¿Qué tal os fue la Marmotte?

Tema en 'General' iniciado por engolasters, 10 Jul 2006.

  1. engolasters

    engolasters engolasters

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Andorra
    Hola a todos!

    Ya he vuelto de la Marmotte (mi primera vez) con un immejorable sabor de boca. El sábado el tiempo nos acompañó, hizo sol y calor durante todo el día. El paisaje y los puertos son una auténtica gozada, especialmente el Galibier, que me impresionó muchísimo. Yo me he criado entre las montañas del pirineo, pero no son más que colinas comparado con los colosos de los Alpes. Desde el Galibier la vista es espectacular, se divisan los glaciares de la "Barre des Ecrins" y en el último Km. tienes la sensación de estar en otro planeta...

    Respecto al ambiente ciclista, que os voy a contar... Nada más llegar el viernes a mediodía, no dejé de ver bicis, de marcas que no había visto en mi vida y ciclistas de todas las nacionalidades. En la salida éramos cerca de 8000 personas, más de 40 min. tardamos en salir todos... Y no os creáis que hay una sola forma de andar en bici, tándem, gente con MTB, una persona con una sola pierna...

    Lo único malo, la caída que hubo en el descenso del Glandon, pasé pocos minutos después de la caída y el charco de sangre era bastante escandaloso, ya había llegado la ambulancia y dos de los que estaban en las camillas no tenían demasiada buena pinta. Alguien sabe qué pasó finalmente? La verdad es que hay gente que no aprecia demasiado la vida viendo como bajan y teniendo en cuenta que el tráfico de cohes no está cerrado...

    Y bueno, respecto mi carrera, estoy muy contento. Hice 8 h 30', por poco más de un minuto no hice oro, pero en cualquier caso muy contento de haber acabado. La última mitad de Alpe d'Huez se me atragantó bastante pero en cualquier caso muy orgulloso y contentísimo con la experiencia.

    Obviamente, si tengo el tiempo suficiente para prepararme, el año que viene repetiré!

    Saludos
     
  2. indurator

    indurator Bi guatel may flen

    Registrado:
    6 Mar 2005
    Mensajes:
    7.119
    Me Gusta recibidos:
    62
    Ubicación:
    Casas Ibáñez, Albacete
    Strava:
    **** que envidia... Enhorabuena por tu participación ;)
    Saludos
     
  3. peritoribio

    peritoribio Ciudadano del Mundo

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    3.488
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cartagena
    ****, que chulo debe ser. Yo que este año he hecho mi primera QH y aún sigo alucinado, en particular de la belleza del Portalet... como debe ser eso, impresionante!.

    Me gustaría ir el año que viene, un saludo.
     
  4. tarin

    tarin Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Jul 2005
    Mensajes:
    5.640
    Me Gusta recibidos:
    293
    Ubicación:
    Deba, Gipuzkoa
    Strava:
    Me das una sana envidia. Yo algun dia ire, aunque ahora me es imposible porque no tengo el tiempo suficiente para entrenar, pero desde luego, una visita a los Alpes, y sobre todo el Galibier, la tengo que hacer.
     
  5. engolasters

    engolasters engolasters

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Andorra
    Es imposible no disfrutar en los Alpes, por los paisajes y por la cantidad de cosas que se pueden hacer. Si os gusta la montaña además del ciclismo, podéis hacer trekking, escalada, ferratas, MTB, espeleo, ... Cualquier cosa que se os ocurra.

    Si tenéis ganas de ir acercaos en cuanto podáis, que estoy seguro que quedaréis encantados como yo. Yo por lo menos seguro que volveré!

