¿por qué no sacan la bicicleta de carretera de plato único?

Tema en 'Material' iniciado por Pepe AGR, 6 Ago 2014.

  1. elandy

    elandy indeciso

    Registrado:
    27 Jul 2010
    Mensajes:
    4.139
    Me Gusta recibidos:
    2.797
    Ubicación:
    Las Palmas
    Al final estamos siempre con lo mismo, en estas cosas no se puede generalizar, no todo el mundo entiende el ciclismo igual ni lo práctica igual.
    Lo que esta claro es que con un monoplato sólo se puede elegir entre 2 de estas 3 características: Rango por arriba, rango por abajo, salto entre coronas. Si uno lleva monoplato, sabe que tiene que perder una de ellas.
    Hay gente para la que la cadencia no es importante, o gente que no le importa perder rango por abajo, o la que el rango por arriba no el es necesario.
    Esta claro que si quieres todo lo suyo es doble plato, pero eso no quiere decir que el monoplato no sea válido para mucha gente. Y también hay gente para la que quitarse el desviador delantero y la comodidad de no llevarlo le compensa limitarse en otras cosas.
    Yo la de ciclocross la tengo en monoplato, y para mi es perfecta. No tengo el mismo rango por abajo que en la de carretera, pero es que tampoco necesito ir a las velocidades que en la de carretera, ya que salvo excepciones raramente las alcanzo. Por arriba tengo casi el mismo rango. El salto entre piñones es mayor, pero no me preocupa.
    El monoplato es totalmente válido, no para todo el mundo, pero si para muchos. Cada cual que ponga lo que le guste, que no te guste lo otro no quiere decir que tengas que decir que no es válido ni que no sirve para nada.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 8
  2. Sin resuello

    Sin resuello Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Jun 2013
    Mensajes:
    2.899
    Me Gusta recibidos:
    684
    Ubicación:
    Zamora
    Quién ha dicho que las necesidades de un profesional y las de un globero sean las mismas? Ellos necesitan un 52. Yo con ese plato lo único que puedo hacer es paellas.
    Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
     
  3. Sin resuello

    Sin resuello Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Jun 2013
    Mensajes:
    2.899
    Me Gusta recibidos:
    684
    Ubicación:
    Zamora
    Chapó compañero. Más claro, agua.

    Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
     
  4. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    A mi me gustaria leer opiniones de gente que ha usado monoplato en carretera(no probar, si no un tiempo) y que haya vuelto al dobleplato....creo que casi ninguna....
    Es que me parece leer muchas opiniones sobre algo que no se ha usado....y asi las opiniones son muy muy relativas....o mas bien, opiniones sin ninguna base practica.
    Cada uno es libre, como ya he defendido muchas veces, de usar lo que mejor le venga, pero para ser objetivos hay que usar(no solo probar) sobre el terreno para realmente hacerse una idea de lo que se esta opinando.

    Antes se andaba con 52-39 de platos y cassettes 11/12-23/25, luego con compac 50-34/36 y 11-28/30, ahora ya cassettes con 32 y 36, ¿que os hace pensar que no se puede andar con monoplato?. El cuerpo se acostumbra/adapta a lo que le pongas, y sin perder ningun rendimiento fisico.
    Se habla que si cadencias por aqui por alla....¿alguien ha calculado que diferencia de cadencia(pedaladas/minuto) hay que llevar para ir a la misma velocidad entre dos coronas con 2 dientes de diferencia?. Pues yo si, y son completamente asumibles para el 95% de biker que somos meros aficionados(los profesionales son siempre caso a parte).
    Un ejemplo,
    si vamos con un 50x16 a 90ppm y 35,4km/h y calculamos su equivalente en monoplato, tendremos por ejemplo que con un 44 de plato para ir a 35,4km/h y 90ppm tenemos que ir con un piñon de 14. Si metemos el 50x15 y vamos a 90ppm y 37,8km/h vemos que en monoplato con un 44 para ir a la misma velocidad de 37,8km/h tenemos que seguir con el piñon de 14 y aumentar la cadencia a 95-96ppm.
    Ufffff, un aumento de cadencia de 2,5-3ppm con cada pierna que equivale a un aumento del 5-6% o lo que es lo mismo, pasar de 0,66 segundos/pedalada a 0,625 segundos/pedalada. Ufffff, menudo aumento de cadencia!!!, imposible de asumir por la mayoria de aficionados...

