¿Titanio o carbono?

Tema en 'General' iniciado por Cuelebre globero, 28 Oct 2006.

  1. Cuelebre globero

    Cuelebre globero Ferroviariu

    Registrado:
    24 Ago 2006
    Mensajes:
    383
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Qisiera plantear una duda q tengo, ya q no llevo muxo en este mundillo y me gustaria saber q opinais sobre el adquirir un cuadro de carbono o de titanio? me estoy refiriendo si existieses la posibilidad de q el precio fuera el mismo o aproximativo......... mi trabajo gira en torno al metal y se por mi formacion q a los distintos ensayos a los q se le aplica a los materiales(dureza, tenacidad, torsion, etc....) el material mas completo es el titanio...... y por supuesto ligereza q en este mundillo premia mogollon, el carbono no deja de ser plastico:cuñao .....al fin y al cabo y las veces q eh salio por ahi y eh coincidido con gente pues cuando se apoyaban en las manetas aquello rinchaba........ no todos eh pero.... ya se q los cuadros de carbono andan por debajo del kilo, pero uno de titanio suele andar por los 1.100 y riguidez eso debe de ser la *****, tb imfluye el tema estetico no? el titanio no dejan de ser 4 tubos tipo al acero de toda la vida, el carbono y el aluminio ya incorporan formas ovaladas o distintos perfiles de tubo ..... buenmo no os abuirro mas y a ver podriais opinar sobre el tema, gracias un saludo foreros
     
  2. peritoribio

    peritoribio Ciudadano del Mundo

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    3.488
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cartagena
    Yo no soy un gran experto en materiales, pero opino que el carbono hoy por hoy tiene una fiabilidad altísima y en circunstancias normales te ha de durar todos los kilómetros que le eches. Si no no sería el rey de los materiales hoy en día, en el profesionalismo supongo que gana abrumadoramente a cualquier otro. Lo único claro está el tema de una caida, que si raspas el cuadro ya te estás cargando las fibras y a poco que sea ya lo has ****** bien, lo que el titanio es menos débil en ese aspecto evidentemente.
     
  3. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    el carbono no es mas ligero que el titanio, puntualmente puede serlo, pero precisamente el cuadro mas ligero del mercado es de titanio... tienen un peso similar... todos los cuadros de carbono no tienen la misma calidad, pero cualquier cuadro de titanio si que tiene la misma calidad...

    si dices que cuadros son en concreto, sera mas facil ayudarte....


    y otra cosa, el 95% de los fabricantes de bicis mienten al decir el peso, lo digo porque no te fies de lo que veas en catalogos o webs de marcas, fiate de gente que lo haya pesado...
     
  4. Cuelebre globero

    Cuelebre globero Ferroviariu

    Registrado:
    24 Ago 2006
    Mensajes:
    383
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Q Opinas De Los Titus , Tht Y Litespeed? Esas Marcas Mas O Menos Eh Mirao Por Ahi...........
     
  5. tarmac s-works

    tarmac s-works GONTXA!!

    Registrado:
    16 Mar 2006
    Mensajes:
    5.646
    Me Gusta recibidos:
    125
    creo que el carbono absorvera mucho mas las irregularidades de la carretera que el titanio
     


  6. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    para mi el mejor cuadro del mercado es el litespeed vortex... pero es un pasote de caro.... pero apenas hay cuadros baratos, ni de carbono ni de titanio...

    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=56507 anda, mira esto....











    titanio ;-)
     
  7. Cuelebre globero

    Cuelebre globero Ferroviariu

    Registrado:
    24 Ago 2006
    Mensajes:
    383
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
  8. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    en parte lo que dice es verdad.. si te fijas el vortex que te comento tiene tubos con forma de diamante para mejorar la rigidez... el litespeed ghisallo es el cuadro mas ligero que hay, pero es un chicle... si es verdad, pero si hablas de un cuadro de titanio de 800 o 900 gramos, uno de 1100 o 1200 es una maravilla... y pocos cuadros de carbono bajan de 1000 gramos... un ejemplo que hoy mismo ha salido en el foro el el pinarello paris, que es una maravilla, y que pinarello dice que pesa 990, pero en verdad pesa mas de 1400...

    con un cuadro de titanio de 1100 o 1200 gramos te estas comprando una maravilla... sea de la marca que sea...

    el acero tambien esta muy bien, pero no veas como se joden por el oxido si vives cerca del mar como yo y como se les jode la pintura... y tambien parten pese a su elasticidad....
     
  9. Cuelebre globero

    Cuelebre globero Ferroviariu

    Registrado:
    24 Ago 2006
    Mensajes:
    383
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    OKIS GARY Q ME DICES DEL TACHYON?
     
  10. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    creo que es especifico de tri...
     