    Un saludo
     


  6. lightweight

    lightweight Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Ago 2005
    Mensajes:
    1.073
    Me Gusta recibidos:
    91
    Ubicación:
    UK
    Después de 6 participaciones sigo encontrando que la organización de la marcha es patética. Saben que tienen la participación asegurada y no se molestan lo más mínimo en hacerlo un poco bien.
    Como puede estar abierto el tráfico en la bajada del Glandon, con lo estrecha que es?
    El avituallamiento del Galibier daba pena, yo iba con rampas y solo había agua y sirope, nada de isostar. En el puerto más duro y no ponen un avituallamiento como dios manda, y eso si lo encontrabas. No me imagino como debería ser cuando hubiese 100 ciclistas o más ahi.
    En el carnet de ruta no salen algunos avituallamientos.
    Yo me enteré que se hacía glandon en lugar de la croix de fer de milagro, porque en el perfil de la web sigue saliendo la croix de fer.
    Y mil cosas más....
    Yo empecé a tener rampas en las piernas a partir de plan lachat (galibier), toda la parte superior de la pierna estaba a punto de rampa, no podía apretar porque a la mínima me cogía rampa. Pensé que no la acabaría. Me recuperé en la bajada y empecé alpe d'huez fuerte, pero a los 4 km volvieron las rampas y eso que había bebido, comido y tomado isostar, y tampoco hacía mucho calor. total que no me podía podner de pie, tampoco podia estirar porque si estiraba uno el otro se enrampaba, asi que fui subiendo rampa por aqui, rampa por allá. Muy doloroso, y encima hoy tengo las piernas como maderas.
    Al final 7:22, muy lejos de las 7h a las que apuntaba.
     
  7. pasku

    pasku Adicto al foro 0-24h

    Registrado:
    13 Nov 2005
    Mensajes:
    2.221
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    mi habitacion, entrando a la izkierda, gava barcel
    cuantos km son lamarmotte??
    Esque no tengo nada de informacion :S
     
  8. lightweight

    lightweight Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Ago 2005
    Mensajes:
    1.073
    Me Gusta recibidos:
    91
    Ubicación:
    UK
    Técnicamente 176, en la práctica 200.
    Yo duermo en alpe d'huez siempre y bajo a la salida en bici, por lo que ese día hago 200km. los que duermen en el pueblo de salida, al acabar bajan en bici al pueblo, por lo que tambien hacen 200km.
    Subes glandon, telegraphe, galibier y alpe d'huez
     
  9. engolasters

    engolasters engolasters

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Andorra
     
  10. lightweight

    lightweight Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Ago 2005
    Mensajes:
    1.073
    Me Gusta recibidos:
    91
    Ubicación:
    UK
    La verdad es que no estoy cabreado por mi tiempo, tuve mala suerte pero no pasa nada, otras cosas hay más graves por las que preocuparse.
    Lo que me molesta es ver que de año en año hay cosas que no mejoran, que son facilmente solucionables y o bien no les da la gana o bien nadie se lo ha hecho ver.
    En la QH y en las marchas españolas en general, ves que cada año los organizadores la intentan mejorar. Si en la de Graus hasta habian montado generadores para iluminar los túneles! Y sabe mal que con un recorrido tan espectacular no les dé la gana de intentar mejorar.
     
  11. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Yo también creo que la organización es muy mejorable. No horrible, pero no está a la altura del recorrido y paisajes. Yo llevo muy poco tiempo montando con la flaca y apenas he podido participar en 4-5 marchas. La única comparable fué la QH por participación y recorrido y no tienen nada que ver.

    Los avituallamientos eran muy escasos y sin casi productos útiles. Había muchas aglomeraciones (especialmente en Valloire) en dichos avituallamientos. Al finalizar la comida era penosa y la bebida escasa (medio vaso de Coca-Cola con ticket tras 5000m. de desnivel acumulado). Tras pagar 40€, lo único que te dan es un bote de Isostar. Todo lo demás, previo pago de su importe (medalla, camiseta...). Si en la Qh había decenas de puestos de masaje y Compex, aquí había uno. Además del tema del tráfico y la no información de pasar por Glandon.

    Es una pena la organización tan mediocre en una marcha tan increiblemente dura y bonita.
     
  12. lanzaderas

    lanzaderas Novato

    Registrado:
    1 May 2005
    Mensajes:
    41
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que invida me dais todos los que habeis participado.
    Este año me ha sido del todo imposible pero para el año que viene me lo monto como sea para poder ir.
    Enhorabuena a todos los que habeis ido (acabado o no) y haber si en la próxima nos juntamos unos cuantos mas y hacemos mas piña.
     
  13. garrapatillas

    garrapatillas Globera de tres al cuarto

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    588
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    coll menar
    uno de mi pueblo fue el año pasado, y ya lo dijo, que en temas de avituallamientosy organizacion estaba fatal, pero bueno, aun asi, espero ir el año que viene, si no a la marcha, pero por lo menos para hacerlo por mi cuenta.
     