    A parte de los numeros, esta la practica. En mi humilde experiencia(solo mia), puedo decir que ir con monoplato me ha hecho ir a cadencias mas altas y con menos atranque, favoreciendome (a mi) en una menor sobrecarga de los musculos y retrasando la fatiga(a mi nivel globero, claro).
    Que hay que trabajarlo y acostumbrarse, claro, nadie dice que no, pero esto no es motivo para decir que con monoplato no se pueden cubrir todas las necesidades al igual que con un doble plato, pero como he recalcado mas arriba hay que USARLO, no solo probarlo....

    En mtb practicamente casi el 100% de los pros ya van con monoplato, ¿sera que ellos no necesitan progresividad....?, pues creo que si, y ahi estan.

    Espero nadie se tome mi post como un ataque ni nada por el estilo, nada mas lejos de mi intencion.

    Salu2.

    P.d: ale, ahora a recibir....:oops:
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
    • Útil Útil x 1
  5. Tximista

    Tximista Miembro

    Registrado:
    6 Ene 2008
    Mensajes:
    526
    Me Gusta recibidos:
    2
    Desde luego lo menos real me parece mirar a los pros... no he visto a ninguno con un shimano 105... Por cierto a los defensores a ultranza del doble plato, y del triple plato que teneis que decir?
    Saludos
     
  6. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.216
    Me Gusta recibidos:
    19.148
    Ubicación:
    Donosti
    yo lo he usado y no me convence.........por dos motivos el salto de coronas y la perdida de desarrollos.....con un 2x11 uso 18 desarrollos de 22 posibles en algun caso muy puntual podria llegar a 19 de esos 22

    no compares el Mtb con la carretera....que solo un equipo pro lleva monoplato (mas que nada por la marca de bicicletas, que no de componentes) y muy contentos no estan

    En lo de la cadencia no son sólo números, las piernas "cantan" cosas que no están en ellos según como tengas el salto de una corona a otra, sobre todo en la parte nedia- baja del cassette donde con un doble plato no llevas tanto salto entre coronas.........
     
    Última edición: 17 Ago 2018
  7. San-Lucas

    San-Lucas Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Dic 2008
    Mensajes:
    1.650
    Me Gusta recibidos:
    458
    Ubicación:
    La Rioja
    Gran reflexión, al igual que la dicha esta tarde por @elandy
    +1
     
  8. LOCO

    LOCO Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Dic 2005
    Mensajes:
    10.032
    Me Gusta recibidos:
    1.365
    Ubicación:
    COIN el mejor pueblo del mundo
    Pues yo voy a montar monoplato para empezar en Septiembre a dar caña....asi que si alguno quiere vender manetas 11v cassette 11-40 ó 42 y cambio trasero se lo compromiso.
    Pude probarlo en mi antigua bici....pero la vendí casi al terminar de montarla por varias cuestiones....y estoy seguro que me encajara
     
  9. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    Si, ya se que lo has usado....,pero el tiempo suficiente?, y no estoy diciendo que no sepas que necesitas o que quieres, simplemente que tal vez no le diste el tiempo suficiente.....
    No he comparado equipos pros de mtb y carretera, solo he querido decir que en mtb los pros antes andaban con 2 platos y ahora lo hacen con monoplato, ¿tienen algun problema?, ¿estan volviendo al 2x?,creo que no.
    Claro que no solo son numeros, pero muchas veces se dicen cosas que son puras aberraciones. Claro que hay saltos entre piñones, por eso digo que hay que adaptarse y que es cuestion de tiempo.
    Y digo yo....,antes se usaba en cassettes 21-23, luego 23-25, luego 25-28, luego 26-29, 26-30, 28-32, es decir, se ha ido aumentando el salto en coronas superiores y algunas intermedias, y nadie dice nada sobre cadencias, progresividad, etc....y la gente lo usa y se adapta a esos saltos, ¿por que del mismo modo se supone que no se pueden adaptar a saltos mas grandes en piñones pequeños?.

    Y para acabar....,jejeje, de esos 18-19 desarrollos que usas(teoricamente) algunos son repetidos, por lo que realmente tienes menos desarrollos distintos, diria que realmente unos 12-13. Un ejemplo un 50x19=2,63, lo mismo que un 34x13=2,62. Es decir, son equivalentes. Y sin mencionar que seguramente con plato grande usaras hasta el 7°-8° piñon mas grande y con el plato pequeño seguramente no meteras piñones por debajo del 3°-4°, asi que el numero de desarrollos que usas se reduce mas todavia...,como digo unos 12-13.
    Salu2.
     
