¿habeis corrido la san silvestre?

Tema en 'General' iniciado por atravesado, 1 Ene 2007.

  1. Peug_pams

    Peug_pams Novato

    Registrado:
    19 Nov 2006
    Mensajes:
    1.306
    Me Gusta recibidos:
    2
    Alexandros, si corres medias ponlo por aqui, yo tambien las hago y de echo ahora empiezo ya el entrenamiendo especifico para MAPOMA.
     
  2. Edu

    Edu Invitado

    Registrado:
    2 Oct 2004
    Mensajes:
    1.438
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lima
    Veo muy buenos tiempos entre los foreros...por curiosidad pregunto...los que andan por 47-50 suelen entrenar carrera o la sansil es lo ùnico que han corrido en el año.??
     
  3. JORDAN47

    JORDAN47 Novato

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    531
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo tambien quiero correr este año el mapoma(el primero,ya veremos que tal)

    cuantas medias vas a correr antes de hacerlo?cuantos kms semanales vas a hacer mas o menos? en cuanto tiempo tienes previsto hacerlo,mas o menos.quien lo va a ganar este año? llovera?,jejeje,las dos ultimas es broma.
     
  4. el_kinki

    el_kinki Member Nº1 Born2BeWild

    Registrado:
    25 Ene 2006
    Mensajes:
    1.473
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    en el monte
    yo y mi cuadrilla la hemos corrido en pamplona.....y con un plus añadido....ibamos disfrazados..al igual que otros muchos corredores, ya que aqui en pamplona, a la noche se sale de farra disfrazados...y no veais que calor...y que risas...
     
  5. Peug_pams

    Peug_pams Novato

    Registrado:
    19 Nov 2006
    Mensajes:
    1.306
    Me Gusta recibidos:
    2
    El tiempo, con estar entre las 3h y las 3h 20 estaria mucho mas que satisfecho.

    Bien yo ahora no me dedico solo al atletimo, y como tampoco quiero dejar de estar fisicamente bien para la bici, me lo estoy planteando asi.

    Lunes descanso
    De martes a jueves, te aconsejo que ruedes todos los dias unos 60 minutos y que en febrero ya estes rodando sobre los 12km diarios, procura alternar asfalto con tierra y terrenos blandos para que tus rodillas no se resientan y sobre todo elige muy bien el calzado, de echo con las zapatillas que entrenes apartir de ese mes es con el que te aconsejo que corras la Mapoma.

    El sabado la distancia en el mes de febrero tiene que haber aumentado al menos a 18km, yo eso lo are los sabados.

    El domingo con mi salida matinal con mi club, como siempre.

    Yo de ti aria antes dos medias, la ultima y decisiva que te ayudara a saber en que tiempos podrias ir sera la MEDIA DE MADRID, yo otra que tengo en el calendario es la de COSLADA, esas son las pruebas que escojen casi todos los que afrontan el maraton.

    Sobre el tiempo, mejor no lo pienses, si intentas marcarte un tiempo en tu primera maraton, puedes tener muchos problemas, piensate que es diferente a la bici, el factor sicologico ademas influye demasiado.

    Auque para mi es la experiencia mas bonita que ahi, pero tendras que enseñar a tu cuerpo a sufrir.

    Si vas a actualizar tu calzado, mirate las adidas apartir del mes de febrero, vete a bikila, o maraatinez, donde por comprar unas zapatillas te regalan el dorsal, que son 30e, yo lo hago todos los años, ya que son zapatillas muy comodas y sobre todo aguantan muy bien los impactos. Auque para mi las mejores son ASICS Y MIZUNO, pero es una oferta interesante.
     
  6. JORDAN47

    JORDAN47 Novato

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    531
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo en principio voy a correr 4 medias (getafe-la latina-fuenlabrada-madrid)dos de ellas me las intentare tomar como rodajes largos sin forzar mucho.

    Segun me han acosejado en el otro foro,voy a intentar no bajar de 35-40 kms semanales y 3-4 dias minimo,eso si,lo de la bici,al igual que tu no quiero prescindir de salir por lo menos 1 dia a la semana,aparte que viene muy bien.