  11. lupus

    lupus pesadilla en L´msram

    Registrado:
    23 Mar 2005
    Mensajes:
    3.028
    Me Gusta recibidos:
    61
    hombre,yo lo de esa página discrepo,ya que los cuadros flexan en función de como estén hechos.un cuadro de titanio muy ligero,flexará,pero está claro que uno de un peso medio de 1300-1400gr es rígido y con muchas prestaciones.
    a mi me llegó hace una semana un cuadro litespeed que me compré en los USA,nuevo,a estrenar y a buen precio.Si miras muchos cuadros de titanio y observas un litespeed,podrás ver como es de los mejor soldados,hecho con mucho mimo y cariño.una obra de arte.
    Los modelos con aleación 6/4 son problemáticos en cuanto a que son quebradizos,de hecho hay marcas que usan para las punteras y caja de pedalier el titanio comercial,ya que es menos quebradizo.yo creo que un cuadro litespeed 3/2,5 es eterno.
    por cierto,de donde eres?.yo soy de Avilés,y tú por lo que veo de cerca.En Paco Navia tienes varias litespeed.pongo unas fotos de mi cuadro,que estoy acabando de montar,ya que me faltan platos y bielas.
     

    Adjuntos:

  12. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    lupus, le has metio a esa maravilla el nuevo sram force??
     
  13. Cuelebre globero

    Cuelebre globero Ferroviariu

    Registrado:
    24 Ago 2006
    Mensajes:
    383
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Soy de oviedin tio....... un dia qdamos y me lo enseñas pero avisame antes pa pillar el babero..:meparto
     
  14. unkas78

    unkas78 R4/R2/slr01

    Registrado:
    17 Oct 2005
    Mensajes:
    10.041
    Me Gusta recibidos:
    604
    Ubicación:
    madrid
    joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr que acabados tienes ese cuadro
     
  15. KAPO

    KAPO lisiado

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    6.072
    Me Gusta recibidos:
    1.668
    Ubicación:
    valle del dolor
    titaaaaaaaaaaaaaaaniioooooooooooo
     
  16. Jantito

    Jantito TriYo

    Registrado:
    13 Abr 2006
    Mensajes:
    1.499
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    bueno gente, no soy experto pero se algo de cuadros y materiales y si nos vamos a la base el titanio es un material elastico, mas que el acero, el aluminio y que la mayoria del carbono (el carbono no es un material, al ser fibras pegadas con epoxy depende de calidades y cantidades para saber su rigidez). Esa elasticidad le da una comodidad unica a la hora de rodar pero le quita inevitablemente rigidez. A dia de hoy el material mas rigido es el carbono, en Cannondale con sus SIX todavia se preguntan por que venden cuadros con trasera de carbono publicitando comodidad de marcha cuando es mas rigido que el aluminio, por eso ellos lo han hecho al reves. Ahora depende de lo que busques, a igualdad de precio en el carbono encontraras una roca dura y ligera a mas no poder, en el titanio ligereza comoda y si lo cuidas bien, eternidad, ya que el titanio es resitente como pocos materiales. Yo personalmente prefiero el carbono, ya que le doy mas importancia a la rigidez que a la comodidad pero para gustos los colores, a lo mejor cuando le monte la rueda de palos a mi Kestrel Talon empiezo a querer algo de titanio bajo mis posaderas, un saludo!!!
     
  17. linuxx

    linuxx Baneado

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    8.831
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    Alli en lo quemado de Gran Canaria.
    Titanio , y para carretera mucho mas . Los tubos finos en carretera para mi son aun mas elegantes .
     
  18. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.287
    Me Gusta recibidos:
    3.127
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Hola:
    El tachyon es especifico TT o Triatlon, pero tiene un "problema" esta realizado para ruedas de 650, solo la talla 61 viene para ruedas 700.

    Desde luego si esta mirando Ti y e vas a gastar una pasta, no te andes con tonterias y racaneando.
    Litespeed o Merlin t ahí elige.

    El titanio solo tiene un problema, que no tienes excusa para cambiarlo despues, es eterno.

    En litespeed al tuscany esta bastante bien, es como un Vortex (SS.MM.) pero para pobres. de todas formas un cuadrazo de la ******...
     
  19. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    lo bueno del titanio, es que mientras que un cuadro de carbono se nota que tiene unas temporadas y que esta pasado de moda, ya sea por los colores, dibujos o formas, el titanio no se pasa de moda nunca, y eso para una inversion de 3000 euros o mas en un cuadro es muy importante...
     
  20. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    La rigidez o la flexibilidad de un cuadro no son propiedades del material, dependen sobre todo del diseño del cuadro (forma de los tubos). Lo que si depende del material es la amortiguación o absorción de vibraciones, y en este aspecto la fibra de carbono suele ser superior al titanio (el cual es superior al aluminio).

    Yo opino que la calidad de un cuadro se observa en como de trabajadas estan las tuverias. Posiblemente lo ideal sera (dependerá de cada uno) que el cuadro sea muy rígido lateralmente y algo flexible en vertical.

    Por material, creo que la fibra de carbono es superior al resto de materiales (para carretera), puesto que además de poder diseñar la geometria y la sección de la tuberia, también se puede diseñar el material según la distribución del fibrado (en la dirección del fibrado el carbon es extremadamente rígido, sin embargo en sentido transversal es muy flexible). Lo que aporta el titanio es más glamour y el hecho de que nunca se pasa de moda, cosas que aunque solo sean superfluas, también cuentan, y mucho, puesto que pueden ejercer cierto efecto placebo que haga que rindas más.
     

Compartir esta página