¿Se está desvirtuando el concepto de enduro?

Tema en 'Enduro' iniciado por McDan, 24 May 2007.

  1. McDan

    McDan Endureando

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    1.911
    Me Gusta recibidos:
    30
    Gary, justamente eso es lo que digo por desvirtuar. El endurero no le gusta más bajar que subir, eso es al freerider. Al endurero, le gusta la ruta larga, con sus subidas y sus bajadas y casi a partes iguales. El que le guste mas bajar e ir al limite, eso lo hacían los freeriders antes de aparecer el termino All Mountain. Es más la bici enduro polivalente, tiene una geometría que no penalice en la subida.

    Quizás, por esos free riders que les gustan rutas, pero no les gusta mucho subir, han sacado las LT (las marcas aprovechan cualquier resquicio), pero no dejan de ser free riders en ese espiritu de bajar a saco y subir porque no hay más remedio, pero en vez de subir en tren me lo curro yo.

    Eras, el freerider no solo habita en los Bikes parks o zonas con obstaculos artificiales. El freerider se ha creado en la ladera de la montaña cuanto más rota mejor, pero que la escasez de esos sitios naturales o que ya se les queda pequeño, se buscan más dificultades; ¿no es eso lo que has dicho en tu primera intervención? ¿no crees que te gusta el bike park porque necesites más dificultad que la que encuentras en el camino pero pones la excusa que es para coger técnica? dejo esas preguntas en el aire.

    Saludos
     
  2. XAVIM

    XAVIM *****

    Registrado:
    21 Mar 2007
    Mensajes:
    398
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gary, todo bien excepto el principio:
    Cómo que siempre ha sido así?:laserkill
    Cómo que prefieres bajar que subir?:sableluz
    Creo que, generalizando, a todo endurero le va tanto subir por sitios imposibles, semi-trialeras, ..., como bajar por sitios xungos o pistas ràpidas o singles tracks, a hacer salidas de 25kms o a salidas de 70kms.
    A10,:eek:la2
     
  3. El_Jorf

    El_Jorf Quiés con yo??

    Registrado:
    13 Sep 2006
    Mensajes:
    4.077
    Me Gusta recibidos:
    614
    Ubicación:
    Ainsa Zona Zero (Huesca)
    La verdad es que lo embolicamos todo con una facilidad...
    A las personas nos gusta etiquetar las cosas para ordenarlas, distinguirlas y clasificarlas.
    Esto de enduro, all mountain, freegay, cross country...me recuerda a la discursión sobre lo que es rock, metal, trash, nu-metal, hardocore, alternative, speed-metal, gothic...
     
  4. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    Como una imágen vale más que mil palabras ahí va eso.
    DH:
    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=B8RjSFCqwYA&mode=related&search=[/youtube]

    FREERIDE:
    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gloeXuBQFPY[/youtube]

    ENDURO:
    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mQu6MVyAEno[/youtube]

    RALLY:
    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xLjAoSZqbN8[/youtube]
     
  5. fagotero

    fagotero Pero que nun ye deeel!!!

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    58
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sitges - Bcn
    Yo tampoco es que lleve mucho tiempo en este mundillo de "palabras técnicas" pero yo hay tres conceptos que veo claros

    Freeride = Disfrutar de zonas con saltos artificiales haciendo alguna pirueta que otra.

    Enduro = Subidas y bajadas llenos de piedras y saltos.

    Rally = Pedaleando por pistas de tierra, hierba y barro.

    Downhill = Todo lo que sube tiene que bajar.

    El enduro digamos que está en un punto intermedio y en una categoría de dureza-sufrimiento-diversión medio/alto más que enduro yo lo llamaría "all mountain with rocks on the floor", porque se hace de todo un poco pero por lo general siempre rodeado de pedrolos importantes xD
     
  6. Bicious Bikes

    Bicious Bikes Extralite y On-One

    Registrado:
    19 Feb 2007
    Mensajes:
    130
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para mi los endureros son los macarras de las bicis, ya que los rallyeros se pelean con el pulsómetro, los freeriders con la gravedad terrestre y los descenders con el cronómetro... y los endureros se pelean con todo a la vez :mrgreen:

    Coñas aparte, para mi un endurero es simplemente un aventurero, una persona en constante aprendizaje y adaptación a lo que se encuentra con cada pedalada, alguien difícil de encasillar porque hoy te hace una ruta de 60 km y mañana salta cortados de metro y medio con la misma bicicleta... y unos meses después te lo encuentras con una bici nueva haciendo un día una ruta de 120 km y al siguiente un descenso con cortados de 3 metros: abarca más, pero sigue estando en el centro de todas las disciplinas.