  10. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.216
    Me Gusta recibidos:
    19.148
    Ubicación:
    Donosti
    Donde ponemos el limite de tiempo de uso para ver si gusta o te adaptas...... 100 km. 2000 km, igual a mas de uno y 2, les sirve una salida para ver que el monoplato no le va......o si

    con plato grande lo normal hasta la 9ª (muy rara vez hasta la 10ª) y con el pequeño otras 9 ( las 2 coronas mas pequeñas nunca) 18 combinaciones usables en cualquier salida por mis "tontodromos" habituales

    Ya sabia yo que iba a salier el tema de los desarrollos repetidos........
    vamos con los repetidos, ese argumento no es valido y no debes "aferraros" el.......en una combinacion normal 50/34------11/28 solo re "repite"
    una 50-25 (que quizas quien lo tenga no use) y 34-17 pero aunque usaria esa combinacion, no se pueden comparar las situaciones de uso con ambos platos ergo no me vale el argumento de la repeticion (a mi por lo menos, no)
     
  11. Lolost

    Lolost Machacapedales

    Registrado:
    22 Feb 2007
    Mensajes:
    4.058
    Me Gusta recibidos:
    1.854
    Ubicación:
    Alfacar, Granada
    Ya llevo 4000 +- con el monoplato con un 50 ovalado de rotor y cassette xx1 y estoy encantado y además, muchos de los que salen conmigo se están planteando este desarrollo, porque todos corremos en mtb. Quizás donde no estoy convencido es el tamaño del plato, no porque me falte desarrollo por arriba, si no al contrario me sobra por abajo. Tengo demasiada velocidad punta. También es cierto que el salto del 36 al 42 se nota bastante, pero suelo usarlo poco y únicamente es un poco incómodo cuando quieres hacer series y mantener una cantidad de vatios determinada.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. LOCO

    LOCO Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Dic 2005
    Mensajes:
    10.032
    Me Gusta recibidos:
    1.365
    Ubicación:
    COIN el mejor pueblo del mundo
    En que ruedas lleváis montado los cassette sram 10-42?
    Que ruedas son compatibles con el núcleo xd de sram?
     
  13. elandy

    elandy indeciso

    Registrado:
    27 Jul 2010
    Mensajes:
    4.139
    Me Gusta recibidos:
    2.797
    Ubicación:
    Las Palmas
    A esto mismo me refiero. Esta claro que si has usado el monoplato y no te ha gustado es normal que vuelvas a el doble. Es perfectamente comprensible y normal que lo hagas. Pero igual que a ti no te ha servido, hay gente a la que si le va bien, ya sea por comodidad, porque se la suda la cadencia o porque el desarrollo le es suficiente para lo que hace, pues se queda en monoplato.
    Ojo, que tampoco entiendo que si tu dices que a ti el monoplato no te ha valido, la gente te diga que no has probado lo suficiente o lo que sea, al igual que no creas que por ello no es válido. Yo al menos no te voy a intentar convencer de que el monoplato es mejor. Esta claro que para ti no lo es y es mejor llevar 2 platos, y como tu habrá mucha gente.
    Nadie tiene la razón absoluta en cuanto a temas que al final son decisiones muy personales y diferentes. Cada uno toma la decisión correcta para él mismo, y no por eso los que toman otra decisión están equivocados.
    Lo bueno de leer estas opiniones en el foro (a favor o en contra), es que la gente que esta indecisa se pueda hacer una idea de lo que se espera y poder guiarse, pero al final ha de probar y elegir lo que más le conviene.

    Pero bueno, esto al final pasa con todo, que si monoplato-dobleplato, que si 29 o 27.5, que si normal o plus, discos o zapatas....
    Lo que deberíamos realmente es de estar contentos ahora mismo con toda la variedad que hay para elegir, no como hace muchos años que no se podía.
    Esta bien opinar y ver los puntos a favor y en contra que tiene cada cosa, para poder guiar a otras personas en sus decisiones, pero no hay verdades absolutas y lo que para unos no sirve para otros va perfecto.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. elandy

