¿Se está desvirtuando el concepto de enduro?

Tema en 'Enduro' iniciado por McDan, 24 May 2007.

  1. Miguelillo

    Miguelillo Stereando

    Registrado:
    10 Mar 2006
    Mensajes:
    1.112
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Eras mientras escribia me has quitado lo que se me pasaba por la cabeza, estoy contigo en que es el coco 100%
     
  2. Rot & Roll

    Rot & Roll Prisa mata, amigo

    Registrado:
    19 Abr 2007
    Mensajes:
    10.259
    Me Gusta recibidos:
    4.413
    Ubicación:
    Diània
    Aporto mi humilde opinión a tan interesante post:

    Mis colegas y yo empezamos con esto hace unos 15 años. Allá por el 91 (Dios cómo pasa el tiempo...), nos acercábamos a la montaña por pistas anchas y asfaltadas muchas de ellas, con nuestras BH Force 12, nuestras Orbeas Sherpa o Cervino, etc. Íbamos a los sitios más clásicos del monte. Rincones bonitos que todos los amantes de la naturaleza conocían por acampadas, almuerzos serranos o excursiones a pie.
    Eran los tiempos de las carreras pirata en las fiestas de los pueblos, donde corrías con camisetas fucsia, cascos de Calimero o chichonera incluso.
    Los tiempos del "montan bai", animados por las propias tiendas de bicis que encontraban en esto una nueva gallina de los huevos de oro. Años donde el Bike y el Solo Bici eran lectura obligada.
    Mediados los 90 nos sabíamos ya de memoria las pistas, y procurábamos indagar un poco más esa especie de sendero pedrogroso que salía a mitad de la bajada, bajabas los terraplenes de los bancales y ya lo flipabas, en resumen, íbamos un poco más allá.
    Empezamos con las suspensiones en las bicis, las primeras FSR, Trek... auténticos bicletones. Los senderos ciclables buscando un collado, y las trialeras llenas de pedrolos y escalones, son el fin que ya se perseguía entonces. Las fotos de nuestros carretes ya lo demostraban.

    De aquí vino una transición ante el bajón de las ventas y la pérdida de la popularidad del MTB. Lo que motivó qu las marcas se pusieran las pilas creando mejores bicis e introduciendo múltiples disciplinas, y el usuario maduro, que le pide más a la burra y se decanta por el disfrute pleno, adoptó las denominaciones que todos conocemos.

    Pero básicamente, seguimos rodando por donde lo hacíamos hace 8-9 años, eso sí, más cómodos con dobles supensiones que en aquellos años ni se soñaban.

    La cuestión es, ¿no será que lo que ha sucedido es que nuestro deporte ha llegado a la mayoría de edad, y simplemente ha sufrido una lógica evolución que nada tiene que ver con los términos, que lo único que hacen es encasillar hablando de lo mismo? (sin entrar a valorar Free Ride)

    Quiero decir, que parece que se habla del enduro como si fuese un deporte aparte del MTB, qué digo MTB, si lo que único que hacemos es acercarnos a la montaña y disfrutar de ella en bicicleta!!

    No sé si se me entiende...:???:
    Saludos
     
  3. freeAYUD

    freeAYUD el miembro

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    4.189
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    augusta bilbilis
    ahí le has dao, y diré más, es normal, habiendo bicis más capaces, que la gente tenga el gusanillo de pegar algún brinco. Para mi el enduro, que es lo mismo que he entendido SIEMPRE por mtb, no está reñido con meterte en un park, es cómo si al terminar una de nuestras rutas nos apetece saltar dos pasarelas en el park pero alguien dijera: "no, que eso no va con el concepto, no jodamos la salida endurera de hoy", patrañas, si la gente se mete con su bici de enduro a dar dos saltos es poruq eles apetece y porque tienen dos *******, por qué no decirlo.
    todo se puede complementar, porque es hacer , al fin y al cabo, mtb, copón. si las bicis (igual que lo han hecho las motos) evolucionan haciendose más capaces de bajar rápido y saltar, ¿porque no hacerlo?.
    Yo admiro a gente cómo , por ejemplo, Eras. Sin prejuicios de intentarlo todo, con dos ******* y sin miedo a pegarse 5 horas como las del ultimo dia (eh?) encima de la bici.
     
