¿Somos bikers u "operadores de superbicis"?

Tema en 'General' iniciado por El Capy, 2 Abr 2006.

  1. El Capy

    El Capy Miembro

    Registrado:
    6 Mar 2006
    Mensajes:
    118
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Begues
    Pues eso. Opinando en un foro sobre si poner 80 o 100 mm en una bici de rally, acabo de recordar los viejos tiempos. Iba sobre una Marin Pine Mountain, rígida de acero, con una horquilla de "descenso": una Rock Shox judy... de 8 cm, una pasada para la época.
    Montábamos bien, íbamos a saco por descensos pedregosos, recordábamos trucos sencillos como aligerar la presión de los neumáticos para que absorbiesen más -una rueda de 2,2 de la época era algo radical-; trazábamos tal vez mejor que ahora; en fin, que podíamos con todo con unas bicis que hoy parece que están limitadas a un circuito de rally.
    Hoy tengo una Rocky mountain, con 125 delante y 115 detrás. Los caminos que recorro son los de aquella época -Schmith, Calvario, primer y segundo pilón, vereda... los clásicos de la Sierra de MAdrid-.
    Hace poco comentaba con unos de mis "viejos compañeros" -tenemos 31 años, así que no tan viejos- la "necesidad" de pasar ya a unas enduro de largo recorrido. No sé, recordar todo esto me hace replantearme las cosas. Me da la sensación de que preferimos invertir en tornillos de titanio, por ejempo, antes que en montar un poco más fuertes, y que si estamos torpones en una bajada no caemos en la cuenta de que hay que practicar un poco más, sino que inmediatamente empezamos a pensar que hay que sustituir la horquilla.

    La mayor parte de los post de este foro son sobre material, muy pocos sobre técnica, sobre cómo montar realmente bien.

    ¿A donde vamos??? ¿Lo más importante somos nosotros... o nuestra bici?
     
  2. dogui82

    dogui82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2005
    Mensajes:
    13.409
    Me Gusta recibidos:
    1.614
    tienes un poco de razon.
    POr ejemplo se estan cebando con la SID,ahora que esta la reba,porque hace un tiempo todo el mundo la queria y decian que era un horquillon(y para mi lo es)
    Hay que ponerse a entrenar y coger tecnica y no mirar tanto para los componentes,aunque yo no sigo eso
     
  3. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Nos hemos mal acostumbrados y si tenemos una bici "mala" ya nos creemos que vamos a ir mal por llevar una mala bici, y ya no nos lo curramos tanto en las salidas, y pensamos que ya andaremos mejor cuando tengamos una bici mejor.
     
  4. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Quien tiene suficiente para comprarse un Ferrari no va a ir con un Seat Panda, por muy mal conductor que sea.

    Que cada cual haga lo que quiera con su dinero. Otra cosa distinta es si un buen corredor no puede permitirse pagarse componentes de gama alta, que quizás si necesitaría en alguna circunstancia.

    Yo no puedo presumir de bicicleta ante máquinas de 2.000 €, pero de piernas ante los señores bikers de esas bicis sí. Además, es algo que me incita. Decir, a ver éste de la SID, si realmente le da buen uso o es un paquetillo.

    Edito: pero desde luego siempre será mejor tratar de que la máquina se adapte a tus posibilidades, es decir, que tengas material de sobra, a que tú tengas que adaptarte al material por falta de calidad en él
     
  5. IbisMojo

    IbisMojo Chupipandi member Moderador ForoMTB

    Registrado:
    22 Dic 2005
    Mensajes:
    6.840
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    En la caseta, subido a la viga
    Operador sin duda.
    Recuerdo aquella GT RST1 que tuve..... Como me quedaba con la peña!!! Y no me acuerdo lo que daría atras. Lo que recuerdo es que delante llevaba una MAG 21!!!!
    Siempre he sido un porras y me ha gustado mas lo que es, mayormente, el pijerío y la gilipollez. Nunca he andado un churro, pero todas mis bicis han estado siempre y están en perfecto estado de revista.
    Los años no pasan en valde y lo que me ha quedado es la técnica de montar en bici. Con mis casi 100 kilazos (Sergio, capullo, ya no son "one hundred") todavía le doy "pal pelo" a algún niñato que osa venirse con nosotros a montar, eso si, bajando, porque cuesta arriba me pasan hasta los caracoles.

    Pero desde luego, lo mejor de estos 13 años ya montando en bici, han sido los amigos. Esos no se pueden cambiar por otros y si que van bien subiendo y bajando.
    un saludo
     

  6. Basajaun

    Basajaun Novato

    Registrado:
    13 Dic 2005
    Mensajes:
    64
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bilbao
    Una gran reflexion con los avances tecnicos, nos hemos acomodado demasiado y en muchos casos hemos dejado de intentar superarnos, por mejorar nuestra bici accesorios alimentacion etc etc
     
  7. Alpa

    Alpa Not Biking on Sunshine

    Registrado:
    17 Ene 2006
    Mensajes:
    684
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Costa Brava
    Es la tipica costumbre humana de "si puedo echar la culpa a alguien o a otro para que me voy a culpar a mi"

    Aparte, creo que estaria muy bien más posts sobre tecnica pero esto es más una cosa práctica que teórica y mucho mas dificil de explicar. Porque por mucho que sepa que (por ejemplo) para hacer un mortal atras tenga que levantar el manillar y echar el cuerpo hacia atras, no lo voy a hacer nunca.