    En fin, que el enduro es un plato que lleva de todo. La única diferencia es que unos le cargan más a la sal, otros más a la pimienta y otros más al ajo, pero todos le echan a su filete sal, pimienta y ajo :mrgreen:

    Un saludo ;)
     
  7. McDan

    McDan Endureando

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    1.911
    Me Gusta recibidos:
    30
    Bicious Bikes, totalmente de acuerdo, pero creo que has exagerado un poco en cuanto a lo de los saltos. Saltos de metro y medio, o de 3 como has dicho, es más típico de los free que de los endureros. Es que sinceramente, no creo que las bicis destinadas a enduro aguanten ese uso; son de largos recorridos pero con la ligereza que te permite moverla para las rutas largas, por lo que no es tan resistentes como los de free. Y volvemos a la misma pregunta, ¿esos saltos, y el pensamiento de Gary de que al endurero de siempre le ha gustado más bajar que subir (que no comparto en nada), no hace que los freeriders se "cuelen" en una "categoría" desvirtuando lo que en su comienzo era radicalmente distinto?.

    Saludos
     
  8. Obocaman

    Obocaman Adsurdologo profesional

    Registrado:
    13 Dic 2005
    Mensajes:
    5.208
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Torrelles de Llobregat, BCN
    Strava:
    El enduro es espiritu y diversion en esencia pura, no importa la maquina que lleves
     
  9. supermoyi

    supermoyi Buscador de barrancos

    Registrado:
    20 Mar 2005
    Mensajes:
    15.480
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    loose in the chaos
    Jder con el FAgerlin
     
  10. vidalin

    vidalin Yihadista Castron

    Registrado:
    6 Feb 2005
    Mensajes:
    3.327
    Me Gusta recibidos:
    1
    Anda que no os gusta filosofar.
     
  11. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    Por una vez 100% de acuerdo contigo.... divagar BIEN filosofar MAL :rabbit
     
  12. Obocaman

    Obocaman Adsurdologo profesional

    Registrado:
    13 Dic 2005
    Mensajes:
    5.208
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Torrelles de Llobregat, BCN
    Strava:
    Peter FAgerlin es el **** amo, se lo pasa de putisima madre.
    Quiero un hijo suyo.
     
  13. vidalin

    vidalin Yihadista Castron

    Registrado:
    6 Feb 2005
    Mensajes:
    3.327
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ahí le has dado!!!

    La definición de endurero:Especimen que le gusta divagar tanto pa´rriba como pa´bajo.
     
  14. madbike

    madbike BE BIKE MY FRIEND

    Registrado:
    30 Ene 2007
    Mensajes:
    862
    Me Gusta recibidos:
    0
    Totalmente deacuerdo con esta opinión, aunk yo si utilizo protecciones en las rodillos y no me importaria llevar un parachute o similar... Por si las moscas...
     
  15. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    Lo de los saltos es muy subjetivo, McDan. En una trialera de bajada te puedes encontrar con un salto de metro o metro y medio y tienes tres opciones; tirarle al salto, tratar de trialerarlo o bajarte de la bici y bajar a pata. Creo que las tres opciones son igual de endureras. Para esto viene bien meterle alguna hora al campillo.
    ¿Has probado el Enduraid? Acércate y verás una ruta endurera de estas con diversas opciones.
    Si el tema aquí es disfrutar.
     
  16. keibolblack

    keibolblack Miembro

    Registrado:
    23 Jul 2005
    Mensajes:
    689
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Tenerife
    Pues yo creo que lo que se desvirtualiza es el concepto de freereider. Parece ser que ahora el free solo son los bikeparks y hacer saltos artificiales como han puesto por ahi.
    Un freerider se carga con sus proteciones al monte subiendo despacito y a veces a pata y cuando llega arriba se equipa y a bajar y saltar por donde sea.
    Ultimamente parece que esto último es enduro y freeride es ir a los bikeparks.