  4. El_Jorf

    El_Jorf Quiés con yo??

    Registrado:
    13 Sep 2006
    Mensajes:
    4.077
    Me Gusta recibidos:
    614
    Ubicación:
    Ainsa Zona Zero (Huesca)
    Una frase muy sabia, si señor, no se como no se me ha ocurrido a mi y no a ti..:mrgreen: :malaleche
    Y no olvides las EMBARCADAS.:mrgreen:
    Esas rutas que haces un poco (un mucho) a ciegas:eek:la2 , por una senda que te han dicho unos abuelos que cruzaba tal monte:vampire , o has visto un indicio de sendero en una ortofoto...:taz y acabas pegandote muchas horas en el monte y andando mas de la mitad del tiempo:deal , que ni el track virtual que llevas te aclara:comor3 , toca hacer clavijas con la bici, darle al coco y vete a saber ande amaneces, todo TODO menos volver por ande has venido :cabezazo
    Pero una vez que la has hecho dejan un recuerdo....:corazon :corazon

    Por cierto a ver que dia me marco una ruta con los viejos troncos!!!:rolf
     
  5. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    Yo no opino lo mismo en este aspecto. En el fondo con los recorridos de hoy en día lo único que conseguimos es cierta comodidad y "aplomo" a la hora de practicar el mismo enduro que muestran Juanma Montero y su compañero. No se trata de "pijería" sino de evolución lógica.
    ¿O acaso lo que hace Pedrosa no es motociclismo porque no lleva una moto como la que llevaba Angel Nieto?
    Maño, no empecemos que me van a acabar poniendo un altar en el Nisupu, jajaja.
    Jajaja, esas no se pueden olvidar, compañero. esas están a la orden del día, y más con ciertos elementos... A ver cómo lo hacemos para volver a coincidir, pelirrollo.
     
  6. joXe

    joXe Invitado

    Pienso que el mtb es un deporte en evolución, que al final tiende a lo que lo creó la diversión. En un principio las bicis de mtb eran maquinas carreteras ligeramente adapatadas al monte. Poco a poco la cosa va a lo que es propio del monte: hacer ligeramente el cabra.

    Respecto a las bicis de DH pesadas como tanques: error, hoy dia se tiende a bicis ligeras ¡porque hay que moverlas! Bajar no es sentarse en el sofá y topabajo. Hay mucho esfuerzo físico en juego.

    Respecto a cascos integrales, coderas, petos, mascaras. Eso no identifica ni encasilla, son elementos prácticos de seguridad. Empecé con la máscara cuando se me llenaban los ojos de ******, el peto me ha protegido de golpes y el integral ya me ha salvado la cabeza.
    Llevar todo eso es una mera cuestión práctica, sigo siendo el mismo.

    Abramos la mente y no seamos tan "integristas" del pedal
     
  7. vicentep

    vicentep señorito a secas

    Registrado:
    22 Jul 2004
    Mensajes:
    1.721
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    almeria
    el tema del enduro es tan amplio que lo que para mi es free para ti puede ser enduro y lo que para mi es enduro para ti puede ser rally...
     
  8. murci

    murci gurugu

    Registrado:
    24 Jun 2006
    Mensajes:
    6.864
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    el cuerpo en MURCIA, la mente en CASTRON COUNTRY
    pero es que el mtb es un deporte que es un bebe, yo no soy tan viejo y recuerdo cuando nació, por lo tanto no creo que se este desvirtuando si no evolucionando, con mejores maquinas pero la esencia es la misma que cuando nació, cuando los gari fiser, tom richey etc comenzaron a poner ruedas gordas y manillares planos a sus bicis para disfrutar en la montaña, creo que esa esencia sigue estando y de todas las modalidades de mtb el enduro es la que mejor lo representa, la meta es salir al monte y disfrutar sea subiendo o bajando, simplemente por estar en la montaña, subo sin prisa y también lo hago bajando busco subidas para disfrutarlas y como dice eras bajadas orgasmicas bien por lo rápidas o lo tecnicas, pero la esencia es DISFRUTAR DE LO QUE TE GUSTA Y HACES.
     
