¿Que importancia tiene un buen buje?

Tema en 'General' iniciado por jesuspola, 30 Ago 2014.

  1. jesuspola

    jesuspola Miembro

    Registrado:
    22 Jun 2014
    Mensajes:
    129
    Me Gusta recibidos:
    6
    Pues eso amigos, estoy viendo tipos de bujes y bicicletas y no se que importancia darles ni las escalas de calidad que tienen.
    Leo Shimano Deore m616, Shimano centerlock, Shimano RM66, Attached, etc....

    Un vendedor me dijo ayer que todo el mundo llega preguntando que si tiene cambios XT, que si tiene Horquilla de Aire, .... pero para el la rueda es esencial y nadie se fija o casi nadie. Y me estuvo comentando algo del tema, aunque no entendí mucho me dijo que lo mejor es Deore para arriba.
    Saludos
     
  2. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    16.482
    Me Gusta recibidos:
    2.054
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    Hombre un buen buje es fundamental. Y salvo que quieras centerlock hay mejores opciones.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. kalamazooberja

    kalamazooberja Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2.375
    Me Gusta recibidos:
    538
    Estoy de acuerdo con el vendedor, yo también pienso que lo mas importante de una bici son las ruedas, cubiertas incluidas.
    Lo que ya no se es que es lo mas importante en una rueda, si el buje, el aro o los radios o si es mejor un buje de bolas clásico como los Shimano o uno de rodamientos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  4. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.472
    Me Gusta recibidos:
    21.827
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    tu tendore esta en lo cierto,por poner un ejemplo,lo mas seguro que si le quitas a tu cuadro,componentes etc,,500gr no lo notaras tanto como quitando le 500gr en otras ruedas,unos bujes es fundamental,que tengas un buen rodar,que sean las ruedas rígidas y ligeras donde mas se nota la inversión en una bici siempre es en las partes moviles rotatorias,es decir,pedales,bielas,casete,etc,,,lo demás ayuda pero es mas psicológico siempre y cuando no sea un ahorro de peso estratosferico de un material a otro.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  5. Juanhr

    Juanhr Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Jul 2013
    Mensajes:
    1.825
    Me Gusta recibidos:
    521
    Sobre todo, la gente que le da caña a la bici, con bujes malos, acaban echa ****** las ruedas, con holguras y descentradas, no se que culpa tienen de eso los aros, radios o bujes, o el conjunto, pero pocas ruedas buenas e visto que vallan mal, y siempre que veo una rueda cabecear, es mala
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2

  6. jesuspola

    jesuspola Miembro

    Registrado:
    22 Jun 2014
    Mensajes:
    129
    Me Gusta recibidos:
    6
    Podéis hacerme una escala de calidad de bujes? Por ejemplo Shimano?
     
  7. jesuspola

    jesuspola Miembro

    Registrado:
    22 Jun 2014
    Mensajes:
    129
    Me Gusta recibidos:
    6
    Que es un centerlock? Es mejor que Deore?
     
  8. Drugprogram

    Drugprogram Miembro

    Registrado:
    26 Oct 2013
    Mensajes:
    106
    Me Gusta recibidos:
    15
    Hola a todos, leo mucho en este foro, no escribo tanto, pero he aprendido mucho aqui. Esto de los bujes me interesa tambien. Alggun alma caritativa q entienda h pueda iluminarnos, se agradeceria mucho.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    16.482
    Me Gusta recibidos:
    2.054
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    Es un sistma de anclaje del disco de freno. Lo tienes en varias gamas.

    Yo voy a comprar unas RCZ, lo tengo más o menos claro.
    Me quería montar unas a la carta pero se va el presupusto al doble.
     
  10. jesuspola

    jesuspola Miembro

    Registrado:
    22 Jun 2014
    Mensajes:
    129
    Me Gusta recibidos:
    6
    Nadie se atreve con una escala de bujes?
     
  11. Manchego85

    Manchego85 Miembro activo

    Registrado:
    4 Jun 2014
    Mensajes:
    829
    Me Gusta recibidos:
    175
    Ubicación:
    Sierra Morena Oretania
    Siento no poder ayudar, es más lo voy a liar todavía un poco más diciendo lo que me ocurre. El caso es que este fin de semana pasado hice limpieza en profundidad a la bicicleta, le quite la rueda trasera para limpiar bien el casete de piñones entre piñón y piñón con un paño. Una vez limpio monte otra vez la rueda en la bicicleta, y cual es mi sorpresa que al probar si esta bien sujeta me doy cuenta de que tiene un poco de holgura. La vuelvo a desmontar y veo que el buje esta flojo, lo aprieto tuerca contra tuerca, lo monto, ya no tiene holgura, biennnnnn, pero ahora no tengo huevos a hacer rodar la rueda porque se queda frenada, además de un ruido raro que hace, como si tuviera piedras dentro y se fuese trabando.

    Pensé que sería porque estaba recién limpia y el lubricante tenia que hacer su función. Me hice 10km para probar si era eso, pero la rueda sigue haciendo el ruido y se queda un poco frenada.

