¿Equilibrado de ruedas?

Tema en 'Mecánica' iniciado por c101aviojet, 27 Dic 2008.

  1. c101aviojet

    c101aviojet Reconstruyendo bici...

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    Hola,

    El otro día estaba girando mis ruedas a mano y las fuerzas cíclicas que notaba me recordaron la importancia de un buen equilibrado... si a eso añadimos discos, cámara, cubiertas y velocidad, la vibración puede ser suficiente para cascar algún componente y dificultar el control. Sin embargo, es algo de lo que nunca he oído hablar por aquí.
    ¿El equilibrado de ruedas es algo anecdótico o inexistente en las bicis, o es que no estoy muy puesto en el tema? ¿Tal vez se vea más en carretera?

    La verdad es que aunque sea algo raro, tenía pensado dejarlas bien equilibradas una vez estén montadas, y no tenía muy claro qué masas y cómo ponerlas para tal fin (sin tocar la llanta ni perderlas en el monte). No he visto nada específico para ello, y había pensado en usar un prisionero anclado al radio, o un sistema similar.

    En fin, si alguien puede aportar algo más del tema y de mantenimiento de ruedas más o menos avanzado, se lo agradecería.
    Saludos!
     
  2. chiquip

    chiquip Miembro activo

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    No sé, no sé...pero me dá que, como las ruedas no llegan al kilo, el equilibrado es algo imperceptible en esto del mundo de la bicicleta (al menos que tengas un desbarajuste total de la rueda), y por eso ni se oye hablar de él...
     
  3. c101aviojet

    c101aviojet Reconstruyendo bici...

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    A pesar de la poca masa que tienen y de que no giran demasiado rápido... si la gente hiciera cálculos se sorprendería de lo que supone una rueda desequilibrada. Ya te digo que dando un golpe de mano a unas llantas, las fuerzas eran bien notorias. Súmale unos discos, cámara y cubiertas 2.3".:whistle

    Bajando por una trialera, igual no es algo crítico (además, la horquilla y el resto de la bici amortiguan parte de esas vibraciones), pero seguramente (y más en modalidades de hacer km) con un sencillo equilibrado se matarían la mayor parte de las vibraciones (las cuales además de aflojarte la bici entera, reducen su vida útil) y se notaría una mejora considerable, principalmente un control más fino en la dirección.

    A la espera de que alguien más aporte sus conocimientos, en cuanto pueda haré la prueba. :fumao
     
  4. GhostRideR

    GhostRideR Baneado

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    las llantas ya vienen equilibradas. Lo sé porque a mi padre tiene una llanta mavic y le empezó a hacer un ruido... y cuando desmontemos la llantas vimos que era una pieza interior dentro del aro (lo vimos en el otro extremo de la valvula donde se suele remachar las llanta) por un agujero de los radios, era como un rectangulo Y NO, no era ningun tipo de pieza rota ni nada por el estilo. Yo desde ese momento pensé que era una pieza para equilibrarla ya que si estaba situada al otro extremo de la llanta y sería para contrarestar el efecto de desequilibrado de la valvula. Le puse una gota de superglue y dejó de moverse..


    por lo demás no desequilibra ningun otro elemento.. simplemente la valvula.. y tambien quizas el iman de velocimetro.


    Si no consigues ver la pieza de equilibrado en tu aro es porque estará fijada justo por dentro de el aro en la zona del remache. Yo la pude ver ya que esta pieza se despegó con el tiempo y se movia de tal forma que llegaba hasta uno de los agujeros de los radios, y lo ví.
     
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    Última edición: 27 Dic 2008
  5. Rayko

    Rayko Miembro Reconocido

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    Las llantas puede que vengan equilibradas pero es imposible que el conjunto de llanta cubierta este equilibrado por si mismo, la verdad que nunca lo habia pensado pero en motos de campo tampoco se equilibran las ruedas y no se nota ninguna descompesacion incluso a velocidades altas, hay que tener en cuenta que las llantas de una bici son de 26" mientras que las de coche suelen andar sobre las 16" por lo que ademàs de que nosotros vamos mucho mas despacio las ruedas dan muchas menos vueltas a igual velocidad por lo que la fuerza centrifuga a la que esta sometida es mucho menor, yo creo que no notariamos ninguna mejoria haciendo un equilibrado,
     

  6. moskiST

    moskiST Miembro

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    eeee....... como que no hay que centrarlas?? es como ir con la dirección floja... como lleves una rueda delantera descentrada a ver como te metes en un sendero en una zona de mucha curva contralando la bici... y me direis que da igual y que casi no se nota. Pero se va mejor con una rueda compensada.