  9. supermoyi

    supermoyi Buscador de barrancos

    Registrado:
    20 Mar 2005
    Mensajes:
    15.480
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    loose in the chaos
    Hay le has dao Murci
     
  10. Deagol

    Deagol Pidgeon eater

    Registrado:
    18 Oct 2006
    Mensajes:
    150
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acotar y poner nombre a los estilos de MTB puede, y es sin duda práctico, aunque en cierto modo puede ser algo que limite lo que la gente hace.

    A mi no me gusta definir con una palabra el tipo de "riding" que hago, aunque seguramente si me lo preguntan acabaré diciendo que es enduro.

    A mi no me gusta subir. Soy un vago, me gustan los senderos rápidos y técnicos, en los que se puede coger velocidad y pillar las curvas por los pelos, me gustan las trialeras cafres, esas en las que las ruedas estan mas rato en el aire que en el suelo; me gustan también los singletracks complicados, con curvas cerradas que hay que pasar a 2km/h, para luego enlazar con un descenso alucinante.
    Y sin embargo no me considero una persona atrevida, y ni mucho menos un downhiller o freerider. Llevo una rígida con 130, integral y en breve protecciones.

    Sin duda mi estilo es una mezcla de rally, enduro y downhill.
    Yo no practico enduro, practico Deagol-duro!!! :platano:platano:platano:platano
     
  11. El_Jorf

    El_Jorf Quiés con yo??

    Registrado:
    13 Sep 2006
    Mensajes:
    4.077
    Me Gusta recibidos:
    614
    Ubicación:
    Ainsa Zona Zero (Huesca)
    lo tuyo es mapache-ride
     
  12. nikoss

    nikoss Forero forever

    Registrado:
    3 May 2006
    Mensajes:
    6.685
    Me Gusta recibidos:
    165
    Ubicación:
    ¿"ande" andará?
    Totalmente de acuerdo

    Quizás eso de tirarse por cualquier sitio sea una de las razones de poner este post, puede que se adentre más en la idea free.

    Aquí no estoy nada de acuerdo, creo que el subir por esa senda, subir esa trialera medio ciclable, subir por la pista....al máximo nivel que yo pueda.....tambien me acerca a ese "concepto endurero". Subir al trantan, parece que lo hago solo para poder tirarme por la trialera ......y esto se vuelve a adentrar en la idea free.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Un saludo
     
  13. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    Vamos a aclarar una cosa.
    Lo del FreeRide se considera a esos recorridos por sendas montañosas en que te encuentras con elementos ajenos a la montaña (pasarelas, rampas, peraltes artificiales...) creados para salvar obstáculos que de manera natural no se podrían hacer. Eso es el Free. No confundamos con el Enduro que es subir por donde se puede y bajar por donde se puede, sea trialera, senda o barranco. La dificultad la pones tú.
    Que después de una ruta endurera te vayas al campillo de Free a dar cuatro botes es otra cosa pero no mezclemos términos.
     
  14. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    yo creo que está muy claro lo que es el enduro y no se está desvirtualizando..... el enduro ha nacido de gente que prefiere bajar a subir, eso siempre ha sido así, pero también es gente que se niega a dejar de rutear, por eso se busca la bici polivalente....

    que ahora los endureros lleven protecciones?? es normal, es una evolución lógica viendo que tarde o temprano te llevas una ***** gorda, y que más vale prevenir, pero las rutas siguen siendo las mismas....

    que ahora llevemos integral en ocasiones, es normal, han aparecido los bike park y a los endureros nos tira bajar... que 5 dias al año te dediques a bajar no quiere decir que ya no seas endurero y ahora seas freerider y downhiller... que te metas un día a dar saltos a un campillo no quiere decir que lo que habitualmente hagas sean rutas....

    es decir, yo creo que nada ha cambiado ni nada se ha desvirtuado, las bicis llevan dos años estancadas y ya no creo que cambien como lo hicieron hace 3 o 4 años, y aunque yo mismo vaya con protecciones y me ponga el integral y el peto para ir a bike park, son 6 días al año, la base de lo que hago es rutear, es decir, nada ha cambiado en los 2 últimos años.....
     