    Si alguno tiene idea de que puede ser que por favor lo diga. Gracias de antemano.

    Un saludo.

    Manchego85
     
  12. kalamazooberja

    kalamazooberja Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2.375
    Me Gusta recibidos:
    538
    Lo que te ha pasado es que has apretado demasiado las tuercas. Tienes que apretar lo suficiente para que no tenga holgura pero no demasiado para que no te frene la rueda. Es cuestión de práctica, ir probando con mucha maña hasta que le coges el punto.
     
  13. Manchego85

    Manchego85 Miembro activo

    Registrado:
    4 Jun 2014
    Mensajes:
    829
    Me Gusta recibidos:
    175
    Ubicación:
    Sierra Morena Oretania
    Gracias, si veo que a lo largo de la semana no doy con ello, al taller.
     
  14. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    2.336
    Me Gusta recibidos:
    1.284
    Ten en cuenta que, si en algunos bujes, parece que van finos, y en cuanto aprietas el cierre se quedan clavados porqué este le mete algo más de presión.

    Tienes que buscar la presión justa para que la rueda quede bien tras apretar el cierre, y no fiarte del apriete con la rueda desmontada.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Manchego85

    Manchego85 Miembro activo

    Registrado:
    4 Jun 2014
    Mensajes:
    829
    Me Gusta recibidos:
    175
    Ubicación:
    Sierra Morena Oretania
    Ok, gracias, lo tendré en cuenta.
     
  16. MacKz

    MacKz Miembro activo

    Registrado:
    11 Ago 2014
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    33
    A mí me pasó lo mismo, lo desmonté y casi se me pierden las bolas, las coloqué sintiéndome como el ginecólogo de una hormiga, apretaba, aflojaba... Me tiré una tarde para dejarla bien, en YouTube hay bastantes tutoriales, pero una cosa es la teoría y otra la práctica
     
  17. franeto

    franeto Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Dic 2013
    Mensajes:
    1.298
    Me Gusta recibidos:
    771
    Ubicación:
    Puerto Real-Este
    Un saludo.
    En cuanto a calidad de rodaje, yo te puedo decir que unos DT Swiss van mejor que unos Shimano. Esas ruedas son muy buenas, ligeras y rígidas.

    El CentreLock es un sistema de eje, más grueso, que aporta mayor rigidez, necesario con las ruedas de 29. Pero si tu horquilla no tiene ese sistema, no lo puedes montar.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 3
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. LuKaSaSo

    LuKaSaSo Miembro activo

    Registrado:
    30 Oct 2011
    Mensajes:
    309
    Me Gusta recibidos:
    88
    El Centerlock no es un tipo de eje, de hecho, hasta donde sé, el tamaño del eje no tiene nada que ver con eso.

    Centerlock es un sistema de anclaje al disco que usa la marca Shimano (no sé si hay alguna más), independientemente del tipo de eje que monte, ya sea 9, 15 o 20.

    El otro sistema de anclaje al disco es el tradicional de seis tornillos, y es eso, nada más que seis tornillos que unen el disco, al buje. Creo, si no me equivoco, que no tiene nada que ver con el tipo de horquilla, simplemente que en un buje no podrás determinados discos a no ser que utilices adaptadores (y aquí ya me pierdo en el tema de qué se puede adaptar a qué y qué no)

    En estas dos fotos puedes ver la diferencia entre un sistema centerlock y uno de seis tornillos normal.
    Aquí el sistema Centerlock que usa shimano (y alguna marca más habrá imagino) y su tipo de disco
    descarga.jpg shimano-disco-de-freno-sm-rt54-center-lock-.jpg
    Y aquí el sistema de anlcaje de 6 tornillos
    2vcvurk.jpg rvj19k.jpg

    Respecto a la escala de calidad de bujes en Shimano, pues imagino que será como en todos sus componentes (saltando las gamas más básicas que no las conozco) (de peor a mejor) Deore, Slx, Xt, Xtr...

    (edito para añadir más información)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 30 Ago 2014
  19. pabloMC

    pabloMC Miembro activo

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    598
    Me Gusta recibidos:
    125
    Strava:
    Los bujes Shimano son algo flojillos...
    Ahora llevo ruedas Easton (bujes también), y mis próximas ruedas serán a la carta con bujes Hope, para mí, de lo mejor calidad precio, además de un sonido expectacular.
    Los DT Swiss también son muy buena opción, y si ya se quiere algo más exclusivo te puedes ir a unos bujes Chris King, pero claro, la exclusividad es cara jejeje...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. MIRLOTU

    MIRLOTU Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2006
    Mensajes:
    1.430
    Me Gusta recibidos:
    325
    Sin ser un experto, diría que la horquilla no tiene nada que ver con el centerLock, solo el disco. A ver, los discos con el sistema normal, son con 6 tornillos, que se atornillan al buje, y el centerlock es un sistema en que el disco se coloca en la rueda sin necesidad de atornillar, con una especie de adaptador. Lo que tiene que estar preparado para admitir centerlock, es el buje, pero la horquilla no.
     

Compartir esta página