¿Sabías que la mayoría de las bicis no cumplen la ley?

Tema en 'General' iniciado por Matacanes, 17 Ago 2018.

  1. Matacanes

    Matacanes Miembro activo

    Registrado:
    14 May 2016
    Mensajes:
    167
    Me Gusta recibidos:
    61
    Ubicación:
    maresme
    Sabías que la mayoría de las bicicletas que circulan no cumplen con el reglamento de circulación? Pues es verdad. Con el reglamento en la mano hay muchas cosas por las que nos pueden multar a la mayoría sin saberlo, pero el desconocimiento de una norma no exime de su cumplimiento. Echa un vistazo a estos detalles y te sorprenderás.


    Hace poco ha corrido como la pólvora por las redes sociales una fotografía de una multa a un ciclista por circular con una luz trasera roja intermitente, algo muy frecuente. No cabe duda respecto al exceso de celo del agente que sancionó a ese ciclista, pero con el reglamento en la mano, estaba en su derecho en el momento de la denuncia. En efecto, hay muchos accesorios que no cumplen con la norma vigente y la mayoría de las bicicletas no son legales para circular si nos ceñimos a la norma.

    Por ejemplo, ¿sabías que, si tu bici no tiene timbre, te pueden multar con hasta 200 euros? Pues así es. Según el Reglamento General de Vehículos (RGV), en su artículo 22 especifica que: “los ciclos y bicicletas deberán disponer de un timbre, prohibiéndose el empleo de otro aparato acústico distinto de aquél“. Fíjate bien porque incluso especifica que está prohibido cualquier otro tipo de aviso sonoro. Ni campanas, ni sirenas… tiene que ser un timbre.

    En efecto, a diferencia del alumbrado, que sólo nos pueden multar si no lo tenemos cuando las condiciones de visibilidad están reducidas(en túneles, por la noche, en el ocaso, niebla, etc.), el timbre es un elemento imprescindible para que la bicicleta cumpla la normativa vigente. Si no tienes un timbre en la tuya, te pueden multar.

    Cómo deben ser las luces de las bicicletas
    El mismo artículo 22 del RGV establece cuál es el alumbrado que deben equipar las bicicletas cuando circulen en condiciones de baja visibilidad: en túneles, al alba y al ocaso, por la noche, con lluvia, niebla, etc. Según dicho artículo 22, en el apartado 4: “Las bicicletas, para circular de noche por tramos de vías señalizados con la señal de «túnel» o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer de los siguientes dispositivos: Luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, y podrán disponer de: catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales.

    Y aquí es donde a muchos les asalta a duda de si son legales o no las luces traseras que se venden en muchos centros comerciales para las bicicletas. La ley obliga a llevar una luz de posición y un catadióptrico trasero. Si nos atenemos a esta descripción, según el mismo Reglamento General de Vehículos, la luz de posición trasera debe ser roja y fija, así que, en efecto, las luces rojas de destellos no cumplen con la norma vigente, aunque sean mucho más eficaces que las fijas a la hora de hacernos visibles como ciclistas y realmente mejoren nuestra seguridad.

    Por suerte, a raíz de todo el revuelo creado con esta noticia, el Director General de Tráfico ha emitido una orden con carácter urgente para que, a partir del 7 de marzo de 2018 sí sea legal el uso de estos dispositivos de luz roja con destellos para los ciclistas. La ventaja principal de este tipo de luz, que sólo podrán utilizar los ciclistas, es que es más llamativa y, además, al ser diferente los identifica rápidamente como un vehículo más lento y desprotegido, de modo que el conductor del coche puede anticipar una mayor precaución.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 17 Ago 2018
  2. Pachi.

    Pachi. Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Abr 2012
    Mensajes:
    1.561
    Me Gusta recibidos:
    209
    Ubicación:
    Los Rosales, Coruña
  3. ALFITO

    ALFITO Señorito del Cuadradillo

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.157
    Me Gusta recibidos:
    1.832
    Aun llevando la luz de posicion trasera (intermitente o no) el catadioptrico trasero es obligatorio y ese si que no lo lleva ni el tato.

    Lo del timbre de que hay que llevarlo siempre si que no es muy consciente la gente. Si te quieren multar los señores defensores del orden y la ley no te salvas.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  4. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.027
    Me Gusta recibidos:
    17.885
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Todos a chirona!!!
     