  15. El_Jorf

    El_Jorf Quiés con yo??

    Registrado:
    13 Sep 2006
    Mensajes:
    4.077
    Me Gusta recibidos:
    614
    Ubicación:
    Ainsa Zona Zero (Huesca)
    a mi me encanta bajar pero disfruto tanto o mas con una buena senda sube y baja o que llanea, y subir por sendas es una gozada, el exprimirte hasta no poder mas, y aún así seguir, al tiempo que tienes que pensar por donde sortear los obstáculos!!

    El enduro es más profundo que eso, vamos creo yo.
    Mola eso de ir por senderos que el 90% de los mortales dicen: por ahi es imposible ir pedaleando
     
  16. Deagol

    Deagol Pidgeon eater

    Registrado:
    18 Oct 2006
    Mensajes:
    150
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahí me has dao!
     
  17. Kool stop

    Kool stop eldecalblau

    Registrado:
    6 Ago 2006
    Mensajes:
    710
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Cal Blau
    Totalmente de acuerdo con esta afirmación:eek:la2
     
  18. Sergiktt

    Sergiktt Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2005
    Mensajes:
    1.851
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    St. Celoni
    Estoy deacuerdo con Gary Palmer!!! y algunos otros que he leido, pero.... por aqui, parece que a alguno le molesta que otros con una bici doble de 130 mm. se hagan un cortadito de 80 mm. con una madera encima, a otros les molesta que se suba rapido, Yo creo que el enduro es eso evitar las pistas y caminos en la medida que se pueda, y luego cada uno que le meta la caña que pueda, pero por un cortadito de 1 mts. uno no se combierte en Freerider, vaya, yo fui a la Enduraid, me hice todos los cortados y pasarelas que pude y no me ha salido ningun bulto ni nada que me identifique como freerider.

    Un saludo!
     
  19. McDan

    McDan Endureando

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    1.911
    Me Gusta recibidos:
    30
    Por partes:

    Es muy bonito decir, y creo que ya lo había mencionado, que si no me gusta los encasillamientos, o que si es marketing o que si está en la cabeza. Si y no, es decir, si, que está en nuestra cabeza, lógico pues soy yo el que decide que hacer con la bici, pero lo cierto y es la parte no, que no es lo mismo ir con una bici ligera y, como han dicho, apretar dientes y parriba a 180ppm. y si no sufro es que no es bueno, a coger la bici de 200, ponerme la coraza y p'abajo, habiendo dejado el coche abajo y metiendome en el tren para llegar a arriba... Creo que es tan diferente y por eso se le ha puesto nombre. Nos guste o no, según montas, eso haces... Además, es posible que sean los propios usuarios que han creado dichas categorías y las marcas se han adaptado a los gustos, creo que esto tiene más lógica que crear una bici por marketing.

    Tampoco creo que la palabra enduro para el MTB provenga de las motos; si han cogido prestada la palabra pero no para el mismo concepto (el rally en el MTB no tiene nada que ver con el rally en los coches...) También Jean y Llamas lo han dicho, Enduro es también llamado All Mountain, y Rally Cross Country, y creo que las otras palabras (all Mountain y Cross Country) definen mejor que rally y enduro.

    En el tema de protecciones, entiendo el uso de rodilleras o coderas, si no quieres rozarte en las caidas, pero petos? integrales? eso es All Mountain?

