Pues eso amigos, estoy viendo tipos de bujes y bicicletas y no se que importancia darles ni las escalas de calidad que tienen. Leo Shimano Deore m616, Shimano centerlock, Shimano RM66, Attached, etc.... Un vendedor me dijo ayer que todo el mundo llega preguntando que si tiene cambios XT, que si tiene Horquilla de Aire, .... pero para el la rueda es esencial y nadie se fija o casi nadie. Y me estuvo comentando algo del tema, aunque no entendí mucho me dijo que lo mejor es Deore para arriba. Saludos
Estoy de acuerdo con el vendedor, yo también pienso que lo mas importante de una bici son las ruedas, cubiertas incluidas. Lo que ya no se es que es lo mas importante en una rueda, si el buje, el aro o los radios o si es mejor un buje de bolas clásico como los Shimano o uno de rodamientos.
tu tendore esta en lo cierto,por poner un ejemplo,lo mas seguro que si le quitas a tu cuadro,componentes etc,,500gr no lo notaras tanto como quitando le 500gr en otras ruedas,unos bujes es fundamental,que tengas un buen rodar,que sean las ruedas rígidas y ligeras donde mas se nota la inversión en una bici siempre es en las partes moviles rotatorias,es decir,pedales,bielas,casete,etc,,,lo demás ayuda pero es mas psicológico siempre y cuando no sea un ahorro de peso estratosferico de un material a otro.
Sobre todo, la gente que le da caña a la bici, con bujes malos, acaban echa ****** las ruedas, con holguras y descentradas, no se que culpa tienen de eso los aros, radios o bujes, o el conjunto, pero pocas ruedas buenas e visto que vallan mal, y siempre que veo una rueda cabecear, es mala
Hola a todos, leo mucho en este foro, no escribo tanto, pero he aprendido mucho aqui. Esto de los bujes me interesa tambien. Alggun alma caritativa q entienda h pueda iluminarnos, se agradeceria mucho.
Es un sistma de anclaje del disco de freno. Lo tienes en varias gamas. Yo voy a comprar unas RCZ, lo tengo más o menos claro. Me quería montar unas a la carta pero se va el presupusto al doble.
Siento no poder ayudar, es más lo voy a liar todavía un poco más diciendo lo que me ocurre. El caso es que este fin de semana pasado hice limpieza en profundidad a la bicicleta, le quite la rueda trasera para limpiar bien el casete de piñones entre piñón y piñón con un paño. Una vez limpio monte otra vez la rueda en la bicicleta, y cual es mi sorpresa que al probar si esta bien sujeta me doy cuenta de que tiene un poco de holgura. La vuelvo a desmontar y veo que el buje esta flojo, lo aprieto tuerca contra tuerca, lo monto, ya no tiene holgura, biennnnnn, pero ahora no tengo huevos a hacer rodar la rueda porque se queda frenada, además de un ruido raro que hace, como si tuviera piedras dentro y se fuese trabando. Pensé que sería porque estaba recién limpia y el lubricante tenia que hacer su función. Me hice 10km para probar si era eso, pero la rueda sigue haciendo el ruido y se queda un poco frenada. Si alguno tiene idea de que puede ser que por favor lo diga. Gracias de antemano. Un saludo. Manchego85
Lo que te ha pasado es que has apretado demasiado las tuercas. Tienes que apretar lo suficiente para que no tenga holgura pero no demasiado para que no te frene la rueda. Es cuestión de práctica, ir probando con mucha maña hasta que le coges el punto.
Ten en cuenta que, si en algunos bujes, parece que van finos, y en cuanto aprietas el cierre se quedan clavados porqué este le mete algo más de presión. Tienes que buscar la presión justa para que la rueda quede bien tras apretar el cierre, y no fiarte del apriete con la rueda desmontada.
A mí me pasó lo mismo, lo desmonté y casi se me pierden las bolas, las coloqué sintiéndome como el ginecólogo de una hormiga, apretaba, aflojaba... Me tiré una tarde para dejarla bien, en YouTube hay bastantes tutoriales, pero una cosa es la teoría y otra la práctica
Un saludo. En cuanto a calidad de rodaje, yo te puedo decir que unos DT Swiss van mejor que unos Shimano. Esas ruedas son muy buenas, ligeras y rígidas. El CentreLock es un sistema de eje, más grueso, que aporta mayor rigidez, necesario con las ruedas de 29. Pero si tu horquilla no tiene ese sistema, no lo puedes montar.
El Centerlock no es un tipo de eje, de hecho, hasta donde sé, el tamaño del eje no tiene nada que ver con eso. Centerlock es un sistema de anclaje al disco que usa la marca Shimano (no sé si hay alguna más), independientemente del tipo de eje que monte, ya sea 9, 15 o 20. El otro sistema de anclaje al disco es el tradicional de seis tornillos, y es eso, nada más que seis tornillos que unen el disco, al buje. Creo, si no me equivoco, que no tiene nada que ver con el tipo de horquilla, simplemente que en un buje no podrás determinados discos a no ser que utilices adaptadores (y aquí ya me pierdo en el tema de qué se puede adaptar a qué y qué no) En estas dos fotos puedes ver la diferencia entre un sistema centerlock y uno de seis tornillos normal. Aquí el sistema Centerlock que usa shimano (y alguna marca más habrá imagino) y su tipo de disco Y aquí el sistema de anlcaje de 6 tornillos Respecto a la escala de calidad de bujes en Shimano, pues imagino que será como en todos sus componentes (saltando las gamas más básicas que no las conozco) (de peor a mejor) Deore, Slx, Xt, Xtr... (edito para añadir más información)
Los bujes Shimano son algo flojillos... Ahora llevo ruedas Easton (bujes también), y mis próximas ruedas serán a la carta con bujes Hope, para mí, de lo mejor calidad precio, además de un sonido expectacular. Los DT Swiss también son muy buena opción, y si ya se quiere algo más exclusivo te puedes ir a unos bujes Chris King, pero claro, la exclusividad es cara jejeje...
Sin ser un experto, diría que la horquilla no tiene nada que ver con el centerLock, solo el disco. A ver, los discos con el sistema normal, son con 6 tornillos, que se atornillan al buje, y el centerlock es un sistema en que el disco se coloca en la rueda sin necesidad de atornillar, con una especie de adaptador. Lo que tiene que estar preparado para admitir centerlock, es el buje, pero la horquilla no.