  14. garrapatillas

    garrapatillas Globera de tres al cuarto

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    588
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    coll menar
    bueno, enhorabuena a todos solo por haberla terminado, joerrrrrrrrrr, que envidiaaaaaa
     
  15. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Mucho decir de la organizacion y tal, pero todavia no he leido una cronica en condiciones. Venga chavales.....que podeis.
     
  16. engolasters

    engolasters engolasters

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Andorra
    SERPAL, prometo q en cuanto tenga un momento escribo una cronica

    saludos
     
  17. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    La mía se está gestando, y además acompañada de reportaje fotográfico ;-)
     
  18. peritoribio

    peritoribio Ciudadano del Mundo

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    3.488
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cartagena
    Eso promete :fumao
     
  19. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    De momento os pongo la crónica de uno de mis compañeros de expedición, Miki un reputado forero de los Barna Powers:

    Crónica Marmotte

    La primera palabra que me viene a la cabeza si hay que definir esta marcha, sería sin duda impresionante. Impresiona por los números que tiene, impresiona por los paisajes, impresiona por lo diferente de los participantes, y sobretodo impresiona el haberla acabado.

    Para ver los puertos podéis ir a www.altimetrias.com donde tenéis Télégraphe + Galibier y la subida final a Alpe d'Huez (falta Croix de Fer - Glandon), o estar atentos a la tele que el Tour pasa por allí la semana que viene. De todas formas los perfiles no siempre se corresponden con las sensaciones que uno tiene al subir.

    Al llegar a Bourg d'Oisans para la salida no parece haber tanta gente como por ejemplo en una Quebrantahuesos (aunque hay más inscritos), eso es porque la salida se da por unas calles estrechas y no ves toda la montonera de gente, pero haberlos haylos. Nada más salir las cosas vuelven a ser de otra manera que en Sabiñánigo, aqui la gente no corre en los llanos, vamos rodando a 30 por hora sin prisa ninguna, no hay prácticamente nadie que apriete ¿para qué? Si los puertos ya nos pondrán a cada uno en su sitio!

    Pasados unos 10km de llano empieza la subida a Croix de Fer - Glandon, la subida casi entera es la misma para los dos puertos, y muy arriba hay un cruce, nosotros giraremos a la izquierda en dirección a Glandon, ya que la bajada de Croix de Fer, por donde suele ir la Marmotte, está en obras. Nada más empezar se ve que este puerto no es cualquier cosa, rampas duras y mantenidas, con pocos descansos hasta llegar a Le Rivier d’Allemont. Aquí la carretera baja unos metros hasta cruzar el rio y justo al pasar el puente otra rampa dura y larga. En este tramo alguna curva cerrada hace que baje el desnivel, pero aún así el 25 está ya que echa humo. Y lo que le queda... Despues de otro tramo duro para llegar a una presa el paisaje cambia completamente. Salimos del bosque cerrado por el que pasaba la carretera hasta ahora y vemos prácticamente lo que nos queda de puerto, ya no tan duro.

    Un par de kilómetros más hasta el cruce, giro a la izquierda y en 300m llegamos al Col du Glandon (1924m).

    El descenso hasta Ste Marie de Cuines rapidísimo, con algunas curvas cerradas en la parte más alta y largas rectas ya más abajo. Casi sin querer bajamos 1500m, con lo que había costado subirlos! Aquí comprobamos una de las cosas más curiosas que habíamos leído sobre la marcha, lo mal que baja la gente. Hay muchísimos belgas y holandeses que no deben estar acostumbrados a trazar curvas rápido, y se nota mogollon. Más aún despues de hacer Quebrantahuesos en la que parece que los premios los den a quien baje más rápido.

    Deste Ste Marie hasta St Michel de Maurienne quedan unos 20km llanos en los que la calma vuelve a los grupos. Nunca se rueda a más de 30km/h, cosa que agradecen las piernas. Algun frenazo brusco al cruzar vías de tren y poco más, en general se rueda bastante tranquilo.

