¿Qué buscáis en una cicloturista?

Tema en 'Ciclismo Femenino' iniciado por Erkuden, 13 Mar 2016.

  1. Erkuden

    Erkuden Miembro

    Registrado:
    11 Mar 2016
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola chicas.

    Aunque cada vez somos más (y lo que me alegra, ayer éramos una grupeta de 15 chicas), es cierto que en las marchas seguimos siendo minoría, y en competición ni te cuento.

    ¿A qué creéis que se debe? ¿Kilometradas? ¿Dificultad técnica? ¿Un poco de todo?
     
  2. David-MTB

    David-MTB Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2015
    Mensajes:
    1.112
    Me Gusta recibidos:
    128
    Creo q a la mayoria de xicas les gusta mas el padel, q lastima...:rolleyes:
     
  3. Erkuden

    Erkuden Miembro

    Registrado:
    11 Mar 2016
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Pamplona
    Pues yo creo qte cada vez somos más... Pero muchas están empezando.
     
  4. David-MTB

    David-MTB Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2015
    Mensajes:
    1.112
    Me Gusta recibidos:
    128
    Si, cierto. Como ves no ha escrito ni una, solo tu y un chico (yo) jsjsja
     
  5. pepineldelosrolling

    pepineldelosrolling Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Sep 2011
    Mensajes:
    4.165
    Me Gusta recibidos:
    1.524
    Ubicación:
    En mitad del medio, al Norte y cerca del lunes...
    Yo creo que las chicas son de otra manera de ser, no necesitan demostrar "quién la tiene mas grande"... Eso por un lado. Por otro, no se atreven pensando "va a ser mucho para mí, no voy a poder acabarlo, etc", y claro, eso también echa pa'trás. También es cierto que al ser menor el número de chicas practicantes que de chicos pues es lógico que sean menos en las marchas.

    Todo esto unido (y seguro que alguna cosuca mas), hace que haya menos chicas en las marchas, desde mi punto de vista;)

    Un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

  6. [ An ]

    [ An ] Novato

    Registrado:
    5 Ago 2014
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    4
    Comentarios como el primero que te han puesto son los que verdaderamente nos animan a las mujeres a rodearnos de un montón de hombres en mallas midiéndosela todo el rato, como bien apuntan por ahí. La verdad es que por suerte no son la mayoría, pero ojalá no fuese ninguno. Ir en una marcha escuchando comentarios en plan "broma" sobre tu condición de mujer no tiene ni **** gracia. Dicho esto, sigamos jajajaa.

    Te cuento mi experiencia y porque decidí que no volvería a una marcha.
    Yo no hace mucho que empecé con la bici, pero me gusta, y cuando vi que ya tenía un nivel medio decente decidí probar como era esto de las marchas y aproveché que organizaban una gratuita aquí donde vivo. La idea era que si por algún motivo no me veía capaz de seguir, al conocer la zona, pues media vuelta y a mi casa tan feliz jajajaja. Y muy bien para ser la primera, porque además era como organizada pero "libre", así que sin ningún tipo de presión me la hice enterita y sin problemas.

    Me gustó tanto que me apunté a mi segunda y última marcha xD.
    Esta segunda era de otro club, federada, también en mi zona, y además conocía el recorrido perfectamente porque curiosamente pasaba por donde yo suelo salir, así que sabía con seguridad que tenía el nivel para acabarla. Cosa que creo que importa cuando no tienes demasiada experiencia.

    Antes de seguir aclaro que no creo que mi decisión de no volver a hacer otra sea por lo de ser "mujer", sino más bien por mis sensaciones y/o expectativas supongo. Cuando me apunté, creí que era algo para estar con más gente compartiendo esto que nos gusta, pasar un buen rato, conocer nuevos caminos... pero nunca imaginé ese nivel de competitividad la verdad. Y que otros compitan entre sí, no me importa en absoluto, el problema es que la organización decidió que esos locos eran los que marcaban el ritmo de la marcha, así que aunque el nivel físico y el técnico ("alternativo" claro está jajaja) eran perfectamente asequibles para mí, la cosa se complicó bastante al tener que mantener ese ritmo. Tanto que, el avituallamiento me lo comí montada en la bici porque ya estaba oyendo como querían desviarme a mí y a unos cuantos porque parece ser que eramos demasiado lentos. Juro que casi me quito el dorsal y sigo haciendo el recorrido por mi cuenta jajajaja.

    Conste que veo normal (y necesario) que si vas demasiado lento te vayan acortando el recorrido, pero no ir tan rápido como los que van delante, no tiene porque implicar que tu vayas lento. Así que supongo que eso es lo que pido yo, que me dejen acabar. Que el tiempo de corte no lo determine lo rápido que van los matados de delante que creen que están en una competición ( y digo matados, así en general, no sólo hombres), sino que sea un tiempo establecido y ya. Que las marchas sean un poco más para todo el mundo (con un nivel mínimo, por supuesto), pero hay que pensar también un poco en la gente (y digo gente, así en general, no sólo mujeres) que se anima por primera vez a algo así, porque si el panorama es siempre este, no anima demasiado a repetir.

    Al final acabé, pero no con las mismas sensaciones que esperaba.

