Me ha llamado mucha la atención este vídeo de cementerios masivos de bicis en China Al parecer, esto esta sucediendo porque en EEUU muchas empresas privadas de alquiler de bicis urbanas (con concesiones públicas, claro) compraron muchas bicis con la esperanza de copar el mercado y luego no han podido usarlas todas. Algunas han cerrado o despedido a la mayoría de sus trabajadores en EEUU. El resultado es el que veis: miles de bicicletas en buen estado, algunas por estrenar, abandonadas y pudiéndose en cementerios y formando montañas y llanos de basura monocroma. ¿Tendremos en España esta misma burbuja?¿Es este modelo de negocio sostenible y no ha sido hasta ahora cuando se demuestra que no? Fuente: https://www.vice.com/es_mx/article/594w3q/motherboard-cementerios-bicicletas-china-video
Pues ya podrían mandarlas a países necesitados (Que seguro que les haría mucha ilusión y falta), en vez de dejarlas ahí pudriéndose.
Ya, pero quien paga el transporte? La verdad que es una imagen lamentable porque no son bicis ya rotas o totalmente desgastadas, algunas salieron de la fábrica y ahí pararon. En España mismamente hay muchas ciudades que si invirtieran en infraestructuras podrían comprar y traer baratas muchas de esas bicis que aún sean rescatables, pero claro, prefieren dar la concesión a la mujer del alcalde o un concejal...
Para mi el futuro de este tipo de movilidad va a depender en gran medida de cada ciudad. Si el ayuntamiento fomenta el uso y las infraestructuras el modelo puede funcionar. Si se crean 4 carriles bici que no conectan con nada solo para la foto prelegislativa fracaso garantizado. Por ejemplo, en Suiza hay muchísimos carriles bici que conectan los centros urbanos con las áreas industriales. Además la mayoría de empresas tienen parking para bicis vigilados a la entrada. El resultado es un éxito, en mi centro de trabajo en días soleados ves fácil 80-100 bicis. Multiplicado por 2-3 polígonos (si se puede llamar así) realmente cambias el tráfico de una ciudad pequeña en hora punta.
Lo vi hace tiempo . El problema de China es que operan demasiadas empresas y no gana un duro. Quiebran y vertedero al canto. En Barcelona por ejemplo ganó la concesión un ingeniero que presentó su bici, como no consigo los avales para fabricarla la concesión paso a bicing ( empresa que ya a tenido un par de huelgas por parte de los trabajadores dado que tienen contrato y sueldo tercermundista ( 800 euros por 8 /10 horas cargando bicis de 15 kilos en los camiones lanzadera) aparte an aparecido unas cuantas empresas que operan mediante una app y usan los estaciomientos públicos para bicis ( unos hierros anclados al suelo para poderlas atar) resultado algunos colectivos las sabotean por ocupar el espacio público con ánimo de lucro . Aparte an aparecido un montón ve tiendas que alquilan bicis, y trastos eléctricos a los guiris ( que se pasan las normas por el forro ) A todo eso le sumas el auge de los patines eléctricos.... Y el resultado es.... La selva . Futuro? Negro muy negro. Y el strava también a hecho bastante daño, segmentos tipo " que no te pille el semáforo en rojo" o te cascas un sprint salvaje o es imposible ( como bajes de 45km /h Palmas.... Y clavada de frenos) Saludos