    elandy indeciso

    Registrado:
    27 Jul 2010
    Mensajes:
    4.139
    Me Gusta recibidos:
    2.797
    Ubicación:
    Las Palmas
    yo en la gravel llevo un plato de 38 con un cassette 11-40. Para mi los saltos son razonables. El rango lo he ajustado por arriba, y por dónde a veces me falta e spor abajo, pero sólo en carretera y picando bien para abajo. También es cierto que como en la gravel llevo ruedas de 29x2.1 la diferencia con la road tampoco es abismal. Con la gravel a 95 ppm la velocidad es de 45.2, mientras que con la road sería 54.7. Para mi esa diferencia no es importante, porque solo voy así cuesta abajo y generalmente voy más rápido haciendo la croqueta que pedaleando. Habrá gente que igual si necesite esa velocidad o más. Para hacer eso con un monoplato haría falta un 42-10 o 44-11 y esta claro que o sacrificas el rango por arriba para seguir con los mismos saltos, o sacrificas los saltos entre piñones para mantener el rango por arriba, o también doble plato y no sacrificas nada... y volvemos a lo mismo , elección personal.
     
  15. Kiuez

    Kiuez Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2008
    Mensajes:
    1.528
    Me Gusta recibidos:
    389
    Ahora mismo estoy montando una gravel titánica ...discos y monoplato
    Hasta ahora en la flaca llevaba 50 o 52 según la época del año y 36 con piña 11-28 de 11v ..
    La Litespeed q estoy montando va a ir con rotor cx1 de 44 y atrás 11-32 ..
    Por los datos q manejo cubro todos los rangos q necesito y en caso de viajes a zonas complicadas me agenciare un 42
     
  16. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.216
    Me Gusta recibidos:
    19.148
    Ubicación:
    Donosti
    en este hilo deberias separar las gravel (hay hilos sobre ellas) de las de carretera puras, por ser son conceptos diferentes.........y con monoplato he tenido de las 2.......y me quite la gravel por no poder usarla apenas y si me volviese a montar otra seguramente fuese en mono, pero para carretera biplato
     
  17. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    353
    Ubicación:
    Zaragoza (pero soy de las omañas de León)
    Los profesionales no usan 52, van como mínimo con 53 y muchos aficionados van con 52, yo dejé de usar el 53 por un accidente de moto y pasé al compac por culpa de una rodilla, y con la gente con la que salgo el 70% usa el 52.
    Evidentemente las necesidades de un profesional no son las de un aficionado, pero si ellos no optan por este sistema, aparte de que se rigen por las marcas, es porque es imposible cubrir sus rangos, como van a cubrir llanos en que a veces ruedan a 60 o mas o descensos a 80 y subir puertos del 11 o del 15%
     
  18. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    353
    Ubicación:
    Zaragoza (pero soy de las omañas de León)
    El tema del aumento de desarrollos en los sistemas de doble plato es para cubrir las necesidades de quienes antes usaban el triple.
    Con el tema de cadencias el aumentar 3 ppm por pierna, es decir 5 o 6, dependiendo de como estes trabajando, no es ninguna tontada, porque no es lo mismo tener que hacer ese aumento trabajando al 70% que si estás al 80%.
    Con esto habrá defensores y detractores, como con todo, como con los frenos de disco, es tan sencillo como probar, yo personalmente para mí este sistema no me convence, entre otras cosas porque con la gente con la que salgo, el no usar el 52 o 53 como antes (porque llevo compac) ya me deja en desventaja en según que momentos, sobre todo en descensos, y con este sistema o cubres por abajo o por arriba, pero no se puede todo y saltos de coronas tan grandes para mi es otra desventaja, cuando yo era juvenil hace muchos años usaba 7v y los saltos de coronas ya eran importantes y se notaba.
    A mi el tener un desviador con el electrónico no me supone un inconveniente, llevo mas de 4 años con él y jamas se me salió la cadena, que el desviador salvo cuando se rueda por terrenos con cambios de nivel o puertos, apenas se toca o por lo menos yo
     
  19. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Las necesidades de un profesional son las que decidan los que les pagan. Si mañana Shimano decide que vayan todos con monoplato, pues así será.
     
    • Útil Útil x 1
  20. Renán

    Renán Intentando progresar...

    Registrado:
    15 May 2005
    Mensajes:
    3.321
    Me Gusta recibidos:
    259
    Ubicación:
    En el monte
    Tengo un grupo Sram Force cx1 que te puede interesar con esos desarrollos. Si te interesa me mandas MP.

    Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
     

Compartir esta página