Creo que ayudaría mucho que los expertos hicierais una especie de ranking, clasificandolos segun varios parámetros: fiabilidad, peso, eficiencia, durabilidad, precio,... 1º la 2º :bravo 3º . . . El peor: :dragon
Ese GT lleva en Chain mil años y me parece que en Cambriabike tambien lo tenían (creo recordar) desde tiempos inmemoriables. Estará a ese precio para quitarselo de encima.
una gt rts de un colega mio monto white industries sin un solo ruido bajo su maltrato y ocasionalmente el mio en periodos vacacionales o cuando mi bici estaba malita y el cuadro acabo petando dramaticamente, pero el white industries sigue montado en alguna rueda, en la bici de alguna ex supongo fantasticos bujes, lo mejor que yo haya usado.
Indianfiretrail ahi le has dao!!! ayer quería ya hacerlo, pero me meti y me iba a dar un ataque. me pongo frenetico con este post. quiero escribir mas que puedo. Lo suyo sería valorar cada buje atendiendo por ejemplo a: - Peso - Precio - Acabados. colores, nº de agujeros - Materiales - Mantenimiento. - Herramientas especiales? - Eficacia del nucleo. bueno, aquí no podemos hacer nada. no podemos medir - Rigidez - Forma , diámetro de flancos -aviso, hay bujes muy caros que deforman los radios y no voy a decir cuales, claro. - Orificios radios. -hay bujes que solo se deben ¡de montar con 1.8mm-... e incluso los hay que no tienen ni chaveta para alojar la cabeza del radio. - Suavidad de giro del núcleo - Suavidad de giro - Estanqueidad - Recambios. ¿faciles de conseguir? ¿especificos? No sé, algo así, bastante completito.
Yo lo mejor que he catado es Tune y Hope... pero aun tengo un buje XT trasero del 95 funcionando perfectamente.
venga, yo me voy a mojar el primero. Y voy a intentar ser lo más objetivo posible. Me voy a atrever a poner la marca que me gusta más o que puedo comparar en ese aspecto. bueno, por si no le queda claro a alguien voy a indicar la marca. Valoración bujes White Industries. (valoración general, valida para discos, V y carretera) - Peso: *** Los hay más ligeros y más pesados. No aptos para Weight weenies. - Precio: **. algo caros. made in USA hay que pagarlo. quizás Hope tenga aqui muchos puntos a favor. - Acabados. colores, nº de agujeros: hasta 48H. hay marcas que ofrecen muchos más colores. pero los acabados en sí serían *****. creo que Tune tiene muchas posibilidades de colores y nº radios. logos grabados. Diria que hermanos de Phil Wood en acabados. - Materiales: ***** acero tratamiento anticorrosion y aluminio CNC. o titanio. Tune, Chris King, Extralite. - Mantenimiento. **** muy facil. sólo llave allen 2mm. aquí Chris King pierde por K.O. Hope, Extralite, Tune, Soul Kozak. DT. le pongo un 4 porque el 5 se lo llevaría King y creo que DT porque están muy sellados y tendrían menos mantenimiento. Conviene aplicar unas gotas de aceite en los trinquetes de vez en cuando. - Precarga ajustable. SÍ. Extralite, Tune. - Herramientas especiales? NO. sólo para cambiar la rueda dentada- algo raro raro raro por no decir imposible de que se rompa, pero... - Eficacia del nucleo. bueno, aquí no podemos hacer nada. no podemos medir. me atrevería a darle un *****. Ojo! los bujes con núcleo de trinquetes en aluminio se desgastan. porque el trinquete apoya con mucha fuerza. King, Phil Wood, DT. - Rigidez: ***** con ejes de acero de 17 y 15mm no es pa menos. Chris King sería el similar. Phil Wood el extremo. - Forma , diámetro de flancos -aviso, hay bujes muy caros que deforman los radios y no voy a decir cuales, claro. Lo siento *****. Flancos enormes: radios más cortos. Transmisión de la energia mucho mayor. Frenada mas potente en discos. Los flancos están tumbados de forma que los radios no se doblan. Chris King, Phil Wood, DT. Hay muchos bujes que tienen el ala izquierda muy proxima al centro para compensar el aparaguado y con ello pierden rigidez. - Orificios radios. -hay bujes que solo se deben de montar con 1.8mm-... e incluso los hay que no tienen ni chaveta para alojar la cabeza del radio. Y son bujes muy caros algunos. Llevan chaveta en ambos lados. 2,4mm. Solo para radios acodados. Radio standar J-bend. - Suavidad de giro del núcleo. ***** los muelles no son tan fuertes como otros y cuando se aprieta el cierre rápido se mantiene el mismo ajuste de precarga en rodamientos y nucleo. creo que es el nucleo que gira mas suave y resta menos fuerza. Los DT 240 actuales giran muy suave. los Hugi antiguos no tanto. Chris King muy muy poco suave. Tune, Campagnolo muy suaves. - Suavidad de giro **** no tienen friccion extra de sellos-V o juntas toricas. Los actuales DT giran muy bien. Tune supersuave. Dejo el 5 para los bujes de rodamientos sellados baratos, como puede ser un Formula, Joytech pues sólo llevan 2 rodamientos detrás. Mavic Crossride. - Rodamientos: medidas standar. Rigidos a bolas hilera simple. Customizables. - Estanqueidad. ** Los bujes están hechos en California y alli no llueve mucho y es donde mas se venden. Es el unico punto a revisar. Pero cuanto más sellados, menos ruedan-por eso no están mas sellados. La referencia es Chris King y luego DT. Si me fuese a hacer la vuelta al mundo le metería rodamientos RS y unas juntas de goma extras- las estamos elaborando. Quizás la facilidad de desmontaje compense el posible mayor mantenimiento.-siempre hablando de uso intensivo.(mas de 4 salidas/semana). - Recambios. ¿faciles de conseguir? NO. entiendo un SÍ solo para un Shimano que está en cada esquina. ¿rodamientos especificos? NO. -Piezas de desgaste: trinquetes. yo he cambiado los mios con 2 años de uso muy intensivo. -desgaste micrometrico-. los muelles se debilitan con el paso del tiempo-años-, como cualquier muelle, pero no son muelles helicoidales, por lo que se pueden tensar de nuevo - a unas malas. hay quien dice que como llevan 5 rodamientos resulta un desembolso muy grande si se rompen... pero bueno, jejejjeje mejor que se estropee un rodamiento a todo el buje no?. recambios baratos. -Garantía: 3 años en España. Tune, King, DT creo que son similares. Espero haber sido lo más imparcial y menos sentimentalista posible.