  5. eloy29

    eloy29 Miembro

    Registrado:
    2 Sep 2011
    Mensajes:
    58
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Lebrija (Sevilla)
    La luz trasera intermitente en la bici es ya legal.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2

  6. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2013
    Mensajes:
    11.836
    Me Gusta recibidos:
    5.255
    Ubicación:
    Cucamonga
    Cierto!
     
  7. Bicioclista

    Bicioclista Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2009
    Mensajes:
    1.920
    Me Gusta recibidos:
    323

    Si abres un hilo con un corta pega de una noticia... al menos podrías fijarte en la fecha: https://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/multas-a-ciclistas

    (27/2/2018)

    Un saludo.
     
    • Útil Útil x 1
  8. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.027
    Me Gusta recibidos:
    17.885
    Ubicación:
    Ferrolterra
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.692
    Me Gusta recibidos:
    4.035
    Ubicación:
    Barcelona
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Matacanes

    Matacanes Miembro activo

    Registrado:
    14 May 2016
    Mensajes:
    167
    Me Gusta recibidos:
    61
    Ubicación:
    maresme
    perdon estaba desde el movil
     
  11. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.692
    Me Gusta recibidos:
    4.035
    Ubicación:
    Barcelona
    Como todos :)
    En el bar, en la playa....
    En agosto ....
    Saludos

    Enviado desde mi Redmi Pro mediante Tapatalk
     
  12. eloy29

    eloy29 Miembro

    Registrado:
    2 Sep 2011
    Mensajes:
    58
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Lebrija (Sevilla)
  13. pinueve

    pinueve Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Dic 2009
    Mensajes:
    6.800
    Me Gusta recibidos:
    945
    Vaya panda de delincuentes que estamos hechos....vamos que ir sin timbre y catadióptricos por el monte. Menudos granujas!!!
    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.692
    Me Gusta recibidos:
    4.035
    Ubicación:
    Barcelona
    Si y no.
    Parece que hoy tengo el día conteston :) :)
    Esta demostrado que las luces parpadeantes pueden provocar mareos al que las ve.
    Tu imaginate que vas alegremente circulando con tu bici con la luz trasera en un tramo "difícil " para adelantarte, se pone un coche a "rueda" y al conductor le pega un mareo... En el peor de los casos te pasa por encima... En el otro, que tampoco es mejor... Se despeña...
    Tu mismo. Hay lo dejo.
    Saludos

    Enviado desde mi Redmi Pro mediante Tapatalk
     
  15. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.692
    Me Gusta recibidos:
    4.035
    Ubicación:
    Barcelona
    En el monte no se aplica el código de circulación . Se aplica las restricciones a vehículos a motor. Y bicis en ciertas zonas.
    Saludos

    Enviado desde mi Redmi Pro mediante Tapatalk
     
  16. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.027
    Me Gusta recibidos:
    17.885
    Ubicación:
    Ferrolterra
    No.

    Prenda reflectante sin especificar chaleco.
     
  17. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2013
    Mensajes:
    11.836
    Me Gusta recibidos:
    5.255
    Ubicación:
    Cucamonga
    Pantallazo de la última página de la instrucción firmada por el anterior responsable de la DGT...

    Captura de pantalla 2018-08-17 a las 13.05.10.png
     
  18. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.692
    Me Gusta recibidos:
    4.035
    Ubicación:
    Barcelona
    https://www.google.com/search?hl=es...+uso+de+chaleco+reflectante+enbici&gws_rd=ssl
    Da cierta libertad , cierto... Ahora, tenemos la "manía" de ir de negro o colores chillones , pero de reflectantes... Si miro en mi armario, poco, muy poco.
    Y creo que como yo, todos.
    Que una franja de 15/300mm ( en total) no da para mucho.
    Saludos

    Enviado desde mi Redmi Pro mediante Tapatalk
     
  19. XhelazZ

    XhelazZ Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ene 2017
    Mensajes:
    388
    Me Gusta recibidos:
    393
    Ubicación:
    Endureando
    Ya hay que estar amargado para multar por el timbrecito, eso solo lo cumplen los críos y las bicis de paseo, en mi vida he visto una MTB - Carretera llevar el timbrecito
     
  20. ALFITO

    ALFITO Señorito del Cuadradillo

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.157
    Me Gusta recibidos:
    1.832
    Pasate por la seccion de mtb del dechatlon y veras.... Todas con su timbre, sus luces y sus reflectantes. De calidad pesima pero los llevan hasta la bici mas cara.

    Respecto de multar pues no creo que sea nada habitual.
     

Compartir esta página