    Lo que veo es que no dices nada de las series,a mi fastidian bastante,no me gustan,me cuesta mover mis 87 kg a altas velocidades,pero me han dicho que es fundamental.

    Lo de las zapas,efectivamente yo tambien uso mizuno(legend II y nirvana) y asics(kayano),de momento me esta costando adaptarme a las kayano.

    Lo de la inscripcion al mapoma,segun tengo entendido,hasta el 31-12 eran 35 euros y ahora ya son 40,pero lo de maraatianez me ha dicho un amigo,que gastando mas de 100 euros (sea la marca que sea,el se ha pillado unas saucony) tambien te dan el dorsal.

    Respecto a lo del tiempo en la primera marathon,tienes toda la razon,lo mejor es terminarla sin "sufrir demasiado"para no cogerla asco.pero por otra parte tampoco esta mal marcarte un objetivo aproximado para hacer un planteamiento de carrera.
    Yo segun esta pagina http://www.mcmillanrunning.com/rununiv/mcmillanrunningcalculator.htm
    con mi tiempo en media 1º39´ tendria que hacer el marathon en 3º28´,pero vamos que con terminarlo en un minuto menos de cuatro horas me conformo.

    Y ya por ultimo,me parece........que me van ha echar de este foro por competencia desleal..jjeejej,

    Gracias por tus consejos
     
  7. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Jordan si aceptas unos humildes consejos:

    Cuidado con correr esas 4 medias sin mucha experiencia anterior. Aunque te los tomes como rodajes largos son muchos kms seguidos por asfalto para una persona de 87 kgs. Como bien te han comentado los maratonianos populares suelen afrontar 1 ó 2 medias maratones antes de la gran cita. Especialmente importante es la de Villa de Madrid a unas semanas de MAPOMA.

    Sobre las series no son fundamentales para acabar. Yo he llegado a hacer 3h20 min. sin hacer una sóla serie. Eso sí, las series aportan variedad y calidad al entrenamiento. Correrás más rápido con menos esfuerzo. Pero si no te gustan, no son imprescindibles para acabar a 3h30/4h.

    Las fórmulas sobre correlación de tiempos de media a maratón son un clásico y sólo son fiables en corredores experimentados que saben mantener ritmos constantes. En un novato es muy frecuente ir de más a menos y que las predicciones se vayan al garete. Se conservador y no mires mucho el reloj en tu primera experiencia, disfrutarás más.

    Por último, no creas que por sufrir mucho le vas a coger asco...jejeje. Ya te conté el otro día que mi primer maratón lo hice en 5 horas sin apenas entreno con 18 años y sufriendo como nunca. Eso me envalentonó y sólo unos pocos años después hice 2h50´ ;-)
     
  8. lefox

    lefox aprendiz de finisher

    Registrado:
    26 Oct 2005
    Mensajes:
    381
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tarragona
    Aquí en Tarragona, el primer año 500, el año pasado 700 y este año ya limitado a 1000. La organización ya no da más.

    Desde hace un mes y medio me preparo ya para la maratón de Barcelona el 4 de Marzo. Será mi segunda incursión en maratón, después de la Millenium de Madrid de 2001.

    Un saludo.
    :eek:
     
  9. JORDAN47

    JORDAN47 Novato

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    531
    Me Gusta recibidos:
    1
    Alexandros,no solo acepto tus consejos sino que te lo agradezco.

    La verdad es que lo de las 4 medias,lo veo mas problema como dices tu,el asfalto que el kilometraje,voy a descartar una.

    Lo del tiempo,todo el mundo me lo dice,que no me plantee ningun objetivo,uno de los que iba el otro dia conmigo (el del dizfraz de bebe) ha corrido 12 marathones,y me ha dicho que vaya con el y me garantiza que la termino,eso si,el va a ´6 min el km,y es que se me hace muy lento.

    saludos.
     
