¿INCOMPATIBILIDAD BIELAS CON CUADRO NUEVO POR FACTOR Q?

Tema en 'Mecánica' iniciado por leynai, 11 May 2018.

  1. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    Hola,
    he ido a montar mis bielas xx1 en un cuadro nuevo y me he llevado la desagradable sorpresa que la biela izquierda pega en la vaina.

    La caja de pedalier es standar de 92mm y sistema pressfit.
    Las bielas xx1 gxp factor q 156mm.

    El pedalier esta correctamente montado y las bielas tambien, con su correspondiente arandela alabeada en el lado de los platos.

    La unica respuesta que le veo al problema es que las bielas tienen un factor q demasiado estrecho para este cuadro.
    En el anterior cuadro me iban perfectas pero en este ya veis que no.

    ¿Pensais que el factor q es el problema?.

    Si monto otras bielas con factor q mayor, 168mm, por ejemplo, creo que hay, la diferencia entre 156 y 168 se repartira hacia ambos lados, no?, por lo que esos 12mm se iran la mitad hacia cada biela, por lo que aunque consiga que la biela izquierda libre la derecha se me abrira tambien, y me da la sensacion que se desplazara demasiado.
    No se si me explico del todo bien...
    Pongo un par de fotos, a ver si sabeis que pasa.
    Gracias.
    IMG_20180511_212928-768x1024.jpg IMG_20180511_212910-768x1024.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. DIEGOCONE

    DIEGOCONE Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    2.128
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    vigo
    ahi pasa algo ,,,en mis 3 bicis las bielas quedan simetricas respecto al tubo diagonal del cuadro.
     
  3. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    Hombre....algo pasa....seguro,jejejeje.
    A mi tambien me quedan simetricas, es decir, no estan mal montadas o desplazadas. Por esto me inclino por el tema factor q, pero como nunca habia estado en esta situacion pues dudo.
    Voy a mirar en la web de sram las especificaciones de las bielas.

    Salu2.
     
  4. bronson

    bronson Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 May 2006
    Mensajes:
    2.881
    Me Gusta recibidos:
    270
    Si tu nuevo cuadro es boost, no puedes ponerle esas bielas. No se el largo del eje si da podria probar con arandelas?
     
  5. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    En principio NO es boost, y digo en principio porque en las especificaciones del cuadro en la web de compra marca eje trasero 12x142 y no marca nada de boost.
    Otro tema seria que me hayan enviado uno boost, que no creo....
    Lo he pensado tambien, pero aun siendo boost, si no me equivoco, las bielas son las mismas, la longitud del eje es la misma, solo cambia el offset del plato, de 6mm pasa a 3mm. Solo cambia la longitud del eje en cuadros fat y en bb30 de eje corto.
    He estado mirando las especificaciones de sram y el resto de bielas tienen un factor q de 168mm, las xx1 son las unicas que tienen 156 o 168, y las mias son 156.
    Habra que seguir informandose a ver...

    Gracias.
     

  6. chechos

    chechos Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ene 2010
    Mensajes:
    1.140
    Me Gusta recibidos:
    200
    Ubicación:
    Villava, NAVARRA
    Yo tengo unas Sram de 156 que en mi anterior cuadro pasaban de sobra pero ahora las tengo puestas en una Oiz y en el lado izquierdo sólo sobran un par de milímetros.

    Por cierto, tuve que ñapear los rodamientos del pedalier para que las bielas quedaran simétricas por ambos lados.
     
  7. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    Gracias, pero lo de ñapear los rodamientos no me parece una buena solucion. Asi se "disimula" el problema pero lo que esta claro es que explicacion logica tiene que haberla, y por tanto una solucion coherente.

    En las espificaciones de sram hay dos clases de pedalieres gxp, uno simetrico y otro asimetrico. En el primero, el pedalier queda simetrico respecto al eje longitudinal del cuadro. En el asimetrico el pedalier se alarga hacia la derecha(platos) unos 3mm. En el primer caso son cajas de 89,5mm, en el segundo caso son cajas de 92mm. En este caso no se el motivo o para que. Ni marca que haya que montar bielas especiales ni que sea boost, etc....
    De hecho en el anterior cuadro tambien tenia la caja mas larga ya que tb era de 92mm y las bielas me quedaban perfectas. Era rigido y tenia las vainas mas cerradas. Este al ser doble sobresalen mas.....
    Pongo fotos de los pedalieres, cajas y las diferencias.
    Screenshot_2018-05-12-11-16-03-841_com.google.android.apps.docs.png
     
  8. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    Bueno....pues creo ya he dado con el problema....Y ES QUE SOY UN CAZURRO, JEJEJEJE.
    Estaba convencido, no se el por que, que la caja era de 92mm, pues me ha dado por medirla otra vez y mide 90, es decir, imagino es caja de 89,5mm.
    92 seguro que no.