    Vamos, que veria muy bien mas posts sobre técnica de todo tipo (aunque basicamente de descenso) pero a ver quien se atreve a explicarlo. Aunque para eso habran webs, no? :D

    Saludos!
     
  8. Titiritero

    Titiritero Cicloturista

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    367
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Zellingen
    Hay una palabra en ingles que lo define todo, "to deify". Es decir, convertir un ideal o filosofia en algo material que podemos comprar y hacernos creer que cumplimos dicho ideal.

    Que nos gustaria ser mas aventureros, o salir mas a la naturaleza? Pues compramos un todoterreno que vale, consume y contamina el doble que el coche equivalente, y aunque no toque un kilometro de pista, ya somos mas felices.

    Que nos gustaria parecernos a un actor famoso? Pues compramos su misma ropa de marca, el perfume y sus carisimas gafas de sol

    Pues en la bici muchas veces es lo mismo. Nos gustaria ser maestros del descenso? Pues nos compramos un pepinazo de doble suspension con kilometros de recorrido, y eso ya nos hace pensar que estamos a medio camino de conseguirlo. Aunque luego por el monte unos chavalillos nos pasen zumbando con horquillas rigidas y bicis carrefour, siempre habra una excusa: es que ultimamente no he entrenado mucho, o acabo de salir de un catarro,...

    Muchas veces reconozco caer en este tipo de "trampa" que el marketing y la sociedad nos impone: si compras esto, conseguiras convertirte en esto otro. Pero otras veces intento resistirme. En la bici, sigo el principio de "no cambiar nada hasta que se rompe", y si la tentacion es irresistible, entonces he de "merecerlo", y asi he de recorrer al menos 200km por semana durante un mes para justificar ese cambio en las manetas de freno, etc.
     
  9. morfeo

    morfeo Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Mar 2006
    Mensajes:
    1.556
    Me Gusta recibidos:
    139
    Ubicación:
    Pinto
    Strava:
    Yo soy nuevo en esto. Tengo una bici, de nivel bajo (para lo que se ve aqui). Pero para mi va que se mata,...
    Yo creo que este tema ya se ha planteado en muchos otros deportes (automovilismo...).
    Que es lo que manda ¿la máquina? ¿el hombre? o es el conjunto ¿hombre-máquina?. Yo personalmente cuando dependa más del 30% de la máquina, me dedicare a jugar a la playstation.
     
  10. Obocaman

    Obocaman Adsurdologo profesional

    Registrado:
    13 Dic 2005
    Mensajes:
    5.208
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Torrelles de Llobregat, BCN
    Strava:
    Gran post el que se ha abierto. Yo opino exactamente igual. A veces, leo por las paginas de las revistas especializadas hablar de bicis de gama baja, baratas. Cuando miro estas bicis, me quedo perplejo, cuando observo que rondan los 1000 euros, me pregunto que es lo barato para ellos? vale que en comparacion con los 6.000 del ala que valen algunas, son baratas, pero preguntale a mi madre si una bici de mil euros es barata. Te manda a tomar por saco seguro. Yo llevo lo que en su momento me permitio mi capacidad economica, y estoy muy contento. No llevo grandes recorridos, pero tengo mas huevos que muchos all mountain. Simplemente cambio aquellas piezas que se rompen o no me dan seguridad, no por llevar un cambio deore, significa que es un mal cambio. Comparado con un xtr si que lo es , pero comparado con un shimano sis de hace 10 años, es un cambio maravilloso que ya quisieran muchos. La pasta prefiero disfrutarla en mas cosas que no sean en la bici, que toda la diversion que poseo no se basa en ella (aunque comparta con ella grandes momentos cada fin de semana que no cambiaria por nada del mundo). Desde aqui aprovecho para enviarle un saludo a mi bici, que es la mejor del mundo.
     
  11. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    2 sisters city
    esta claro que una pieza podra ayudarte, pero lo que te hace mejorar es la practica. COnocer tu bici y conocerte tu. Entrenar y saber leer el camino, y eso no lo da una horquilla nueva, aunque puede hacerlo algo más fácil
     
  12. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    Desde las cromoly sin horquilla a mi actual doble hay un mundo, y yo opino que esta muy bien y que salvo el precio que he tenido que desembolsar por ella lo demas me encanta. Cada vez que monto por un pedregal pienso...***** vaya caña de bici que no me la merezco. Asi que por mi puede seguir la escalada tecnologica
     
