¿Tan peligroso es la carretera?

Tema en 'General' iniciado por adri_23, 27 Jun 2009.

  1. onades

    onades Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2013
    Mensajes:
    945
    Me Gusta recibidos:
    267
    Ubicación:
    Córdoba
    Yo ya he solucionado mi problema del miedo a los coches, me va a salir caro, pero me niego a dejar de disfrutar de la bici de carretera, que me encanta pero que no disfrutaba por estar siempre en tensión y mirando a los coches. Me he comprado una mtb para utilizarla en mi ciudad y la de carretera me la he llevado a mi pueblo, que hay un montón de carreteras secundarias con muy buen firme y apenas hay tráfico


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  2. Shawnito

    Shawnito Miembro activo

    Registrado:
    1 May 2013
    Mensajes:
    245
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    Galicia
    Yo he salido hoy a la carretera por primera vez desde la "semana horribilis". Estrenaba maillot flúor y no se si fue por el maillot que destaca mucho más que los que llevo habitualmente combinado con la Flare R o porque la gente se ha concienciado he notado que respetan más la distancia tanto al adelantar como al ir detrás. Raro era el día que no me hacían alguna pirula y hoy he vuelto a casa con el contador a cero.

    Incluso un autobús escolar y una furgoneta me han dado las gracias al indicarles que podian adelantarme en una zona de poca visibilidad. Esto es algo que hago muy a menudo en vías con poco o ningún arcén si veo que llevo un vehículo detrás y no tiene visibilidad les aviso cuando pueden adelantar. Es un gesto que no me supone trabajo alguno, y que sé que mucha gente agradece.

    Evitando horas punta (muy de mañana y horas de salida del trabajo) se minimizan bastante los riesgos.

    [​IMG]
     
  3. savovic

    savovic Miembro activo

    Registrado:
    27 May 2010
    Mensajes:
    197
    Me Gusta recibidos:
    27
    Yo intento no pensar en ello, si no es peor, al final es una lotería. Tan solo sentí vértigo la primera vez que salí en bici después de que atropellaran a Iñaki Lejarreta, porque lo hicieron en la carretera que utilizaba yo todos los días y me dió un poco de acojone esa vez, tengo que reconocerlo.

    Por lo demás, tomo precauciones e intento coger lo máximo de carreteras secundarias o caminos forestales (asfaltados). Nacionales si puedo evitarlas, lo hago.
     
  4. jrnovoa

    jrnovoa Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2015
    Mensajes:
    683
    Me Gusta recibidos:
    404
    teniendo esas carreteras a mano, para que quieres ir chupando tubos de escape? Y las hay a cientos.
     
  5. Quiquemlg

    Quiquemlg Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2007
    Mensajes:
    1.869
    Me Gusta recibidos:
    265
    Ubicación:
    Málaga
    Ya, pero esas carreteras si no tienen arcen hay mucha gente que opina que no las deberíamos coger.

    Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
     
  6. junco1965

    junco1965 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    1.330
    Me Gusta recibidos:
    555
    Ubicación:
    Salamanca
    Este fin de semana he notado más prudencia en general, espero que nos dure a todos para siempre, yo circulo por las nacionales pues todas van paralelas a las autovías y hay muy poco tráfico y además cuentan con anchos arcenes y casi todos los adelantamientos que me han hecho han sido correctos, no solo han dejado la distancia mínima si no que se han cambiado al otro carril, por supuesto que sigue habiendo egoístas a los que le da igual todo, pero como en todos los aspectos de la vida, de estos son de los que se tienen que ocupar las autoridades.
     
  7. Scion

    Scion Miembro

    Registrado:
    7 Sep 2016
    Mensajes:
    64
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Pontevedra
    Se nota que está de actualidad y la gente parece concienciarse, esperemos que se vaya dejando poso. Una pena que las tragedias sean la causa.
    Reflexionando pensé; quizás lo que deberían hacer es pruebas de agresividad a la población, gente así ya no es que no deberían circular sino que muchas otras cosas tampoco deberían hacerlas.
     
  8. jrnovoa

    jrnovoa Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2015
    Mensajes:
    683
    Me Gusta recibidos:
    404
    Suelen ser hasta prudentes de más. Salvo aquellos que son un peligro para cualquiera cada vez que cogen un coche.

    Yo por esas carreteras que ando a veces me da apuro tener a un paisano detrás, que igual tiene cosas importantes que hacer y no se atreve ni a pasar yendo yo pegado a la cuneta, así que me paro y le doy paso. Es lo mínimo que puedo hacer.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  9. Herlo

    Herlo Miembro

    Registrado:
    8 May 2017
    Mensajes:
    120
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    Madrid
    Cierto!A mi los q tu vas comiendote las plantitas dejando pasar..y no se atreven,me dan un poco de miedito.Acaban adelantando cuando no deben

    Enviado desde mi LG-H960 mediante Tapatalk
     
  10. Quiquemlg

    Quiquemlg Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2007
    Mensajes:
    1.869
    Me Gusta recibidos:
    265
    Ubicación:
    Málaga
    Eso al final es contraproducente, ya que los coches pueden tomarse como una costumbre que te apartes, y con ello das a entender que consideras que ellos tienen mas derecho a circular que tu.

    Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
     
  11. xaviermtb2016

    xaviermtb2016 Miembro

    Registrado:
    18 Nov 2016
    Mensajes:
    59
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    mundo
    Como si fuese una premonición, esto que dices es justo lo que me pasó ayer.
    Venia por el arcen de una carretera nacional, hasta que llegué a la entrada del pueblo; donde se acaba el arcén.
    Miré atrás, vi que venia un tráiler, pero estaba lo suficientemente lejos como para abandonar el arcén (indicando la maniobra), y pasarme al carril derecho.
    Pero cometí el error de quedarme pegado a la derecha, junto a la linea blanca; y el malnacido del tráiler se echó a adelantar... En plena curva a derechas!.
    Como consecuencia me cerró el paso contra el bordillo (de 30 cm de altura), y por suerte, "solo" me golpeó con su rueda trasera en mi hombro.
    Si me hubiera puesto en el centro del carril, no me habría pasado.
    Yo iba a 32km/h, en una zona con limitación de 50km/h; tampoco es tanta diferencia, tratándose de la entrada a un pueblo permanentemente congestionado.
    No pasó nada, aparte del susto; y el ****** del camionero solo avanzó 400 metros, hasta llegar a la cola del habitual atasco; (no sin antes adelantar a otro ciclista, comebordillos como yo. Vi como le pasaba rozándolo).

    Siempre por el centro del carril, en vías congestionadas; y el resto, dejando siempre un par de metros libres a tu derecha (por si tienes que apartarte)

     
  12. curian

    curian Miembro

    Registrado:
    26 Oct 2011
    Mensajes:
    63
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Ni me acerco a la carretera desde hace años. De todas formas algunos ciclistas deberían quedarse a veces en su casa.
     
  13. xaviermtb2016

    xaviermtb2016 Miembro

    Registrado:
    18 Nov 2016
    Mensajes:
    59
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    mundo
    No se si lo has dicho por mí, pero por si acaso quería añadir que la carretera nacional es la única salida posible, en algunos pueblos; si vas en bici de carretera.
    Mi ruta de ese sábado fueron 99km, de los cuales 7+7 fueron de carretera nacional.
    Y cuando vi el tráiler estaba sobradamente lejos, como para que pudiera adaptarse a las condiciones que le esperaban (pueblo congestionado limitado a 50km/h primero, y a 40km/h después), sin que yo le molestase lo mas mínimo.
    El problema fue que era un psicópata; ya que viéndose venir el habitual atasco de este pueblo, no le importó poner en peligro una vida para circular a 50 km/h, en lugar de adaptarse momentáneamente a mis 32km/h.
     
  14. curian

    curian Miembro

    Registrado:
    26 Oct 2011
    Mensajes:
    63
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Tenia que haberte citado, no obstante no me malinterpretes, es algo muy general. Me da mucha pena cada vez que veo un ciclista atropellado.
    Como conductor tengo derecho a decir que he visto mas errores de ciclistas de que vehículos. Supongo que al final siempre nos fijamos en lo malo... pero tan inconsciente es el conductor como el ciclista.
    No dudo que el camionero hiciera mal, pero mi consejo es que no esperes algo de alguien en carretera.
     
  15. xaviermtb2016

    xaviermtb2016 Miembro

    Registrado:
    18 Nov 2016
    Mensajes:
    59
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    mundo
    Todos los días recordó en coche 70 km de carretera nacional, y he visto peligrar mi vida muchas veces; en bici solo este sábado.
    Creo que deberían haber mas controles (helicópteros), y retirar muchos carnets de conducir.
    Y meter mano a los centros de reconocimiento de conductores, ya que dan el apto a todo el mundo.
     
  16. curian

    curian Miembro

    Registrado:
    26 Oct 2011
    Mensajes:
    63
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Es que he visto tantas cafradas de ciclistas que no me extraña sinceramente que haya tantos accidentes. Como es posible que en una carretera de doble sentido se formen grupos de tres en linea (que se piensan que estan en el TOUR de Francia o algo?). Lo veo constantemente cada vez que voy a trabajar, y les da igual... Ponen nervioso al conductor y este termina por cometer un error, posiblemente porque no sean buenos conductores o no esten concienciados, ahí te doy la razón.

    Como dices, en este punto la enseñanza es la mejor de las soluciones, ya no el aumentar el trafico aereo. Muchos conductores no saben o no quieren actuar conscientemente cuando se encuentran con algun cliclista. Esto es cultura, y la cultura se aprende cuando te ponen encima de la mesa el manual de conducción.
     