    Asi que en teoria problema resuelto, en los manuales de sram ya marca que en cajas de 89,5mm y pressfitt bb92 se monta un separador de 2,5mm entre cazoleta y cuadro. La verdad es que esto no lo habia visto nunca. En cazoletas bsa roscadas si, pero en pressfit no.
    A ver si esta tarde tengo un rato y lo compruebo.
    Salu2.
     
  9. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    7.170
    Me Gusta recibidos:
    1.422
    Ubicación:
    VigoLandia
    No será que no tienes bien metida la otra biela.?
     
  10. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    La biela derecha no entra mas porque el eje hace tope en el interior de la cazoleta izquierda, le falta por entrar los 2,5mm que tengo que sacar la cazoleta.
    Ahora ya lo tengo todo claro, a falta de comprobarlo.
    Salu2.
     
  11. nomared

    nomared Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Nov 2012
    Mensajes:
    4.225
    Me Gusta recibidos:
    2.056
    Hola Leynai, según veo es la biela izquierda y eso indica que efectivamente el factor Q de 156 no es compatible con tu cuadro. Ahí casos que simplemente afecta el poder llevar o no un sensor de cadencia garmin por ejemplo, pero en tu caso, esta claro que no entra. En GXP aunque sea pressfit, si la medida de la caja es 89,5 lleva el espaciador de 2,5 y la arandela alabeada, ambas en el lado del plato, lo que aún siendo tu caja de 89,5 no solucionaría el problema, ya que solo afectaría a la línea de cadena de plato respecto al cassette. Aún así la caja de pedalier de tu cuadro, si no estoy equivocado es de 92mm no? De 90 no hay en pressfit o es 89,5 o 92mm

    Por otro lado, indicarte que en el caso de caja de eje de pedalier pressfit shimano bb92, cuando la caja es 89,5 si se usa un espaciador entre cazoleta y cuadro, pero en el caso de gxp no...solo lo que te indico arriba entre cazoleta y biela-plato.

    Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
     
  12. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    Hola,
    efectivamente la caja tiene que ser de 89,5 o 92mm.
    Antes he puesto que mide 90mm y que corresponderia a 89,5mm porque he medido con metro y no con calibre y logicamente la medida no es exacta.

    Bien...,siendo caja de 89,5mm para que haga como 92mm habria que montar un espaciador para que quedasen prietas y sin holguras las bielas. No afectaria a la linea de cadena pues el espaciador lo que hace en el lado de los platos es rellenar el hueco que queda por ser caja de 89,5mm, es decir, no desplazaria las bielas hacia el exterior.

    Sin embargo, si monto el espaciador en el lado contrario, saco la cazoleta 2,5mm y consigo que las bielas se desplacen 2,5mm hacia la izquierda. De esta forma creo que la biela libra la vaina y queda una linea de cadena correcta.

    Si veo que no queda bien tendre que buscar unas bielas xx1 de factor q 168 e intentar hacer un cambio, aunque no se si me hace mucha gracia ir en la mtb ahora un poco mas espatarrado y en la flaca con bastante menos factor q.

    Ahora el tema es encontrar espaciador de 42mm para pressfit.

    Gracias.
     
  13. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.700
    Me Gusta recibidos:
    4.038
    Ubicación:
    Barcelona
    En algunas bielas sram el eje es desmontable y creo que algunas e visto con eje rotor , mira un eje más ancho y sobre todo mira que tengas la misma distancia de punteras a tubo horizontal , por que sino puedes tener lesiones en las rodillas .
    Saludos
     
  14. nomared

    nomared Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Nov 2012
    Mensajes:
    4.225
    Me Gusta recibidos:
    2.056
    Si, efectivamente la mejor solución es pasar a factor q168mm, no notaras apenas el cambio, cosa que si notaras con el paso de km si varias la distancia que de serie debe llevar en tu eje con otras cambios.
    Como bien te ibdica fsg-bcn debes medir que la distancia sea la misma en ambas bielas respecto al cuadro, excepto con una pequeña observación al respecto, se debe medir desde la punta de biela a la llanta, no al cuadro, vainas o similar.
    Ya tu decides

    Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
     
  15. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    Yo mido punta biela-llanta.
    Tal y como las tengo ahora "parece" que hay una diferencia de +-4-5mm hacia la derecha.