  13. casti

    casti Novato

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    450
    Me Gusta recibidos:
    0
    tienes toda la razon del mundo.
    nos creemos que por tener una bici de mil y tantos leuros que tenemos una mala bici, jolin, pos si hechas cuanta es mucho dinero. si se compara con una de 4o 5mil, pues claro que hay diferencias, pero lo que esta claro, es que para tirarte por unas vajadas lo que hay que tener son huevos y no una vici de miles de euros.
    a por cierto, aprobecho pa darle un saludillo a los compis de ruta del sabado, a obocaman y ismael. nop veas que rutilla. lo mejor es que este finde estaba inspirado y como iba aun un poco tocao (habia salido el viernes) iba vajando cagando leches. no se si sera por el casco integral (parece que te de mas seguridad vajando) pero fue flipante, jejejjeje
     
  14. el fumigador herrante

    el fumigador herrante Novato

    Registrado:
    23 Ago 2005
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    ninguna parte
    a nivel competición es muy importante llevar un muy buen material, por que todo el mundo está a tope y no se permiten fallos. pero para salir a dar unas vueltas e incluso rutas largas no hace falta tanta cosa. depende mucho del uso que le des a tu burra.
     
  15. el_loco

    el_loco Novato

    Registrado:
    25 Mar 2006
    Mensajes:
    348
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Este es un post muy interesante, puesto que hay muchas opiniones de la gente:
    Que si para hacer esto necesitasuna bici asi...
    Que si con una bici asi tendrias que hacer noseque....

    Como muy bien haveis dicho, todo es cuestion de tecnica, claro que ayuda una bici y componentes buenos, pero éstos no son la panacea. Aun recuerdo mi primera bici del decarton cuando tenia 14 años, haceia locuras con ese hierro...luego pase a una canondale f400 de segunda mano a los 18 años mejores componentes y ya no hacia tanto el loco........y el año con 24 años me pille mi enduro de muchos euros, por ganas de darme un lujo y poder hacer todo tipo de camino y con comodidad.
    En el otro extremo esta un colega que tiene una bici shimano de hace tropecientos años, esta comodo, no la cambia y si le ierais os quedarias con la boca abierta de la tecnica y abilidad que tiene.

    Finalizando, hay que respetar y ser respetado, cada uno va como quiere y con la bici que quiere y nadie puede ni debe juzgar lo que deberia hacer o montar otro biker.
     
  16. ligre

    ligre Ministro del Rock

    Registrado:
    23 Ago 2005
    Mensajes:
    200
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Entre Picassent y Panticosa
    Totalmente de acuerdo con operadores.
    De hecho, la situación que me he encontrado alguna vez en verano en Panticosa o Andorra bajando con mi antigua rígida es, "tanto tienes, tanto vales", y la verdad es que es curioso ya que el hecho de no tener una bicicleta mejor no es directamente proporcional a la habilidad en el manillar, y en una bajada adelantándo a los de grandes dobles se puede demostrar.
    Ahora, cierto es que la diferencia de hacer la pista negra de Grand Valira en rígida o con doble suspensión es enorme, pero no todo el mundo tiene las posibilidades de comprarse algo más caro, o simplemente no lo cree necesario. Además yo no creo que la palabra a utilizar sea "necesario" porque bajabamos la montaña igual hace 10 años con 4 cm delante que ahora, y muy pagados de llevar entonces lo mejor del momento.
     
  17. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    Yo no entiendo esta añoranza, coge ahora la rigida de cromoly y veras lo que vale un peine, en mi casa esta y alguna vez la cojo para ir a por el pan y no veas que truño mas gordisimo. Otra cosa es que lleve una bici que vale casi como un coche y que tambien andaria con una mas barata, pero este es otro debate. Tb tengo un Golf del 93 reparado y no me dan ninguna envidia los coches mas caros. Cada cual invierte el dinero en lo que le da la gana, y para mi la bici vale cada centimo de euro que tiene encima en lo que respecta a funcionamiento comodidad ligereza etc.
     
  18. granmotte

    granmotte Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    9.195
    Me Gusta recibidos:
    1.740
    Ubicación:
    #lifebehindbars
    Totalmente de acuerdo!! Nada que añadir!! Si es que somos unos "pijos" (yo el primero!) de cuidado...

    Saludos!
     
  19. IbisMojo

    IbisMojo Chupipandi member Moderador ForoMTB

    Registrado:
    22 Dic 2005
    Mensajes:
    6.840
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    En la caseta, subido a la viga
    No sé que bici será, beatnik, pero peor que la que sale en tu avatar no creo que sea......
    :wink:
     
  20. El Capy

    El Capy Miembro

    Registrado:
    6 Mar 2006
    Mensajes:
    118
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Begues

    Es a eso a lo que me refiero. POr mudanza, he dejado la Rocky en Madrid, y he traído una hardtail a BArcelona. Ha sido una especie de vuelta a los orígenes, sin suspensión trasera y con una horquilla "moderada".
    He desempolvado algunas técnicas que tenían telarañas, pues con la doble uno va "más relajado"...y resulta que bajo igual de rápido que un amigo de aquí con una Enduro.
    Me he dado cuenta de la importancia real del biker, y la relativa de la bici. Por supuesto que a igual biker, con mejor bici, pues irá más rápido... Pero muchas veces, prácticamente siempre, iríamos más rápido si en vez de centrarnos tanto en el material montásemos un poco más...
     

Compartir esta página