Hola: Tengo una gt aggressor que solo tiene hechos unos 40 km (3 o cuatro salidas). Las dos últimas salidas con la bici he ido por una pista un poquito pedregosa. Cuando estaba llegando a casa,al frenar con el freno de atrás note un ruido bastante raro (la bici está nueva y frenaba perfectamente sin ruidos ni nada). Con el freno de delante no pasaba. Ya en casa, he mirado la rueda y observo que debe estar descentrada, porque al frenar suavemente la rueda de atrás, la zapata hace contacto intermitentemente con la llanta. El chico de la tienda que me la vendió (sportland) me comentó que me pasara por allí al cabo de un tiempo por si algo se había desajustado al estrenarla. No le he dado ningún golpe a la rueda ni nada, lo único que habré hecho es, coger la bici de la mano y bajar suavemente unas escaleras (no creo que por esto se descentre). También hay que tener en cuenta que la llanta marca 2.10 x 10 (dudo en lo de x 10) y que la inché en una gasolinera a 2.20. ¿Es normal este desajuste en una bici nueva? ¿Tiene facil solución y queda bien? Estoy extrañadísimo, porque no entiendo porque, por ir simplemente por un camino, puede llegar a pasar esto. De hecho de los 40 km de la bici, solo 7 habrán sido por el caminito ese... A ver si alguien puede darme información (estoy como un niño cuando se le ha roto un juguete....). Espero Saludos.
Hola: Veamos si puedo echarte un cable. En primer lugar, las medidas 2.10 x 10 que comentas no son de presión de las ruedas. Es la medida del diametro y flanco del neumático. Este puede ser desde los neumaticos de carretera (cerca de 1) hasta los de descenso (cerca de 3). Tu medida es más o menos rally - endurera (para todo tipo de uso) y es más o menos estandar. La presión que debes llevar en los neumáticos dependerá de por donde andes y de tu peso, pero otra vez recurriendo al estándar, yo la llevaría entre 2.5 y 3 baras (a más peso, más presión). El descentrado de la rueda depende de los radios, llanta o buje(eje), puede darse por varios motivos, y se puede descentrar en una sola bajada, sobre todo si es la rueda trasera y no llevas suspensión trasera (más si la bici es nueva, ya que los componentes no estan completamente ajustados y debidamente rodados). Una piedra, un paso muy estrecho, saltos con caidas malas, unos radios mal ajustados desde el principio, una rotura del eje,... pueden ser las causas. La solucion es relativamente barata. Si es la llanta la que está dañada (cosa que me parecería sospechoso y recurriria a la garantía de inmediato) ve a la tienda y tira de las orejas al vendedor. Te pondrán una nueva. Si son los radios (me decanto por esto...) solo tiene que ajustar la zona (eso no entra en garantía, ya que es por uso, pero no llevara más que un momento (si el mecánico es bueno) y no debería pasar de los 15 eurillos (si pasa, considerate engañao). Si es el buje(eje) pueden ser o bien los rodamientos o bien la pieza completa. Tira de garantía, porque no es normal. Creo que es lo que pedías, sino, pregunta y si puedo te echo un cable.
Se me olvidaba: Asgurate de que las zapatas de los frenos las tienes bien y de que la rueda esta bien situada en su sitio (el cierre bien ajustado). Para ello no dudes en abrir el cierre, balancearla un poco izquierda-derecha y volver a cerrar.
Muchas gracias, Imanol, comprobaré lo del cierre en cuanto pueda, dado que es una comprobación fácil, aunque creo que va a ser la llanta que está descentrada. Mi explicación (de novato) más lógica es que, aunque venía ajustada, algunos radios no estaban del todo apretados, y con la vibración propia del camino pedregoso, se han aflojado produciendo el descentre de la rueda. Si es esto, quiero creer que cuando se vuelva a centrar y a ajustar ya será mucho dificil que se vuelva a descentrar, porque si es normal que una rueda se descentre por este tipo de uso no acabo de entender porque las llaman "bicicletas de montaña" (que por cierto, la mía montañas todavía no ha visto ni una.... jejejejejeje). No dudeis en aportar más consejos / ayuda / impresiones ante este problema (os quedaré eternamente agradecido). Si es un problema más o menos normal (por el ajuste de una bici nueva) imagino que incluso habrá foreros que les haya pasado lo mismo. Saludos.
Cuidadooo!!!!! No aprietes los radios, ya que descentraras por completo la rueda!!!!! Los radios no solamente unen la rueda al buje, tambien tensan cada uno a su lado y eso hace que la llanta este mas o menos centrada. Si eres novato, y no quieres pagar la novatada, no te metas aun a centrar ruedas, y ni se te ocurra apretar radios. Je je,... te lo dice alguien que pagó esa novatada hace unos cuantos años (luego lleve la rueda y fue de chiste,.,..)
Muchas gracias... soy de los novatos cautos... Ni se me pasa por la cabeza tensar los radios. Sobre todo cuando el chico del sportland (un chaval super majo) me dijo que se solían desajustar de nuevas y que no dudara en llevársela al cabo de un tiempo para el reajuste. Lo que pasa es que aunque me la regalaron hace medio año, no la he usado prácticamente nada, solo tres o cuatro salidas a lo sumo. Saludos.
Al ser una bici nueva, es bastante normal que los radios necesiten un "repaso" despues de algunos Km. Llevala a la tienda en que la compraste, que seguramente te la ajustarán sin mayor complicación. Como bien dices, una bici de montaña tiene que aguantar bastante trote y no se debe fastidiar por ir por caminos bacheados, otra cosa es que de vez en cuando necesite algún ajuste. Saludos.
Facilmente es que cuando la estrenas tienden a aflojarse un poco, eso lo notaras simplemente tocando los radios, a mi me pasó , fuí al tendero y me lo ajustaron sin coste alguno ya que se puede considerar como el mismo rodaje de las ruedas.