    Como no me importa "experimentar" ire haciendo pruebas y veo que pasa, jejeje.

    Gracias.
     
  16. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.700
    Me Gusta recibidos:
    4.038
    Ubicación:
    Barcelona
    Hombre el tubo vertical donde va es sillín es el que manda. Que es simétrico respecto al cuadro, que no sería la primera vez que la rueda esta mal aparaguada.
    Saludos
     
  17. nomared

    nomared Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Nov 2012
    Mensajes:
    4.225
    Me Gusta recibidos:
    2.056
    No realmente, muchos cuadros en sus tubos verticales no son realmente simetricos, depende del diseño del mismo, ángulos, etc.. Por eso esta medida se suele hacer desde la llanta, dando ya por supuesto que está correctamente centrada y aparaguada.
    Si haces la prueba, verás que en muchas bicis la distancia a la llanta es la más precisa en mm de las distintas formas de medición, a la hora de medir la distancia de las bielas.
    Llevando una biela en horizontal a la parte trasera, medimos la distancia a la llanta y luego la otra.
    Pero bueno imagino que habrá bicis en el que su tubo vertical permita esta medición también correctamente, pero en muchos casos las diferencias que hay en esta medida, estando todo correctamente montado y ajustado son por este motivo, aclarandose al realizar la medida a la llanta.

    Saludos

    Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
     
  18. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.700
    Me Gusta recibidos:
    4.038
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues muy de acuerdo no estoy...
    Lo primero sería ver si las bielas son simétricas ( punteras) las vainas esta claro que no. Pero en unas bielas simétricas el tubo vertical de el sillín es el que manda, sino que tendrías que hacer? Llevar cada cala a una medida?
    La rueda trasera por defecto tiene que ir centrada con el tubo vertical que a su vez va alineado con la pipa de dirección y por defecto con la rueda delantera .
    Saludos

    Enviado desde mi Redmi Pro mediante Tapatalk
     
  19. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    No es como dices, desde el respeto, jejeje.
    Actualmente muchas bikes no tienen el tubo del sillin ni recto ni centrado. Lo que si suele estar centrado es la parte superior donde ya va encajada tija. De hecho en mi bike el tubo del sillin hace una S y no esta centrado en la caja de pedalier. Si yo mido desde las puntas de las bielas hasta el tubo del sillin a la altura que den estas, en esa zona la medida no es correcta. Seria parecido a medir respecto a las vainas, estas normalmente no tienen la misma forma ni estan a la misma distancia del eje longitudinal del cuadro.
    Si miras desde atras el tubo del sillin veraa que en muchas bikes no es una referencia valida.
    Incluso hay tubos diagonales que no llegan a la caja de pedalier perfectamente "centrados", independientemente de que en la zona de direccion si, logicamente.

    Cuando vaya haciendo pruebas, saco fotos y las voy poniendo, y si sirve a alguien a modo de experiencia pues mejor.

    Gracias.
     
  20. nomared

    nomared Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Nov 2012
    Mensajes:
    4.225
    Me Gusta recibidos:
    2.056
    Medir milimétricamente del centro del sillin o la tija a la punta de la biela es tremendamente complicado por su posicion, al igual que pasa al intentarlo del centro del eje del pedalier a la biela. El tubo vertical del cuadro puede presentar asimetria en su diseño exterior como te indico y es por ese motivo que la medida más certera es la que te comento a las llantas .

    Pero bueno que no es mi intención entrar en debate sobre este tema, si a ti te ha ido bien midiendo desde el tubo vertical del cuadro, perfecto.
    Yo personalmente, en todas las situaciones que he tenido en distintas bicis, necesitando cerciorarse de esta medida, la llanta ha sido la más certera y precisa. También he tebido algún amigo con dudas al medir desde el cuadro por diferencias y la han aclarado midiendo así.

    Saludos.


    Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
     

Compartir esta página