  10. atravesado

    atravesado sin titulacion conocida

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    1.358
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    en madrid
    pues mi intencion es hacer alguna media, pero esto me lo tomado muy de tranki, aunque la experiencia de la sansil ha estado muy bien no me veo haciendo una maraton, ¡uff! 4horasss corriendo es demasiado y sufriria mucho ademas tengo las rodillas castigadas, asi que me conformaré con hacer algun otro 10km y si me encuentro con fuerzas y ganas la media de madrid, por otra parte a la pregunta de Edu de si aquellos que han hecho sobre 47 a 50 minutos en la sansil si habian corrido alguna otra prueba te dire que yo no he corrido ninguna competicion si bien este mes he hecho 115km corriendo y el de noviembre hice 98km, divididos en tres sesiones semanales.
     
  11. Edu

    Edu Invitado

    Registrado:
    2 Oct 2004
    Mensajes:
    1.438
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lima
    Ok, entonces sì entrenas carrera...al menos màs que yo que ando por los 90k mensuales tambièn en 3 dìas/sem.

    Estoy màs o menos en la misma situaciòn que muchos de ustedes, este año pienso hacer mi primera maratòn en Setiembre, el problema es que no quiero dejar ni la bici ni la nataciòn, asì que leerè atentamente lo que se vaya posteando.

    PS: Alexandros, se podrà preparar una maratòn con 3dìas/sem..??
     
  12. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Pues si quieres seguir corriendo sin dejar de practicar otros deportes, lo tienes fácil y se llama triathlón. Que contrariamente a lo que la gente piensa no es la suma de tres especialidades, sino una sola que engloba a varias. Implica un entrenamiento multidisciplinar en el que las series en el agua te hacen ir más rápido en la bici y en el que lo rodajes largos con la flaca, ayudan a ganar fondo de cara a la carrera...

    Yo este año me gustaría debutar en un IM. Y por primera vez correr un maratón tras 3.8 kms de nado y 180 kms de bici. Ya veremos...
     
  13. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Si no tienes pretensiones con el tiempo, claro que se puede.

    Mi primera maratón la hice sin apenas entrenar nada específicamente. Hacía mucho deporte (karate, fútbol...) pero no corría. Tarde 5 horas y no se lo recomiendo a nadie por lo que sufrí y por el riesgo a hacerte daño.

    Con tres sesiones puedes llegar a hacer 35-50 kms semanales que son suficientes para acabar sin sufrir mucho. Si además combinas estos tres días con una salida larga de la bici, pues mucho mejor. Lo ideal es que de los tres días dedicarás uno a un rodaje largo a ritmo tranquilo (llegando íncluso a 20-25 kms a pocas semanas de la maratón). Otro día estaría dedicado a calidad (series cortas y largas, cuestas, fartleck). Y el tercer día a rodajes intermedios de unos 8-15 kms a ritmos medios-altos.

    Un ejemplo de planificación y de semana a varios meses del maratón podría ser:

    LUNES: 10 min trote calentamiento + Rodaje intermedio 8 kms a un ritmo por encima del deseado en maratón + 5 min. trote regenerativo. (10 kms en total).
    MIÉRCOLES: 20 min rodaje tranquilo calentamiento + 5x1000 (2-3 min recuperación) todo lo rápido que puedas completando las 5 series + 10 min. trote para soltar. (10 kms en total).
    VIERNES: Rodaje largo a ritmo maratón 12 kms (12 kms en total).
    FIN DE SEMANA: Bicicleta a ser posible ritmo tranquilo y muchos kms. Mejor sábado que domingo para llegar al lunes descansado.
    TOTAL semana 8 de entrenamiento: 32 kms semanales.

    Una misma semana a falta de un mes debería ser ya así más o menos:

    LUNES: 10 min. de calentamiento + Rodaje intermedio 15 kms a un ritmo por encima del deseado + 5 min. trote regenerativo. (17 kms en total).
    MIÉRCOLES: 20 min rodaje tranquilo calentamiento + 6x2000 todo lo rápido que pueda y completando las 6 series (2 min. recuperación) + 10 min. trote para soltar. (16 kms en total)
    VIERNES: Rodaje largo a ritmo maratón 25 kms. (25 kms en total).
    FIN DE SEMANA: Bicicleta a ser posible ritmo tranquilo y pocos kms. Mejor sábado que domingo para llegar al lunes descansado.
    TOTAL semana 24 de entrenamiento: 58 kms.