    La primera frase de VicenteP es lo que me ha llevado a escribir el post. Y luego lo ha rematado con su segunda intervención que también me parece muy acertada.

    Pero básicamente estoy de acuerdo con Nikoss, lo dicho por Eras casi se acerca más al concepto Freeraid. El ir a un Bike Park, más que para coger técnica, es que el que tiene técnica (posiblemente cogida en salidas all mountain) se atreve a meterse en Bikes Parks, un profano no se atreve con eso. Y lo que puedes coger en un Bike Park, que dice Eras para no pararte en un escalón de 1m, es coger mucho más que saltar 1m, es decir, otra vez situaciones complicadas más tipo del free que del enduro.

    Las fotos que he visto, con gente con petos, y por lo dicho por Joxe, no lo veo para salidas enduro (volvemos al concepto que yo creo, salidas más o menos largas donde te encuentras de todo buscando los caminos técnicos), sino para el día que te da la vena salvaje, o sea, freeraid. Está claro que el MTB está en evolución, pero esa evolución es incompatible con todo. No puedes hacer carreras Cross Country con una bici de DH. Y una bici de DH, será todo lo ligera que permita los nuevos materiales y no comprometa la seguridad, Pero por muy ligeras que sean, no hay que bajen de 18kilos y eso no es compatible con el Enduro...

    Si por enduro entendemos polivalencia, que no podrá ganar una carrera de rally ni meterse los brincos del freeraid, pero que puede defenderse en distintos terrenos, lo que se distancie de esa polivalencia dejará de ser all mountain, y ahí es donde da en el clavo VicenteP, para el que da brincos casi de free y parte cuadros qeu se venden como enduro, para el hará enduro, pero tan tan en el límite que quizas se ha pasado ya.

    En fin, que me gustaría responder a todos, pero ni tengo cabeza para recordar otra vez todos los mensajes, y creo que es dar vueltas a lo mismo.

    Pero otra cosa que me he dado cuenta, que los que cada vez se van oscureciendo más, y hacen días que realmente no es enduro sino más tipico del free (el post del jarama creo que puede ser un ejemplo) son los que recientemente han adquirido una LT o se están metiendo en saltos cada vez más grande y es como si les costara reconocer que los que les está empezando a gustar es el freeraid. En esto, estoy de acuerdo que no es incompatible, pero muchos de los mensajes puestos en este foro, y sobre todo algunas fotos, son más de otro foro que de enduro. Un freerider puede hacer una salida rally, pero seguro que no lo hará ni con la bici de freeride ni con las protecciones o la mascara, sino con una bici apropiada (sin ser excesivamente expecializada), pero es que el rallyman que quiera dar unos botes porque tiene técnica de sobra, seguro que no lo hará con su bici de rally. Pues eso.

    Por cierto, si habéis visto los videos de Petefagerlink, creo que es el mejor ejemplo de salidas all mountain. Más de eso, creo que se retira de dicho concepto.
     
  20. oitsuper

    oitsuper Capitán Planeta

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    5.671
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    en un planeta lleno de bicis..
    el enduro es un ESTADO MENTAL....al igual que el resto de "denominaciones"...

    Yo por ejemplo, a diario me levanto con el chip rallyman, y a mediodia me meto 60-70 km con la bici de rallye....

    El fin de semana cambia la cosa, y lo que me molan son los piedros...EnduroMan...

    Hay algun dia que solo las piedras no me valen, y quiero algo mas...ese dia tengo la vena Freegay....

    Y hace ya mucho tiempo que no, pero todavia de vez en cuando me pica el gusanillo DESCENDEDOR.....

    Doctor...¿me estoy volviendo loco?¿tendre multiple personalidad?¿a que huelen las cosas que no huelen?

    La verdad, es que intentar categorizar lo que hacemos con la bici me parece una autentica tonteria, que como decia DIOS, o sea, Eras, todo está en el coco. Hay autenticos endureros con rigidas y SID´s y autenticos machacas con monstruos de FREE (vease Mati)...
     

Compartir esta página