente y siendo objetivos no merece la pena... sobre todo cuando no nos tomamos el ciclismo tan en serio como para poner a punto al 100% nuestro cuerpo, que es lo realmente importante. El tema de tener una super bici yo lo veo mas como capricho (que me parece muy bien que uno se de un capricho si puede permitírselo) y como algo psicológico pensando que por llevar el mejor material el tambien va a ser el mejor.
El biker sin lugar a dudas. En mi caso mi margen de mejora como ciclista esta muy por encima que el de los componentes de mi bike, ojala llegase el dia en que mi forma fisica exigiese una mejora de los componentes de la bici. A día de hoy me reporta más beneficios una semana de poder coger la bici y de lechugita que cualquier componente de carbono,titanio ect...
Sin lugar a dudas, lo mas importante son las piernas, si las piernas no son capaces de hacer moverse a una superbici no te sirve de nada. Un saludo
Vamos a ver, no creo que alguien por mejorar o cambiar la bici vaya a pasar a ser campeón del mundo; pero si es cierto que mucha gente compra bici nueva y cronometra algún recorrido con la bici antigua y la nueva y salen números diferentes. Evidentemente, todo tiene un cierto límite, ya que hay un momento en que la relación gramo aligerado-billete invertido no compensa. Pero a quién no le gusta llevar buenos componentes? Yo creo que al fin y al cabo casi todos los que andamos por aquí somos un poco frikis, y si tenemos oportunidad le metemos a la bici algo nuevo: cambio, cubiertas, frenos, etc, etc. Puede que ello no signifique una mejora espectacular, pero el efecto placebo también podría influir para motivarnos un poco más de lo normal.