  17. Pedro Kazit

    Pedro Kazit Miembro activo

    Registrado:
    22 Sep 2015
    Mensajes:
    121
    Me Gusta recibidos:
    84
    xaviermtb, espeluznante lo que te ha pasado con ese detritus humano camionero, menos mal que se ha quedado en sus susto a tí y al compañero que iba delante a lo lejos. Como protección y defensa(NO TE VA A IMPEDIR TENER UN ACCIDENTE PERO SI QUE EL DELINCUENTE AL VOLANTE SE VAYA DE ROSITAS) esto es lo que yo he empezado a hacer:
    -Me he colocado la más potente(que conozca) luz trasera diurna para bicis: la Bontarger RT Flare, muchos ciclistas(conocidos y no) me han preguntado por ella, dicen que se me ve desde muy lejos. He notado que se ha incrementado el numero de conductores que respetan el 1, 5 metros al adelantarme(hay un excelente hilo sobre esta luz en la sección de material).
    -He puesto una camara Gopro Hero 5 black(la mejor-que sepa-) en el casco(grabando todo lo que me sucede hacia adelante) y otra en el manillar(grabando hacia atrás los vehículos que vienen por mi espalda). Son bastante caras pero MI SEGURIDAD NO TIENE PRECIO Y SI NO NOS DEFENDEMOS DE LOS DELINCUENTES AL VOLANTE NOSOTROS MISMOS... Todavia estoy probando las diferentes resoluciones de grabación que tiene esa cámara pués a mayor calidad de grabación(voy buscando que salgan bien grabadas las matrículas de los vehiculos que me puedan hacer una "pirula" grande a mi o a otro usuario cercano de la via pública-hoy por tí mañana por mi-) más consume la bateria(y no sé si tambien la tarjeta SD) y toca llevar un amplificador de bateria(para la cámara del casco) con un cable USB-C y al menos 1 bateria de repuesto para la cámara del manillar.
    La/s denuncia/s que haga con la imagen(sea foto o sea video, se admite cualquiera de ellas) de la Gopro las enviaría a una Fundación gallega de ciclistas que han tardado 2 años en ser autorizados a poder presentar denuncias de cualquier ciclista a la DGT, este es su link: http://denuncias.fundacionadomoure.com/
    Tambien he notado un incremento de conductores que respetan al adelantarme desde que voy con las cámaras(aunque siempre hay alguno que ni se da cuenta o no sabe que es eso que lleva el de la bici pero otros muchos saben que estas grabando). Bueno si todo lo que he contado le sirve a más compañeros de ruta daré por bien empleado el texto pero tengo muy claro que yo ya no salgo sin luz trasera ni sin cámaras, no me librarán de acabar en el hospital o el cementerio pero si reduzco las posibilidades que me pase y si pasa que el culpable no quede impune. Un saludo.
     
  18. xaviermtb2016

    xaviermtb2016 Miembro

    Registrado:
    18 Nov 2016
    Mensajes:
    59
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    mundo
    Precisamente esa era mi primera salida, con mi recién comprada luz trasera; que se ve a mucha distancia. Pero mas que me vio a mi, y le importó una caca...
    Todos los días paso por donde atropellaron a los ciclistas de Jávea, (aquí en Oliva), y me reconcome la rabia por las circunstancias en las que estaba la conductora.
    No descarto que este camionero estuviese parecido; porque lo que me hizo a mí, y al otro ciclista, no se hace ni aunque estés cabreado por algún motivo.
     
  19. kaske

    kaske Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Ago 2005
    Mensajes:
    1.965
    Me Gusta recibidos:
    455
    Ubicación:
    Amurrio
    Yo hago algo parecido: luz trasera potente (https://www.niteflux.com/buy/red-zone-8/) y GoPro delante.

    Sent from my Aquaris U using Tapatalk
     
  20. Pedro Kazit

    Pedro Kazit Miembro activo

    Registrado:
    22 Sep 2015
    Mensajes:
    121
    Me Gusta recibidos:
    84
    Vaya xabiermtb, somos de la misma zona asi que te debe haber sucedido en la nacional 322(Denia-Oliva). Fué a la entrada de la gasolinera de Oliva desde direccción Denia?. Ahí se acaba el arcen y ya un camionero arrastró con la parte final del trailer al más veterano ciclista del club de Bellreguart(creo que es el 2º club más antiguo de España) a finales del año pasado y le dejo el hombro que todavia lo está rehabilitando(con 81 años jamás habia tenido un accidente en la bici y lleva con ella desde bien joven).
    kaske: ojalá todos los ciclistas hicieran como tú, ganaríamos en seguridad y estar más protegidos. No podemos bajar la guardia en este campo.
     

Compartir esta página