    Yo no creo que ninguno haga rutas como las del video de Eras de enduro con casco integral, peto,... y si lo haceis olé tus huevos jeje!

    Eso no quita que a los que decimos que practicamos enduro no nos guste ir un día al bike park, otro día solo bajar, o al contrario otro día solo hacer kilometros de pista para dejarnos los pulmones, por eso buscamos algo polivalente y que lo aguante todo. ;)
     
  17. zapatillas

    zapatillas chandalero forero

    Registrado:
    13 Jul 2004
    Mensajes:
    2.846
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    En los madriles mayormente
    lo importante es el concepto..........:shock:
     
  18. meduix

    meduix Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.955
    Me Gusta recibidos:
    179
    Ubicación:
    Santa Perpetua de la Mogoda - Barcelona
    Hombre...Pazos!!! (b.s.o. Airbag)


    Yo ya no se que soy....a ver si alguien me ayuda.
    Tengo una bici de 15kg y 170mm de recorrido.
    Salgo todos los domingos y tengo un par de grupos de gente con los que voy los ACCMIC y mis vecinos.

    Con los primeros hacemos rutas tipo Enduraid, La Diferent...es decir rutas de 25-35km con mucha trialera, cada vez más saltitos, subidas de tranquis,desayuno en algun bar...etc, normalmente empleamos entre 4-5 horas para ello. Aqui todos vamos con bicis similares Nomad, 6.6, Enduro...llevamos protecciones rodilleras, coderas, cascos tipo Parachute....

    Con los segundos hacemos rutas de 30-40km con de todo pero generalmente con menos trialeras y no empleamos más de 2,5-3 horas, no paramos a desayunar y las subidas son de ******* el ultimo (y las bajadas también...), en este grupo salimos juntos rigidas de carbono de 10kg, dobles rally, dobles enduro y enduro LT (aunque realmente soy el unico LT del grupo...), como podeis suponer nadie lleva protecciones...y la semana proxima nos vamos a hacer 3 etapas de la Transpirenaica (230km en 3 dias)...(aunque finalmente y por motivos laborales no podré ir...)

    A parte de todo esto en verano vamos 4-5 dias al BikePark, normalmente con mis colegas ACCMICS y nos lo pasamos teta, nos encanta y digan lo que digan lo que se aprende en un bikepark no tiene igual...y no vamos para aprender pero simplemente es una bendita consequencia de realizar una actividad que nos encanta...mejor imposible, en estas ocasiones montamos ruedas MÁS gordas, petos, integrales, etc...

    Doctor, doctor...que soy?
    ¿¿....en que foro tengo que ponerme...???

    Para mi, el BTT es un deporte muy joven que poco a poco está llegando a definirse, y afortunadamente habrá tantas maneras de entenderlo como personas lo practiquen.

    Y para mi el mercado de bicis no hace otra cosa que reflejar esta situación, en consequencia hay muchos tipos de bicis y las fronteras entre una disciplina y otra cada vez estan más difusas, lo cual celebro pues a mi me gusta un poco de todo y necesito una bici que me lo permita....

    Yatá!!

    Saludos

    Meduix
     
  19. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    para mi el Enduro es coger la bici ir al monte y hacer lo que tengas que hacer si toca subir pista haces rally, si toca subir una trialera haces trial, si toca saltar hacer Free, si toca tirarte para abajo haces DH, claro, no haces cada cosa al maximo nivel pero si haces de todo.

    Y ademas es hasta cierto punto independiente de la bici, se puede hacer enduro con una rigida de rally y con un bicho de freeride.
     
  20. Rot & Roll

    Rot & Roll Prisa mata, amigo

    Registrado:
    19 Abr 2007
    Mensajes:
    10.259
    Me Gusta recibidos:
    4.413
    Ubicación:
    Diània
    No podría estar más de acuerdo. Tío eres un crack.
    Por cierto, cuando vas encima de la bici, ya sea subiendo, bajando o por los aires, ¿alguien se para a pensar si está haciendo o no enduro?
    Yo solo pienso en llegar arriba y en no pegarme una ******...
     

Compartir esta página