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  7. Erkuden

    Erkuden Miembro

    Registrado:
    11 Mar 2016
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Pamplona
    Sí, es el eterno debate. Son "no competitivas" realmente? Es obvio que no. En el momento en que ponen dorsales y cronometraje...

    Lo que pasa que hay mucho gallito que en master no duraría un asalto y va a las ciclotursitas a hacer lo que no se atreve en una competición real.

    Gracias por la respuesta. Así sí.
     
  8. David-MTB

    David-MTB Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2015
    Mensajes:
    1.112
    Me Gusta recibidos:
    128
    Si te refieres a mi comentario primero, era una simple broma por eso de estar el padel de moda, sin mas. A mi lo mismo me da q hagas bici como si haces puenting maja...
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  9. [ An ]

    [ An ] Novato

    Registrado:
    5 Ago 2014
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    4

    Al primero, al segundo y a este último. Pero no pasa nada, no pretendo que lo entiendas.

    Salud.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. David-MTB

    David-MTB Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2015
    Mensajes:
    1.112
    Me Gusta recibidos:
    128
  11. Staff

    Staff EPS (Ella Pedalea Sola)

    Registrado:
    15 Dic 2006
    Mensajes:
    658
    Me Gusta recibidos:
    141
    Ubicación:
    Arganda del rey
    Strava:
    Yo solo he ido a dos marchas y no voy a más por:
    -Kilometradas (Más de 120 km me parece mucho)
    -Desniveles exagerados (ahora se lleva que todo sea "extremo")
    -Velocidad mínima demasiada alta.
    -Poco reconocimiento y "empatía" en general

    A la primera marcha que fui, la Bilbao-Bilbao salí muy contenta por el buen ambiente, organización,... son 115 km con un desnivel asumible.
    A la segunda que fui, la MadridXtrema del año pasado, hice la corta iba muy bien entrenada y en buena forma. Fueron 73.8 km y un desnivel de 977m mi media fue de 22.2 km/h y fui la primera mujer en acabar la marcha corta... A los 16 km más o menos me adelantó la moto que cerraba la marcha (decir que como conocía la zona salí tranquila) e hice el resto de la marcha con tráfico abierto.

    La Federación Catalana ha subsanando este problema creando el circuito "Donabike" https://www.ciclisme.cat/campionat/cicloturisme/ii-circuit-donabike-de-cicloturisme la mayoría son marchas con varias distancias y desniveles.

    Este es un tema muy común cuando hablo con otras chicas ciclistas "me gustaría hacer esta marcha... pero para pasarlo mal" o "3.000 m de desnivel ¡se han pasado 100 pueblos!"... bueno, siempre nos quedará la Bilbao-Bilbao...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  12. Erkuden

    Erkuden Miembro

    Registrado:
    11 Mar 2016
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Pamplona
    Pues yo a la Bilbao no vuelvo. Eso de que el tráfico en algunas zonas tenga tanto tráfico...

    En BTT pasa lo mismo, demasiado técnico todo.
     
  13. arbnoa

    arbnoa Miembro

    Registrado:
    15 Feb 2009
    Mensajes:
    44
    Me Gusta recibidos:
    5
    Hola!

    A mi me gusta mucho el rollo que hay en las marchas, el hormigüeo que se te pone en el estomago cuando estas en la salida, y luego cuando llegas a meta comentar las anecdotas con los compañeros de la marcha. Yo soy competitiva, a mi nivel, me gusta exigirme dentro de mis limites, y si veo a alguien que esta delante a un ritmo parecido al mio, intento cogerle. De siempre he hecho deporte y eso no se puede arreglar ajaja.

    Yo hago muchas marchas, es verdad que en la mayoria hay muy pocas mujeres y es una pena. Lo que busco en las marchas es que como minimo haya 1000 participantes, mas o menos, sino sabes q te tocara estar sola o casi sola todo el rato, y para eso salgo con la grupeta el fin de semana. Hay muchas de la zona en la que vivo que me gustaria hacer, pero como mucho se apuntan 400 y de esos 400 390 tienen un nivel altisimo, por lo que evito ese tipo de marchas.

    La verdad que da pena q no puedas hacer las marchas q quieras por miedo a quedarte solo/a en la carretera y tener al escoche escoba detras tuyo toda la marcha, yo asi no la hago a gusto.

    Respecto a la bilbao-bilbao a mi es la marcha q menos me gusta, en esta caso hay muchisima gente y trafico abierto, ademas de gente que solo coge la bici para salir ese domingo y el peligro q lleva todo ello... Hay muchas marchas en las que se puede disfrutar sin tener q ir a tope todo el rato, sin peligro y con gente!

    Espero ver a alguna en alguna marcha!
     
  14. C4RME18

    C4RME18 Miembro

    Registrado:
    13 Sep 2015
    Mensajes:
    55
    Me Gusta recibidos:
    16
    hola a todos yo personalmente siempre salgo sola hace 6 meses que salgo en bici y ahora ya tengo un nivel aceptable no me apunto a ninguna marcha porque veo a la gente muy quemada por ir el primero y eso de que las chicas no son competitivas es mentira lo que pasa es que lo disimulamos mejor eso es todo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Erkuden

    Erkuden Miembro

    Registrado:
    11 Mar 2016
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Pamplona
    No se trata de ser competitivas o no. Se trata de saber en qué tipo de evento se está. Y las marchas no son carreras, o no deberían serlo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página