    No solo te quitas la "deformación", por que eso es lo que es, una deformación, si no que mantienes los radios con una correcta tensión y la rueda tendrá una resistencia mayor en las curvas, saltos y demás agentes catastrofistas que te puedes encontrar en un camino.

    Cierto que la bici lleva suspensión, que las ruedas son gordas y neutralizan esa deformación pero la rueda va mucho más fina. ESO SEGURO.

    Probar a tocar los radios... veréis que unos están tensos y otros flojos. Deberían tener todos la misma tensión, es complicado, pero por lo menos una tensión parecida.

    Uno de los mayores problemas de esta mecánica es que requiere echarle mucho tiempo, en 10 minutos no se acaba como harías con un cambio mal ajustado... con esto puedes estar hasta horas aflojando y apretando tornillos... es complicado.

    Mirar esta guia a ver si os sirve.

    centrado de ruedas
    Alineado de Ruedas
    http://www.mountainbike.es/front/noticia/detalle.do?id=2c90a88c159e73820115a4077f6b0096
     
  7. GhostRideR

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    quien ha dicho que no estén equilibradas las llantas de motos de campo? que no veas nada exteriormente no significa que no este equilibrada.. tampoco digo que lo estén, si has abierto un aro de moto y dices que no hay pues te creo..
     
  8. GhostRideR

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    no estamos hablando ni de centrar ni de alinear, no estamos hablando de radios flojos!!!!! lee de nuevo el titulo... EQUILIBRAR!


    un ejemplo: en los coches para equilibrar las llantas se ponen como un tipo de pieza de plomo (nose que material es) en un extremo de la llanta, lógicamente en un extremo descompensado y que se intenta compensar con esta especie de pesa
     
  9. Rayko

    Rayko Miembro Reconocido

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    Antes de la bici pase por el enduro motorizado y te puedo asegurar que las ruedas de moto de campo no se equilibran,cuando se equilibra una rueda no solo se esta equilibrando la llanta si no tambien el neumatico, es decir hay que equilibrar el conjunto no puedes equilibrar la llanta y luego montar el neumatico ,no harias nada, de hecho cuando a un coche le montas ruedas nuevas a veces ocurre que da demasiado "desequilibrio" por lo que para no llenar la llanta de plomos se desmonta el neumatico, y se vuelve a montar en otra posicion para que varie esa descompensacion, no se si me explico yo creo que con el peso del conjunto de la ruedas de una bici y la velocidad a la que giran yo pienso que es totalmente innecesario, de hecho jamas he tenido la sensacion de desequilibrio en la bici.
     
  10. c101aviojet

    c101aviojet Reconstruyendo bici...

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    No sé si todas las llantas vendrán con esa pieza que dices, de hecho es la 1a vez que oigo hablar de ellas. Lo que me extraña es que fuera al lado opuesto de la válvula y encima de la soldadura. :shock: Es decir, pones una masa adicional precisamente donde (en teoría) menos falta hace.
    Y una masa relativamente pequeña ya te desequilibra una llanta. Repito, giré a mano (es decir, muy lento) una llanta en buen estado, sólo con la cinta interior, y se notaba lo suyo (si no me creéis, sacad la rueda de la horquilla y probad). Monta la rueda y tendrás aprox. el doble de masa y además alejada del eje de giro, ¿porqué crees que mejorará?

    Por supuesto, el equilibrado hay que hacerlo con la rueda terminada. Lo malo es que si por ejemplo pinchamos y sacamos cámara y cubierta, al montarla podría quedar descompensada otra vez. Esto se podría arreglar parcialmente haciendo una marca en llanta y cubierta, y haciéndolas coincidir al montarla de nuevo.

    Las fuerzas que mencionas son menores en la bici, desde luego, pero no por ello menospreciables.