    Pasado St Michel se llega a una rotonda, giro a la derecha, puente sobre la autopista y empieza Télégraphe. De los cuatro puertos del recorrido este es el más suave con diferencia, los primeros kms son algo más duros que el resto, y en medio encontramos alguna rampa suelta, pero no con la continuidad de Glandon. Además la carretera va cubierta de bosque, y en algunos tramos se tienen buenas vistas del valle de Maurienne, que va quedando cada vez más abajo. Tras unos 12km llegamos al cartel: Col du Télégraphe (1566m).

    5km de llano y bajada para aparecer en el pueblo de Valloire, donde mucha gente para en los bares a beber y comer algo. El avituallamiento grande está sólo a un par de kilómetros, ¿Porqué paran?. Paran porque nada más salir del pueblo hay un km entero al 7% y otro al 10%, que te dejan las piernas muy vacías! Ahora sí, en Les Verneys encontramos el avituallamiento, en el que comemos y bebemos antes de enfrentarnos a Galibier.

    Según lo que nos comenta otro participante con más Marmottes que nosotros (que no es difícil), los primeros 6km hasta Plan Lachat son más o menos asequibles, con desniveles que rondan el 8%, y de ahí hasta el final... sálvese quien pueda. Efectivamente, hasta el Plan Lachat la carretera es menos dura que después, pero aún así no da para nada una tregua, el 7 y 8% son constantes, sin ningun descanso. Eso sí, acabado este primer tramo, giro a la derecha encima de un puente y... dios! Primera rampa dura de verdad, y a partir de aquí no hay ni un triste descanso hasta la cima. Pendientes de 10, 11 y 12% se suceden, con algunas curvas de herradura en las que se descansa mínimamente. Eso si, los paisajes, tanto para arriba (lo que queda) como para abajo (lo que ya ha pasado) son impresionantes.

    Cuando ya parece que se acaba, se deja a la derecha el tunel y hay un tramo interminable al 12%, justo para llegar al final. Col du Galibier (2646m).

    Avituallamiento, paravientos y descenso rapidísimo y con un asfalto más bien malo hasta Col du Lautaret, y luego más asfalto malo combinado con túneles oscuros hasta Bourg d’Oisans. En total casi 40km de bajada con algun repecho ****** de por medio. Volvemos a dar fé de lo mal que baja la gente en general. En las rectas corren como todo el mundo, pero a la que llegan curvas... no hay nada que hacer.

    En Bourg d’Oisans empieza la subida final a Alpe d’Huez (1803m), mítica donde las haya, con sus 21 curvas y sus durísimas rampas, más aún cuando llevas el tute con el que se llega. Los 3 primeros km hasta La Garde son durísimos, con pendientes siempre por encima del 10%, aunque en el perfil no parezca tanto ya que las curvas son prácticamente llanas. Pasado el pueblo hay un pequeño descanso que pasa rápido, y vuelta a empezar. Según los números este tramo hasta Le Ribot debería ser algo más suave, pero las piernas ya no lo notan. Kilómetros enteros por encima del 8% se hacen duros, y pasado el pueblo es hasta peor. Varias rampas al 12% despues de curvas hacen que te vacíes ya del todo, con el consuelo que queda poco para el final.

    En todo este tramo se ve gente caminando por todos lados, otros metidos debajo de cualquier sitio por el que pase agua, son imágenes curiosas. En los últimos 4km se vé Alpe d’Huez ya al ladito, pero aún así hay que apretar el culo que las rampas prácticamente no aflojan hasta pasar el túnel del pueblo. Desde aquí una curva más, el tramo de vallas, un llano, curva a izquierdas, recta final y... meta!!

    A parte del recorrido durísimo y precioso, de los paisajes, de la gente y de mil detalles más, lo importante de verdad es la compañía con la que se hacen estas cosas, y seguro que de no haber sido por Alexandros, que se está volviendo escalador el tio, y Tnt que le echó muchas narices para hacer las bajadas que había (en las subidas va un paso por encima como de costumbre) no habría sido lo mismo, seguro!

    Y el año que viene... quién se apunta?

    Miki
     
  20. ikerz

    ikerz APRENDIZ SITH

    Registrado:
    9 Nov 2004
    Mensajes:
    10.573
    Me Gusta recibidos:
    911
    Ubicación:
    ALCORCON
    ahh ke envidia dais!!!
    Alexandros pon tu cronica vagooooooooo!!
     

Compartir esta página