¿Es importante hidratarse durante un medio maratón?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Toñetrek, 22 May 2007.

  1. Toñetrek

    Toñetrek cinturón negro de Aerobic

    Registrado:
    26 Dic 2005
    Mensajes:
    357
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos. No solo practico mtb, también soy muy aficionado a los medios maratones.
    En estos siempre salgo bien hidratado, durante la carrera no bebo nada y al finalizar siempre repongo con bebidas isotónicas.
    ¿En qué me puede beneficiar beber durante la carrera?
    Mi tiempo es de 1:27 - 1:28.
    1SALUDO Y GRACIAS
     
  2. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.287
    Me Gusta recibidos:
    3.126
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Ves acostumbrandote a beber algo durante la carrera.
    Para una media si estas correctamente hidratado con agua solo puede pasar sin problemas.
    simplemente puede que si te hubieses acostumbrado a beber ahora tuvieses 1:25, por ejemplo.
     
  3. barbarella

    barbarella Novato

    Registrado:
    3 Abr 2007
    Mensajes:
    155
    Me Gusta recibidos:
    0
    "Ves acostumbrandote a beber algo durante la carrera.
    Para una media si estas correctamente hidratado con agua solo puede pasar sin problemas.
    simplemente puede que si te hubieses acostumbrado a beber ahora tuvieses 1:25, por ejemplo
    "

    ¿tanto se puede reducir el tiempo de carrera por estar más hidratado aunque aguantes bien la carrera sin beber?
     
  4. Toñetrek

    Toñetrek cinturón negro de Aerobic

    Registrado:
    26 Dic 2005
    Mensajes:
    357
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias jmgul. En mis primeros medios adopté la costumbre de no tomar nada durante este tipo de carreras, por miedo a flatos u otro tipo de posibles malestares.
    También he tenido la suerte de que me contestara el gran Martín Fiz en otro foro y ,al igual que tú, también hace incapié en la importancia de cambiar mis malas costumbres.
    Pero bueno, este año aún puedo hacer la prueba en los 2 medios que me quedan y en las otras 7-8 carreras de menor distancia.

    Tengo que añadir una cosa y es que, en el año y medio que llevo en el foro, tu post y tus respuestas son lo mejor que hay. Y mira que ya llevo leidos post a espuertas.
    1SALUDO Y GRACIAS.
     
  5. .:: j0z3 ::.

    .:: j0z3 ::. Muelte o molongo?

    Registrado:
    15 Mar 2007
    Mensajes:
    6.042
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    Analizando la bajal....
    Hola Toñetrek. Yo tb soy aficionado a correr además de la bici, y he participado en medias maratones, sólo que ahora prefiero más el duatlón. Lo cierto es que he leído tu post y me ha asombrado, puesto que la hidratación es IMPORTANTÍSIMA. Ten en cuenta que en el momento empiezas a sudar tienes ya una deshidratación de un 10%. Si le unimos a eso que sigues sin hidratarte y que la media marathón es en un mes cercano a la primavera-verano en la que hace un poco de sol, puedes no acabar la media...
    También es cierto, y lo digo por propia experiencia, que es bastante complicado beber en carrera mientras corres, y te expones a flato, etc..., pero te aseguro que peor es no hacerlo. Una deshidratación, un golpe de calor, etc..., pueden ser fatales.
    Mi consejo es que siempre que puedas, te hidrates. Un cuerpo bien hidratado rinde mejor.

    Saludos.
     

  6. Toñetrek

    Toñetrek cinturón negro de Aerobic

    Registrado:
    26 Dic 2005
    Mensajes:
    357
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, la verdad es que llevas razón. Este año ya llevo 4 medios maratones, de momento los acabo bien (con mucha sed al final claro) y creo que es porque en los entrenamientos largos nunca bebo y ya tengo el cuerpo un poco acostumbrado.
    Quiero bajar tiempos y ,como bien me aconsejais, me tengo que tomar un poco mas en serio esto de la hidratación para conseguirlo.
    En fín, ahora tengo unas cuantas carreras "cortas" 14-16-10-12 kms, ideales para empezar a visitar los avituallamientos y a ver si con un poco de suerte acostumbro bien a mi cuerpo a este nuevo hábito para los próximos medios.
    Gracias por los consejillos.
     
  7. QUII

    QUII Miembro activo

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    2.400
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Con mi RCZ por mis montañas Serralada Marina
    Ademas tambien te servira como entreno para aprender a beber en la marathon.


    ADEU I RAUXA
     
  8. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Es un tema discutible. Probablemente si bebes, puedas rendir algo mejor en la segunda parte de la media. Pero si no estás acostumbrado a beber, puede que pierdas ese tiempo porque no te siente bien, porque te rompa el ritmo parar o reducir el ritmo para beber...

    Yo en mi época de corredor, por lo que sea estaba acostumbrado a entrenar y hacer rodajes largos a ritmos lentos de casi dos horas bien hidratado desde el principio y nunca paraba a beber. Por lo que en las medias que andaba por 1h17/1h19 pues tampoco paraba. Y la verdad es que la gente que me rodeaba en esas marcas o tampoco paraba en los avituallamientos o bien lo hacía poco más que para mojarse un poco los labios, echarse agua en la nuca si hacía calor... También depende de las condiciones de la prueba (temperatura, humedad...).

    Mi consejo es que entrenes el hecho de ir bebiendo en rodajes largos. Quizás para la media no sea imprescindicle, ya nos contarás que tal asimila tu cuerpo la hidratación en marcha, pero si alguna vez quieres dar el salto a la maratón, te vendrá muy bien ya que en esas distancias sí que es vital hidratarse durante la carrera.
     
  9. lathikadas

    lathikadas Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2005
    Mensajes:
    2.695
    Me Gusta recibidos:
    47
    en mi opinión, si estás acostumbrado a no beber, el beber o no en una media, dependerá bastante de las condiciones medioambientales, calor y humedad.aunque yo soy partidario de beber algo siempre. poca cantidad, eso si
    saludos
     

Compartir esta página