    En una rueda sana, la vibración no es una deformación (pero una deformación puede causar deformación). Es una consecuencia de tener una sistema girando alrededor de un eje que no pasa por uno de sus ejes principales de inercia; dicho mal y pronto, las masas no están distribuidas simétrica y uniformemente respecto al eje de giro. Esa vibración aparece como unas fuerzas dependientes de la velocidad de giro, y son fuerzas perjudiciales en todos los aspectos. El equilibrado lo que hace es variar la distribución de masas para que ambos ejes sean colineales.
    Ah, un truco sencillo para conocer la tensión de los radios es por el sonido que hacen (el sonido depende de la tensión del radio, y la tensión de lo "apretado" que está). Teniendo uno de referencia (es decir, que sabemos que está bien), podemos apretar/aflojar el resto hasta que suenen igual.:compress
    Cuando pueda echaré un vistazo a esos enlaces que dices, me interesa mucho aprender a trastear una rueda en todos los aspectos, siempre he tenido la impresión que son grandes desconocidas en cuanto a mantenimiento y ajuste.
     
    Última edición: 27 Dic 2008
  11. Pontxo

    Pontxo Rompo ergo sum

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    Nunca había oido hablar de equilibrado en ruedas de bici, ni he visto ninguna rueda de bici con contrapesos para el equilibrado, los cuales se colocarían en todo caso tras poner una nueva cubierta.
    En todo caso no olvidemos que en algunas llantas hay que obligar a talonar la cubierta para que queden centradas, de lo contrario parecería que tenemos una llanta descentrada cuando en realidad es la cubierta que no está talonada correctamente.
    Talonar una rueda es muy fácil:
    Por ejemplo despues de un pinchazo, que hemos desmontado la cubierta; solo tenemos que aplicar jabón de neumáticos en toda la unión cubierta-Llanta, quitamos el obus de la valvula e inflamos con una bomba de alta presión (mejor compresor), inflamos hasta la máxima presión que admita el neumático hasta oir el tipico ruido del talonado (clac) que es cuando la cubierta ha quedado bien alojada en los talones de la llanta; Esto se puede comprobar mirando una linea de relieve que en la cubierta bien talonada queda totalmente paralela a la llanta ;entonces montamos el obús y dejamos la presión habitual.
    Este tema es muy importante y sin enbargo muy poca gente sabe talonar sus ruedas, e insisto que hay veces que esto es obligatorio si no queremos ir con la rueda pegando bandazos; yo mismo tengo una llanta trasera que tengo que talonar siempre con este sistema de lo contrario va echa un ocho.
    Salu2.
     
  12. shaggy.gpd

    shaggy.gpd Miembro Reconocido

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    ¿Me puedes decir como echaste el pegamento?, ¿a traves del agujero del radio? es que mi llanta hace el mismo ruido, y me han dicho de hacerle un agujero para echar el pegamento, pero si se llega desde el del radio, paso de taladrar.

    Gracias GhostRideR.
     
  13. JC_Solitario

    JC_Solitario Miembro activo

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  14. pinueve

    pinueve Miembro Reconocido

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    Aparaguado.

    Saludos
     
  15. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

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    Yo he estado ayer trasteando tratando de equilibrar mis ruedas de carbono de perfil 45 de carretera con una cinta plomada de raqueta del Decathlon.

    Y claro, peso las válvulas parecidas a las que llevo y pesan 23gr aprox, por lógica que tendría que poner 23gr en el lado opuesto o quizás un poco menos pero me pareció mucho.

    Puse entre 8 y 10gr y he ganado pero no está perfecto, creo que voy a buscar válvulas más ligeras

    Pensaba que pasarían menos, son de aluminio de 60mm y las de acero se van a más de 45gr

    He visto en webs válvulas de 8gr, de me hace difícil de creer que puedan pesar tan pocas, tengo como 10 válvulas de aluminio de diferentes medidas, colores etc que fui comprando a lo largo del tiempo para mis bicis y la que menos pesa son 18gr y casi todas entre 20 y 25gr por eso me parece difícil 8gr, pero si así fuese sería ideal una válvula tan ligera
     
    Última edición: 8 Oct 2021
  16. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

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    Las vibraciones en un coche por muy mal equilibrado que esté solo se producen a una determinada frecuencia.
    Y esa frecuencia suele ser entre 100 y 120 km/h. Cuando en una bici lleguemos a esa velocidad ya podemos pensar en equilibrar las ruedas, mientras tanto...
    Por cierto, en un coche por debajo de esa velocidad no se nota absolutamente nada. Y por encima tampoco.
    Lo que ocurre es que al menos en carretera esa es la velocidad a la que solemos circular y se hace incómodo.
     

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