    Son sólo ejemplos, lo realmente importante para acabar un maratón son los rodajes largos para acostumbrar al cuerpo a correr mucho tiempo. Nunca sobrepasar los 25-30 kms. salvo el día "D". Las carreras de 10-15 kms son ideales para coger la forma. Las medias maratones, lo ideal una a 4 semanas de la cita. Estirar 20 min. es obligatorio después de cada entreno y muy recomendable dedicar el martes o jueves 1 hora a estirar más tranquilamente y trabajar algo de musculación (abdominales, lumbares...). Para un principiante, 6-7 meses es lo mínimo para afrontar con garantías. Si estás en forma y vienes de otro deporte, unos 4-5 meses te pueden bastar si las lesiones te respetan.

    Perdón por el ladrillo que es sólo un ejemplo.

    P.D. Nos van a mandar al OFF-Topic :whistle
     
  14. atravesado

    atravesado sin titulacion conocida

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    1.358
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    en madrid
    ¡gracias alexandros! no pidas perdon por el ladrillo a mi me encantan tus explicaciones, una pregunta ¿no hay que hacer un entrenamiento largo para hacer una maraton? osea, si yo nunca he hecho 42kms corriendo, ni he estado durante 3 horas y media corriendo, como aguantaré todo ese tiempo si antes no lo he hecho y estoy acostumbrado a hacer solo 20km como entrenamientos largos ¿no notaré la falta de distancia?
    ¡saludos!
     
  15. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Esto es peor que el virus de la carretera. Dentro de poco veo que pedimos al admin que nos abra un foro de running. jajaja.
     
  16. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Comprensible duda. Realizar entrenamientos superiores a 25-30 kms aunque sean por terrenos blandos como caminos de tierra desgasta muchísimo al organismo y aumenta mucho las posibilidades de lesión. Es demasiado tiempo corriendo y supone un esfuerzo del que tardaríamos muchos días en recuperar y alteraría nuestra planificación. Un corredor profesional de nivel apenas corre 2-3 maratones al año debido a lo difícil que es recuperarse de este tipo de pruebas. Un aficionado puede correr muchos más pero a ritmos tranquilos y tras años de experiencia, pero no es habitual.

    Pues no te voy a engañar, sufriendo bastante. Entre el km. 30 y el km.38 sentirás en tus piernas la "grandeza" de correr una maratón. Pero llegar al km. 42.195 recompensa todas estas penas pasajeras.

    ¿Acaso un ciclista para el Tour se entrena 20 días seguidos haciendo 200 kms a 40 de media?. Los atletas profesionales sí que pueden hacer días de 40 kms pero siempre en dos sesiones de mañana y tarde para dejar descansar las articulaciones y con alimentación, siesta y masaje de por medio.
     
  17. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Jajajaja :whistle
     
  18. snow

    snow Miembro

    Registrado:
    6 Dic 2004
    Mensajes:
    985
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Moralzarzal
    hola alexandros,

    veo que controlas del tema, a mi en un futuro me encantaria debutar en algun triathlon, este verano he debutado en algunos duathlones de la sierra, y me gustan, por lo q el triathlon va a ser el siguiente paso, ya que las tres modalidades son las q que practico

    fuera rollos jeje, ¿tienes alguna planificacion de tablas para natación? ¿o conoces algun libro o web donde pueda encontrar?

    te lo pregunto sin haber ido antes a una libreria ni preguntar a mi monitor de natacion, es solo por si tienes algo y me puedes ayudar

    me refiero a tablas del estilo:

    200m calentamiento
    300m croll, 100 punto puerto delante 100 brazos pegados 100 completo
    ...
    ..

    o algo parecido


    Muchisimas gracias
     
  19. snow

    snow Miembro

    Registrado:
    6 Dic 2004
    Mensajes:
    985
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Moralzarzal
    por cierto, yo tambien he corrido la sansil y el tiempo 48:50, bueno, la verdad q se podria haber hecho muchisimo mejor, asiq estoy contento porq se q puedo dar mas si no hubiese sido por la masificación q habia

    aunq tambien hay q reconocer q el terreno es muy favorable
     
  20. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Si haces esta misma pregunta en la seccion de triatlon igual te echan una mano ;)
     

Compartir esta página